Acta de comisión 23 del 16 de noviembre de 2005 - 6 de Enero de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451297106

Acta de comisión 23 del 16 de noviembre de 2005

ACTA DE COMISIÓN 23 DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2005 COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ACTA NÚMERO 23 DE 2005

(noviembre 16)

Legislatura 2005-2006 ¿ Primer Período

En Bogotá, D. C., el día miércoles, 16 de noviembre de 2005, siendo las 11:09 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de dar inicio formal a la sesión.

Por solicitud de la Presidenta, doctora Gina María Parody D¿Echeona, el señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los siguientes honorables Representantes:

Arango Palacio Jorge Eliécer

Camacho Weverberg Roberto

Devia Arias Javier Ramiro

Elejalde Arbeláez Ramón

García Valencia Jesús Ignacio

Giraldo Jorge Homero

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

Jozame Amar Tony

López Dorado Oscar

Montes Álvarez Reginaldo Enrique

Navas Talero Carlos Germán

Parody D¿Echeona Gina María

Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Tapasco Triviño Dixon Ferney.

Velasco Chaves Luis Fernando

Vélez Mesa William.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Amín Hernández Jaime Alejandro

Arcila Córdoba José Luis

Benedetti Villaneda Armando Alberto

Ceballos Arévalo Sandra

Díaz Matéus Iván Enríquez Maya Eduardo Flórez Rivera José Luis

Jaimes Ochoa Adalberto Enrique

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Pedraza Ortega Telésforo

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Silva Amín Zamir Eduardo

Varón Cotrino Germán

Vives Pérez Joaquín José.

Con excusa los honorables Representantes:

Almendra Velasco Lorenzo

Caballero Caballero Jorge Luis

Martínez Rosales Rosmery

Pinillos Abozaglo Clara Isabel.

Señorita Presidenta, se ha conformado quórum deliberatorio.

Presidente:

Sírvase leer el Orden del Día señor Secretario.

Secretario:

Sí señorita Presidenta.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a funcionarios

Citados

Alberto Carrasquilla Barrera,Ministro de Hacienda y Crédito Público; Sabas Pretelt de la Vega, Ministro del Interior y de Justicia; Santiago Montenegro Trujillo, Director del Departamento Nacional de Planeación; Ernesto Rojas Morales, Director del DANE.

Tema:Censo del presente año.

Citantes: Los honorables Representantes, Carlos Arturo Piedrahíta, Telésforo Pedraza, Lorenzo Almendra, Óscar López, Jorge Homero Giraldo y Dixon Tapasco.

III

Lo que propongan los honorables Congresistas

La Presidenta,

Gina María Parody D¿Echeona.

El Vicepresidente,

Lorenzo Almendra Velasco.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

El Subsecretario,

Hugo Jiménez Zuluaga.

Ha sido leído el Orden del Día, Presidenta.

Presidente:

Cuando se conforme el quórum decisorio, lo someteremos a decisión de la Comisión, quiénes enviaron excusa de las personas que fueron citadas señor Secretario.

Secretario:

Envió excusa el Ministro de Hacienda y Crédito Público y dice de la siguiente manera:

Apreciado doctor Rivera:

Ruego me excuse ante los honorables Representantes, por no poder acompañarlos a la sesión del día dieciséis de noviembre, debido a que en la misma fecha estaré cumpliendo compromisos previamente adquiridos.

Reciba un cordial saludo,

Alberto Carrasquilla Barrera,

Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Ha sido leída la excusa del Ministro de Hacienda, Presidenta.

Presidente:

¿Quién más envió excusa?

Secretario:

Nadie más Presidenta, han enviado cuestionarios el Ministro del Interior y de Justicia y el Director del Departamento Nacional de Planeación y del DANE y el Ministro de Hacienda envió un oficio.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas:

Gracias Presidenta. Un saludo muy especial al señor Director del DANE, a los honorables parlamentarios que nos acompañan en esta mañana, a los medios de comunicación, a la teleaudiencia nacional que nos está escuchando y observando a esta hora.

En compañía de los doctores Telésforo Pedraza, Dixon Tapasco, Homero Giraldo, Oscar López Dorado y Luis Fernando Velasco, entre otros, el doctor Germán Navas; quisimos hacer este debate en relación con el censo nacional, se ha especulado demasiado en relación con los resultados del censo, es la primera vez en la historia de Colombia que se emplea esta metodología y talvez es la primera en el nivel mundial que se emplea la metodología que se está utilizando actualmente para la realización del censo.

Pretendemos con la citación que se hizo a los señores Ministros y al señor Director del DANE es que nos dé claridad sobre la manera, la forma, la certeza jurídica que debemos tener todos los colombianos, sobre este censo que se está realizando; tenemos claro que Colombia debió haber realizado el censo en el año 2000 y que desde 1997, se estaba programando el censo de población que es el XVII Censo Nacional de Población y el VI de Vivienda.

