Acta de comisión 013 del 09 de noviembre de 2005 - 7 de Junio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451299954

Acta de comisión 013 del 09 de noviembre de 2005

ACTA DE COMISIÓN 013 DEL 09 DE NOVIEMBRE DE 2005

Hora: 11:00 a. m.

Lugar: Salón ¿Los Comuneros¿

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Efrén Antonio Hernández Díaz.

Vicepresidente: honorable Representante Jairo de Jesús Martínez Fernández.

Secretaria: doctora Rocío López Robayo.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Efrén Antonio Hernández Díaz, Representante a la Cámara por el departamento del Casanare:

Muy buenos días vamos a iniciar la Sesión de la Comisión Segunda Constitucional Permanente en el día de hoy, doctora Rocío López por favor sírvase llamar a lista.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora Rocío López Robayo:

Realiza el llamado a lista.

Contestaron el llamado a lista los siguientes honorables Representantes:

Arias Mora Ricardo

Canal Albán Jaime Ernesto

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Espeleta Herrera Jaime Darío

Gallardo Archbold Julio Eugenio

González Brito Wílmer David

González Villa Carlos Julio

Hernández Díaz Efrén Antonio

Hurtado Cano Juan

Martínez Fernández Jairo de Jesús

Monsalvo G. Luis Alberto

Ospina Aviles Héctor José

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Parra González Gonzalo

Rivera Flórez Guillermo Abel

Santos Marín Guillermo Antonio

Suárez Mira Oscar de Jesús

Velásquez Suárez Germán.

No asistieron a la Sesión, con excusa los siguientes honorables Representantes:

Arango Torres Fabio.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Efrén Antonio Hernández Díaz, Representante a la Cámara por el departamento del Casanare:

Señora Secretaria sírvase leer el Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora Rocío López Robayo:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Negocios sustanciados por la Presidencia

III

Elección de los dos Representantes de la Cámara integrantes de esta célula legislativa que conformarán el Consejo Superior de Políticas Criminal y Penitenciaria dando cumplimiento al artículo 1º de la Ley 888 de 2004

IV

Debate de control político

Proposición número 020 de septiembre 27 de 2005

V

Proyectos para primer debate

VI

Lo que propongan los honorables Representantes

La Secretaría informa al señor Presidente y a la Comisión que el cuarto punto, debate de control político fue aplazado a solicitud del honorable Representante Guillermo Antonio Santos quien en nota dirigida al doctor Efrén Hernández Presidente de la Comisión Segunda dice:

¿¿Teniendo en cuenta que el debate relacionado con el tema `violencia en los Estadios¿ también estaba previsto para realizarse en la Comisión Sexta de la Cámara por citación del doctor John Jairo Velásquez decidimos conjuntamente realizarlo en la Plenaria de la Corporación para lo cual solicitamos a la bancada del partido el espacio correspondiente, por tal motivo me permito cancelar dicho debate previsto para el día miércoles 9 de noviembre del presente año¿¿.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Efrén Antonio Hernández Díaz, Representante a la Cámara por el departamento del Casanare:

Este punto lo vamos a cancelar en el Orden del Día conforme a la comunicación que se nos ha entregado por Secretaría, yo quiero informarles a los honorables miembros de esta Comisión que el próximo 23 de noviembre tenemos televisión de acuerdo con la programación que ha sacado la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, en ese orden de ideas sería el último debate por Señal de Televisión y sería muy importante saber con los debates por este año en directo, por este año y queremos pues discutir con ustedes o analizar cuál de estos debates o si hay un nuevo debate que nos pueda dar la importancia y llame la atención al nivel nacional, por ejemplo tenemos los siguientes debates:

¿ Crisis al comercio indígena en La Guajira, no se pueden citar sin ellos se solicitan cuestionarios, no se han allegado los cuestionarios al Ministro del Interior, Director del Inpec, Procurador General, Defensor del Pueblo, Coordinador del proyecto de situación de personas privadas de libertad en Colombia, Naciones Unidas, el Gobernador¿ Este es otro, dos fechas¿ Bueno, está en crisis el comercio, es el número 2 pero el tema ¿cuál es? En este los citantes son el doctor Jaime Darío Espeleta Herrera y Wílmer David González Brito.

¿ Sistema carcelario y penitenciario en Colombia, los citantes son los doctores Guillermo Santos, Zárrate y Germán Velásquez Suárez.

¿ Sesión especial en el municipio de Inírida, pero entonces este no entraría al 23.

¿ Futuro de las relaciones colombo-ecuatorianas que ya se realizó la semana pasada.

¿ Informe sobre el ineficiente control del Estado a los municipios de Purificación y Armero.

¿ Educación frente al Tratado de Libre Comercio.

