Acta de comisión 03 del 10 de agosto de 2005 - 5 de Abril de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451297830

Acta de comisión 03 del 10 de agosto de 2005

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 10 DE AGOSTO DE 2005

¿DISCUSION DE PROYECTOS NUMEROS 236/05 Y 199/05¿

Siendo las 11:15 a. m., del día 10 de agosto de 2005, en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Jesús León Puello Chamié, como Vicepresidente, la honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento y como Secretario General, el doctor Germán Arroyo Mora, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Solicita al señor Secretario se sirva llamar a lista y verificar el quórum.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes honorable Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Granada Loaiza Fabio

Maloof Cusé Dieb Nicolás

Mora Jaramillo Pedro Alberto

Puello Chamié Jesús León

Rodríguez Sanabria Julio César

Zuluaga Escobar Oscar Iván

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes, los siguientes honorables Senadores:

Gnecco Arregocés Flor Modesta

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Con excusa dejaron de asistir los siguientes honorables Senadores:

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Sosa Pacheco Gustavo Enrique.

Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth (Presentó excusa ante secretaría, escrita)

Finalmente, el señor Secretario informa al señor Presidente que se ha registrado quórum decisorio.

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Indicia que con el quórum reglamentario se abre la sesión, y solicita al señor Secretario, dar lectura al Orden del Día.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Sí señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

para la sesión de hoy miércoles 10 de agosto de 2005:

I

Llamada a lista y verificación del quórum, ya se evacuó.

II

Análisis y Consideración de los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 236 de 2005 Senado y 088 de 2004 Cámara, por medio del cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo. El Ponente de dicho proyecto es el honorable Senador Oscar Iván Zuluaga, quien se encuentra presente;

  2. Proyecto de ley número 199 de 2005 Senado y 063 de 2004 Cámara, por la cual se establecen normas a favor de las personas con discapacidad mental o cognitiva y se dictan otras disposiciones. El Ponente de este proyecto es la Senadora Flor Gnecco Arregocés.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

Ha sido leído el Orden del Día señor Presidente.

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Pone en consideración el Orden del Día, preguntando ¿si aprueba la Comisión el Orden del Día leído?

Secretario Germán Arroyo Mora:

Ratifica al señor Presidente que sí la aprueban.

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Concede la palabra al Senador Mora.

Honorable Senador Pedro Alberto Mora Jaramillo:

Solicita al señor Presidente que por Secretaría le faciliten los proyectos de ley que se van a tratar en la sesión.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Ordena se le suministren gacetas respectivas al Senador Mora.

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Indica que entonces pasan al segundo punto del Orden del Día, solicitándole al señor Secretario explique en qué estado se encuentra el primer Proyecto a debatir, el 236 de 2005 Senado 088 de 2004 Cámara.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Indica al señor Presidente, que este proyecto ya fue aprobada la proposición con la cual termina el informe, el día 17 de mayo y que solo falta continuar con la discusión del articulado.

Presidente Jesús Puello Chamié:

Indica que entonces se abre la discusión del articulado del proyecto de ley 236/05 sobre Acoso Laboral, concediendo la palabra al doctor Oscar Iván Zuluaga, ponente de este Proyecto.

Honorable Senador Oscar Iván Zuluaga Escobar:

Sobre el proyecto en discusión, expone lo siguiente: ¿Retomamos este Proyecto que se había iniciado su discusión, como lo certifica el señor Secretario en la Legislatura pasada, estamos hablando de un proyecto publicado en la Gaceta del Congreso 198, que ya hizo su tránsito por la Cámara de Representantes y se encuentra para tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, es un proyecto que refiere al tema del acoso laboral, decíamos para recordarle en especial a los Senadores Mora y Rodríguez y al senador Granada, que era un proyecto que se enmarcaba dentro del contexto de los derechos de tercera generación en materia laboral, un tema que prácticamente es nuevo en el mundo, escasamente hay unos tres países en Europa que han actualizado sus legislaciones con el tema del acoso laboral y en América Latina hay algunos avances en el caso de Brasil, Argentina y México, pero no existe todavía un país que haya incorporado en su legislación laboral de una manera integral un tema que ha venido siendo planteado por la Organización Internacional del Trabajo, por lo tanto es un tema de gran avanzada en materia de relaciones obrero-patronales, de respeto de derechos humanos y de respeto sobre todo a la persona, a la condición humana.

Ese que ha sido el contexto general pues y que lo sustentamos en este momento, fue motivo de discusión en la Comisión, ese Proyecto despertó mucho entusiasmo y apoyo, casi recuerdan los honorables Senadores que hubo consenso sobre las bondades y el beneficio del Proyecto para la legislación colombiana y surgieron diversas inquietudes y por eso en ese momento se acordó, no votar el articulado para poder construir un consenso con las observaciones que habían planteado diferentes Senadores. Ese proceso se ha cumplido y llegamos hoy con un proyecto previamente consensuado con unas proposiciones modificatorias en algunos artículos que ahora me permitiré detallar y que haría que pudiéramos avanzar en la discusión de este Proyecto para que pueda continuar su tránsito hacia la plenaria del Senado, hay unos artículos señor Presidente del total que son 13 incluidos su vigencia, en los cuales no hay observaciones y yo sugeriría que votáramos en bloque y posteriormente tomamos cada uno de los artículos donde hay proposiciones radicadas, yo las explicaría y procederíamos a votar en ese caso cada uno de los artículos, si hay algún comentario que quisieran plantear algunos de los Senadores o sugerencias, pues estaríamos abiertos a considerarlas, con esas consideraciones señor Presidente yo solicitaría que iniciáramos la votación del articulado¿.

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Señor Ponente, cuáles son los artículos que no ameritan discusión a su consideración, que no tienen proposiciones, por favor. Sí siga, punto de orden senador Angarita.

Honorable Senador Alfonso Angarita Baracaldo:

Es para que la Secretaría informe si a este Proyecto ya se le dio primer debate, se le dio aprobación a la proposición con la cual termina el informe.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Sí honorable Senador, el día 17 de mayo de la Legislatura anterior, se aprobó la proposición con la cual termina la ponencia.

Honorable Senador Alfonso Angarita Baracaldo:

Correcto.

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Sí, Senador Granada, tiene la palabra.

Honorable Senador Fabio Granada Loaiza:

Yo quisiera con la venia del Senador Oscar Iván Zuluaga, si por cortesía parlamentaria me pueden por lo menos hacer un pequeño resumen porque entro sin conocimiento de los debates que ustedes han tenido aquí, o por lo menos las concertaciones, leyendo un poco así como a la ligera, hay dos preocupaciones que podría tener y que usted me puede... para entrar con conocimiento de causa.

Lo primero es cómo protegemos a las personas que pueden ser acusadas no, con algún elemento de juicio, sino por de pronto tratar de no tener controversias con un Jefe, para evitarse una sanción seguramente, unas maneras que pueden eludir la responsabilidad es acusando al otro de que lo está hostigando sexualmente, entonces yo veo aquí que se podría pedir la suspensión provisional de la persona que es acusada y veo que se dice cuando haya indicios, entonces es para que el Senador Oscar Iván si de pronto a esa palabra indicios se le podría agregar algún calificativo que pudiera ayudar a que fuera realmente, que tuviera base sustentable, que está haciéndose un acoso y no simplemente una falsa imputación, indicio grave, indicio creíble, no sé Oscar Iván, es buscando un poco que usted me oriente ¿cierto?.

Y lo otro que también, cuando entre al debate, me pueda explicar de fondo el llamamiento en Garantía, cómo hacemos para evitar que haya muchas acusaciones temerarias y que realmente puedan tener fundamento y no que vayan a congestionar un poco la justicia laboral. Era eso señor Presidente¿.

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Concede la palabra al Senador Rodríguez.

Honorable Senador Julio César Rodríguez Sanabria:

Expresa lo siguiente: ¿Exactamente hablábamos la semana pasada aquí respecto al mismo tema, el artículo 11 habla sobre la temeridad de la queja del acoso laboral y expresa cuando a juicio del Inspector de Trabajo, el Inspector Municipal de Policía, el Ministerio Público o Juez Laboral competente, la queja de acoso laboral carezca de todo fundamento fáctico razonable, se impondrá a quien formuló una sanción de multa, entre medio y tres salarios mínimos legales mensuales, los cuales se descontarán sucesivamente de la remuneración que el quejoso devengue durante los seis meses siguientes a su imposición, o sea ahí como que recoge parte de la inquietud del colega, pero a mí me parece todavía que cuando se habla de la sanción, es una sanción como muy pequeña y el objetivo, lo que buscamos es que efectivamente estas leyes pues en últimas se conviertan pues en un beneficio general social, entendiendo que son dos partes tanto el empleado con el empleador y dice que igual sanción se impondrá quien formule más de una denuncia o queja de acoso laboral con base en los mismos hechos, los dineros recaudados por tales multas se destinarán a la entidad pública a que pertenece la autoridad |que la impuso. Es como buscarle, yo plantearía para evitar efectivamente que exista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR