Acta de comisión 03 del 30 de mayo de 2006 - 30 de Octubre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451313802

Acta de comisión 03 del 30 de mayo de 2006

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 30 DE MAYO DE 2006 SESION CONJUNTA DE LAS COMISIONES TERCERAS CONSTITUCIONALES PERMANENTES DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES Y EL SENADO DE LA REPUBLICA

ACTA NUMERO 03 DE 2006

(mayo 30)

Legislatura 2005-2006 ¿ Segundo período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:50 a. m. del día martes 30 de mayo de 2006, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional las Comisiones Terceras Constitucionales Permanentes de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, bajo la Presidencia del honorable Representante César Negret Mosquera.

El Secretario de la Comisión Tercera de la Cámara por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amador Campos Rafael

Casabianca Prada Jorge

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Hoyos Villegas Juan Martín

Jattin Corrales Zulema

Mejía Urrea César Augusto

Negret Mosquera César

Pérez Pineda Oscar Darío

Salas Moisés Luis Enrique

Tamayo Tamayo Fernando

Viana Guerrero Germán.

En total, once (11) honorables Representantes. En consecuencia, se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Angel Barco Enrique Emilio

Benitorevollo Balseiro Muriel

Borja Díaz Wilson Alfonso

Celis Carrillo Bernabé

Crissien Borrero Eduardo

Diazgranados Guída Sergio

Feris Chadid Jorge Luis

Mejía Gutiérrez José Albeiro

Zabala de Londoño Jesusita.

En total, nueve (9) honorables Representantes.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Baquero Soler Omar Armando

Castro Gómez Santiago

Wilchez Carreño Oscar Leonidas.

El Secretario de la Comisión Tercera del Senado por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores:

García Orjuela Carlos

Iragorri Hormaza Aurelio

Salazar Cruz José Darío

Vives Lacouture Luis Eduardo

Yepes Alzate Omar

Zucardi de García Piedad.

En total, seis (6) honorables Senadores de la República. En consecuencia, se registra quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Arenas Parra Luis Elmer

Barco López Víctor Renán

Corzo Román Juan Manuel

Dussán Calderón Jaime

López Cabrales Juan Manuel

López Gómez Sergio

Náder Muskus Mario Salomón

Sánchez Ortega Camilo

Zapata Correa Gabriel.

En total, nueve (9) honorables Senadores.

La Presidencia ordena dar lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del Quórum en cada una de las Comisiones de Cámara y Senado

II

Inicio del estudio en primer debate del Proyecto de ley número 241 de 2005 Cámara,

263 de 2006 Senado, ¿por el cual se modifica la Ley 300 de 1996, Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones¿.

Autores: Ministro de Comercio Industria y Turismo, doctor Jorge Humberto Botero; Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctorAlberto Carrasquilla Barrera.

Ponentes: honorables Representantes Zulema Jattin Corrales (Coordinadora); Sergio Diazgranados Guída, Juan Martín Hoyos Villegas, César Mejía Urrea, Oscar Darío Pérez y César Negret Mosquera.

Senadores Ponentes: Gabriel Zapata Correa, Aurelio Iragorri Hormaza, Camilo Sánchez Ortega.

Publicación: Gacetas del Congreso números 02 de 2006 y 134 de 2006.

III

Lo que propongan los honorables Representantes y Senadores

Secretario:

Esta leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente:

Mientras se constituye el quórum decisorio, yo le pediría a algunos de los ponentes de Cámara o de Senado que empiecen a explicarnos el proyecto. Le pido el favor al doctor Oscar Darío Pérez si es tan amable hace una presentación del proyecto.

Honorable Representante Oscar Darío Pérez Pineda:

Muchas gracias, señor Presidente.

Realmente este es un proyecto que busca no solo modificar la Ley 300 del año 96, la Ley General del Turismo, sino que pretende promover esta industria que ha venido registrando unos incrementos bien importantes en el país y que de todos es sabido la contribución económica que tiene la industria del turismo al producto interno bruto de los países que han sabido explotar este renglón de la economía. Como muy bien lo dice la ponencia, la actividad turística en Colombia que ha venido incrementándose, ya tiene unas cifras que no son para nada desechables, esta es una actividad que está contribuyendo con un 2.3% del Producto Interno Bruto y toda esta explicación la estoy sacando directamente de la ponencia, 2.3%, que es el crecimiento más alto que se ha registrado en toda la última década en nuestro país.

La ocupación hotelera ha venido aumentando en promedio del 40% anual del año 2002, al 49.3% en el año 2004; este mismo incremento en la ocupación hotelera, enmarcado dentro del programa de ¿Vive Colombia Viaja Por Ella¿, ha oscilado entre un 80%y un 100% de la ocupación. Sin lugar a dudas, eso ha demostrado que esta estrategia ha resultado exitosa; el incremento en los vehículos por los diferentes peajes de Colombia entre el año 2002 y 2004 ha registrado un aumento del 264% y yo aquí me quisiera detener un momento. ¿Eso qué significa? Pues significa mayor recaudo de los peajes, pero además de eso, ¿eso quésignifica? Pues mejor capacidad de la infraestructura vial de este país, mejor mantenimiento de las vías, mejores desarrollos viales hacia el futuro, mejor conectividad de todas las regiones turísticas del país que son todas y eso implica mayor competitividad, mayor capacidad para enfrentar, digámoslo, la agenda interna y por supuesto mayores ventajas para este país.

Pero además significa algo, significa que en el Presupuesto Nacional nosotros cada año tenemos que destinar unas partidas para suplir el déficit en el movimiento vehicular por los peajes, déficit que tiene que ser compensado por las garantías que la Nación ha entregado a estos concesionarios. En la medida que aumente el flujo vehicular se disminuye la presión fiscal porque menores recursos tenemos que incorporar en el presupuesto para cumplir con las garantías a que tienen derecho esos concesionarios, garantías que han costado muchísimos miles de millones de pesos. Recuerdo que el año pasado incorporamos en el presupuesto, Ministro, no sé si usted tenía esta cifra, 90 mil millones de pesos, oiga usted lo que estoy diciendo, para atender el déficit de las concesiones viales en el país, si aumentamos el flujo vehicular, menos tendremos que acudir a ese déficit que es la garantía que el Gobierno Nacional ha entregado para estas concesiones.

En el transporte aéreo también ha habido unos aumentos significativos, entre el año 2003 y 2004 el incremento ha sido del 3.4% en lo que se refiere al movimiento nacional y el 13.06% en vuelos internacionales. Ahora me decía la señora Representante de ATAC, la doctora Claudia Velásquez, que este año el aumento no es tan significativo, que apenas llevamos un crecimiento de 0.84, 0.85% y que el año pasado el aumento fue del 2%, por eso a mí me gusta decir todos los aspectos para que tomemos una decisión con la mayor fuente de información posible. El número de pasajeros también es una cosa que nos tiene complacidos, pues la entrada de extranjeros al país aumentó un 64% tomando los años 2002 al año 2005 como punto de referencia, pasamos de 566 mil extranjeros en el 2002 a 934 mil en el año 2005; hay un aumento vertiginosos perpendicular que es un aumento que tenemos que seguir fortaleciendo. Obviamente que este es un aumento que es atribuible a muchas causas. Una de las causas sin lugar a dudas es la Seguridad Democrática, pero no es la única, la competitividad y el fortalecimiento de los destinos turísticos y también la fuerte promoción internacional que hemos hecho del país o que ha hecho el Ministerio y que han hecho todas las agencias de viaje.

Bueno, también me parece que desde el punto de vista social, aquí en la ponencia se dice, como hay una gran inversión social de este sector turístico, como que el 59% de las empresas que están inscritas en el Registro Nacional del Turismo son microempresas, el 60% son microempresas y el 33% son pequeñas empresas, apenas un 2% podremos calificar que son grandes empresas; o sea, que desde aquí vemos la importancia social de fortalecer el sector turístico en nuestro país, obviamente que los recursos que hemos destinado para la actividad turística son insuficientes y comparados con países similares a nosotros, son unos recursos yo diría que precarios. En nuestro país apenas estamos invirtiendo entre recursos fiscales y parafiscales 1.9 millones de dólares; es decir, 2 millones de dólares, cuando en Argentina, por ejemplo, ha destinado 190 millones de dólares, el Perú 15 millones de dólares y Guatemala 10.5; es decir, somos un país con una miopía en la promoción de la inversión turística, ya sabemos que estos son de esas inversiones que tienen una clara relación de costo-beneficio.

En la medida que invirtamos en promover este país que es muy rico en fuentes turísticas, en destinos turísticos, ecoturísticos, tan rico en tantos aspectos de servicios turísticos, en esa misma medida nosotros vamos a tener un retorno de la inversión en forma abundante y generosa. A quién le quedaran dudas de la abundancia de la inversión en aspectos turísticos de la Argentina, o del Perú o de Guatemala para poner esos ejemplos, pero si queremos vámonos a Costa Rica o vámonos a México y si queremos copiar modelos mucho más avanzados, vámonos a España, donde la industria turística es de los primeros renglones de esa economía española, como también lo es México, como también lo son casi todos lo países europeos y por supuesto en los E.E.U.U.

O sea, que ese fortalecimiento delFondo de Promoción Turística es imperativo y en esto seguramente todos entenderemos que sería una clara relación costo/beneficio, una gran inversión.

El proyecto de ley tiene varios objetivos, objetivos como es mejorar la capacidad del recaudo de la contribución parafiscal a través de la unificación del Registro Nacional de Turismo y el recaudo de la contribución. Yo creo...

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