Aquí hay una proposición del doctor Pedro Pardo donde se dice:

¿¿Motivados por la reciente ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio en Cartagena y previo a las discusiones de las mismas. Cítese al Director General del Sena a la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes con el fin de informarnos entre otras las siguientes inquietudes:

1. ¿Cuáles son los mecanismos preferentes dentro del funcionamiento y capacitación de la entidad para afrontar el reto de las nuevas generaciones en cuanto a la preparación laboral ante la posible firma del Tratado de Libre Comercio?

2. Las necesidades empresariales están proyectando para los trabajadores actuales y futuros en cada una de las especialidades de la entidad al nivel nacional con énfasis en el TLC, en caso afirmativo enunciarlas.

3. Los actuales instructores del Sena que dignamente preside se ajustan a las necesidades empresariales y futuras dentro del Tratado de Libre Comercio en el país.

4. ¿Cuáles son las expectativas académicas de la entidad respecto al Tratado de Libre Comercio?

5. La renovación que viene adelantando la entidad se ajusta a las necesidades propias de la modernización y capacitación con énfasis en el Tratado de Libre Comercio.

6. Los parafiscales de las empresas privadas están reinvirtiendo en la capacitación ajustada a la importancia del Tratado de Libre Comercio, en caso afirmativo: ¿Cuáles son los programas académicos creados en este sentido y cuál es la contingencia que se está implementando para la reducción de estos con la entrada a la vigencia del TLC?

7. ¿Cuál ha sido la gestión de la Dirección para la consecución de los recursos económicos previstos en la Ley 789 artículo 30 para fortalecer la academia en aras de fortalecer los programas frente al Tratado de Libre Comercio?

Presentada a consideración por la Comisión Segunda Constitucional por los honorables Representantes

Pedro Nelson Pardo, Guillermo Santos, Germán Velásquez, Ricardo Arias Mora.

Aprobada por unanimidad en la sesión de la Comisión Segunda el miércoles 5 de octubre¿¿.

Yo quisiera decirles que es como la última que tenemos además de los temas que se han planteado creo que hay un tema que mueve a todo el país con el tema del Tratado de Libre Comercio que es el tema de la ¿cuota de pantalla¿ allí movería todos los medios de comunicación, a RCN, Canal Caracol, Canal 1, es el 23, estamos hablando de hoy en 15¿ no pero yo sí estoy¿ yo por lo menos sí estoy, no me voy a quedar todo el tiempo, sinceramente, pero miren, es un tema en el cual todos los actores, toda la gente que trabaja en la producción de audiovisuales, todos los técnicos, los canales de televisión, la Ministra de Cultura, la Ministra de Educación, el Ministro de Comercio, el mismo Jefe de la Negociación, están interesados en resolver porque el tema de la reserva, una inclusión de una cláusula de la reserva cultural es muy importante y entre otras cosas hay un cuestionamiento muy fuerte frente a los postulados que trae la Constitución Nacional cuando habla de los derechos colectivos, económicos, sociales y culturales y hay una protección especial en la Constitución, creo que es un tema que ha acaparado la sintonía nacional y puede ser o el tema que ustedes consideren, pero ese día tenemos nosotros pues el canal, con una gran ventaja diría yo que si hacemos el debate sobre la ¿cuota de pantalla, la reserva cultural¿ tendríamos una promoción en todos los medios de comunicación de audiovisuales, todos los noticieros incluso.

Creo que tendríamos una ambientación previa por los mismos noticieros o por las mismas cadenas de televisión, incluso por los mismos gremios que trabajan alrededor de este entorno de las audiovisuales, en concreto ¿cuál es la discusión que hay? Es que Estados Unidos pretende reducir la producción nacional, lo que llamamos la cuota de pantalla de un 75 a un 35% y toda la producción de audiovisuales estaría siendo en los Estados Unidos, eso que significa no solamente en la defensa de nuestro interés cultural, de nuestra identidad cultural y además de la promoción de nuestra diversidad cultural significa que quienes estén trabajando alrededor de este tema de televisión y algunos canales van a desaparecer, incluso con la televisión digital, estos¿

Lo que plantea Estados Unidos es que haya una producción también en los Estados Unidos de lo que puede ser la publicidad, saben ¿cuánto vale la publicidad en televisión en este país? La torta, el negocio de la publicidad de audiovisuales en este país es de $500.000 millones al año, eso es lo que está en juego entre otras cosas en términos económicos, entonces Estados Unidos pretende que esa publicidad se pueda hacer con actores, con técnicos, con programadoras de origen norteamericano, creo que está podría ser una oportunidad muy interesante para el debate que se llevaría el 23, entonces no sé que comentarios tengan los honorables miembros de esta Comisión frente a eso, buenos días doctor Guillermo, en resumen estamos¿

Tenemos televisión para el 23 de este mes, para que en un debate en esta Comisión en directo se pueda trasmitir, estamos viendo cuáles son los temas sensibles en los cuales podría llamarse la atención del pueblo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR