Acta de comisión 14 del 15 de noviembre de 2005 - 5 de Abril de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451297858

Acta de comisión 14 del 15 de noviembre de 2005

ACTA DE COMISIÓN 14 DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2005

En Bogotá, D. C., a los quince (15) días del mes de noviembre de 2005, siendo las diez y cuarenta y cinco minutos de la mañana (10:45 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

El Señor Presidente de la Comisión, honorable Senador José Alvaro Sánchez Ortega declara abierta la sesión y ordena a la Secretaria de la Comisión, efectuar el llamado a lista.

Secretaria Comisión Sexta Senado ¿ doctora Sandra Ovalle García: llamado a lista.

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Hernández Aguilera Germán

Mejía Marulanda María Isabel

Sánchez Ortega José Alvaro

Vega Montoya Amparo Lucía

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Blel Saad Vicente

Gil Castillo Luis Alberto

Hernández Hernández José Eduardo

Luna Conde José Ramiro

Moreno Rojas Samuel

La Secretaria:

Informa al Presidente que hay 5 Senadores, y por lo tanto hay quórum deliberatorio.

Con las siguientes excusas dejan de asistir los honorables Senadores Carlina Rodríguez Rodríguez y Mario Suárez Flórez.

Bogotá, D. C., 16 de noviembre de 2005, honorable Senador José Alvaro Sánchez Ortega, Presidente, Comisión VI Permanente, Senado de la República, Despacho.

Apreciado Presidente: Respetuosamente solicito se me excuse de mi inasistencia a la sesión de Comisión realizada el 15 de noviembre del año en curso, por razones de salud. Adjunto comprobante de citación a examen médico, que me fue practicado el 15 de los corrientes. Agradezco la atención prestada. Cordialmente, Carlina Rodríguez Rodríguez, Senadora de la República.

Bogotá, D. C., 16 de noviembre de 2005, honorable Senador José Alvaro Sánchez Ortega, Presidente, Comisión Sexta, Senado de la República, Despacho.

Por medio de la presente me permito justificar mi ausencia a la Comisión de los días 15, 16, y 17 de noviembre del presente año, ya que por quebrantos de salud, me encuentro incapacitado. Por lo anterior, me permito anexar copia incapacidad médica. Agradezco su atención. Cordialmente, Mario Suárez Flórez, Senador.

El Presidente:

Pregunta a la Comisión si tiene a bien iniciar la Sesión con la citación a la señora Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White; invitados: Autoridades universitarias relacionadas con el tema; organizaciones gremiales de docentes, asociaciones de padres de familia. En cumplimiento de la Proposición número 22 de 2005. Proposición 22 de 2005.

Secretaria:

Proposición 22 de 2005

Cítese a la señora Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White, para que en la Sesión que señale la Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, informe a la Corporación sobre las políticas del Ministerio a su cargo, en relación con: La autonomía universitaria; los créditos educativos del Icetex; la ampliación de la cobertura en la Educación Superior; la gratuita universal en la educación primaria y secundaria; y la situación de la educación preescolar.

Igualmente invítese a las autoridades universitarias relacionadas con el tema; a las organizaciones gremiales de docentes; y a las asociaciones de padres de familia.

Por tratarse de un tema vital de interés público, esta sesión de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, será transmitida por el Canal Institucional de Televisión.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por la honorable Senadora María Isabel Mejía Marulanda, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 1° de noviembre de 2005.

El Presidente:

Ofrece el uso de la palabra a la doctora María Isabel Mejía, Citante.

Honorable Senadora María Isabel Mejía Marulanda:

Un saludo muy especial a la señora Ministra de Educación y a la doctora Cecilia María Vélez Uribe, y a la doctora Villegas, excelentes funcionarias destacadas de la administración del Presidente Uribe. Hoy no vamos a hacer un debate de oposición, sino simplemente un debate para que nos cuenten exactamente, qué está ocurriendo con las becas y con el tema de la deserción en general. Señora Ministra, si hay algo que nos ayuda a nosotros los Congresistas, de vez en cuando, son los informes de la Contraloría Nacional; nos ayuda a hacer control político no sabemos si están en forma aceptada o desaceptada, pero permanentemente pasan informes de todo lo que es el control de todo el Estado. En el caso de lo que es la deserción estudiantil nos pasan un informen muy completo y amplio; Usted sabe que he estado insistiendo en forma permanente y constante en que se reforme el artículo 67 de la Constitución, para que la educación gratuita no sea voluntaria, para que no sea opcional, para que la educación gratuita no sea porque llegó un alcalde y dijo que la queremos hacer. Se han hecho algunos esfuerzos, señora Ministra, en el tema de la normatividad, como el decretado en la Ley 715, que establece una asignación especial para la alimentación escolar, pero desafortunadamente esas otras cosas, el transporte, la salud, la comida, los útiles, los uniformes; desafortunadamente esos recursos son opcionales, ¿qué ocurre? que los niños en un 80% de los casos, no tienen esos recursos para volver a estudiar; se inscriben pero como no tienen esos recursos, no vuelven a estudiar; Ministra estas cifras que presenta la Contraloría, que en este tema de la Revolución Educativa es importantísimo, nos dice: hay cobertura del noventa y tanto por ciento, pero la deserción es gigantesca; la deserción escolar en Colombia, sólo en Risaralda, es abismante; por ejemplo, en San Andrés solamente del 3.69, en Bogotá solamente del 4.15, pero en Risaralda, de cada año es del 10.9, del 9.58 en el 2000, del 10.17 en el 2001, del 10.52 en el 2003 y del 10.9 en el 2003 y seguramente en el 2004. Es absolutamente impresionante y entonces cuando empezamos a ver esta deserción y cuando leemos las declaraciones de la doctora Martha Lucía Villegas, que dice ¿de 1.800 estudiantes que ingresaron este año a la Universidad, 1.200 desertaron; el tema de la deserción, señora Ministra, es más grave de lo que estamos pensando; yo creo en el día de hoy hay que darle un debate a fondo, estudiarlo muy bien, para mirar qué es lo que está ocurriendo.

Por eso cuando yo presentaba la reforma al artículo 67 de la Constitución, decía exactamente que era para incluir Salud, Transporte, Utiles, Comida y todas estas cosas, porque desafortunadamente esas son las grandes causas de la deserción. También, señora Ministra, los recursos provenientes de la Ley 21 de 1982, que pueden ser utilizados en infraestructura, dice un informe de la Contraloría, que desafortunadamente esos recursos en su totalidad no han llegado; las causas no solamente son de la deserción, de la comida, del transporte, de la salud, sino que también tenemos muchas variables institucionales, por ejemplo la variación de la matrícula, la transición básica; otra es la escuela, como dicen el informe, la manifestación de la infraestructura educativa, muchas veces no hay la disponibilidad que se quiere; pero lo más importante es que los recursos de la Ley 21, señora Ministra, no están llegando con prontitud, o sea, no hay la infraestructura que nosotros queremos que haya. La capacidad limitada de los entes territoriales, no se han certificado la mayoría de los municipios; tengo entendido que de los 1.300 municipios que tiene el país, no hay de 40 municipios o 50 municipios certificados; los recursos llegan de Ley 21 o llegan en general a las gobernaciones, las peleas son enormes, los gobernadores no entregan los recursos, no construyen, y los recursos se están quedando a nivel gubernamental, no están llegando a los municipios. ¿Qué otros factores encontramos? Factores de razones de inasistencia en la escuela: Falta de dinero, fuera de edad, 8%; falta de dinero, 40%, dinero es comida, salud, educación, transporte y todas estas cosas de las que nosotros estamos hablando. Yo quisiera, señora Ministra y señor Presidente, que los representantes de la Contraloría General, se sentaran y nos contaran de manera más detallada de qué se trata este informe, en qué se basa, y que la doctora Villegas también nos informe qué es lo que está ocurriendo con los estudiantes que ingresaron a la Universidad; en un informe del Alcalde de Pereira, usted dice, doctora Villegas, que de 1.800 universitarios que ingresaron, desertaron 1.200; este es un informe del Periódico de la Tarde, lo traigo para que usted nos cuente de qué se trata. El tema más importante es la deserción estudiantil y cómo la vamos a controlar? mi propuesta, repito, es la reforma a la Constitución, necesito que el señor Presidente, para su reelección, tenga esa bandera como bandera prioritaria, reforma al artículo 67, en donde se habla de estos temas: Salud, Transporte, Comida, Utiles Escolares y todas estas cosas que hacemos y que según el informe de la Contraloría, los estudiantes carecen de ellos, hay esta enorme y gigantesca deserción. Nos hubiera encantado que estuviera el señor Contralor, pero desafortunadamente no se pudo, y la encargada del tema es la doctora Soraya Vargas, para que le cedamos la palabra, señor Presidente.

Presidente:

Solicito a los honorable Senadores de la Comisión, habida cuenta de que se encuentra el quórum reglamentario, dar lectura al Orden del Día y darle aprobación; señora Secretaria, sírvase leer el Orden del Día.

Secretaria:

ORDEN DEL DIA

I

Llamada a lista.

II

Consideración y aprobación de las siguientes actas: Acta número 05 de la Sesión del 30 de agosto de 2005. Acta número 06 de la Sesión del 6 de septiembre de 2005.

III

Citación a la señora Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White; Invitados: Autoridades universidades relacionadas con el tema; a las organizaciones gremiales de docentes; y a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR