Acta de comisión 09 del 11 de octubre de 2005 - 5 de Abril de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451297842

Acta de comisión 09 del 11 de octubre de 2005

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 11 DE OCTUBRE DE 2005

En Bogotá, D. C., a los once (11) días de octubre de 2005, siendo las diez y veinte minutos de la mañana (10:20 a. m.), se reunieron en el Aula Máxima del Colegio María Auxiliadora del Municipio de Soacha, Cundinamarca, los Senadores miembros de la Comisión Sexta del Senado, con el fin de realizar una sesión formal desde dicho municipio.

El señor Presidente de la Comisión, Honorable Senador José Alvaro Sánchez Ortega, declara abierta la sesión y ordena a la Secretaria de la Comisión efectuar el llamado a lista.

Secretaria Comisión Sexta Senado, doctora Sandra Ovalle García:

Llamado a lista.

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Hernández Aguilera Germán

Luna Conde José Ramiro

Moreno Rojas Samuel

Rodríguez Rodríguez Carlina

Sánchez Ortega José Alvaro

Suárez Flórez Mario.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Blel Saad Vicente

Gil Castillo Luis Alberto.

Con las siguientes excusas dejan de asistir los honorables Senadores:

Mejía Marulanda María Isabel

Hernández Hernández José Eduardo

Sierra Grajales Luis Emilio.

Bogotá, D. C., 10 de octubre de 2005

Doctor

JOSE ALVARO SANCHEZ ORTEGA

Presidente Comisión Sexta

Despacho

Respetado doctor:

Por medio de la presente, y con el mayor respeto, me permito presentar a usted excusa médica por la inasistencia el 11 de octubre, a la sesión de la Comisión que usted preside, del Senador José Eduardo Hernández Hernández. Sin otro particular, me suscribo de usted, Cordialmente,

Luz Fabiola Acevedo.

Secretaria Privada

Honorable Senador José Eduardo Hernández Hernández

Se anexa incapacidad médica.

***

Bogotá, D. C., 11 de octubre de 2005

Doctor

José Alvaro Sánchez Ortega

Presidente Comisión Sexta del Senado

E. S. D.

Respetado señor Presidente:

Por instrucciones de la honorable Senadora María Isabel Mejía Marulanda, de manera atenta me permito solicitar que sea excusada por su no asistencia a la sesión programada hoy, en el municipio de Soacha, Cundinamarca, debido a problemas de salud, según lo indica el diagnóstico emitido por el médico tratante, el cual anexo.

Agradezco su gentil atención.

La Asistente Senatorial,

Nubia Laiton Forero.

***

Bogotá, D. C., 11 de octubre de 2005

Presidente

Demás Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad

Respetados señores:

Comedidamente me dirijo a ustedes para solicitarles se sirvan excusar al Senador Luis Emilio Sierra Grajales, por su inasistencia a la sesión de hoy 11 de octubre, por encontrarse enfermo.

Agradezco la atención a la presente.

Cordialmente,

La Asesora,

Yolanda Rojas Pérez.

Anexo: Copia de la incapacidad y fórmula expedida por el doctor Gustavo Montoya Ríos.

El Presidente:

Concede el uso de la palabra al doctor Marco Fidel Torres Tovar, Presidente del Concejo de Soacha.

Presidente Concejo Soacha, doctor Marco Fidel Torres Tovar:

Cordial Saludo a todos los presentes. Yo sé que el Gobierno Departamental tiene la voluntad de hacer importantes aportes, más de los que ha hecho; pero el Gobierno Nacional tendría que buscar cómo financiamos lo que le corresponde a Soacha. Siempre se ha dicho que Soacha es un municipio rico; eso no es cierto. Otrora esta fue una zona industrial con una pequeña zona urbana, pero la realidad del municipio ha cambiado; para conocimiento de todos, es el municipio a nivel latinoamericano que tiene la mayor tasa de crecimiento. Pero la realidad de nuestro municipio es diferente: tenemos un municipio con una población que sobrepasa los 400.000 habitantes y nuestra industria se ha reducido a un tamaño mínimo, unas se han ido del municipio, otras han quebrado. Soacha es un municipio pobre, el ingreso per cápita del municipio está alrededor de los 40.000 pesos por habitante, mientras que la Capital de la República supera los 2 millones de pesos por habitante. ¿De dónde invertimos socialmente? Senadores, miremos cómo hacemos para que el sistema de Transmilenio se financie con recursos del orden nacional. Igualmente, pedimos respeto para los transportadores del municipio, que a los transportadores del municipio se les tenga en cuenta y que se les dé la posibilidad de participar en unas condiciones óptimas, para que sean los que ejecuten la red de alimentadores en el municipio. Si bien es cierto, se está dando solución, por intermedio del Gobierno Municipal, de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, el Acueducto de Ciudadela Sucre; nos queda gran parte del municipio que tenemos que surtir con carrotanques, como los sectores de Altos de la Florida, El Divino Niño, Cazucá. Esto apenas es un comienzo de la solución. Yo me alegro de que ustedes, Senadores, hayan venido a nuestro municipio. Ojalá que no nos vayamos de esta sesión de la Comisión Sexta con las manos vacías, señor Ministro de Transporte y Señores Senadores, ojalá que no tengamos otro discurso más, y nos tengan soluciones concretas; esta sesión debe tener una conclusión y unos compromisos del orden municipal, del orden nacional y departamental. Yo aspiro a que a esta problemática se le plantee por lo menos la solución aquí. Honorables Senadores y Señores funcionarios del orden nacional, aquí hay un círculo vicioso: legalización y servicios públicos; los barrios no se legalizan porque no tienen servicios públicos, pero no hay servicios públicos porque no están legalizados. Hay que mirar cómo conseguimos unos importantes recursos para que se legalicen e igualmente obtengan sus servicios; esto se convirtió en un círculo vicioso de muchas administraciones anteriores. Les agradezco, en nombre de la Corporación, del Concejo Municipal de Soacha, de los compañeros que hoy nos acompañan aquí, que hoy se hayan venido a plantear soluciones concretas a la gran problemática del municipio.

