Acta de comisión 15 del 29 de noviembre de 2005 - 5 de Abril de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451297862

Acta de comisión 15 del 29 de noviembre de 2005

ACTA DE COMISIÓN 15 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2005

En Bogotá, D. C., a los veintinueve (29) días del mes de noviembre de 2005, siendo las diez y treinta y tres minutos de la mañana (10:33 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador José Alvaro Sánchez Ortega declara abierta la sesión y ordena a la Secretaría de la Comisión, efectuar el llamado a lista.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García llamada a lista.

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Hernández Aguilera Germán

Hernández Hernández José Eduardo

Sánchez Ortega José Alvaro

Suárez Flórez Mario

Vega Montoya Amparo Lucía

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Blel Saad Vicente

Gil Castillo Luis Alberto

Luna Conde José Ramiro

Rodríguez Rodríguez Carlina

Con la siguiente excusa deja de asistir la honorable Senadora María Isabel Mejía Marulanda:

Bogotá, D. C., 29 de noviembre de 2005.

Honorable Senador

JOSE ALVARO SANCHEZ ORTEGA

Presidente Comisión Sexta del Senado

E. S. D.

Respetado señor Presidente:

Por instrucciones de la honorable Senadora María Isabel Mejía Marulanda, de manera atenta me permito solicitar que se disculpe su inasistencia a la Sesión programada el día de hoy, en e recinto de la Comisión Sexta, debido a problemas de salud, sobre los cuales haremos llegar oportunamente la correspondiente certificación médica.

Agradezco su gentil atención,

Nubia Laiton Forero.

Asistente Senatorial.

Secretaria:

Señor Presidente, le informo que hay quórum decisorio con 7 Senadores presentes.

Presidente:

Sírvase leer el Orden del Día.

Secretaria:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del martes 29 de noviembre de 2005, a las 9:00 a. m. I

Llamado a lista

II

Consideración y aprobación de las siguientes Actas:

  1. Acta número 07 de la Sesión del 27 de septiembre de 2005.

  2. Acta número 10 de la Sesión del 19 de octubre de 2005.

  3. Acta número 11 de la Sesión del 26 de octubre de 2005. III

    Discusión de las Ponencias para Primer Debate de los siguientes Proyectos de ley:

  4. Proyecto de ley número 42 de 2005 Senado, por medio de la cual se instituye un subsidio para estudiantes de Educación Básica y Media de Colegios Públicos, pertenecientes a los estratos 1 y 2, y universitaria en general; así como para las personas de la tercera edad de los estratos 1 y 2, en todos aquellos sistemas integrados de transporte masivo que existan en el país y que hayan sido financiados en más de un 50% con recursos del presupuesto nacional y/o regional.

    Ponente: honorable Senador Carlos Ferro.

  5. Proyecto de ley número 018 de 2005, 90 de 2005 Senado, número 77 de 2005 Cámara, (Acumulados), por la cual se regula el Sistema Público de Transporte en las modalidades de tricimóvil, bicitrailer, mototrailer, mototaxi y motocarro, y se establecen otras disposiciones.

    Ponente: honorable Senador Alvaro Sánchez.

    IV

    Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía Castro y al señor Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, ¿C.R.E.G.¿, en cumplimiento de la Proposición 29 de 2005.

    Proposición 29 de 2005

    Cítese al señor Ministro de Minas y Energía y al señor Director Ejecutivo de la C.R.E.G., a la Comisión Sexta del Senado, para que informen sobre el cobro retroactivo de las tarifas de Energía en la Costa Atlántica.

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Samuel Moreno Rojas, Edgar Artunduaga Sánchez y Germán Hernández Aguilera; y aprobada por unanimidad en la Sesión del 15 de noviembre del 2005.

    V

    Anuncio de la Ponencia para Primer Debate del Proyecto de ley número 89 de 2005 Senado, por la cual se adoptan las medidas de protección a las empresas de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi y se dictan otras disposiciones.

    VI Lo que propongan los honorables Senadores.

    Secretaria:

    Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

    Presidente:

    En consideración el Orden del Día, ¿lo aprueba la Comisión?

    Secretaria:

    Ha sido aprobado, señor Presidente.

    Presidente:

    En desarrollo del Orden del Día me permito poner en consideración las Actas 07, 10 y 11 de las sesiones del 27 de septiembre, del 19 de octubre y del 26 de octubre, ¿las aprueba la Comisión?

    Secretaria:

    Han sido aprobadas, señor Presidente.

    Presidente:

    Tercer punto del Orden del Día, señora Secretaria.

    Secretaria:

    Discusión de la Ponencia al Proyecto de ley número 42 de 2005 Senado, por medio de la cual se instituye un subsidio para estudiantes de educación básica y media de colegios públicos, pertenecientes a los estratos 1 y 2, y universitaria en general; así como para las personas de la tercera edad de los estratos 1 y 2, en todos aquellos sistemas integrados de transporte masivo que existan en el país y que hayan sido financiados en más de un 50% con recursos del presupuesto nacional y/o regional.

    Ponente: honorable Senador Carlos Ferro.

    Honorable Senador Germán Vargas Aguilera:

    Presidente a mí me asalta una duda, es que la semana pasada no sesionamos; estos proyectos ¿se habían anunciado?

    Secretaria:

    Para la siguiente sesión, la dejamos sin fecha, Senador Hernández.

    Presidente:

    Quedó proyectado sin fecha, sí, pero ya fueron anunciados, se cumplió el requisito de ser anunciados. Senadores, yo quiero requerir a todos ustedes la colaboración, en el sentido de que por lo menos tramitemos los proyectos; no quiero que la Comisión sea aquí el enterradero de proyectos tanto del Gobierno como de iniciativa parlamentaria; evacuar esos proyectos en razón de que tienen que pasar a la Plenaria, para efectos de darles el tiempo. Me permito ofrecer el uso de la palabra al honorable Senador Carlos Roberto Ferro en calidad de Ponente del Proyecto de ley 42 de 2005.

    Honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla:

    Nosotros hicimos presentación de la Ponencia al Proyecto, por medio del cual se establece un subsidio para los estratos 1 y 2, a las ciudades donde se construyan los sistemas integrados de Transporte Masivo, pero yo quería pedirle al señor Presidente, con la venia de toda la Corporación, un aplazamiento para la discusión, a fin de esperar una solicitud que se le hizo al Ministerio de Hacienda, para una viabilidad del proyecto como tal, porque no se estaría contemplando un requisito establecido de la Ley número 819, y como la idea es que este proyecto pueda pasar sin ningún tipo de inconveniente en la Comisión y no se nos devuelva el día de mañana porque no tiene la iniciativa del Gobierno, me preocuparía por el interés que nos asiste de que este proyecto sea una ley de la República, que es muy importante. Entonces le pediría el aplazamiento por 8 días, señor Presidente, mientras nos llega el concepto del Ministerio de Hacienda.

    Presidente:

    Entiendo que tiene prelación la solicitud de aplazamiento por parte del honorable Senador Ferro, pero insisto, Senadores, yo creo que debemos hacer un esfuerzo porque no podemos y no es bien dar esa sensación de que no estamos evacuando los proyectos, y no se les olvide que tenemos ya, en cuanto a sesiones, el tiempo muy limitado porque estos proyectos aquí tienen que pasar a Plenaria del Senado, la Presidencia acepta la solicitud y se los 8 días de plazo.

    Presidente:

    Segundo punto del Orden del Día.

    Secretaria:

    Segundo punto del Orden del Día:

    Proyecto de ley número 018 de 2005, 90 de 2005 Senado, número 77 de 2005 Cámara, (Acumulados), por el cual se regula el sistema público de transporte en las modalidades de tricimovil, bicitrailer, mototrailer, mototaxi y motocarro, y se establecen otras disposiciones.

    Señor Presidente, antes quiero leer un impedimento que tengo sobre la mesa, para la aprobación de este Proyecto de ley:

    Señor Presidente, en uso de sus buenos oficios y en concordancia con mis deberes como Congresista, me permito poner en conocimiento ante la Comisión del Senado que al revisar mi ejercicio económico en el sector del Transporte, esto me inhibe de participar en el debate de votación del Proyecto de ley 018 de 2005, 90 de 2005 Senado, 77 de 2005 Cámara, (Acumulados), por el cual se regula el sistema público de transporte en las modalidades de tricimovil, bicitrailer, mototrailer, mototaxi y motocarro, y se establecen otras disposiciones.

    Por este motivo me declaro impedido para participar y votar en el Proyecto de ley anteriormente descrito al observar la posibilidad de un conflicto de intereses.

    Cordialmente,

    José Eduardo Hernández Hernández.

    Ha sido presentado el impedimento, señor Presidente.

    Presidente:

    En consideración el impedimento del Senador Hernández, ¿aprueba la Comisión el impedimento?

    Presidente honorable Senador Luis Alberto Gil Castillo:

    Senador Alvaro Sánchez, tiene la palabra como Ponente.

    Honorable Senador José Alvaro Sánchez Ortega:

    Se trata del Proyecto de ley 18 de 2005 y 90 de 2005 del Senado de la República, y el Proyecto de ley número 077 de 2005 Cámara de Representantes, que establece una normatividad especial para un sistema de transporte alternativo. Yo diría que no es otra cosa distinta a que es la legalización de algo que ya está en todo el país, un sistema nuevo, una creación dentro del plan laboral del Transporte, que se está poniendo en ejecución a todo lo largo y ancho del país; es el aceptar y reglamentar una nueva modalidad de Transporte y de trabajo. Yo parto del principio de que en este país grande y generoso tenemos que caber todos, y donde se desarrolle una actividad laboral que produzca para el sustento de la gente, hay que darle el respaldo y hay que darle la fortaleza y la cabida necesaria. No desconozco que en un momento determinado en razón de este sistema de transporte, pueda afectar algunos intereses, pero prima el concepto, honorable Senadores, de que primero está la oportunidad y la legalización de un sistema honesto y honrado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR