Acta de comisión 01 del 01 de diciembre de 2005 - 27 de Julio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451304162

Acta de comisión 01 del 01 de diciembre de 2005

ACTA DE COMISIÓN 01 DEL 01 DE DICIEMBRE DE 2005

Legislatura 2005-2006

(Primer Período)

Sesión Conjunta

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:30 a. m. del día jueves 1º de diciembre de 2005, se reunió en el salón de sesiones la Comisión Tercera Constitucional Permanente, bajo la Presidencia del honorable Representante César Negret Mosquera.

El Secretario de la Comisión Tercera de la Cámara por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Baquero Soler Omar Armando

Casabianca Prada Jorge

Córdoba López Francisco Wilson

Crissien Borrero Eduardo

Diazgranados Guida Sergio

Hoyos Villegas Juan Martín

Mejía Urrea César Augusto

Negret Mosquera César

Petro Urrego Gustavo

Sánchez Arteaga Fredy

Tamayo Tamayo Fernando

Vargas Castro Javier Miguel.

En total doce (12) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Amador Campos Rafael

Angel Barco Enrique Emilio

Borja Díaz Wilson Alfonso

Castro Gómez Santiago

Mejía Gutiérrez José Albeiro

Zuleta Zuleta Rafael Augusto.

En total seis (6) Representantes a la Cámara.

Con excusa los honorables Representantes:

Benito-Revollo Balseiro Muriel

Oscar Darío Pérez Pineda

Zabala de Londoño Jesusita.

El Secretario de la Comisión Tercera del Senado por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores:

Barco López Víctor Renán

Berrío Villarreal Jorge Enrique

Iragorri Hormaza Aurelio

López Cabrales Juan Manuel

Náder Muskus Mario Salomón

Vives Lacouture Eduardo

Zapata Correa Gabriel Ignacio.

En total siete (7) honorables Senadores.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Arenas Parra Luis Elmer

Cáceres Leal Javier Enrique

García Orjuela Carlos

Salazar Cruz José Darío

Yepes Alzate Omar.

En total cinco (5) Senadores.

Se excusó el honorable Senador Dussán Calderón Jaime.

El Secretario por orden de la Presidencia procedió a dar lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum de cada una de las Comisiones de Cámara y Senado.

II

Continuación de estudio y votación para primer debate del siguiente proyecto de ley:

Número 141 de 2005 Cámara y 170 de 2005 Senado, por la cual se modifican unos regímenes especiales y se elimina el impuesto de remesas para estimular la inversión.

Autores: Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero y Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera.

Representantes Ponentes: Sergio Diazgranados, Oscar Darío Pérez, Eduardo Crissien (Coordinadores); Rafael Campos Amador, César Negret, Francisco Pareja, Gustavo Petro, Juan Martín Hoyos, César Mejía Urrea.

Senadores Ponentes: Víctor Renán Barco (Coordinador); Gabriel Zapata.

Publicación Proyecto: Gaceta del Congreso número 636 de 2005.

Publicación Ponencia: Gaceta del Congreso número 840 de 2005.

Invitados: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera; Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero; Viceministro Empresarial de Comercio, doctor Carlos Alberto Zarrut Gómez y el Director de Fedesarrollo, doctor Mauricio Cárdenas.

III

Lo que propongan los Senadores y Representantes

Presidente:

Tiene la palabra el Senador Aurelio Iragorri Hormaza.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza:

Gracias Presidente, quiero dejar una constancia en esta sesión de comisiones conjuntas consistente en lo siguiente, señores Presidentes y distinguidos colegas.

Es importante que los Ministerios no violen la Ley 5ª y no hagan citaciones simultáneas cuando el mismo Gobierno está promoviendo este tipo de Sesión, para que estudiemos una iniciativa propia. Me explico, convocaron en forma simultánea a la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público y a la misma hora que estaba convocada esta reunión.

Me parece que ese tipo de violaciones no se deben permitir por parte del Congreso, quiero dejar esta constancia distinguidos colegas, porque me parece que se están pasando de castaño a oscuro en este tipo de materias, muchas gracias.

Presidente:

Así será señor Senador, por favor los Secretarios extracten la intervención del Senador Iragorri para que quede como constancia. Tiene la palabra el doctor Sergio Diazgranados en su calidad de, perdón el doctor Wilson Borja debe ser, para la citación que está solicitando por favor.

Honorable Representante Wilson Borja Díaz:

Presidente, eso no es para aprobarlo aquí, eso ya debieron haberlo mandado, porque la decisión sobre eso es para que la Secretaría lo envíe y cite a las personas, eso no es un debate; atención ahí hay una equivocación, estamos haciendo una investigación y necesitamos reunirnos con ellos y que los citen en la Comisión para hablar con ellos a puerta cerrada, es una investigación y no es todavía el debate ni nada de eso lo de transporte, sí por favor.

Lo segundo, me preocupa que son las nueve horas, treinta y seis minutos y dieciocho segundos y aquí no tenemos ni ponencia, ¿ya llegó? Al fin. Pero la ponencia que vamos a leer hoy Presidente, entonces yo quiero dejar de una vez constancia en el acta, que a las nueve horas treinta y seis minutos y cuarenta segundos, estoy recibiendo la ponencia que supuestamente debo aprobar en el día de hoy, que por lo tanto no la voy a aprobar hoy, porque apenas la voy a leer, Presidente gracias.

Presidente:

Doctor Borja usted recibió a las nueve horas y cuarenta y seis minutos la ponencia en medio escrito, pero en el día de ayer en su correo electrónico está la ponencia a su disposición y como usted es un hombre muy vinculado a la tecnología, creo que ya la tuvo que haber visto en su correo electrónico. Tiene la palabra el Doctor Sergio Diazgranados en su calidad de Ponente.

Honorable Representante Sergio Diazgranados Guida:

Gracias señor Presidente, como ponente voy a hacer una presentación breve para abrir cualquier tipo de preguntas que tengan las Comisiones Económicas, sobre este proyecto de ley.

Como se expuso el martes pasado, los ponentes de Cámara y Senado llegamos a un acuerdo simple sobre la ponencia que debía ser presentada para primer debate a las Comisiones Económicas. Previo a ese acuerdo tuvimos en la Comisión Tercera de la Cámara una audiencia pública sobre el proyecto de ley donde fueron invitadas tanto entidades que tenían algún grado de interés en el curso del proyecto, como personas naturales y jurídicas que quisieran opinar sobre el mismo.

Posteriormente el Gobierno envió un mensaje de urgencia del proyecto que conlleva la sesión conjunta del martes pasado y del día de hoy. El acuerdo al que llegamos los ponentes, se refleja integralmente en el texto de la ponencia y es muy simple. Primero, el capítulo referente a las zonas francas que va del artículo 1° al artículo 9° en la ponencia propuesta al texto sugerido, desarrolla todo lo referente al nuevo marco legal al que deben someterse las zonas francas de nuestro país. Esto se hace en consideración de la reglamentación multilateral de la OMC y se hace teniendo en cuenta también, el desarrollo vigoroso de las zonas francas en Centroamérica y del Caribe; creemos que la propuesta al articulado actual, es buena para sostener el parque empresarial exportador que se encuentra en las zonas francas y le da posibilidad al país de competir en mejores condiciones con las zonas francas situadas en Centroamérica y el Caribe.

Resalto de estos nueve artículos, primero el tema de la tarifa de impuesto de renta que se tendrá en cuenta hacia adelante que será del 15% para los usuarios industriales de bienes; los usuarios comerciales se regirán por el régimen ordinario, es decir, tendrán una tarifa que hoy es del 38.5%, los usuarios de tales servicios que están situados en zonas francas, no son objetos de la renta, porque el régimen de OMC no se está aplicando a ese tipo de empresa de servicios que está situada en zonas francas.

Adicionalmente a eso, se establecen criterios de carácter general sobre cómo mercancía terminada en las zonas francas puede ser internada a territorio aduanero Nacional y cómo se reglamenta el tema de las exportaciones o las importaciones desde y hacia las zonas francas. Eso es básicamente el capítulo primero, los nueve artículos resumen lo que estoy diciendo.

El otro componente del proyecto originalmente radicado, es el de las Zonas de Desarrollo Regional, ZDR, como lo explicamos el martes pasado, a pesar de que no hay unanimidad de los ponentes en este capítulo, la mayoría de los ponentes apreciamos que no era conveniente someter a consideración en este proyecto el capítulo segundo del proyecto radicado, el de zonas de desarrollo regional y planteamos su discusión en su marco normativo.

Presidente:

Doctor Sergio, el Senador Gabriel Zapata quiere una interpelación.

Honorable Senador Gabriel Zapata Correa:

Gracias Presidente. Simplemente, doctor Sergio para que nos explique, usted que ha vivido las experiencias, que ha estado en las rondas de negociaciones del TLC y ha conocido otras experiencias de Centroamérica en el tema de las zonas francas, para que quede constancia sobre lo que estamos discutiendo hoy, nos exprese con claridad las desventajas que tendría nuestro país si no aprobamos este proyecto en materia de lo que se requiere, que es atraer inversión para Colombia.

Usted bien sabe que en este momento, ya que tiene las estadísticas, nosotros tenemos una gran diferencia con las zonas francas de Latinoamérica. No tenemos incentivos en renta y otros impuestos, como lo tienen otros países en Centroamérica que ya lo han adecuado, precisamente para llevarse la inversión de Colombia y usted...

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