Acta de comisión 02 del 31 de mayo de 2006 - 30 de Octubre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451313770

Acta de comisión 02 del 31 de mayo de 2006

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 31 DE MAYO DE 2006 SESION CONJUNTA DE LAS COMISIONES TERCERAS CONSTITUCIONALES PERMANENTES DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES Y EL SENADO DE LA REPUBLICA

ACTA NUMERO 02 DE 2006

(mayo 31)

Legislatura 2005-2006 ¿ Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:50 a. m. del día miércoles 31 de mayo de 2006, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional las Comisiones Terceras Constitucionales Permanentes de la Cámara de Representantes y el Senado de la República bajo la Presidencia del Honorable Representante César Negret Mosquera.

El Secretario de la Comisión Tercera de la Cámara, por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Borja Díaz Wilson Alfonso

Celis Carrillo Bernabé

Diazgranados Guída Sergio

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Mejía Urrea César Augusto

Moreno Ramírez Betty Esperanza

Negret Mosquera César

Pérez Pineda Oscar Darío.

En total, ocho (8) honorables Representantes. En consecuencia, se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Amador Campos Rafael

Angel Barco Enrique Emilio

Casabianca Prada Jorge

Córdoba López Francisco

Crissien Borrero Eduardo

Feris Chadid Jorge Luis

Jattin Corrales Zulema

Pareja González Francisco

Salas Moisés Luis Enrique

Sánchez Arteaga Freddy

Tamayo Tamayo Fernando

Viana Guerrero Germán

Zabala de Londoño Jesusita.

En total, catorce (14) honorables Representantes.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Baquero Soler Omar Armando

Castro Gómez Santiago

Hoyos Villegas Juan Martín

Wilchez Carreño Oscar Leonidas.

El Secretario de la Comisión Tercera del Senado por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores:

Barco López Víctor Renán

Iragorri Hormaza Aurelio

López Gómez Sergio

Náder Muskus Mario Salomón

Salazar Cruz José Darío

Sánchez Ortega Camilo

Vives Lacouture Luis Eduardo

Zapata Correa Gabriel.

En total, ocho (8) Senadores de la República. En consecuencia, se registra quórum decisorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Dussán Calderón Jaime

García Orjuela Carlos

López Cabrales Juan Manuel

Yepes Alzate Omar

Zuccardi de García Piedad.

En total, cinco (5) honorables Senadores.

Con excusa adjunta los honorables Senadores:

Arenas Parra Luis Elmer

Corzo Román Juan Manuel.

La Presidencia ordena dar lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del Quórum de cada una de las Comisiones de Cámara

y Senado

II

Votación en primer debate del Proyecto de ley número 241 de 2005 Cámara,

263 de 2006 Senado, ¿por el cual se modifica la Ley 300 de 1996, Ley General

de Turismo y se dictan otras disposiciones¿.

Autores: Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero; Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera.

Representantes ponentes: honorables Representantes Zulema Jattin, Coordinadora; Sergio Diazgranados, Juan Martín Hoyos, César Mejía, Oscar Darío Pérez y César Negret.

Senadores ponentes: Gabriel Zapata Correa, Aurelio Iragorri y Camilo Sánchez.

Publicación del proyecto: Gaceta del Congreso número 02 de 2006.

Publicación ponencia: Gaceta del Congreso número 134 de 2006.

III

Lo que propongan los honorables Representantes y Senadores de la República

Secretario:

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente:

Una vez se constituya el quórum decisorio de la Comisión Tercera de la Cámara someteremos a consideración el Orden del Día.Señor Ministro, como ayer habíamos quedado que se haría en el día de ayer y en la mañana de hoy una concertación o conciliación con algunos temas que plantearon, entre otros, el Senador José Darío Salazar, el Senador Carlos García Orjuela, quisiera decirle, Ministro, si hay algún avance en esta materia para que el doctor Oscar Darío en su calidad de coordinador ponente, se refiera a esos temas.

Debe decir además que hay una comunicación del Ministro del Transporte en torno del proyecto, pero también la decisión del Gobierno representada por el Presidente de la República y por el Ministro del Ramo en el sentido de que el Gobierno de manera, digamos unánime, respalda el proyecto.

La carta del Ministro de Transporte la ha entendido el Gobierno como una comunicación orientada a contribuir al buen suceso de este proyecto de ley y esta es la forma en que usted lo ha respondido, en la comunicación dice que usted expresó el señor Secretario de la Presidencia, yo quisiera que más adelante, Ministro, se refiera a este tema.

Entonces, el doctor Oscar Darío Pérez tiene un informe sobre los avances y las proposiciones que también el Senador Aurelio Iragorri presentara esta mañana, a ver en qué forma puede el proyecto abrirse camino.

También, señor Ministro, la inquietud que tienen las empresas aéreas en cuanto a que según la información que ellos han suministrado serían las que mayortienen, tendrían el peso de la contribución de aprobarse este proyecto de ley. Doctor Oscar Darío Pérez, por favor.

O tiene el informe, Ministro, qué cosas han cambiado de ayer a hoy. Entonces, tiene la palabra el señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero:

Señor Presidente, honorables Senadores y Representantes integrantes de las Comisiones Terceras de Senado y Cámara.

Debo, en primer lugar, con sorpresa y desconcierto, referirme a la carta del señor Ministro de Transporte que aún no he recibido y que he podido acceder a ella gracias a que el Presidente del gremio de las aerolíneas, doctor Manuel Leal, lealmente me ha dejado conocer esa comunicación.

Yo debo, con toda la serenidad y con toda la firmeza, señalar que este es un procedimiento de acción que a mí como miembro del Gobierno me abochorna, porque esa no es la manera como los Ministros deben manejar sus asuntos.

Este proyecto de ley tiene como fundamento un documento Conpes y como bien se sabe, el Conpes es presidido por el Presidente de la República. Este proyecto de ley fue suscrito por los Ministros de Hacienda y Comercio, quien en sentir del Gobierno son los responsables de la temática que en ella se aborda.

Este proyecto de ley tiene mensaje de urgencia, mensaje de urgencia que como el Reglamento del Congreso lo estipula, es suscrito por el propio Presidente de la República, en último término, como lo acaba usted de señalar, señor Presidente, a través del Secretario General de la Presidencia. El Gobierno ha dejado saber por su intermedio al Congreso de que es el Ministro de Comercio quien tiene la responsabilidad de este proyecto y por consiguiente es anhelo delGobierno que sus criterios sean atendidos.

Lo he dicho antes y lo voy a reiterar ahora, Colombia tiene frente a todos los países de la región una capacidad mezquina limitadísima de promover el turismo, tanto fuera como dentro de la República y esa ausencia de capacidad es uno de los escollos que nos impiden aprovechar de mejor manera el enorme potencial que el país tiene con relación al turismo, potencial que deriva, en primer lugar, de la riqueza natural con que el país cuenta, riquezaque obedece también a una circunstancia que es calamitosa para otros países, pero bondadosa para el nuestro y es que la naturaleza nos ha dejado relativamente indemnes de movimientos telúricos, de maremotos, de sunamis, de tifones y de ese tipo de actividades que han golpeado infortunadamente otras regiones que tienen o que han tenido a lo largo de los años enorme éxito en la convocación de turismo.

Estas ganancias en seguridad que el país ha venido adquiriendo, esta disminución de los riesgos tanto naturales como de la acción del hombre, esta existencia de una riqueza amplia del país como destino turístico, no ha sido cabalmente desplegada por ausencia de recursos fiscales y parafiscales para financiarlo.

Tenemos, con relación a todos los países del área del Caribe y Suramérica, una masa de recursos destinados a la promoción sustancialmente inferior; ustedes tienen los números mientras nosotros escasamente llegamos a US$1.9 millones de recursos anuales de promoción, países de la región tienen 10, 20, 30 y hasta 70 millones de dólares para esa actividad. De tal manera que la indefensión, la minusvalidez de Colombia en el campo de la promoción es enorme.

Asimismo, es importante señalar, lo dije ayer, lo reitero hoy respetuosamente, que hay una correlación alta comprobable entre promoción y aumento del flujo de turistas hacia el país, está en una gráfica que hemos elaborado para este debate, los colegas del Ministerio la repartirán a quienes no la tengan, pero además, si tantos países del mundo en el área circundante, pero en el universo entero, usanla promoción turística como una forma de apalancar el sector turístico, es porque evidentemente en el mundo existe el consenso de que promover el turismo es útil, esto casi suena tautológico, promover el turismo es eficaz, es conducente y sirve para lograr ese propósito.

El sector turístico, además lo quiero recordar ante ustedes, sé que el Representante Wilson Borja tomará nota de esto, es un sector de pequeñas empresas; el 92% de las empresas del sector turístico en nuestro país son Pymes, solo el 8% son grandes.

Esas pequeñas empresas están soportando la contribución parafiscal del 2.5% de los ingresos brutos desde cuando se expidió la Ley 300 en el año 2000; por fuera de la contribución están las aerolíneas y las concesiones viales, lo cual genera, a nuestro modo de ver, dos problemas graves: Un problema de equidad porque no es en nuestro sentir y sé que ustedes compartirán este punto de vista, equitativo, que los pequeños contribuyan y los grandes no. Y segundo problema de esta ausencia en el universo de los contribuyentes de esos dos sectores, es que el recaudo sea un recaudo de muy reducido valor.

Como parte de la estrategia para...

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