Hay que hacer una reflexión sencilla, todos los documentos del Conpes conocidos el 2777, el 2866 de 1996, el 3140 de 2001 y el 3276 de 2004 recomendaron realizar el Censo Nacional de Población para el día 22 de mayo de 2005, óigase bien; todos los documentos del Conpes recomendaron realizar ese censo el día 22 de mayo de 2005, documentos que venían diez años atrás 1995, 1996, 2001, 2004.

Sin embargo, en este documento Conpes, 3329, después de contarnos esa historia de que esos documentos habían recomendado hacer el censo de población en un solo día, el día 22 de mayo de 2005, en cuatro renglones simplemente dicen que ya no se va a hacer en esa fecha, que no era la mejor fecha para hacerlo y que debían de cambiar la metodología empleada, para no hacerlo el 22 de mayo de 2005, sino que hacerlo a partir del 22 del mayo de 2005 en el transcurso de un año.

Con la anuencia Presidenta, me permito leer los tres renglones del documento Conpes: Mediante este último documento el Conpes recomendó la realización del censo para el 22 de mayo de 2005, sin embargo ha reformulado la estrategia del censo de forma tal que sin afectar el logro de sus objetivos originales, mediante modificaciones a la metodología de recolección de la información, se logran ahorros tan significativos que le permitan además ampliar el alcance del censo.

En el documento que acá tenemos, documento Conpes 3329, en el documento de métodos alternativos para censos demográficos un nuevo paradigma de Ernesto Rojas Morales, director del DANE, en la respuesta que se da a las inquietudes formuladas por parte de los parlamentarios al señor Director del DANE, en las respuestas dadas por el Director de Planeación, en las respuestas dadas por el señor Ministro del Interior; la única justificación que se da para cambiar la metodología en la elaboración del censo, en la realización del censo es la parte económica, no hay otra razón total, fundamental, principal que nos permita decir por qué se cambió la metodología en la realización del censo.

Y en tres o cuatro veces al dar respuestas insisten nuevamente en que la razón fundamental es la parte económica, no otra razón, en el documento se trae unos datos que vale la pena analizar; la base de información que sirve de insumo para la gestión pública data de 1993, en el aspecto sociodemográfico, de 1990 en lo económico y en el sector agropecuario de 1970; es decir, que estamos trabajando con una información en la parte sociodemográfica desde 1993 y en la parte económica de 1990 y en el sector agropecuario de 1970 y hacen una anotación que no es de buen recibo, y que se mira simplemente como una justificación al por qué de cambio de la metodología.

Además la reconocida debilidad del registro civil, es quién maneja el registro civil en Colombia. En Colombia el registro civil lo maneja obviamente una parte, la Registraduría Nacional del Estado Civil, pero la otra parte, la manejan los notarios y son los notarios que son agentes del Gobierno directamente elegidos por el ejecutivo quienes tienen bajo su cargo la responsabilidad del manejo del registro civil.

¿Por qué son los notarios? Para todos es conocido, un notario que nombra el señor Presidente de la República, en el departamento de Antioquia, municipio de Medellín, tiene a su responsabilidad el manejo del registro civil de un hermano del señor Presidente y resulta que ese notario que nombró el señor Presidente de la República, tres años después de haber muerto el hermano del señor Presidente no había informado a la Registraduría Nacional del Estado Civil, ni a la Superintendencia de Notariado y Registro del fallecimiento del hermano del señor Presidente; por eso es que se presentan tantas inconsistencias en el censo electoral en relación con lo que hemos conocido todos en Colombia, muertos que van a votar y no es eso, muertos que van a votar sino que son personas que han fallecido, pero que los notarios correspondientes de los 1.150 municipios que tiene nuestro país, no han informado a la Registraduría Nacional del Estado Civil esa situación de estado civil que se tiene que es el fallecimiento de la persona.

Entonces nos parece señor Director, que no tiene ninguna justificación tratar de decir acá en el documento que la mayor responsabilidad en relación con la obtención de los datos, fuera de lo que hemos anotado de la parte socioeconómica, de la parte industrial lo tiene que dar con el registro civil porque es el Gobierno Nacional el mismo encargado de tener el control de los notarios que llevan el registro civil correspondiente.

Y es que el registro civil no solamente es el nacimiento, sino que en el registro civil se anotan todas aquellas situaciones que entran a afectar la situación de estado civil.

En el quinto punto se anotan los objetivos del proyecto y dice: los objetivos generales del proyecto son entre otras cosas contar cuántos colombianos somos, contar cuántos colombianos están en una...

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