Acta de comisión 001 del 09 de agosto de 2006
ACTA DE COMISIÓN 001 DEL 09 DE AGOSTO DE 2006
Período Constitucional 2006-2010
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:05 a. m. del día miércoles 9 de agosto de 2006, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional los miembros de las Comisiones Conjuntas Terceras y Cuartas de Senado de la República y Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Erik Julio Morris Taboada, Presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes y la Vicepresidencia del honorable Senador Efraín Cepeda Sarabia, Presidente de la Comisión Cuarta del Senado de la República. Los señores Secretarios de las cuatro Comisiones Económicas certificaron la siguiente asistencia conformando quórum decisorio:
Comisión Cuarta de Cámara:
Amín Escaf Miguel
Bermúdez Sánchez José Ignacio
Besaile Fayad Musa
Campo Escobar Alfonso Antonio
Carebilla Cuéllar Manuel Antonio
Cervantes Varelo Jaime
Díaz Bernal Juan Gabriel
Díaz Ortiz Gloria Stella
Espinosa Arrieta Gabriel Antonio
García-Herreros Cabrera Jorge Alberto
Gerléin Echeverría Jorge Alberto
Ibarra Obando Luis Jairo
Lara Vence Karelly Patricia
Lozano Galdino Juan
Marín Oscar de Jesús
Morris Taboada Erik Julio
Muvdi Aranguena Pedro Mary
Negrete Flórez José de los Santos
Quintero Marín Carlos Arturo
Restrepo Orozco Luis Carlos
Reyes Forero Germán Enrique
Serrano Morales Luis Antonio
Suárez Flórez Mario
Torres Murillo Edgar Eulises.
Presentaron excusa los honorables Representantes Alvarez Montenegro Javier Tato, Chajin Florián Ricardo y Salazar Orozco Rubén Darío.
Comisión Cuarta de Senado:
Arenas Parra Luis Elmer
Ashton Giraldo Alvaro Antonio
Cárdenas Ortiz Carlos
Cepeda Sarabia Efraín José
Char Navas David
Delgado Blandón Jorge Ubéimar
Duque García Luis Fernando
García Romero Alvaro
Gaviria Zapata Guillermo
Iragorri Hormaza Aurelio
Merheg Marún Habib
Restrepo Escobar Juan Carlos
Villamizar Afanador Alirio
Virgüez Piraquive Manuel.
Presentó excusa el honorable Senador Martínez Sinisterra Juan Carlos. Comisión Tercera de Cámara:
Almario Rojas Luis Fernando
Amín Saleme Fabio Raúl
Angel Barco Enrique Emilio
Borja Díaz Wilson Alfonso
Cabrera Báez Angel Custodio
Castro Gómez Santiago
Celis Gutiérrez Carlos Augusto
Crissien Borrero Eduardo
Cuello Baute Alfredo
Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro
Elías Vidal Bernardo Miguel
Flórez Vélez Omar de Jesús
Garzón Martínez René Rodrigo
Gaviria Muñoz Simón
Hoyos Giraldo Germán Darío
Hurtado Pérez Oscar de Jesús
Lizcano Arango Oscar Mauricio
Montoya Toro Orlando
Orozco Vivas Felipe Fabián
Osorio Botello Héctor Javier
Riaño Castillo Alfonso
Roncallo Fandiño Rodrigo
Salas Moisés Luis Enrique
Santos Marín Guillermo Antonio
Silva Meche Jorge Julián
Tamayo Tamayo Fernando
Wilchez Carreño Oscar Leonidas
Zuluaga Díaz Carlos Alberto.
Presentó excusa el honorable Representante Perea Albarracín Luis Alejandro.
Comisión Tercera de Senado:
Barco López Víctor Renán
Celis Carrillo Bernabé
Dussán Calderón Jaime
Jattin Corrales Zulema
López Cabrales Juan Manuel
Náder Muskus Mario Salomón
Salazar Cruz José Darío
Sánchez Ortega Camilo Armando
Vélez Trujillo Luis Guillermo
Villegas Villegas Germán
Vives Lacouture Luis Eduardo
Yepes Alzate Omar
Zapata Correa Gabriel Ignacio.
Presentó excusa la honorable Senadora Zuccardi de García Piedad.
Presidente:
Ordena dar lectura al Orden del Día.
Secretario:
ORDEN DEL DIA
para la sesión del miércoles 9 de agosto de 2006
Hora: 10: 05 a. m.
Recinto del Salón Elíptico del Capitolio Nacional
I
Llamado a lista y verificación del Quórum por cada una de las Comisiones
II
Inicio del estudio del Proyecto de ley número 038 de 2006 Cámara, 042 de 2006 Senado, por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre del año 2007.
Se encuentran citados el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera; la señora Directora del Departamento Nacional de Planeación, doctora Carolina Rentería Rodríguez y el señor Gerente General del Banco
de la República, doctor José Darío Uribe Escobar, para darle cumplimiento al artículo 56 del Decreto 111/96. Ha sido invitado a esta sesión, el señor Contralor General de la República, doctor Antonio Hernández Gamarra.
III
Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes
Ha sido leído el Orden del Día señor Presidente.
Presidente:
Otorga el uso de la palabra al doctor Alberto Carrasquilla Barrera, Ministro de Hacienda y Crédito Público.
Doctor Alberto Carrasquilla Barrera, Ministro de Hacienda y Crédito Público: Muchas gracias Presidente, honorables Senadores y honorables Representantes de las Comisiones Económicas: Estoy muy contento de estar aquí, en este nuevo Congreso, pienso que todo pinta para que sea un Congreso absolutamente ejemplar y de ninguna manera mejor de comenzar los debates económicos que con la Ley Anual de Presupuesto, que es una ley que tiene trascendencia mucho más allá de lo que tienen otras leyes; creo que el debate que hoy comenzamos, tiene que ser surtido con mucha seriedad, con mucha profundidad, no tengo ninguna duda de que en la presentación que haré y en el proyecto que está radicado habrá mejoras y habrá temas que serán de debate y que aportarán constructivamente a tener un buen proyecto para el año 2007; deseo recordarles algo que me parece importante y es el Estatuto Orgánico Presupuestal vigente en Colombia, establece unas fechas muy rigurosas las cuales tienen que irse surtiendo, en el debate presupuestal.La primera de las cuales es la relacionada con la aceptación formal o negación formal del Presupuesto, pues se nos cumple la semana entrante, el día 15 de agosto; por lo tanto es de la máxima importancia que tengamos esta primera visión general hoy en la discusión que empezamos.
Deseo ser muy breve, muy puntual y enfatizar más que todo, los elementos que tiene el Proyecto de Ley Presupuestal que traemos a consideración de ustedes para el año 2007, voy a dividir mi presentación en seis partes muy breves cada una.
En primer lugar, quiero recordar algo que es muy importante en Colombia a diferencia de muchos otros países, y es algo que ordena muchísimo el debate presupuestal año tras año y es el hecho que por mandato de la ley colombiana nosotros tenemos la obligación de discutir este presupuesto en el contexto de mediano plazo colombiano y por lo tanto el día 15 de junio ponemos a disposición de los Congresistas un estudio que hacemos cada año denominado el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Deseo empezar mi presentación con una breve referencia a dicho Marco Fiscal de Mediano Plazo que es donde se surten todas las discusiones y todos los debates que puedan existir acerca de la sostenibilidad de mediano plazo de las finanzas públicas colombianas.
En segundo lugar, voy a referirme y ser muy claro en explicar porque consideramos nosotros, que aquí hay consistencia fiscal en este Presupuesto a la luz de las reflexiones de la primera parte; para luego hacer una descripción lo más detallada posible sin aburrir digamos, ya que todo está consignado en el articulado del Presupuesto General de la Nación del 2007 y posteriormente especificar dentro de este Presupuesto General lo que específicamente atañe al Presupuesto con recursos de la Nación; y finalmente una consideración muy importante, que por fortuna en Colombia es el que se relaciona con el Gasto Social. Quiero hacer unas breves descripciones de la manera como está incluido este rubro en el Presupuesto que sometemos a consideración de ustedes y finalmente poner a debate la manera como nosotros a esta altura del partido, en el mes de agosto del año 2006, estamos viendo la financiación del Presupuesto del año 2007 en su parte de ingresos corrientes, y ser muy claro digamos, en las cifras porque de aquí en adelante y a lo largo de toda la vigencia del año 2007, este análisis que empezamos a hacer hoy va a ser extremadamente importante.
Marco Fiscal de Mediano Plazo, es una reflexión que tiene que hacer el Gobierno año tras año por mandato de la ley y traerlo a consideración del Congreso para que sea el Congreso el que disponga de más elementos de juicio a la hora de estudiar el Presupuesto Anual correspondiente a la vigencia en discusión, en este caso el 15 de junio entregamos el Marco Fiscal de Mediano Plazo correspondiente a este año 2006 y ahí presentamos lo que nosotros consideramos es la trayectoria fiscal de nuestro país en el Mediano Plazo, en los próximos 10 años, y se establece muy claramente cuáles tienen que ser las metas fiscales y por qué y establece las contabilidades básicas de lo que ha sido, el devenir económico en los años recientes. No voy a entrar en demasiado detalle, simplemente recordarles algunos hechos que son hoy en día cifras concretas en el Marco Fiscal del año 2004. Cuando lo trajimos aquí en el mes de junio del 2004, pensábamos que la meta fiscal para el país tenía que ser un superávit del orden del 3% para el año 2005 y un objetivo de mediano plazo de llevar la deuda medida en términos netos en los activos externos, es decir, con una metodología específica al 38% del Producto Interno Bruto, al terminar ese Mediano Plazo, o sea, en el año 2015, en ese momento ustedes recordarán veníamos de una situación en la cual la deuda medida, sobrepasaba el 52% del PIB, el Marco Fiscal de Mediano Plazo, orientaba la política fiscal hacia un cumplimiento de una reducción gradual de esos niveles de endeudamiento y llevarlas al 38%.
El año pasado, hace exactamente un año cuando hicimos está misma reunión nosotros planteamos la conveniencia de redefinir ese agregado de la deuda para hacerlo mucho más consistente con la medición del déficit fiscal y planteamos ante el Congreso la necesidad de que el país llevará esos niveles de endeudamiento que en aquel momento sobrepasaban el 37% del PIB a órdenes de magnitud del 30% o menos en el mediano plazo; pensamos que debe ser la orientación de la política. En el siguiente...
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