Acta de comisión 003 del 23 de agosto de 2006 - 6 de Octubre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451311678

Acta de comisión 003 del 23 de agosto de 2006

ACTA DE COMISIÓN 003 DEL 23 DE AGOSTO DE 2006 SESION CONJUNTA DE LAS COMISIONES ECONOMICAS TERCERAS Y CUARTAS DE SENADO DE LA REPUBLICA Y CAMARA DE REPRESENTANTES

ACTA NUMERO 003 DE 2006

(agosto 23)

Período Constitucional 2006 - 2010

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:50 a. m. del día miércoles 23 de agosto de 2005, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional los miembros de las Comisiones Conjuntas Terceras y Cuartas de Senado de la República y Cámara de Representantes,bajo la Presidencia del honorable Representante Erik Julio Morris Taboada Presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes y la Vicepresidencia del honorable Senador Efraín Cepeda Sarabia Presidente de la Comisión Cuarta del Senado de la República. Los Señores Secretarios de las cuatro Comisiones Económicas certificaron la siguiente asistencia conformando quórum decisorio:

Comisión Cuarta de Cámara:

Amín Escaf Miguel

Bermúdez Sánchez José Ignacio

Besaile Fayad Musa

Campo Escobar Alfonso Antonio

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio

Cervantes Varelo Jaime

Chajín Florián Ricardo

Díaz Bernal Juan Gabriel

Díaz Ortiz Gloria Stella

Espinosa Arrieta Gabriel Antonio

Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto

Ibarra Obando Luis Jairo

Lara Vence Karelly Patricia

Lozano Galdino Juan

Marín Oscar de Jesús

Morris Taboada Erik Julio

Muvdi Aranguena Pedro Mary

Negrete Flórez José de los Santos

Quintero Marín Carlos Arturo

Restrepo Orozco Luis Carlos

Reyes Forero Germán Enrique

Salazar Orozco Rubén Darío

Serrano Morales Luis Antonio

Suárez Flórez Mario

Torres Murillo Edgar Ulises.

Presentó excusa el honorable Representante Gerléin Echevería Jorge Alberto; sin excusa el honorable Representante Alvarez Montenegro Javier Tato.

Comisión Cuarta de Senado:

Arenas Parra Luis Elmer

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Cárdenas Ortiz Carlos

Cepeda Sarabia Efraín José

Char Navas David

Delgado Blandón Jorge Ubéimar

Duque García Luis Fernando

García Romero Alvaro

Gaviria Zapata Guillermo

Iragorri Hormaza Aurelio

Martínez Sinisterra Juan Carlos

Merheg Marún Habib

Restrepo Escobar Juan Carlos

Villamizar Afanador Alirio

Virgüez Piraquive Manuel

Comisión Tercera de Cámara:

Almario Rojas Luis Fernando

Amín Saleme Fabio Raúl

Angel Barco Enrique Emilio

Borja Díaz Wilson Alfonso

Cabrera Báez Angel Custodio

Castro Gómez Santiago

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Crissien Borrero Eduardo

Cuello Baute Alfredo

Chavarro Cuellar Carlos Ramiro

Elías Vidal Bernardo Miguel

Flórez Vélez Omar de Jesús

Garzón Martínez René Rodrigo

Gaviria Muñoz Simón

Hoyos Giraldo Germán Darío

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Lizcano Arango Oscar Mauricio

montoya Toro Orlando

Orozco Vivas Felipe Fabián

Osorio Botello Héctor Javier

Perea Albarracín Luis Alejandro

Riaño Castillo Alfonso

Roncallo Fandiño Rodrigo

Salas Moisés Luis Enrique

Santos Marín Guillermo Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Tamayo Tamayo Fernando

Wilchez Carreño Oscar Leonidas

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

Comisión Tercera de Senado:

Barco López Víctor Renán

Celis Carrillo Bernabé

Dussán Calderón Jaime

Guerra de la Espriella Antonio

Jattin Corrales Zulema

López Cabrales Juan Manuel

Náder Muskus Mario Salomón

Salazar Cruz José Darío

Sánchez Ortega Camilo Armando

Vélez Trujillo Luis Guillermo

Villegas Villegas Germán

Vives Lacouture Luis Eduardo

Yepes Alzate Omar

Zapata Correa Gabriel Ignacio

Zuccardi de García Piedad.

Presidente:

Ordena dar lectura al Orden del Día.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

para la sesión del miércoles 23 de agosto de 2006

a las 10: 00 a. m.

Recinto del Salón Elíptico del Capitolio Nacional

I

Llamado a lista y verificación del Quórum por cada una de las Comisiones

II

Continuación del estudio en primer debate del Proyecto de ley número 038 de 2006 Cámara y 042 de 2006 Senado, ¿por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1ş de enero al 31 de diciembre del año 2007¿. Se encuentran citados el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera, la señora Directora del Departamento Nacional de Planeación, doctora Carolina Rentería Rodríguez, para darle cumplimiento al artículo 56 del Decreto 111 de 1996. Ha sido invitado a esta sesión, el señorContralor General de la República, doctor Antonio Hernández Gamarra

III

Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes

Ha sido leído el orden del día señor Presidente.

Presidente:

Bueno, dentro de los procedimientos establecidos en el Estatuto Orgánico del presupuesto, debemos iniciar hoy el debate tendiente a definir por parte de las Comisiones Económicas de Senado y Cámara, el monto del presupuesto para el próximo año, en tal sentido, se ha citado al señor Ministro de Hacienda, para que los honorables Senadores y Representantes manifiesten sus inquietudes e iniciemos el debate sobre el monto del presupuesto y tendríamos pues aquí presente al señor Ministro para que responda todas aquellas inquietudes que se planteen por los honorables Congresistas. Por lo que se abren las inscripciones para los parlamentarios que van a intervenir en la definición del monto del presupuesto para el próximo año. Tiene la palabra el Senador Alvaro Ashton.

Honorable Senador Alvaro Antonio Ashton Giraldo:

Presidente gracias. Le sugiero que el Gobierno explique y justifique el monto del presupuesto, y una vez que ellos hagan las explicaciones pertinentes me parecería oportuno que los Congresistas nos pronunciemos en este tema.

Presidente:

Le concedemos entonces la palabra al señor Ministro de Hacienda, para orientar el debate hacia el monto del presupuesto para el próximo año.

Doctor Alberto Carrasquilla Barrera, Ministro de Hacienda y Crédito Público:

Muchas gracias Presidente, honorables Senadores, honorables Representantes: Después de la muy interesante e importante discusión que tuvimos en el día 15, en torno del presupuesto, plantee los grandes componentes del Presupuesto Nacional; defendí las premisas básicas en el sentido de que se trata de un presupuesto que es completamente consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, expliqué que las fuentes de financiamiento están absolutamente claras, creo que los diferentes analistas que lo han mirado, no han expresado inquietud de ninguno de esos dos aspectos; desearía simplemente para iniciar este debate muy importante sobre el monto, plantear que en el momento en el cual iniciemos nuestra discusión se debe ser muy claro, que aquí incluimos un cambio bastante importante en la presupuestación, básicamente en el rubro de los Subsidios a la Gasolina, del ACPM y demás combustibles líquidos. Estamos convencidos de que le conviene al país que el debate sobre el monto que tiene que destinar de los recursos públicos al servicio de este subsidio que ayuda de manera importante a la población se dé por encima de la mesa, aquí en este Recinto y por parte del Congreso de la República de la manera como se hacía tradicionalmente esa asignación, nos parece que no es la adecuada, ni la más democrática, ese es un cambio muy importante que tenemos respecto de la discusión del monto.

El segundo componente importante que me parece relevante y que también hace mucha diferencia es el tema de la asignación por compensación del gravamen de IVA para los colombianos de ingresos bajos y en situación de vulnerabilidad, lo que tenemos incluido dentro del monto que estamos considerando aquí está incluido dentro del presupuesto General de la Nación.

En síntesis, defendemos el presupuesto, cuyo monto total, como lo decía la vez pasada, es de 117.6 billones con un incremento del 11.3%, es un presupuesto que me parece cumple con esos requisitos indispensables de ser totalmente fiel al marco fiscal de mediano plazo, que como ustedes han visto año, tras año se viene cumpliendo, de manera totalmente satisfactoria, se va a seguir cumpliendo al amparo de este presupuesto en concreto y el incremento del 11.3% que la vez pasada hizo surgir algunas inquietudes, se explica por esa decisión de incluir como Gastos estos dos rubros que he mencionado. Por lo tanto desde el punto de vista del monto, doy fe de que se trata de un presupuesto como ha sido en los años anteriores, completamente consistente con la trayectoria que tiene nuestra posición Fiscal neta; es consistente con un superávit primario, que nos lleva a seguir reduciendo la deuda y llevándola a los niveles que deseamos como provenimos de una situación bastante difícil en años anteriores; creemos que es un presupuesto por otra parte completamente financiable, no tenemos absolutamente ninguna duda seria sobre el tema del financiamiento Presupuestal, es decir el monto se adecua a lo que vemos como las fuentes razonables de financiamiento, parte de ese financiamiento ya la hemos comenzado, ya hemos recibido digamos, todo el apoyo y la opinión de los mercados que es muy importante a la hora de determinar el realismo de estos supuestos, completamente; es decir, ya hemos iniciado nuestro Plan de Financiamiento como les decía la vez pasada y defendemos ese presupuesto de 117 que desde el punto de vista, la Nación equivale a un presupuesto de algo más de 110 billones de pesos, diría que esos son los dos elementos de la defensa que se tiene que hacer en un determinado monto, es decir, su relación con la sostenibilidad fiscal, vuelvo y reitero, esta es la quinta vez, que he estado en este debate y durante las cinco veces he dicho exactamente lo mismo, el presupuesto es consistente con el marco fiscal de mediano plazo, la evidencia empírica que eso ha sido así y va a seguir siendo así.

En segundo lugar, es un presupuesto financiable como lo he dicho, esta es la quinta vez que lo digo y como ha sido el caso durante los cinco años, es decir, me parece que es un presupuesto que está completamente en línea con los presupuestos anteriores, presupuestos que han sido consistentes con un importantísimo ajuste en el nivel de las cargas de la deuda pública colombiana, es un presupuesto que...

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