Acta 07 del 11 de diciembre de 2003 - 14 de Mayo de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451438606

Acta 07 del 11 de diciembre de 2003

ACTA 07 DEL 11 DE DICIEMBRE DE 2003

Legislatura 2003-2004 - Primer Período

Sesiones Conjuntas

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a.m., del día miércoles 11 de diciembre de 2003, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional las Comisiones Terceras y Cuartas de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, bajo la Presidencia del honorable Representante, doctor Sergio Díaz Granados Guido.

El Secretario de la Comisión Cuarta de Senado por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores:

Albornoz Guerrero Carlos

García Romero Alvaro

Martínez Sinisterra Juan Carlos

Merlano Fernández Jairo

Mesa Betancourt José Ignacio

Moreno de Caro Carlos

Restrepo Escobar Juan Carlos

Rojas Birry Francisco

Rueda Maldonado Raúl.

En total nueve (9) honorables Senadores, en consecuencia en la Comisión Cuarta de Senado hay quórum para decidir.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presente los honorables Senadores:

Barragán Lozada Carlos Hernán

Cepeda Sarabia Efraín José,

Durán de Mustafá Consuelo

Gaviria Zapata Guillermo

Toro Torres Dilia Francisca.

En total cinco (5) honorables Senadores.

Con excusa:

Varón Olarte Mario.

El Secretario de la Comisión Cuarta de Cámara por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Delgado Blandón Jorge Ubéimar

Flórez Vélez Omar

García-Herreros Cabrera Jorge Alberto

Ibarra Obando Luis Jairo

Serrano Morales Luis Antonio

Silva Meche Jorge Julián

Vergara de Pérez Martha del Carmen

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total (9) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presente los siguientes honorables Representantes:

Almario Rojas Luis Fernando

Alvarez Hoyos Tania

Alvarez Montenegro Javier Tato

Benjumea Acosta Octavio

Char Navas David

González Maragua Jaime

Jiménez Tamayo Luis Guillermo

León León Buenaventura

Ortiz Palacio Wellington Alfonso

Quintero Marín Carlos Arturo

Ramírez Urbina Jorge Enrique

Sanguino Soto Luis Eduardo

Sinisterra Santana Ermínsul

Vargas Moreno Luis Eduardo.

En total catorce (14) honorables Representantes.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Campos Escobar Alfonso Antonio

Cervantes Varelo Jaime

Ortega Rojas William.

El Secretario de la Comisión Tercera de la Cámara por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Baquero Soler Omar Armando

Borja Díaz Wilson Alfonso

Casabianca Prada Jorge

Castro Gómez Santiago

Diazgranados Guido Sergio

Feris Chadid Jorge Luis

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Hoyos Villegas Juan Martín

Mejía Urrea César Augusto

Negret Mosquera César

Pérez Pineda Oscar Darío

Petro Urrego Gustavo.

En total doce (12) honorables Representantes, en consecuencia en la Comisión Tercera de la Cámara registra quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presente los honorables Representantes:

Amador Campos Rafael

Benito-Revollo Balseiro Muriel

Celis Carrillo Bernabé

Córdoba López Francisco

Crissien Borrero Eduardo

González Grisales José Oscar

Jattin Corrales Zulema

Mejía Gutiérrez José Albeiro

Pareja González Francisco

Salas Moisés Luis Enrique

Sánchez Arteaga Freddy

Viana Guerrero Germán

Wilchez Carreño Oscar Leonidas

Zabala de Londoño Jesusita.

En total catorce (14) honorables Representantes.

El Secretario de la Comisión Tercera de Senado por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores:

Arenas Parra Luis Elmer

Barco López Víctor Renán

Iragorri Hormaza Aurelio

López Cabrales Juan Manuel

Náder Muskus Mario Salomón

Yepes Alzate Omar

Vives Lacouture Luis Eduardo

Zapata Correa Gabriel Ignacio.

En total ocho (8) honorables Senadores, en consecuencia en la Comisión Tercera de Senado registra quórum decisorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Cáceres Leal Javier Enrique

Corzo Román Juan Manuel

Dussán Calderón Jaime

García Orjuela Carlos

Salazar Cruz José Darío

Sánchez Ortega Camilo Armando

Zuccardi de García Piedad.

En total siete (7) honorables Senadores.

El Secretario de la Comisión Tercera de la Cámara por orden de la Presidencia procede a dar lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA:

I

Llamado a lista y verificación del quórum de cada una de las Comisiones de Senado y Cámara.

II

Continuación de la votación del Proyecto de ley número 155 de 2003 Cámara y 134 de 2003 Senado, por la cual se establecen normas tributarias, aduaneras, fiscales y de control para estimular el crecimiento económico y el saneamiento de las finanzas públicas acumulado con el Proyecto de ley 035 de 2003 Cámara, por la cual se elimina la retención del 3% a las remesas y giros que envían a sus familias los colombianos que trabajan en el exterior.

III

Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes

Presidente:

Se someterá a consideración el Orden del Día cuando se conforme el quórum decisorio en todas las Comisiones. Tiene el uso de la palabra el Senador Aurelio Iragorri Hormaza.

Honorable Senador Aurelio Iragorri Hormaza:

Señor Presidente, a mí me parece que hemos avanzado satisfactoriamente en el estudio y consideración de estas propuestas, pero ya nos damos cuenta de cómo la gente comienza a fatigarse por sus compromisos de orden familiar y de orden personal.

En el supuesto caso que hoy concluyéramos la votación, nosotros tendríamos que estar acá nuevamente en nuestras Plenarias definiendo el tema en esas dos Corporaciones.

Mí propuesta va señores Presidentes, a que tratemos de eliminar un poco el tema de orden logístico de dos, tres horas para hablar de lo mismo y sobre lo mismo; que pudiéramos hacer un uso adecuado de la campanilla de la presidencia, para que empecemos a votar en forma dinámica y no perdamos el tiempo. Ayer habíamos podido perfectamente concluir y estaríamos hablando del segundo debate el 19 de diciembre y si hoy no concluimos estaríamos hablando del 21 de diciembre, lo cual sería sumamente grave.

Mí propuesta es esa queridos Presidentes, con el objeto de que le pongamos un dinamismo al tema de las definiciones y tratemos de eliminar un poco la retórica que es la que nos ha demorado tanto en este proyecto tan importante para la suerte del país. Muchas gracias.

Presidente:

Tiene la palabra la Representante Adriana Gutiérrez.

Honorable Representante Adriana Gutiérrez Jaramillo:

Gracias señor Presidente, señores Representantes, señores Senadores, yo quiero que defendamos la posibilidad que nos da la reforma de que los colombianos puedan pagar menos IVA.

Tengo un ejercicio que demuestra que si tomamos en cuenta la integralidad de la propuesta, es decir el artículo 3º, el 17, el 18 y el 44 podemos demostrar que realmente el subir la tarifa del IVA no es perjudicar a la gente, sino por el contrario permitir que los colombianos de menos ingresos, que la gente de clase media tan empobrecida en este país tenga la posibilidad de mejorar sus ingresos.

Por eso me voy a permitir hacer la siguiente presentación, el DANE tiene una canasta familiar compuesta por 495 bienes y servicios los cuales diferencia entre unos ingresos bajos, medios y altos; aquí ustedes pueden apreciar que una persona de ingresos bajos paga en IVA en alimentos, la incidencia de lo que compra en alimentos, el IVA es del 25.73%, de ingresos medios el 16.91% y de ingresos altos el 6.97%; en los otros bienes y servicios vivienda, arriendos, servicios públicos, transporte, educación, periódicos, en fin todo lo que está excluido en la totalidad, el peso específico de los productos que están excluidos de IVA en el gasto de una familia de ingresos bajos es el 62.7%, ingresos medios el 58.28%, ingresos altos el 49.98%.

En aquellos productos que le preocupan tanto al doctor Petro, harina, pastas, cereales, chocolate, que están hoy gravados al 7% y que la ponencia propone subirlos al 13%; una persona de ingresos bajos solamente gasta en esos productos el 5.21% de sus ingresos, de ingresos medios el 3.76%, de ingresos altos el 2.9%; al contrario en los productos que tienen el 16% y que en la ponencia se dice que conservaríamos igual, aquí hay una gran incidencia de la persona que tiene ingresos bajos el 31.27% de sus ingresos los compra en estos artículos, de ingresos medios el 35.59%, de ingresos altos el 35.52%.

Entonces vamos a mostrar varios escenarios para que ustedes se den cuenta la incidencia que tiene esto. El primer escenario que es el que algunos proponen aquí, no toquemos el IVA, no hagamos absolutamente nada en el IVA, ni lo subamos, ni pongamos en consideración la devolución de los dos puntos ni nada; hoy en día una persona de ingresos bajos que gana $332.000, en todos los artículos que compra con el 17% y con el 16% gasta $15.451 de IVA; en el 2004 pagaría lo mismo, pero en el 2005 como ya entraría en vigencia la Ley 788 donde dice que incrementamos al 10%, pagaría $15.892.

Lo vamos a comparar con la ponencia, la ponencia le permite devolver a los colombianos utilizando el dinero plástico el 2%, pero no solamente en los productos que suben al 13%, sino en los productos que están en el 16%, que tienen un mayor peso específico en el gasto de la familia de ingresos bajos y medios.

Solamente por lógica podríamos observar que tendría mayor devolución si utilizamos el dinero plástico, pero es que no solamente el problema dice, no es que el dinero plástico no tiene acceso a todo el mundo, pero es que el artículo número 3 le da la probabilidad a la gente de que vaya a un Banco a comprar una tarjeta prepago y lo que ha hablado el Gobierno con el sector financiero, es que esa tarjeta no tenga ningún costo adicional para el consumidor.

El empleador en vez de pagar con un cheque que hoy le vale dos mil quinientos pesos cada cheque, podría pagar con esa misma tarjeta a esas personas que tienen uno o dos salarios mínimos y que...

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