Acta de comisión 004 del 18 de agosto de 2010 - 12 de Noviembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451390130

Acta de comisión 004 del 18 de agosto de 2010

ACTA DE COMISIÓN 004 DEL 18 DE AGOSTO DE 2010 COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 004 DE 2010

(agosto 18) Legislatura 2010-2011 Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m. del día miércoles dieciocho (18) de agosto de dos mil diez (2010), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente los honorables Senadores miembros de la misma.

- La señora Presidente de la Comisión honorable Senadora Daira de Jesús Galvis Méndez, indica a la Secretaria General de la misma, doctora Delcy Hoyos Abad, realizar el correspondiente llamado a lista con el objeto de verificar el quórum, registrándose la presencia de los siguientes Senadores: Córdoba Ruiz Piedad Esneda, Galvis Méndez Daira de Jesús, García Burgos Nora María, Martínez Aristizábal Maritza, Mora Jaramillo Manuel Guillermo, Robledo Castillo Jorge Enrique, Sierra Grajales Luis Emilio y Valera Ibáñez Félix José.

- Por Secretaría se informa que se encuentran presentes ocho (8) honorables Senadores, conformando quórum decisorio. En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores, Alfonso López Héctor Julio, Córdoba Suárez Juan de Jesús, Durán Barrera Jaime Enrique, Name Cardozo José David y Rodríguez Sarmiento Milton Arlex.

- La señora Presidenta de la Comisión honorable senadora Daira Galvis Méndez, declara abierta la sesión y dispone que por Secretaría se dé lectura al Orden del Día propuesto para la fecha.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del día miércoles 18 de agosto de 2010

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día.

III

Debate sobre el presupuesto asignado al Ministerio de Agricultura dentro del proyecto de ley de presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2011, programas y montos.

Citados: Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar; de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Correa; el Director de Planeación Nacional, doctor Hernando José Gómez.

Citantes: honorables Senadores Daira de Jesús Galvis Méndez, Manuel Guillermo Mora Jaramillo y Juan Córdoba Suárez.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Interviene el honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales, Vicepresidente de la Comisión, y precisa:

Yo quiero llamar la atención de los colegas de la Comisión Quinta, porque he visto que estamos poniendo a consideración en todas las sesiones el Orden del Día. Le quiero contar que el modus operandi que traía esta Comisión no era ese, hay una facultad que tiene la Mesa Directiva, de publicar el Orden del Día, de establecerlo.

El artículo 82 de la Ley 5ª es muy claro. Dice: ¿Los respectivos Presidentes de las Cámaras y sus Comisiones Permanentes publicarán el Orden del Día de cada sesión. Para darle cumplimiento será suficiente disponer su fijación en un espacio visible de la correspondiente Secretaría¿.

Ese es el mecanismo que siempre hemos traído aquí. Y hago referencia a esto porque si bien ustedes saben que hay una obligatoriedad de votar permanentemente todas las proposiciones o alteraciones, no menos cierto es que también hoy el Congreso de la República está estudiando y ahí mismo el Gobierno Nacional, está dispuesto a promover que esa ley que ha hecho tan difícil el trámite de cualquier proyecto, de cualquier proposición y de cualquier discusión, se vuelva a echar atrás. Aquí nosotros lo que estamos diciéndole a los honorables colegas, a quienes llegan por primera vez a esta Comisión, es; dejemos que sea la Presidencia la que establezca el Orden del Día, que lo fije en un lugar de la Secretaría y que si hay alguna alteración, ahí sí se somete a consideración.

En esto no tenemos que inventarnos nada, el artículo 79 del mismo reglamento dice cuáles son los asuntos a considerarse y establece el orden, dice: El Orden del Día, asuntos a considerarse. En cada sesión de las Cámaras y sus Comisiones Permanentes solo podrán tratarse los temas incluidos en el Orden del Día en el siguiente orden ¿y lo establece, dice: ¿ Llamado a lista, consideración y aprobación del acta anterior, votación de los proyectos, etc., etc.

De modo que yo quisiera para que de una vez quede establecido mientras se echa atrás esa norma que ha sido tan engorrosa, que aceptemos esa metodología, ese modus operandi que traíamos de la Comisión anterior y es que permitamos que la Mesa Directiva establezca un orden, que lo fije en Secretaría y que no se tenga que poner a consideración por votación nominal aquí cada que inicia una sesión. Más bien si algunos de los honorables Senadores pretende o quisiera hacer una alteración ahí sí se pone a consideración la alteración y lo votamos nominalmente.

Entonces, señora Presidenta yo quisiera que en el día de hoy lo aprobemos como usted lo está proponiendo, pero para futuras sesiones, que ese voto de confianza que han depositado los Senadores en esta Mesa Directiva nosotros podamos establecerlo y que avancemos rápidamente el inicio de cada discusión.

Al respecto, anota la señora Presidenta de la Comisión honorable Senadora Daira de Jesús Galvis Méndez:

Se le agradece al señor Vicepresidente la sugerencia pero también queremos acotar al respecto, que de manera ordinaria en la Plenaria del Senado se sigue este proceder, que entre otras cosas fue aprobado por la misma Plenaria del Senado y quiso que fuera así como reglamento.

Que sea inconveniente o conveniente, pues realmente hoy nos damos cuenta que resulta más un palo en la rueda en el desarrollo de las sesiones tanto Plenaria como de Comisión, pero necesariamente es un requisito de forma que debe tener la aprobación o no de los miembros de la Comisión también, porque quien puede lo mucho puede lo menos y yo siento que si se hace a nivel de la Plenaria del Senado, con mucha más razón nos obliga. Sin embargo, yo considero que dentro de ese mismo orden lógico jurídico, pues si vale o no vale lo que se determine en la Mesa Directiva, pues yo siento que se puede someter a consideración de los miembros de la Comisión y en tal caso superamos el impasse. Entonces, señora Secretaria, téngase la proposición del Vicepresidente, el doctor Sierra, como una propuesta para someterla a votación de los actuales miembros de Comisión que se hayan presentes y que implican mayoría. Por favor realizar el llamado para votación nominal. Para redondear la proposición del Vicepresidente Sierra, consideran los miembros de la Comisión que se debe sustraer la consideración y votación el Orden del Día. Esa es la proposición.

Entre otras cosas, la vez pasada me hicieron la misma anotación que aún cuando no son significativas las cosas yo lo que pienso es que tenemos que seguir una sola línea; nosotros no podemos tomar unas cosas como informal y tomar otras cosas como formal. Entonces, en ese sentido qué más me gustaría a mí que no someter a consideración el Orden del Día, pero votémoslo y superamos el impasse y hacia el futuro sirve de dinámica para las próximas sesiones.

Retomando el uso de la palabra, precisa el honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales, Vicepresidente de la Comisión:

Presidenta, de ninguna manera pretendo hacer de esto una discusión, al contrario, quería era facilitar el trámite de las sesiones y le daba a conocer el modus operandi de los anteriores períodos y yo digo que no es nada ilegal, estamos obrando conforme a la Ley 5ª, es la facultad que tiene usted como Presidenta de establecer el Orden del Día, se fija, y con ese se arranca, no hay necesidad de hacer todo ese desgaste de cada sesión al inicio de someter a la votación nominal. Y si hay más bien el interés de alguno de los Congresistas de alterarlo, ahí es el momento en que puede cada uno de ellos pedirlo. Yo no quiero hacer esta proposición ahorita aquí, simplemente lo dejo para su reflexión y para el análisis con los demás colegas para que usted tome la determinación que considere conveniente.

Para cerrar la discusión, señala la señora presidenta:

Yo quiero finalmente cerrar la discusión con lo siguiente. Para mí carece de importancia el votar o no votar, el problema es que de un lado un día un miembro de la Comisión nos dice una cosa y del otro también nos lo plantean. Entonces, definamos esto así, que los órdenes del día hacia el futuro no serán sometidos a consideración de los miembros de la Comisión, sino que se anunciarán mediante una fijación que se hará en la Secretaría de la Comisión, salvo cuando se trate de modificaciones a ese Orden del Día. Esa es la proposición del Vicepresidente, la Mesa Directiva o concretamente la Presidencia, considera que debe hacerlo así para definir esto hacia el futuro y superamos cualquier tipo de impasse y le agradecemos al Vicepresidente la atención que ha tenido para dinamizar las próximas sesiones.

Sobre el tema en discusión, anota el honorable Senador Juan de Jesús Córdoba Suárez:

Lo que considero señora Presidenta, es que mediante una proposición que aquí aprobamos no podemos modificar lo que está incluido en la Ley 5ª.Creo que esta decisión del Orden del Día la podemos definir en otra sesión una vez verifiquemos la disposición, qué dice exactamente y tenemos tiempo para debatirlo, yo creo que con una proposición aquí que aprobemos no podemos modificar lo que está establecido en la Ley 5ª que es puntual. Yo creo que aunque durante mucho tiempo se hayan observado esas formas de que su señoría o el Presidente que corresponda, presenta una agenda y los demás la definan o no, me parece que hay que observarla al centímetro, no sea que de pronto por ir más rápido cometamos alguna ligereza.

Finalmente la honorable Senadora Daira Galvis Méndez Presidenta de la Comisión pone en consideración de los miembros de la Comisión el Orden del Día leído y solicita a la Secretaría General realizar el correspondiente llamado a lista para la votación nominal del mismo, obteniéndose...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR