Acta 07 del 11 de diciembre de 2003
ACTA 07 DEL 11 DE DICIEMBRE DE 2003
Legislatura 2003-2004 - Primer Período
Sesiones Conjuntas
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a.m., del día miércoles 11 de diciembre de 2003, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional las Comisiones Terceras y Cuartas de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, bajo la Presidencia del honorable Representante, doctor Sergio Díaz Granados Guido.
El Secretario de la Comisión Cuarta de Senado por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores:
Albornoz Guerrero Carlos
García Romero Alvaro
Martínez Sinisterra Juan Carlos
Merlano Fernández Jairo
Mesa Betancourt José Ignacio
Moreno de Caro Carlos
Restrepo Escobar Juan Carlos
Rojas Birry Francisco
Rueda Maldonado Raúl.
En total nueve (9) honorables Senadores, en consecuencia en la Comisión Cuarta de Senado hay quórum para decidir.
Durante el transcurso de la sesión se hicieron presente los honorables Senadores:
Barragán Lozada Carlos Hernán
Cepeda Sarabia Efraín José,
Durán de Mustafá Consuelo
Gaviria Zapata Guillermo
Toro Torres Dilia Francisca.
En total cinco (5) honorables Senadores.
Con excusa:
Varón Olarte Mario.
El Secretario de la Comisión Cuarta de Cámara por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:
Ashton Giraldo Alvaro Antonio
Delgado Blandón Jorge Ubéimar
Flórez Vélez Omar
García-Herreros Cabrera Jorge Alberto
Ibarra Obando Luis Jairo
Serrano Morales Luis Antonio
Silva Meche Jorge Julián
Vergara de Pérez Martha del Carmen
Zuluaga Díaz Carlos Alberto.
En total (9) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.
En el transcurso de la sesión se hicieron presente los siguientes honorables Representantes:
Almario Rojas Luis Fernando
Alvarez Hoyos Tania
Alvarez Montenegro Javier Tato
Benjumea Acosta Octavio
Char Navas David
González Maragua Jaime
Jiménez Tamayo Luis Guillermo
León León Buenaventura
Ortiz Palacio Wellington Alfonso
Quintero Marín Carlos Arturo
Ramírez Urbina Jorge Enrique
Sanguino Soto Luis Eduardo
Sinisterra Santana Ermínsul
Vargas Moreno Luis Eduardo.
En total catorce (14) honorables Representantes.
Con excusa adjunta los honorables Representantes:
Campos Escobar Alfonso Antonio
Cervantes Varelo Jaime
Ortega Rojas William.
El Secretario de la Comisión Tercera de la Cámara por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:
Baquero Soler Omar Armando
Borja Díaz Wilson Alfonso
Casabianca Prada Jorge
Castro Gómez Santiago
Diazgranados Guido Sergio
Feris Chadid Jorge Luis
Gutiérrez Jaramillo Adriana
Hoyos Villegas Juan Martín
Mejía Urrea César Augusto
Negret Mosquera César
Pérez Pineda Oscar Darío
Petro Urrego Gustavo.
En total doce (12) honorables Representantes, en consecuencia en la Comisión Tercera de la Cámara registra quórum deliberatorio.
Durante el transcurso de la sesión se hicieron presente los honorables Representantes:
Amador Campos Rafael
Benito-Revollo Balseiro Muriel
Celis Carrillo Bernabé
Córdoba López Francisco
Crissien Borrero Eduardo
González Grisales José Oscar
Jattin Corrales Zulema
Mejía Gutiérrez José Albeiro
Pareja González Francisco
Salas Moisés Luis Enrique
Sánchez Arteaga Freddy
Viana Guerrero Germán
Wilchez Carreño Oscar Leonidas
Zabala de Londoño Jesusita.
En total catorce (14) honorables Representantes.
El Secretario de la Comisión Tercera de Senado por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores:
Arenas Parra Luis Elmer
Barco López Víctor Renán
Iragorri Hormaza Aurelio
López Cabrales Juan Manuel
Náder Muskus Mario Salomón
Yepes Alzate Omar
Vives Lacouture Luis Eduardo
Zapata Correa Gabriel Ignacio.
En total ocho (8) honorables Senadores, en consecuencia en la Comisión Tercera de Senado registra quórum decisorio.
Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:
Cáceres Leal Javier Enrique
Corzo Román Juan Manuel
Dussán Calderón Jaime
García Orjuela Carlos
Salazar Cruz José Darío
Sánchez Ortega Camilo Armando
Zuccardi de García Piedad.
En total siete (7) honorables Senadores.
El Secretario de la Comisión Tercera de la Cámara por orden de la Presidencia procede a dar lectura al Orden del Día.
ORDEN DEL DIA:
I
Llamado a lista y verificación del quórum de cada una de las Comisiones de Senado y Cámara.
II
Continuación de la votación del Proyecto de ley número 155 de 2003 Cámara y 134 de 2003 Senado, por la cual se establecen normas tributarias, aduaneras, fiscales y de control para estimular el crecimiento económico y el saneamiento de las finanzas públicas acumulado con el Proyecto de ley 035 de 2003 Cámara, por la cual se elimina la retención del 3% a las remesas y giros que envían a sus familias los colombianos que trabajan en el exterior.
III
Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes
Presidente:
Se someterá a consideración el Orden del Día cuando se conforme el quórum decisorio en todas las Comisiones. Tiene el uso de la palabra el Senador Aurelio Iragorri Hormaza.
Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza:
Señor Presidente, a mí me parece que hemos avanzado satisfactoriamente en el estudio y consideración de estas propuestas, pero ya nos damos cuenta de cómo la gente comienza a fatigarse por sus compromisos de orden familiar y de orden personal.
En el supuesto caso que hoy concluyéramos la votación, nosotros tendríamos que estar acá nuevamente en nuestras Plenarias definiendo el tema en esas dos Corporaciones.
Mí propuesta va señores Presidentes, a que tratemos de eliminar un poco el tema de orden logístico de dos, tres horas para hablar de lo mismo y sobre lo mismo; que pudiéramos hacer un uso adecuado de la campanilla de la presidencia, para que empecemos a votar en forma dinámica y no perdamos el tiempo. Ayer habíamos podido perfectamente concluir y estaríamos hablando del segundo debate el 19 de diciembre y si hoy no concluimos estaríamos hablando del 21 de diciembre, lo cual sería sumamente grave.
Mí propuesta es esa queridos Presidentes, con el objeto de que le pongamos un dinamismo al tema de las definiciones y tratemos de eliminar un poco la retórica que es la que nos ha demorado tanto en este proyecto tan importante para la suerte del país. Muchas gracias.
Presidente:
Tiene la palabra la Representante Adriana Gutiérrez.
Honorable Representante Adriana Gutiérrez Jaramillo:
Gracias señor Presidente, señores Representantes, señores Senadores, yo quiero que defendamos la posibilidad que nos da la reforma de que los colombianos puedan pagar menos IVA.
Tengo un ejercicio que demuestra que si tomamos en cuenta la integralidad de la propuesta, es decir el artículo 3º, el 17, el 18 y el 44 podemos demostrar que realmente el subir la tarifa del IVA no es perjudicar a la gente, sino por el contrario permitir que los colombianos de menos ingresos, que la gente de clase media tan empobrecida en este país tenga la posibilidad de mejorar sus ingresos.
Por eso me voy a permitir hacer la siguiente presentación, el DANE tiene una canasta familiar compuesta por 495 bienes y servicios los cuales diferencia entre unos ingresos bajos, medios y altos; aquí ustedes pueden apreciar que una persona de ingresos bajos paga en IVA en alimentos, la incidencia de lo que compra en alimentos, el IVA es del 25.73%, de ingresos medios el 16.91% y de ingresos altos el 6.97%; en los otros bienes y servicios vivienda, arriendos, servicios públicos, transporte, educación, periódicos, en fin todo lo que está excluido en la totalidad, el peso específico de los productos que están excluidos de IVA en el gasto de una familia de ingresos bajos es el 62.7%, ingresos medios el 58.28%, ingresos altos el 49.98%.
En aquellos productos que le preocupan tanto al doctor Petro, harina, pastas, cereales, chocolate, que están hoy gravados al 7% y que la ponencia propone subirlos al 13%; una persona de ingresos bajos solamente gasta en esos productos el 5.21% de sus ingresos, de ingresos medios el 3.76%, de ingresos altos el 2.9%; al contrario en los productos que tienen el 16% y que en la ponencia se dice que conservaríamos igual, aquí hay una gran incidencia de la persona que tiene ingresos bajos el 31.27% de sus ingresos los compra en estos artículos, de ingresos medios el 35.59%, de ingresos altos el 35.52%.
Entonces vamos a mostrar varios escenarios para que ustedes se den cuenta la incidencia que tiene esto. El primer escenario que es el que algunos proponen aquí, no toquemos el IVA, no hagamos absolutamente nada en el IVA, ni lo subamos, ni pongamos en consideración la devolución de los dos puntos ni nada; hoy en día una persona de ingresos bajos que gana $332.000, en todos los artículos que compra con el 17% y con el 16% gasta $15.451 de IVA; en el 2004 pagaría lo mismo, pero en el 2005 como ya entraría en vigencia la Ley 788 donde dice que incrementamos al 10%, pagaría $15.892.
Lo vamos a comparar con la ponencia, la ponencia le permite devolver a los colombianos utilizando el dinero plástico el 2%, pero no solamente en los productos que suben al 13%, sino en los productos que están en el 16%, que tienen un mayor peso específico en el gasto de la familia de ingresos bajos y medios.
Solamente por lógica podríamos observar que tendría mayor devolución si utilizamos el dinero plástico, pero es que no solamente el problema dice, no es que el dinero plástico no tiene acceso a todo el mundo, pero es que el artículo número 3 le da la probabilidad a la gente de que vaya a un Banco a comprar una tarjeta prepago y lo que ha hablado el Gobierno con el sector financiero, es que esa tarjeta no tenga ningún costo adicional para el consumidor.
El empleador en vez de pagar con un cheque que hoy le vale dos mil quinientos pesos cada cheque, podría pagar con esa misma tarjeta a esas personas que tienen uno o dos salarios mínimos y que...
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