Acta 023 del 27 de abril de 2004 - 10 de Agosto de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451439882

Acta 023 del 27 de abril de 2004

ACTA 023 DEL 27 DE ABRIL DE 2004

Legislatura 2003-2004 Segundo período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:00 a. m., del día veintisiete (27) de abril de dos mil cuatro (2004), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del honorable Senador de la República, los Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la sesión del día martes 27 de abril de 2004

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Cítese a la Comisión Quinta Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, para el martes 27 de abril de 2004 a las 9 y 30 a. m., a la señora Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Sandra Suárez Pérez, al señor Ministro de Trabajo y Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, al Gerente General de la Uesp, doctor Jorge Alberto Torres e invítese a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctora Evamaría Uribe Tobón, al señor Director de Corpocesar, doctor Virgilio Calderón para tratar el tema de basuras y residuos sólidos.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El señor Secretario de la Comisión, doctor Octavio García Guerrero, hace el correspondiente llamado a lista verificándose la presencia de los siguientes Senadores:

Araújo Castro Alvaro

Bravo Motta Jaime

Clavijo Vargas Carlos Arturo

Gómez Martínez Juan

Medina Fernández Rafael Hernando

Robledo Castillo Jorge Enrique.

Conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presente los Senadores:

Manzur Abdala Julio Alberto

Montes Medina William Alfonso

Jumí Tapias Gerardo Antonio

Serrano Gómez Hugo

De la Espriella Burgos Miguel Alfonso

Saade Abdala Salomón de Jesús

Builes Correa Humberto de Jesús.

Por Secretaría se informa que sobre la mesa se encuentran las excusas del señor Ministro de la Protección Social quien en su reemplazo delega a la doctora Ana Cristina González Vélez y la del Defensor del Pueblo quien fue invitado, delegando en la doctora Gloria Elsa Ramírez Vanegas.

El señor Vicepresidente de la Comisión le hace entrega al Senador Jorge Enrique Robledo de una proposición en nota de estilo con motivo del fallecimiento de su señora madre. El Senador Robledo Castilo agradece así:

Quiero agradecerles muy especialmente a todos los colegas de la Comisión Quinta este detalle y las llamadas que recibí el día del fallecimiento de mi madre, realmente, pues es un momento en el que uno necesita oír voces amables y sentir el calor de la gente que lo rodea. Les agradezco muy especialmente a todos y muy particularmente a la Comisión Quinta y a sus Empleados. A todos, mil gracias.

Para dar inicio al debate la Presidencia ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Juan Gómez Martínez, iniciando así su disertación:

Antes de empezar y creo interpretar la opinión de todos los colegas de la Comisión, para expresar públicamente los agradecimientos al pueblo de La Guajira a sus gobernantes, a sus dirigentes a toda aquella gente que nos atendió y nos hizo sentir bien. La visita fue suficiente para enterarnos de la situación de ese departamento.

En uso de una interpelación, el señor Presidente, anota:

Nos adherimos a ese agradecimiento con todo el pueblo de La Guajira con todas sus autoridades que nos hicieron sentir muy bien en la visita que hizo la Comisión Quinta, lo mismo que a los dirigentes y directivos de la EPM donde en el Parque Ecológico tuvimos la oportunidad de conocer ese nuevo proyecto de generación de energía a partir del aire del viento. También agradecemos a los directivos, al doctor Alvaro Enrique Calderón, Gerente de la Empresa Cerrejón, donde en Puerto Bolívar como en la Mina nos dieron la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías que se están aplicando en la explotación de carbón térmico, en esa parte de La Guajira y que indudablemente ha contribuido para que tengamos una idea de esa gran empresa que es El Cerrejón que según palabras del mismo doctor Calderón generará carbón para explotarlo por cerca de 100 años.

Es decir que ahí va a haber un recurso natural que va a ser fuente de empleo y generación de riqueza para la región y para el país por muchos años. Lástima que por fuerza mayor el Senador Jorge Enrique y el Senador Jaime Bravo no hubieran podido estar acompañándonos, pero valía la pena haber conocido esos 2 proyectos importantes y lo mismo expresarle a la comunidad de Riohacha su gran participación en el debate que se hizo en la Sesión de la Comisión Quinta que al final resultó una audiencia pública muy importante donde se unieron más de 20 líderes comunitarios de La Guajira.

Participó la Etnia Wuayúu expresando todas sus inquietudes, sus propuestas sus quejas, los correctivos que hay que aplicar a muchos de los proyectos que se están gestionando y donde precisamente el proyecto del parque Eólico generó gran debate porque es una expectativa nueva y de pronto con ese recurso natural que allí es de gran importancia porque es un recurso natural renovable donde a través del aire del viento se va a empezar a generar energía, ha creado expectativas muy importantes para esa región y para el país porque con estos problemas que tenemos a futuro de generación de energía tanto los proyectos hidráulicos como proyectos térmicos, donde lo que se anuncia de que hasta el momento no hay consecución de pozos de hidrocarburos a base de petróleo crudo y que estas expectativas de energía están comprometidas al futuro.

Creemos que la expectativa de generación de energía a base de aire es una buena expectativa para el país, donde se analizaron los costos que tiene esta generación de energía, pero que consideramos que es una nueva expectativa que se le abre al país de obtención a través de esta energía no convencional y que lógicamente a futuro, el Congreso de la República tendrá que entrar en el tema porque hay que entrar a legislar porque esta energía que es una energía no convencional pues hasta el momento no tiene parte legislativa que la reglamente.

También expresarles a las autoridades tanto al gobernador como al alcalde de Riohacha. Es la segunda vez que la Comisión Quinta va a La Guajira y ha adquirido un compromiso con esa región que está generando grandes expectativas por la gran riqueza natural que hay allí, tanto de los proyectos de Mina, como los proyectos de gas, como los proyectos que hay de sal y los proyectos nuevos que se van a iniciar a partir de la energía Eólica.

También les anunciamos a los señores Senadores de la Comisión Quinta, que el día 13 de mayo la Comisión se va a desplazar a Neiva para hacer el debate sobre acuicultura piscícola y les pedimos confirmar en la secretaría la asistencia al debate

Retomando el uso de la palabra el honorable Senador Juan Gómez Martínez agrega:

Este debate, por lo menos en lo que a mí respecta, se hace no para criticar y atacar, sino para información del pueblo colombiano, de las autoridades y sobre todo de las autoridades municipales para que tomen conciencia de lo que significa la solución a los problemas de las basuras en el país. Pienso que en Colombia estamos bien atrasados en la solución a este problema que se presenta en todas las ciudades grandes, medianas y pequeñas y que no solo las autoridades tienen que tomar conciencia sino también la comunidad para empezar a hablar de separación de basuras de reciclaje y de todos estos aprovechamientos que se pueden dar con los desperdicios sólidos.

Si hablamos de sistemas, hay varios sistemas para el tratamiento de las basuras; uno, es dejarlas ahí en las calles en los predios, contaminando las ciudades, sobre todo las pequeñas ciudades. Otro sistema, es recolectar las basuras y amontonarlas en algún sitio, el caso de San Andrés que es preocupante porque San Andrés no tiene dónde hacer por ejemplo un relleno sanitario y las está amontonando que es el peor de los sistemas, de eso hablaremos mas adelante.

La peor de las soluciones, entre comillas \"soluciones\" y que se está dando todavía en algunos municipios, es tirar las basuras a las fuentes de agua, contaminar esas fuentes y teniendo en cuenta que el agua será un recurso escaso en unos pocos años, lo peor que podemos hacer es contaminarlas con la basura, con los residuos sólidos, eso es gravísimo lo que está pasando en el país. Hace unos años cuando no habían plásticos, cuando usted y yo señor Presidente estábamos pequeños, se tiraban las basuras a los cauces de los ríos, pero no habían plásticos, no habían esos contaminantes tan fuertes como ahora, eran papeles al fin y al cabo biodegradables y residuos de los alimentos biodegradables, de modo que no había tanto problema, pero ahora el problema es muy serio, sobre todo con esos residuos no biodegradables, con los residuos hospitalarios y con los residuos industriales.

La otra solución que se está dando en la mayoría de los municipios son los rellenos sanitarios que han funcionado bien cuando han sido bien manejados con algunos problemas que se presentan como hace unos años aquí en el botadero de doña Juana en Bogotá, o cuando se van copando las capacidades de los rellenos sanitarios. El otro ya más técnico, es la incineración de los residuos sólidos, con algún inconveniente que contamine el aire en buena parte y queda algo de residuos, un 10% de los residuos sólidos que hay que depositar en algún sitio.

El mejor sistema, el más moderno, pero el más costoso, es un reactor que ya están experimentando en algunos países, en Suiza lo fabrican, los tienen en Italia o en Alemania, esos reactores que no dejan nada de residuos y ni siquiera contaminan el aire porque la basura es sometida a altísimas temperaturas; sino recuerdo mal, presionan primero la basura con una temperatura de unos 600 grados centígrados, esa presión hace que salgan los vapores de la basura que se utilizan en generación eléctrica.

Después de darle la presión suficiente a esa temperatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR