Acta de comisión 05 del 18 de agosto de 2005 - 27 de Julio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451304210

Acta de comisión 05 del 18 de agosto de 2005

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 18 DE AGOSTO DE 2005

COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

HONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES

Legislatura 2004-2005

Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D.C., siendo las 9:45 a. m. del día jueves 18 de agosto de 2005, se reunió en el salón de sesiones la Comisión Tercera Constitucional Permanente, bajo la presidencia del honorable Representante César Negret Mosquera.

El Secretario por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Angel Barco Enrique Emilio

Baquero Soler Omar Armando

Casabianca Prada Jorge

Córdoba López Francisco Wilson

Jattin Corrales Zulema

Moreno Ramírez Betty Esperanza

Negret Mosquera César

Pérez Pineda Oscar Darío

Petro Urrego Gustavo

Tamayo Tamayo Fernando.

En total diez (10) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Amador Campos Rafael

Benito-Revollo Balseiro Muriel

Borja Díaz Wilson Alfonso

Feris Chadid Jorge Luis

Hoyos Villegas Juan Martín

Mejía Urrea César Augusto

Pareja González Francisco

Sánchez Arteaga Freddy

Vargas Castro Javier Miguel.

En total nueve (9) Representantes a la Cámara.

Con excusa los honorables Representantes:

Crissien Borrero Eduardo

Diazgranados Guido Sergio

Jesusita Zabala de Londoño.

El Secretario por orden de la Presidencia procedió a dar lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al Ministro de Hacienda, doctor Alberto Carrasquilla Barrera y al Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, al Director del Materno Infantil, doctor Odilio Méndez, al señor Gobernador de Cundinamarca doctor Pablo Ardila, al Alcalde Mayor de Bogotá, doctor Luis Garzón, e invitación al Presidente del Consejo de Estado, doctor Germán Rodríguez, con transmisión por el Canal Institucional, para analizar y buscar salida a la liquidación iniciada por el gobierno departamental a partir del nombramiento del agente liquidador, del Hospital Materno Infantil, por ser este un problema de orden regional y nacional, según Proposición número 02 presentada por los honorables Representantes: Gustavo Petro Urrego, César Negret Mosquera Y Betty Esperanza Moreno.

Cuestionario

  1. ¿En manos de quién quedaron los bienes de los Hospitales San Juan de Dios y Materno Infantil, que administró mediante fideicomiso el Banco Central Hipotecario?

  2. ¿Cuál es su valor?

  3. ¿Quién es el responsable de la deuda laboral y pensional de los hospitales San Juan de Dios y Materno Infantil?

  4. ¿Qué posibilidades existen de nacionalizar esas deudas?

  5. ¿Quién es el responsable de las pérdidas económicas y patrimoniales que se presentaron en los hospitales?

    III

    Lo que propongan los honorables Representantes

    Presidente:

    Señor Secretario los señores citantes el doctor Gustavo Petro y la doctora Betty Esperanza Moreno están ya llegando, yo quiero saludar al señor Alcalde Mayor de Bogotá Luis Eduardo Garzón y al señor Gobernador de Cundinamarca el doctor Pablo Ardila, decirles que este tema del hospital ha concitado la solidaridad nacional, la señora Viceministra de Hacienda nos acompaña en razón a que el Ministro está fuera del país y llegara pronto el señor Viceministro de Salud, yo creo que el señor Alcalde y el señor Gobernador han sido citados al Congreso en varias oportunidades lo que demuestra el interés del Congreso de la República para una solución integral y concertada entre las tres instancias, para un Hospital que es fundamental para la vida de Bogotá y sobre todo para las clases populares. Tiene la palabra el doctor Fernando Tamayo Tamayo.

    Honorable Representante Fernando Tamayo Tamayo:

    Presidente, me parece que podemos ir avanzando en una sesión informal para ir tratando el tema, claro que es muy importante que se haga la Sesión dentro de la formalidad que corresponde para efecto de que las decisiones que se adopten sean acogidas por cada una de las partes, pero me parece que estando ya los funcionarios citados y asistiendo también al recinto varios de los parlamentarios interesados en tratar el tema, podemos iniciar así sea de manera informal, Presidente.

    Presidente:

    Tiene la palabra el doctor Omar Armando Baquero Soler.

    Honorable Representante Omar Armando Baquero Soler:

    Sí, en igual sentido a mí me parece que hacer un receso puede contribuir a que se desintegre el quórum y nos podamos perder de este debate que es muy importante, por lo tanto sí creo que debemos iniciar pues hay temas que podemos ir tratando, aspectos que tienen que ver con el funcionamiento de la Comisión, no sé el informe de los próximos debates, podría ya adelantarnos si están fijadas las fechas para los próximos debates y en cuáles de esos habrá transmisión en el canal institucional; es decir tenemos tema para ir empezando con la Sesión, ya se acaba de hacer presente uno de los citantes el doctor Gustavo Petro y por lo tanto creo que podemos de una vez comenzar puesto que el señor Alcalde y el señor Gobernador tienen que regresar oportunamente a atender sus diligencias.

    Presidente:

    Señor Secretario las excusas del Consejo de Estado por favor leerlas, lo mismo que la del señor Ministro de Hacienda.

    Secretario: Dice así:

    ¿ Doctor Adán Ramírez Secretario Comisión Tercera, agradezco el envío de la Proposición 02 presentada por los Representantes Gustavo Petro, César Negret Mosquera y Betty Esperanza Moreno en la que me invitan en condición de Presidente de la Corporación al debate que se realizará sobre la situación del Hospital San Juan de Dios y el Materno Infantil.

    Al respecto me permito informarle que lamento no poder asistir a la citación porque de una parte tengo compromisos adquiridos con anterioridad para la fecha, y de otra por cuanto considero que en mi condición de juez no me corresponde participar en estos eventos en los cuales se debaten asuntos relacionados con las providencias que se dictaron por esta Corporación.

    Atentamente, Germán Rodríguez Villamizar, Presidente Consejo de Estado.

    La siguiente nota fue enviada por el Ministro de Hacienda:

    ¿ Doctor Adán Ramírez Secretario Comisión Tercera, ruego me excuse ante los honorables Representantes por no poder acompañarlos a la sesión sobre el Hospital Materno Infantil citada para el próximo jueves 18 de agosto debido a que en la misma fecha estaré disfrutando de mis vacaciones, sin embargo dada la importancia del tema que se tratará en dicha sesión, he delegado para que asista en mi reemplazo la señora Viceministro, doctora Gloria Inés Cortés Arango.

    Firma,

    Doctor Alberto Carrasquilla Ministro de Hacienda.

    La siguiente nota fue enviada por el Ministro de la Protección Social dice así:

    ¿ Doctor Adán Ramírez Secretario Comisión Tercera: En atención a la citación de la Comisión Tercera programada para el día 18 de agosto, de acuerdo con la Proposición número 02 del 27 de julio, para debatir el tema sobre soluciones a la crisis de los Hospitales San Juan de Dios y Materno Infantil, me permito informarle que infortunadamente no podré asistir, toda vez que debo atender un compromiso oficial en la ciudad de Medellín con el señor Presidente de la República.

    En consecuencia, presento excusa ante la Mesa Directiva y demás integrantes de esa Célula Legislativa y de conformidad con el inciso segundo del artículo 208 de la Constitución Política, si esa Comisión lo considera procedente asistirá en representación de esta Cartera Ministerial el Viceministro de Salud y Bienestar, doctor Eduardo Alvarado Santander. Estaré atento al desarrollo y conclusiones de este importante debate, y espero en una próxima oportunidad poder acompañarlos.

    Cordialmente,

    Diego Palacio Bentancourt.

    Presidente:

    Es una lástima la ausencia del Ministro de la Protección y del Viceministro de la Protección porque estaban citados para las 9:00 de la mañana, esperemos que lleguen porque el tema aquí es un tema integral que debe solucionarse con las tres esferas de la Administración Pública. Tiene la palabra la doctora Betty Esperanza Moreno citante del debate que va a estar fuera del aire solamente 15 segundos, de modo que comenzaremos la transmisión con usted, no sin volver a reiterar el interés de la Comisión en el tema, pero recordarle también a los citados que la mayoría de los integrantes de esta Célula Legislativa pertenecemos a otras regiones, por eso muchos de ellos han viajado y como Presidente me he quedado porque tengo la función de presidir y también se han quedado los que tienen interés directo en el tema de este asunto tan complicado.

    Honorable Representante Betty Esperanza Moreno Ramírez:

    Gracias señor Presidente de la Comisión Tercera, igual a su Vicepresidente, señor Alcalde de Bogotá, señor Gobernador, Viceministra de Hacienda muchas gracias y a pesar que no esté aquí alguien en representación del Ministerio de la Protección Social, un saludo muy especial para el Representante Gustavo Petro que desde hace algunos meses viene con la inquietud y las preguntas necesarias para este debate en debida consecuencia sobre las cosas que están pasando.

    Saludo de verdad la presencia de todos los funcionarios, a mi me parece muy triste iniciar este debate diciendo que después de la lectura que se hizo de las respuestas del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de la Protección Social, queda claro que el Gobierno Nacional se está lavando las manos, que fueron unas respuestas en un país de las maravillas después de leer aquí en la Comisión cada uno de los apartes que el Presidente de la República viene presentando para la aprobación del proyecto de presupuesto y cada uno de sus Ministros, vuelve y presenta de igual manera esta acción, ante la lectura de las preguntas que aquí se hicieron.

    A uno le queda mucha preocupación ver el restablecimiento, la organización de este país tiene una memoria histórica que nadie se puso a la tarea de leer cuando se habla de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR