Acta de comisión 04 del 09 de agosto de 2005 - 27 de Julio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451304194

Acta de comisión 04 del 09 de agosto de 2005

ACTA DE COMISIÓN 04 DEL 09 DE AGOSTO DE 2005

COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

HONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES

Legislatura 2004-2005

Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 9:35 a. m. del día martes 9 de agosto de 2005, se reunió en el salón Elíptico del Capitolio Nacional la Comisión Tercera Constitucional Permanente, bajo la presidencia del honorable Representante César Negret Mosquera.

El Secretario de la Comisión Tercera de la Cámara, por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amador Campos Rafael

Angel Barco Enrique Emilio

BenitoRevollo Balseiro Muriel

Feris Chadid Jorge Luis

Hoyos Villegas Juan Martín

Negret Mosquera César

Pérez Pineda Oscar Darío

Tamayo Tamayo Fernando

Wilchez Carreño Oscar Leonidas.

En total nueve (9) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Baquero Soler Omar Armando

Borja Díaz Wilson Alfonso

Casabianca Prada Jorge

Celis Carrillo Bernabé

Coy Torres Jairo Alonso

Diazgranados Guido Sergio

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Jattin Corrales Zulema

Mejía Urrea César Augusto

Pareja González Francisco

Petro Urrego Gustavo

Sánchez Arteaga Fredy

Vargas Castro Javier Miguel

Viana Guerrero Germán.

En total catorce (14) honorables Representantes.

Con excusa el honorable Representante Castro Gómez Santiago. En total uno (1) Parlamentario. El Secretario por orden de la Presidencia procede a dar lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al doctor Andrés Felipe Arias Leiva, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; al doctor Enrique Vega Varón, Gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, y al doctor Fernando Sanclemente Alzate, Director General de la Aeronáutica Civil, según Proposición número 03 presentada por los Representantes César Negret Mosquera, Juan Martín Hoyos, Betty Esperanza Moreno, Jorge Casabianca y Osar Wilchez .

Cuestionario

  1. Explique a la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, cuáles son los proyectos de inversión que en cada una de las Unidades Administrativas a su cargo, incluyeron en el proyecto de Presupuesto de 2006, para su ejecución en el territorio nacional.

  2. Presentar de manera detallada el nombre del proyecto, departamento en que se va a ejecutar y los criterios que se van a tener en cuenta para su ejecución.

    III

    Citación al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Andrés Felipe Arias e invitación al Presidente de la SAC doctor Rafael Mejía López, al Presidente de Analac, doctora María Cristina Uribe para que expliquen la política de subsidios al sector agropecuario y presenten una relación detallada de sus beneficios de manera individual, incluyendo la extensión de la propuesta en cultivos de arroz, banano y flores, según Proposición número 04 presentada por los honorables Representantes César Negret Mosquera y Rafael amador.

    Cuestionario

  3. Deberá explicar el fundamento legal para estos subsidios y cuál es su diferencia con los auxilios que están proscritos por la Constitución Nacional.

  4. ¿Cuál es la justificación técnica de esta política, mirada en paralelo con la otra, contraria pero simultánea, de desmontar el subsidio a los combustibles?

    IV

    Lo que propongan los honorables Representantes

    Presidente:

    Para hoy tenemos invitado al señor Director de la Aeronáutica Civil, el estaría en el primer Orden del Día pero el señor Ministro de Agricultura debe viajar, entonces yo quisiera que el doctor Amador si así lo tiene en su calidad de citante posteriormente pudiéramos iniciar con el tema de la citación al señor Ministro de Agricultura, mientras le damos tiempo al Director de la Aeronáutica Civil para que además nos cuente si desmontó ese directorio político que le dejó montado el anterior Director de la Aerocivil, yo creo que tendrá tiempo de explicarnos si ya desmontó ese directorio político, esa campaña al Senado que estaban liderando desde la Aeronáutica para que nos diga si ya ese tema quedó por lo menos alejado.

    Tiene la palabra el doctor Rafael Amador, a menos que le parezca que el Ministro haga una presentación primero.

    Honorable Representante Rafael Amador Campos:

    Señor Presidente, en realidad yo creía que el primer tema que se iba a tratar en el día de hoy era el relacionado con el análisis de la inversión del sector agropecuario y en esa línea yo venía preparado, no tanto en el proyecto sobre los subsidios y quisiera solicitarle un favor señor Presidente, que se defina muy bien el cronograma para uno poder planificar sus intervenciones o escoger el tema o el énfasis que le quiera dar a las intervenciones porque si ese cronograma no es definido con la suficiente anterioridad es muy difícil.

    A mí me parece que el esfuerzo que está haciendo esta Comisión en analizar las inversiones que se están proyectando para el año 2006, son un ejercicio muy importante con el propósito precisamente de preparar la posición que nosotros vamos a asumir frente al presupuesto y sobre todo en el tema más sensible para los Parlamentarios que es el tema de la inversión y de la regionalización de la misma; por lo tanto el propósito que tendría yo en el día de hoy sería escuchar al señor Ministro, atendiendo que tiene un compromiso con el señor Presidente de la República, cuáles son los criterios de política de la cartera a su cargo en materia de inversión dentro de las respuestas que se mandaron a la Comisión, se señalan que esas políticas van a tener un énfasis prioritariamente dirigidos a fortalecer las políticas de la agenda interna.

    En ese sentido, yo quisiera que el Ministro me precisara si los proyectos que se incluyen en la agenda interna son nuevos proyectos de inversión o son complementos de los proyectos de inversión que habían sido incluidos tanto en el Plan de Desarrollo como en cada uno de los presupuestos que se han venido ejecutando, sobre todo en lo que tiene que ver con los elementos de impulsar la producción y la comercialización sobre todo en lo relacionado con la reestructuración tecnológica que es donde existen grandes inquietudes por el tema de la preparación para nosotros poder competir eficientemente en el mundo internacional.

    Y entiendo señor Presidente, de que vamos a seguir con estos ejercicios, me parecen muy importantes y yo quiero insistir de que a través de la presidencia se oficie a las agencias respectivas para que esos informes nos los presenten con la suficiente anterioridad y dentro de unos formatos que sean para nosotros más reveladores, porque el primer punto de partida que se debe incluir dentro de ese formato es cuáles fueron los compromisos que se incluyeron en el plan plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo, para saber si esos proyectos se han venido ejecutando periódicamente dentro de cada una de las vigencias que ya se han ejecutado, o qué es lo que ha pasado.

    En este momento no tengo una tabla que estoy preparando, pero cuando uno analiza esa evolución ve como hay unos proyectos de inversión que desaparecen, se debe a varias razones, una, o porque se ha llevado plenamente a cabo el proyecto de inversión y no tiene que aparecer en la vigencia siguiente, pero otra puede suceder que haya habido ajustes en los proyectos de inversión, entonces sería muy importante a nivel de los criterios que nosotros vamos a utilizar para el análisis de la inversión saber a que se deben esos cambios, porque aparecen unos nuevos, desaparecen otros proyectos de inversión y es necesario conocer qué es lo que se ha presentado al, para nosotros tener la información suficiente; yo creo que deberíamos dejarle la intervención al señor Ministro para que nos explique esos cambios, espero que en el transcurso del debate me llegue el cuadro que he estado preparando precisamente para poder examinar en detalle esos proyectos.

    Presidente:

    Tiene la palabra el doctor Juan Martín Hoyos, doctor Tamayo y con posterioridad el señor Ministro pero es la única alteración que se ha hecho en la programación doctor Amador, porque mañana nos citaron a Comisiones conjuntas económicas y esa convocatoria la hace el Presidente de la Comisión Cuarta, sin embargo vamos a seguir en esta dinámica y el calendario lo tenemos hasta septiembre doce.

    Lo que queremos que el Ministro sepa es que el Congreso en esta oportunidad va a mirar los proyectos que han incluido, porque al gobierno le interesa incluirlos y el proceso lo que busca es que se escuchen una peticiones regionales que sin alterar los montos de los presupuestos tengan cabida en esos presupuestos de cada sección y llamar la atención porque el señor director del Incoder no respondió el cuestionario hasta el día de hoy.

    Honorable Representante Juan Martín Hoyos Villegas:

    Gracias señor Presidente, coincido con el doctor Amador también en el tema de la importancia de estos que más que debates son unos foros en lo cual nos vamos nosotros a empapar del tema presupuestal, a efecto de tener bastantes elementos de juicio para ver que actitud toma el Congreso en eso y también siguiendo conversaciones con el doctor Negret, Presidente de la Comisión y varios de los colegas, yo sí quisiera dejarle a todos los miembros de la Comisión una inquietud muy puntual sobre el tema agropecuario.

    Finalmente este es el último año de legislatura y como ha sido costumbre en este país, de pronto con las excusas de siempre, lo que falta de presupuesto de ingresos el sector agropecuario si bien se hacen esfuerzos para que el presupuesto del Ministerio sea un presupuesto interesante, la verdad es que siempre ha sido la cenicienta dentro de todas las carteras del Presupuesto Nacional desde hace muchísimos años y yo creo que en un país con vocación agrícola debería ser lo contrario, debería ser un país en el cual la partida del presupuesto en el sector agropecuario debería ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR