Acta 32 del 28 de abril de 2004
ACTA 32 DEL 28 DE ABRIL DE 2004
Legislatura 2003-2004
(Segundo Período)
En Bogotá, D. C., el día miércoles, 28 de abril de 2004, siendo las 9:55 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de sesionar.
Por solicitud del señor Presidente, doctor Tony Jozame Amar, el señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).
Contestaron los siguientes honorables Representantes:
Almendra Velasco Lorenzo
Amín Hernández Jaime Alejandro
Arboleda Palacio Oscar
Benedetti Villaneda Armando Alberto
Camacho Weverberg Roberto
Flórez Rivera José Luis
García Valencia Jesús Ignacio
Giraldo Jorge Homero
Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia
Henao Hoyos Barlahán
Jozame Amar Tony
Martínez Rosales Rosmery
Medina Padilla Yidis
Montes Alvarez Reginaldo Enrique
Navas Talero Carlos Germán
Parody D¿Echeona Gina María
Pedraza Ortega Telésforo
Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo
Pinillos Abozaglo Clara Isabel
Salamanca González Martha Lucía
Tapasco Triviño Dixon Ferney
Velasco Chávez Luis Fernando
Vélez Mesa William
Vives Pérez Joaquín José.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:
Avendaño Teodolindo
Caballero Caballero Jorge Luis
Ceballos Arévalo Sandra
Devia Arias Javier Ramiro
Enríquez Maya Eduardo
Jaimes Ochoa Adalberto Enrique
Paredes Aguirre Myriam Alicia
Rodríguez Sarmiento Milton Arlex
Silva Amín Zamir Eduardo
Torres Barrera Hernando
Varón Cotrino Germán.
El señor subsecretario informa que se ha registrado quórum decisorio.
El señor Presidente solicita al señor Secretario leer el Orden del Día de la fecha.
ORDEN DEL DIA
I
Llamado a lista y verificación del quórum.
II
Aprobación acta anterior número 31 de abril 27.
III
Proyectos para primer debate.
Para discusión y votación.
-
Proyecto de ley número 002 de 2003 Cámara, por la cual se organiza el Sistema Nacional de Defensoría Pública.
Autor: Fiscalía General de la Nación.
Ponentes: honorables Representantes Luis Fernando Velasco Chávez, Hernando Torres Barrera, Joaquín José Vives Pérez y Telésforo Pedraza Ortega.
Proyecto publicado: Gaceta 340 de 2003.
Ponencia publicada: Gaceta 145 de 2004.
-
Proyecto de ley número 197 de 2003 Cámara, 65 de 2003 Senado, por medio de la cual se reglamenta el mecanismo de búsqueda urgente y se crea el Fondo Especial para el Funcionamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Autor: Defensoría del Pueblo.
Ponentes: honorables Representantes Roberto Camacho W., Germán Navas T. y Joaquín J. Vives P.
Proyecto publicado: Gaceta 411-583-649 de 2003.
Ponencia publicada: Gaceta 145 de 2004.
-
Proyecto de ley número 142 de 2003 Cámara, 189 de 2003 Senado, por medio de la cual se reforma el artículo 283 del Código de Procedimiento Penal y el 401 del Código Penal.
Autor: Procuraduría General de Nación.
Ponentes: honorables Representantes Eduardo Enríquez M., Jesús I. García V., Roberto Camacho W., Javier Ramiro Devia A. y Reginaldo Montes A.
Proyecto publicado: Gaceta 488 de 2003.
Ponencia publicada: 32 de 2004.
IV
Lo que propongan los honorables Congresistas
El Presidente,
Tony Jozame Amar
El Vicepresidente,
Oscar Arboleda Palacio
El Secretario,
Emiliano Rivera Bravo
El Subsecretario,
Hugo Jiménez Zuluaga
Presidente:
Entonces como hay un proyecto tal como lo dije ayer de Procuraduría que contiene un solo artículo y luego está el de Defensoría Pública y Búsqueda Urgente, que son más largos, la Presidencia les propone que debatamos y votemos primero el de Procuraduría, que es de un solo artículo. El doctor Jesús Ignacio García y los demás ponentes tienen listo el informe y luego empezaríamos con Defensoría Pública.
¿Aprueba la Comisión la propuesta de la Presidencia?
Subsecretario:
Sí la aprueba señor Presidente.
Presidente:
Señor Secretario Proyecto 142 y le pedimos al doctor Jesús Ignacio García y al doctor Roberto.
Secretario:
Señor Presidente. La secretaría le solicita respetuosamente poner en consideración el acta de la sesión anterior para aprobación.
Presidente:
En consideración el Acta número 31 de abril 27, se abre la discusión, ¿aprueba la Comisión el Acta?
Secretario:
Sí la aprueba señor Presidente.
Presidente:
Proyecto de Procuraduría.
Secretario:
Proyecto de ley número 142 de 2003 Cámara, 189 de 2003 Senado, por medio de la cual se reforma el artículo 283 del Código de Procedimiento Penal y el 401 del Código Penal.
Autor: Procuraduría General de Nación.
Ponentes: honorables Representantes Eduardo Enríquez M., Jesús I. García V., Roberto Camacho W., Javier Ramiro Devia A. y Reginaldo Montes A.
Proyecto publicado: Gaceta 488 de 2003.
Ponencia publicada: 32 de 2004.
La proposición con que termina el informe de ponencia dice de la siguiente manera: honorables Representantes: Con base en los argumentos anteriormente señalados presentamos informe de ponencia favorable al Proyecto de ley número 142 de 2003 Cámara, 189 de 2003 Senado, \"por medio de la cual se reforma el artículo 283 del Código de Procedimiento Penal y el 401 del Código Penal\" y junto con el pliego de modificaciones propuesto que se adjunta, respetuosamente solicitamos que el mencionado proyecto sea debatido y votado favorablemente en la Comisión para que continúe su trámite hacia la Plenaria de la Corporación.
Atentamente,
honorables Representantes Ponentes Eduardo Enríquez Maya, coordinador; Reginaldo Montes Alvarez, Ramiro Devia, Jesús Ignacio García y Roberto Camacho.
Señor Presidente, ha sido leída la proposición con que termina el informe de ponencia.
Presidente:
En consideración el informe con que termina la ponencia, ¿alguno de los ponentes quiere sustentarla? Doctor Reginaldo, doctor Roberto.
El señor Presidente concede el uso de la palabra al honorable Representante Reginaldo Montes:
Gracias señor Presidente. Este es un proyecto de ley que persigue modificar nuestros vigentes Códigos de Procedimiento Penal y Penal. Fue presentado por el señor Procurador General de la Nación.
El proyecto busca modificar el artículo 283 del Código de Procedimiento Penal, estableciendo una circunstancia especial cuando se trate de delitos contra la administración pública ya que el artículo venía en forma genérica y albergaba todo tipo de circunstancias punitivas. En este caso el Procurador quiso que tratándose de delitos contra la administración pública, el grado de beneficio que se confiriese fuese la mitad del contemplado para otro tipo de circunstancias.
Esa es la razón de ser del artículo 283 del Código de Procedimiento Penal y en lo que tiene que ver con el artículo 401 del Código Penal, traía unos incisos segundo y tercero, me voy a permitir leer el artículo 401.
El título es circunstancias de atenuación punitiva. Si antes de iniciarse la investigación el agente por sí o por tercera persona hiciere cesar el mal uso, repararle lo dañado, reintegrarle lo extraviado o su valor, la pena se disminuirá en la mitad.
¿Cómo dice el inciso segundo? Si el reintegro se efectuare antes de dictarse sentencia de segunda instancia, la pena se disminuirá en una tercera parte y el inciso tercero que establecía, cuando el reintegro fuere parcial, el juez deberá proporcionalmente disminuir la pena en una cuarta parte.
¿Qué ha dicho el señor Procurador? Que no se justifica que esto se convierta como en una lotería, la persona comete el delito, no se acoge a ningún tipo de sentencia anticipada, no hace una confesión, sino que espera que se produzca la sentencia de primera instancia para ver si lo favorece, hace toda la presión del caso y en el supuesto caso de que sea adversa entonces en la segunda instancia se acerca a negociar.
Y aún después de la segunda instancia le deja posibilidades de que siga obteniendo beneficio, lo cual no es compatible con la investigación penal o con la comisión del delito.
Es por eso que el Procurador propone que se supriman los incisos segundo y tercero del artículo 401 y así lo acogió el Senado de la República. Igualmente, el Senado de la República acogió la incorporación del inciso segundo en el artículo 283, solo que nosotros como ponentes para darle claridad en la redacción, no remitimos que fuese la mitad de lo contemplado en el inciso anterior sino que colocamos una doceava parte para dejarla en forma explícita y que no se presentara para interpretaciones ambivalentes.
El texto de lo que nosotros proponemos que vote la Comisión, sería el siguiente:
El inciso segundo del artículo 283 quedaría así: En los delitos contra la administración pública cometidos a título doloso y que tengan por efectos un detrimento del patrimonio del Estado, la reducción de la pena será de una doceava parte y se hará efectiva únicamente cuando se haya reintegrado totalmente el valor de la afectación patrimonial. A la misma condición quedará sujeto el otorgamiento de beneficio por sentencia anticipada.
Señor Presidente. Esos son los términos de lo contemplado en nuestra ponencia favorable, una pequeña modificación que sufrió el inciso segundo en lo votado por el Senado de la República consideramos que es muy saludable la propuesta del señor Procurador General de la Nación y ojalá sea acogida favorablemente por esta Comisión. Gracias señor Presidente.
Presidente:
Está en consideración el informe con que termina la ponencia, se va a cerrar la discusión, se cierra...
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