Presidente honorable Senador José Alvaro Sánchez Ortega:

El procedimiento a seguir es el siguiente: hablarán primero, en sesión formal los Citantes, el doctor Samuel Moreno y el doctor Edgar Artunduaga; luego procederemos a declarar sesión informal para escuchar las intervenciones de concejales y funcionarios, y posteriormente les concederemos el uso de la palabra al señor ministro, al señor Viceministro y a los señores Funcionarios. Les solicito de manera especial autorregulación en el manejo del tiempo. No vamos a establecer límite, pero esperamos que nadie se pase de 3 minutos; así podremos intervenir todos porque hay una lista inmensa de inscritos. Quiero hacer un reconocimiento al alcalde encargado de Sibaté, por haber asistido a la convocatoria; a los Concejales de algunos municipios de Cundinamarca como Sibaté, Silvania, Fusa. Registro la presencia del honorable Senador Carlos Moreno de Caro. Declaro la Comisión en Sesión Formal y ofrezco el uso de la palabra al Senador Samuel Moreno.

Honorable Senador Samuel Moreno Rojas:

Señor Presidente de la Comisión Sexta del Senado, honorables Colegas, Padre Ochoa, alcalde de Soacha, señor Ministro de Transporte, señor Viceministro, funcionarios de Transmilenio y de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que nos acompañan, Presidente del Concejo, amigos, amigas, Concejales de Soacha, comunidad que exige este debate aquí en el Colegio María Auxiliadora, víctimas, allá hay unos damnificados de vivienda, que ahora tendrán la oportunidad de hablar de su problemática, y sobre toda comunidad que sigue este importante debate a través de la Señal Institucional. Tuve la oportunidad de acompañar al Padre Jesús Ochoa en la reciente campaña que lo llevó a la Alcaldía de Soacha; tuvimos la oportunidad de visitar las distintas localidades, comunas, barrios, corregimientos, y adentrarnos en la problemática de esta importantísima ciudad que indiscutiblemente hoy es el centro urbano más importante del departamento de Cundinamarca; pero al mismo tiempo su cercanía con Bogotá hace que los altos funcionarios del Estado no tengan la posibilidad de dimensionar la gravísima problemática social de orden público, de infraestructura, de servicios públicos, de transporte, que hoy padecen cerca de 350.000 habitantes que tiene este municipio.

Voy a centrar mi intervención en dos temas fundamentales: el transporte público y los servicios públicos, especialmente en lo que se refiere a Acueducto y Alcantarillado.

El tema de Transmilenio, señor alcalde, celebro lo que usted acaba de decir: Transmilenio es una necesidad y una realidad para Soacha, es fundamental para su desarrollo, es importantísimo para sus habitantes, es una obra no solamente de infraestructura que va a generar empleo, que va a generar desarrollo, que va a generar progreso, sino que les va a mejorar sustancialmente la calidad de vida a los habitantes y al usuario del transporte público. Bogotá hoy tiene un sistema de transporte masivo y sería desde todo punto de vista insólito que Transmilenio llegara a límites de Soacha y Bogotá. Con la intervención del alcalde en esta sesión esperamos queden superadas todas las inquietudes y los rumores de que el alcalde se oponía al Transmilenio. No, el alcalde no se puede oponer a Transmilenio, como no se puede oponer la ciudadanía, los dirigentes gremiales, los dirigentes cívicos, los dirigentes políticos o los dirigentes sociales. Lo que sí tenemos es la necesidad de establecer que en esa fase, en esos 6 kilómetros que van desde el límite de Bogotá hasta el Patio, esos 6 kilómetros que va a tener Transmilenio en Soacha, se priorice, se privilegie, se haga una concertación absolutamente clara y transparente, para que se tenga en cuenta a los transportadores locales, a los transportadores de esta ciudad, y no simplemente se vengan a imponer una serie de normas. Toda la reorganización que tiene que hacer el transporte público tiene que hacerse a través de la eficiencia, a través de la reorganización de las rutas, a través del beneficio general; por eso estamos aquí apoyando el Transmilenio, porque todo lo que se refiere a que sea mejorar la calidad de vida, y lograr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR