Acta de comisión 12 del 01 de noviembre de 2005 - 5 de Abril de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451297846

Acta de comisión 12 del 01 de noviembre de 2005

ACTA DE COMISIÓN 12 DEL 01 DE NOVIEMBRE DE 2005

En Bogotá, D. C., el día primero (1°) de noviembre de 2005, siendo las diez y tres minutos de la mañana (10:03 a.m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador JoséÁlvaro Sánchez Ortegadeclara abierta la sesión y ordena a la Secretaría de la Comisión, efectuar el llamado a lista.

Secretaría Comisión Sexta Senado - doctora Sandra Ovalle García:

Llamado a lista

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Hernández Aguilera Germán

Sánchez Ortega José Álvaro

Suárez Flores Mario.

La Secretaría informa al señor Presidente, que hay cuatro Senadores, por lo tanto hay quórum deliberatorio.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:Artunduaga Sánchez Edgar

Blel Saad Vicente

Gil Castillo Luis Alberto

Hernández Hernández José Eduardo

Luna Conde José Ramiro

Mejía Marulanda María Isabel

Rodríguez Rodríguez Carlina.

Con la siguiente excusa deja de asistir el honorable Senador:

Samuel Moreno Rojas

Bogotá, D. C., noviembre 1° de 2005.

Doctora

SANDRA OVALLE GARCIA

Secretaria General, Comisión Sexta,

Senado de la República.

E. S. D.

Respetada doctora:

Solicito su intermediación ante la Mesa Directiva de la Comisión para excusar al Senador Samuel Moreno Rojas por no asistir a la sesión convocada para hoy martes 1° de noviembre del presente año, ya que se encontraba atendiendo una invitación del Ministerio del Interior y de Justicia desde las 9:00 de la mañana sobre ¿Seguridad en Campañas Políticas¿, donde asistieron representantes de los diferentes Organismos de Seguridad como la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Seguridad -DAS- , entre otros.

Nancy Prado Ruiz,

Asistente.

El Presidente:

Solicita a la señora Secretaria leer el Orden del Día.

Secretaria:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del martes 1° de noviembre de 2005, a las 9:00 a. m. I

Llamado a lista

II

Consideración y aprobación del Acta número 04 de la Sesión del 23 de Agosto de 2005.

III

Discusión de las Ponencias de Primer Debate de los siguientes Proyectos de ley

  1. Proyecto de ley número 06 de 2005 Senado, por la cual se adiciona el artículo 61 de la Ley 336 de 1996, y el Decreto 171 de 2001, en materia de transporte público terrestre automotor de pasajeros por carretera y se dictan otras disposiciones

    Ponente: honorable Senador Edgar Artunduaga.

  2. Proyecto de ley número 150 de 2004 Cámara, número 300 de 2005 Senado, por medio de la cual se reforman los artículos 111 y 114 de la Ley 30 de 1992, sobre créditos departamentales y municipales para la Educación Superior

    Ponente: honorable Senador Germán Hernández.

  3. Proyecto de ley número 205 de 2004 Cámara, número 86 de 2005 Senado, por medio de la cual se dicta la Ley de Teatro Colombiano, se crea el Fondo Nacional de Teatro y se dictan otras disposiciones.

    Ponentes: honorables Senadores Edgar Artunduaga y Samuel Moreno Rojas.

  4. Proyecto de ley número 113/04 Cámara, 197 de 2005 Senado, por el cual se regula lo atinente a los requisitos y procedimientos para ingresar al servicio educativo estatal y clases de nombramiento a que se refiere el artículo 7° del Decreto-ley 1278 de 2002.

    Ponente: honorable Senador Carlos Ferro Solanilla.

  5. Proyecto de ley número 143 de 2004 Cámara, 301 de 2005 Senado, de fomento a la cultura del emprendimiento.

    Ponente: honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo.

    V

    Lo que propongan los honorables senadores

    La Secretaria:

    Informa al Presidente que ha sido leído el Orden del Día.

    Presidente:

    Como tenemos quórum deliberatorio, podemos dar desarrollo, mientras tanto, al segundo punto del Orden del Día, relacionado con el Proyecto de ley número 15 de 2004 Cámara, 300 de 2005 Senado, por medio de la cual se reforman los artículos 111 y 114 de la Ley 30 de 1992, sobre créditos departamentales y municipales para la Educación Superior.

    Ponencia publicada en la Gaceta 685 de 2005, cuyo Ponente, el Senador Germán Hernández Aguilera, está presente y a quien le damos el uso de la palabra.

    Honorable Senador Germán Hernández Aguilera:

    Este es un proyecto de origen parlamentario, cuyos autores son el Representante William Vélez y el Senador Mario Uribe, el cual propone la reforma de los artículos 111 y 114 de la Ley 30, que reglamenta lo concerniente a Educación Superior, en estos dos artículos se refiere a los créditos educativos. En los artículos 111 y 114, se determina que el Estado colombiano y los entes territoriales pueden destinar recursos para financiar o para dar créditos a los estudiantes de escasos recursos que aspiren a la Educación Superior, pero el 111 determina que todos esos recursos deben ser destinados y manejados a través del Icetex.

    El proyecto propone la posibilidad de que el Icetex maneje los recursos de la Nación y que se le permita a los entes territoriales, o sea, a los departamentos y a los municipios, la creación de fondos educativos para el manejo de créditos educativos, pero que ese manejo lo hagan los entes territoriales, creando el respectivo fondo departamental o municipal, y manteniendo los criterios para adjudicar esos créditos que propone la Ley 30, o sea, para estudiantes de estratos 1, 2 y 3; por excelencia académica y los demás requisitos que exige la ley, que me parece son buenos. Por otra parte, en la ley se establece el aval de Planeación Nacional para crear esos fondos a nivel regional y a nivel municipal, para tratar de controlar un poco la creación de esos fondos, porque se nos puede presentar el problema de que los alcaldes o gobernadores como locos, empiecen a crear fondos sin ningún control, por lo que se establecen dos requisitos fundamentales:

    Uno, que la creación de esos fondos requiere del aval de Planeación Nacional, y segundo, en un parágrafo, que antes era un artículo ¿yo lo modifico¿ y establezco con claridad que las asambleas y los concejos, en el momento de crear los fondos educativos, le darán estricto cumplimiento al artículo séptimo de la Ley 819 del 2003; ¿qué dice ese artículo? Que cuando se va a aprobar una ordenanza o un acuerdo, mediante el cual se origina un gasto, se tiene que explicar, sustentar, justificar y decir dónde está la renta y de dónde se va a sacar ese gasto, para ponerle control a los alcaldes, para que no empiecen a cometer locuras, si aprobamos la ley, a crear fondos educativos, o los mismos gobernadores, sin saber de dónde van a sacar los recursos. En esta Ley, el artículo segundo determina que cada vez que se vaya a aprobar una ordenanza que determina un gasto, o un acuerdo, se debe explicar el impacto fiscal y de dónde van a provenir los recursos, para que la creación de esos fondos sea un acto serio y que no se vaya a hacer politiquería con los mismos, por parte de los alcaldes y los departamentos.

    ¿Por qué se plantea esto? por una razón muy sencilla, porque de pronto hay municipios que tienen plata y que pueden crear esos fondos, como también departamentos, por ejemplo los que están recibiendo regalías.

    Casanare, Arauca, el mismo Meta, la Guajira hay municipios que tienen buenos fondos y como la Ley de Regalías les permiten destinar dinero a Educación, se puede permitir ayudar a la Nación, a pesar de que el Estado colombiano ha hecho un gran esfuerzo en este Gobierno, aumentando el presupuesto del Icetex, ha duplicado los créditos en el Icetex; entonces nosotros podemos reforzar eso y ampliar esos créditos a nivel regional, si permitimos a través de esta Ley la creación de esos fondos municipales y de esos fondos departamentales, desde luego, con esas dos condiciones, que me parece que son indispensables para tratar de que sea una cosa seria y que no se vayan a desbordar después los municipios, creando fondos amparados en esta ley en forma irresponsable.

    Por eso yo le pido a la Comisión que votemos la proposición con que termina el informe y luego, con mucho gusto, les explico un pliego de condiciones muy sencillo, que le planteo a este proyecto que viene de la Cámara.

    Este es el tercer debate, si lo aprobamos aquí quedaría faltando un debate para la Plenaria; tiene concepto favorable del Ministerio de Educación, el Ministerio era retrechero porque decían que el proyecto se podía prestar para la politiquería por parte de los alcaldes; pero con estas condiciones que nosotros le establecemos lo mejoramos, de manera que se descarta esa posibilidad, porque si se aprueba la ley, esos fondos se pueden crear pero con el estricto cumplimiento de la Ley 819 y con el aval del Departamento Nacional de Planeación.

    Presidente:

    Senador Hernández, tenía una sola preocupación al respecto.

    Yo recuerdo que una de la políticas del Icetex para la prestación de los créditos, muchas veces establecen una cofinanciación, una contrapartida por parte de los entes territoriales, mejor aún, Cundinamarca tiene un fondo en el Icetex y esa plata que pone Cundinamarca, para citar un caso preciso, el Icetex aporta otra más, y con eso se amplía la cobertura, la capacidad, para efectos de dar una mayor posibilidad a estudiantes para los créditos; me preocuparía eso:

    ¿No se incrementaría más ese tipo de ayudas? y ese fondo, si lográramos establecer una contraprestación con el Icetex, de tal manera que se ubicara a título de fiducia esos dineros al Icetex y que el Icetex pusiera otra cantidad suficiente? Para efectos de poder establecer, sin perder la autonomía el municipio o el departamento, de la destinación de cuáles son los agentes que puedan ser susceptibles de crédito; pero esto serviría como para darle más autonomía a los municipios y a los departamentos, pero recortaría esa posibilidad, sería el fondo exclusivamente municipal o departamental, y no entraría a engrosar esos fondos o a ampliarlos el Icetex, le dejo esa inquietud.

    Honorable Senador Germán Hernández Aguilera:

    Es válida, Presidente, yo no le veo...

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