Acta 009 del 05 de junio de 2002 - 23 de Abril de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451438294

Acta 009 del 05 de junio de 2002

ACTA 009 DEL 05 DE JUNIO DE 2002

Hora: 10:35 a. m.

Presidente: Luis Fernando Duque García

Vicepresidente: Omar de Jesús Tirado Espinosa

Secretario: Diego Fabio Astudillo Hernández

En Santa Fe de Bogotá, D. C., a los cinco (5) días del mes de junio del año dos mil dos (2002), siendo las diez y treinta de la mañana (10:30 a.m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Luis Fernando Duque García.

Presidente, honorable Representante Luis Fernando Duque García:

Señor Secretario, llamar a lista, por favor.

Secretario:

Cámara de Representantes. Comisión Quinta. Junio 5 de 2002.

Llamado a lista:

Luis Fernando Almario Rojas

Alvaro Araújo Castro

Orlando Beltrán Cuéllar (se encuentra secuestrado)

Guillermo Botero Mejía

Gerardo Cañas Jiménez

Luis Fernando Duque García

José María Imbett Bermúdez

María Claudia Lagos Osorio

Samuel Lopesierra

Leonor Mary Marmolejo

Aníbal José Monterrosa Ricardo

José Antonio Salazar Ramírez

Maximiliano Soler

Omar de Jesús Tirado Espinosa

Edgar Eulises Torres Murillo

Pompilio Enrique Torres Orjuela

Albeiro Vanegas Osorio

Basilio Villamizar Trujillo.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Luis Fernando Duque García

José María Imbett Bermúdez

Samuel Lopesierra

Aníbal José Monterrosa Ricardo

José Antonio Salazar Ramírez

Omar de Jesús Tirado Espinosa

Pompilio Enrique Torres Orjuela.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Luis Fernando Almario Rojas

Alvaro Araújo Castro

Orlando Beltrán Cuéllar

Guillermo Botero Mejía

Gerardo de Jesús Cañas Jiménez

María Claudia Lagos Osorio

Leonor Mary Marmolejo

Maximiliano Soler

Edgar Eulises Torres Murillo

Albeiro Vanegas Osorio

Basilio Villamizar Trujillo.

Señor Presidente, le informo que hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Representante Luis Fernando Duque García:

Bueno, existiendo el quórum deliberatorio, como se trata de una citación a un debate vamos entonces a dar inicio a la sesión; cuando se conforme el quórum decisorio aprobaremos el campo de las proposiciones.

Le damos una cordial bienvenida a la señora Ministra de Comercio Exterior y al señor Viceministro de Agricultura; y la metodología como siempre doctor Tirado, es la siguiente:

Usted tiene como citante digamos la prelación, no solamente de iniciar el debate, de intervenir las veces que usted lo considere conveniente; después de su exposición escuchamos a los señores Ministros y posteriormente los Representantes miembros de la Comisión Quinta, si quieren intervenir o tienen alguna inquietud, pues tienen el derecho al uso de la palabra; para terminar en una conclusión que debe dar, fundamentalmente orientada a la satisfacción o no del cuestionario que se había hecho a los respectivos Ministerios.

Tiene entonces doctor Tirado, el uso de la palabra.

Honorable Representante Omar de Jesús Tirado Espinosa:

Señor Presidente, distinguida Ministra, señor Viceministro de Agricultura, compañeros.

Señora Ministra y funcionarios del Gobierno, la gran preocupación que hay en el país es que el Gobierno Nacional creó las Zonas Económicas Especiales de Exportación y el pueblo lo recibió bien; las regiones se entusiasmaron pero llegó el proceso que, el Gobierno tenía que crear ese decreto reglamentario, y ahí ha venido un vía crucis que las regiones no entienden. Sabemos que han hecho infinidad de reuniones, que hay un gran consenso en ello, pero los días pasan y este Gobierno se va acabar y las regiones están sumamente preocupadas que se frustre esta iniciativa. Se argumentaba que había discrepancias entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Comercio Exterior, en cuanto a un porcentaje de la producción, que debe ser objeto de la exportación de un 80 o un 20%. Nosotros queremos que hoy se nos diga aquí la verdad; ¿por qué la demora en expedir el decreto reglamentario y ¿por qué esas desaveniencias entre el mismo Gobierno?

Señor Presidente, ese es el objetivo esencial, que queremos que el Gobierno nos diga esta tarde y le podamos nosotros decir a las regiones, cuál es la decisión que tiene el Gobierno; y si en realidad va a expedir el decreto reglamentario o no.

Presidente, honorable Representante Luis Fernando Duque García:

Muy bien. Vamos entonces a darle el uso de la palabra... ; Doctor Monterrosa, ¿tiene alguna inquietud?

Bueno, yo tengo alguna inquietud señora Ministra, que me gustaría inclusive, sobre estas Zonas Especiales de Exportación, él por qué no se tuvo en cuenta, en el caso de Antioquia por ejemplo, la región de Urabá, que es una zona especial, hoy en día con régimen aduanero especial, y no se tuvo en cuenta. ¿Cuáles fueron los motivos?

Sobre todo en una zona tan conflictiva pero que además tiene una gran connotación; es que por ahí se exporta la mayor parte de producción bananera que se da en la región.

Haber qué posibilidades sobre esto, porque de alguna manera me ha generado esa inquietud y me parecería interesante señora Ministra, de pronto que usted la incluyera en sus respuestas.

Tiene entonces el uso de la palabra con la bienvenida que le da la Comisión.

Ministra Comercio Exterior, doctora Angela María Orozco Gómez:

Muchas gracias, señor Presidente, señores miembros de la Comisión, señor citante. Pues yo lo primero que tendría que decir es que el Gobierno Nacional de alguna manera luchó mucho por sacar esta iniciativa adelante; Primero mediante un decreto reglamentario y luego mediante ley; pues si ustedes recuerdan, inicialmente al decretar las Zonas Económicas Especiales se expidió un decreto, en virtud del cual se le otorgaba, se determinaban las zonas y se les otorgaba lo único que se podía otorgar mediante decreto, que era un régimen similar al de los usuarios industriales de bienes y servicios de las zonas francas, en la medida en que es facultativo del Presidente la reglamentación de regímenes de zonas francas; precisamente porque queríamos darle un realce mucho mayor, y aquí quiero hacer un comentario, y es que queríamos primero ubicar unas zonas del país deprimidas y para nuevos proyectos generadores de exportaciones.

Eso era tomando como base la experiencia sobre todo de un país como China y sus zonas económicas especiales; y desde ese punto de vista entendíamos que debíamos ir más allá, y para ir más allá teníamos que otorgarles unos beneficios que iban más allá de la sola extensión de impuesto de renta por exportaciones, incluir un régimen laboral especial, por ejemplo que es, digamos el otro gran avance del régimen de zonas económicas especiales; y desde ese punto de vista se trabajó con las zonas en la construcción, con el Ministerio de Hacienda y también con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de manera permanente, del proyecto de ley que fue aprobado en agosto del año 2001.

Aquí yo creo que es importante resaltar lo que es el objeto y la finalidad de la ley, y el objeto y la finalidad sobre todo, es atraer y generar nuevas inversiones para fortalecer el proceso de exportación nacional.

Yo creo que de alguna manera esto fue tomado como un régimen de laboratorio en unas zonas deprimidas del país, donde estamos otorgando beneficios que nunca antes en la historia de Colombia se habían otorgado, como por ejemplo tener un régimen laboral más flexible y especial. Ustedes saben que el tema del régimen laboral ha sido un tema de permanente debate tanto por los analistas, por el Gobierno, por la opinión pública en el Congreso. La flexibilización del régimen laboral ha sido un tema que no ha tenido ningún tipo de apoyo para salir adelante; algunos analistas siempre han pensado que eso es fundamental para incrementar el empleo en Colombia, y no obstante eso pues es un tema muy complejo. Pero precisamente por lo complejo el Ministerio de Trabajo y todas las regiones involucradas en el proceso, consideraron que era fundamental el utilizar esta oportunidad de las zonas, para hacer un laboratorio que mostrara cuáles eran las posibilidades realmente de tener un impacto mayor en empleo, derivado de un régimen laboral más flexible que el régimen actual que tenemos.

Una vez se expidió la ley, que fue como decimos en agosto del año pasado, se inició todo un proceso de concertación y de capacitación. Hemos tenido como aliados afortunadamente al Gobierno de China; los funcionarios de la Zona Económica Especial de Chen Zen estuvieron invitados por nosotros, por la Ministra anterior la doctora Martha Lucía Ramírez de Rincón, precisamente en unas reuniones de capacitación de una semana entera con las 4 zonas que fueron decretadas como tales; y dentro de ese proceso de concertación, usted tiene razón, ha habido muchas reuniones donde se dieron muchos debates.

Un debate es el tema de los proyectos industriales que utilizan materias primas agropecuarias, donde la ley es muy clara en establecer esa limitante, es decir, el régimen como tal establece de manera general que al menos el 80% de lo que se produzca por esos nuevos proyectos, y hago la advertencia que tienen que ser nuevos proyectos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR