Acta 24 del 27 de mayo de 2003 - 25 de Marzo de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451437958

Acta 24 del 27 de mayo de 2003

ACTA 24 DEL 27 DE MAYO DE 2003

Legislatura 2002-2003 - Segundo Período

En Bogotá, D. C., el día martes 27 de mayo de 2003, siendo las 10:45 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de sesionar.

Por solicitud del señor Presidente, doctor Javier Ramiro Devia, el señor Subsecretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Hugo Jiménez Zuluaga, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los siguientes honorables Representantes: Arboleda Palacio Oscar

Caballero Caballero Jorge Luis

Devia Arias Javier Ramiro

Flórez Rivera José Luis

Giraldo Jorge Homero

Jaimes Ochoa Adalberto Enrique

Jozame Amar Tony

Martínez Rosales Rosmery

Navas Talero Carlos Germán

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo

Varón Cotrino Germán

Vélez Mesa William.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Almendra Velasco Lorenzo Amín Hernández Jaime Alejandro

Arcila Córdoba José Luis Benedetti Villaneda Armando Alberto Camacho Weverberg Roberto

Claros Polanco José Ovidio

Díaz Matéus Iván

Elejalde Arbeláez Ramón

Enríquez Maya Eduardo

García Valencia Jesús Ignacio

Montes Alvarez Reginaldo Enrique

Parody D¿Echeona Gina María

Pedraza Ortega Telésforo

Pinillos Abozaglo Clara Isabel

Restrepo Gallego Griselda Yaneth

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Silva Amín Zamir Eduardo

Torres Barrera Hernando Vargas Barragán Javier Enrique

Velasco Chávez Luis Fernando

Vives Pérez Joaquín José.

Con excusa dejó de asistir la honorable Representante:

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia.

El señor subsecretario informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

El señor Presidente solicita al señor Secretario leer el Orden del Día de la fecha. ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Proyecto de ley número 301 de 2002 Cámara, 069 de 2001, por la cual se dictan disposiciones a la racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y los particulares que deleguen funciones públicas o prestan servicios públicos.

Ponentes honorables Representantes: Adalberto Jaimes Ochoa, Iván Díaz Matéus y Germán Varón Cotrino.

2. Proyecto de ley número 106 de 2002 Cámara, por medio de la cual se modifican los artículos 255 y 256 de la Ley 5ª de 1992.

Ponente honorable Representante: Joaquín José Vives Pérez.

Ponencia publicada: Gaceta número 585/2002.

3. Proyecto de ley número 132 de 2002 Cámara, 92 de 2001 Senado, por la cual se dictan normas de transparencia, participación en la información de actos administrativos de carácter general, visibilidad de la información pública y rendición de cuentas.

Ponente: honorable Representante: Jaime Alejandro Amín.

Ponencia publicada: Gaceta número 52/2003.

4. Proyecto de ley 133 de 2002 Cámara, por medio de la cual se crea el Consejo Superior de la Política Criminal.

Ponente: honorable Representante: Zamir Silva Amín.

Ponencia publicada: Gaceta 155/2003.

III

Lo que propongan los honorables Congresistas

El Presidente,

Javier Ramiro Devia Arias.

El Vicepresidente,

Germán Varón Cotrino.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

El Subsecretario,

Hugo Jiménez Zuluaga.

Presidente:

En el momento en que haya quórum decisorio se someterá el Orden del Día a aprobación. Se declara un receso de diez minutos. Mientras se conforma el quórum decisorio podemos hacer la deliberación respectiva sobre el primer punto del Orden del Día.

El señor Presidente concede el uso de la palabra al honorable Representante Germán Varón:

Muchas gracias, señor Presidente. Este proyecto la verdad ha sido tortuoso para tratar de hacerlo aprobar en la Comisión Primera y digo que ha sido tortuoso Presidente porque es un proyecto que ya ha surtido más de tres o cuatro debates al interior de esta Comisión sin que haya podido tomarse una decisión sobre el contenido de los artículos. En la última sesión hubo inquietudes válidas de parte de varios de los Representantes y por supuesto el ánimo de quienes somos ponentes en este proyecto, es el de permitir que esos importantes aportes o inquietudes clarifiquen más el contenido y el texto del mismo que permitan que efectivamente se haya llegado a un acuerdo con una subcomisión, subco-misión que se ha venido reuniendo en aras de poder establecer un texto único.

De hecho esa subcomisión se ha venido reuniendo, señor Presidente y honorables Representantes, y hemos logrado llegar a un acuerdo, un acuerdo de orden parcial. El proyecto en total contempla más o menos ciento setenta artículos y en este momento hemos llegado a un acuerdo que incluye los 64 primeros artículos que son como contexto general, el espíritu de la ley y parte de lo que sería la reglamentación del tema del medio ambiente.

Entonces, en desarrollo de esos compro-misos que se habían asumido con la subcomisión, sugeriría señor Presidente que pudiéramos hacer una relación de aquellos artículos sobre los cuales no hay incon-venientes, sobre los cuales coincidimos los ponentes así como aquellos en los cuales también coincide la subcomisión y proceder a votar esos artículos. Con posterioridad señor Presidente, me parece que lo pertinente es entonces entrar a revisar los artículos en donde hay unas observaciones válidas de parte de la subcomisión y en donde se surtirían unas modificaciones. Para dicho efecto respetuosamente Presidente, le sugeriría que pudiéramos escuchar la opinión del doctor Telésforo Pedraza, que es quien como integrante de la subcomisión ha venido generando un consenso alrededor de algunos textos en el tema ambiental y en los primeros 64 artículos, señor Presidente.

De tal manera que si lo tiene a bien la Comisión, podríamos ir por lo menos dilucidando qué artículos no tienen observa-ciones dentro de esos primeros 64 no tienen observaciones para que pudiera la Comisión pronunciarse sobre ellos y luego estudiar aquellos en donde el doctor Telésforo pues ha hecho unas importantes apreciaciones.

El señor Presidente concede el uso de la palabra al honorable Representante Telésforo Pedraza:

Muchas gracias, señor Presidente. Creo que el objetivo de esa subcomisión y cuando hicimos acá el planteamiento de poder consensuar con el propósito de darle celeridad en la discusión de este proyecto, era con el propósito de buscar acercar algunos puntos de vista, de revisar tranquilamente con quienes habían sido los ponentes y particu-larmente coordinador de ponentes de esta iniciativa algunas de las observaciones que nosotros teníamos con relación a algunos artículos.

Conforme acordamos con el doctor Varón y los otros miembros de la subcomisión que fue designada por la Presidencia, hoy debería presentarse aquí el informe de los primeros 65 artículos así como algunos artículos referentes al capítulo sobre el tema del medio ambiente. De tal manera creo que para ahorrar en ese caso tiempo pues lo lógico sería que se presentara conforme habíamos acordado ese documento para que pueda ser directamente leído por la secretaría y de esa manera someter a consideración de la Comisión ese grupo de artículos en bloque, con eso de alguna manera ya vamos ganando tiempo, pero antes señor Presidente con el mayor respeto y con la debida consideración, porque sé que este proyecto es muy importante y si desde luego la Comisión acoge el informe y votan estos primeros 65 artículos pues estaríamos ahorrando un tiempo muy valioso y muy importante.

Pero quiero pasar, señor Presidente, a resaltar su interés así como el interés de todos los miembros de esta Comisión, en el tema del proyecto de la reforma constitucional. Me parece señor Presidente que el Congreso le ha dado y le sigue dando toda la altura dialéctica que merece un tema de esta naturaleza, nosotros concurrimos como partido conservador a una citación que nos hizo la semana pasada el señor Presidente de la República para hacernos algunas conside-raciones sobre el tema de la reforma política y sobre ese particular nosotros igualmente tuvimos la ocasión de expresarle al jefe del Estado que este proyecto de acto legislativo no es un proyecto de acto legislativo contra el Gobierno ni contra la figura del Presidente Uribe y que adicionalmente nosotros como Congreso reivindicamos por supuesto el derecho que nos asiste para poder presentar nuestras propias iniciativas para las cuales nos faculta la Carta Constitucional.

Durante el proceso, porque lo hemos dicho a los medios de comunicación, este proyecto de acto legislativo no es un proyecto de acto legislativo que puede llegar a sorprender al Gobierno o a la opinión pública, este proyecto de acto legislativo ha tenido el curso y la discusión necesaria y acá muchas veces se ha mirado con cierto desdén por parte de algunos sectores este tipo de iniciativas que vienen del Congreso de la República y por eso me parece, señor Presidente, que atendiendo el deseo del Gobierno y aquí estamos abiertos a eso, por lo menos así se lo hemos demostrado al Presidente de la República, para que el Gobierno pueda presentar sus inquietudes, las sugerencias, las opiniones que el Gobierno considere que sean del caso; pero nosotros, señor Presidente, también tenemos el deber ineludible con la Corporación y el deber ineludible con el país de mostrar la capacidad y la fortaleza del Congreso Nacional.

Nosotros no podemos hoy estar pospo-niendo unas discusiones, creo que nosotros podemos posponer y estaría en ese plan de posponer la votación para el día 3 de junio, pero una vez que ya nosotros hayamos aprovechado este tiempo para poder adelantar la discusión y los trámites previos que requiere este acto legislativo.

Estoy seguro de que todos ustedes y aquí permítame una observación, la semana pasada el señor Procurador General de la Nación presentó en su concepto que le corresponde al proyecto de ley del referendo y a mí me parece...

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