Acta 29 del 13 de abril de 2004 - 10 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451440770

Acta 29 del 13 de abril de 2004

ACTA 29 DEL 13 DE ABRIL DE 2004

En Bogotá, D. C., a los trece (13) días del mes de abril de 2004, siendo las diez y treinta minutos de la mañana (10:30 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

El honorable Senador Germán Hernández Aguilera,asume la Presidencia y anuncia que en la sesión se adelantarán dos debates: Uno, sobre el tabaquismo, convocado por los Senadores José Ramiro Luna Conde, Leonor Serrano de Camargo, María Isabel Mejía Marulanda y Samuel Moreno; y un segundo debate en el que está citado el doctor Alfonso Gómez Palacio, con la Ministra de Comunicaciones, en el que intervinieron la totalidad de los Senadores, sobre la liquidación de Telecom.

El Presidente:

Le ordena a la Secretaría General que efectúe el llamado a lista.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Llamado a lista.

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Gil Castillo Luis Alberto

Hernández Aguilera Germán

Luna Conde José Ramiro

Mejía Marulanda María Isabel

Moreno Rojas Samuel

Rodríguez Rodríguez Carlina

Sánchez Ortega José Álvaro

Serrano de Camargo Leonor

La Secretaria General:

Informa que existe quórum decisorio, con la presencia de ocho Senadores.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Blel Saad Vicente

Chávez Cristancho Guillermo

Vega Montoya Amparo Lucía

Con excusa:

Gabriel Acosta Bendeck.

Bogotá, D. C., abril 13 de 2004

Doctora

SANDRA OVALLE GARCÍA

Secretaria General

Comisión Sexta

Honorable Senado de la República

Ciudad

Reciba cordial y atento saludo:

Atentamente me dirijo a usted, a fin de solicitarle me excuse ante la Mesa Directiva y demás miembros de la Comisión Sexta, por no asistir el día de hoy 13 de abril del presente año, a la sesión de dicha célula senatorial. Agradezco de antemano la atención prestada al presente.

Cordialmente,

Gabriel Acosta Bendeck,

Senador de la República.

El Presidente:

Invita a la Senadora María Isabel Mejía Marulanda a presidir la sesión como le corresponde por derecho.

La Presidenta, Senadora María Isabel Mejía Marulanda:

Le concede el uso de la palabra al Senador citanteJosé Ramiro Luna Conde,quien señala que se trata de la continuación de un debate que se inició el año pasado, cuando en la intervención del Ministro de la Protección Social, se expusieron unas cifras reveladoras del problema del tabaquismo en nuestro país y unas cifras reveladoras también del problema del consumo de cigarrillo en el nivel internacional.

Agrega el Senador Ramiro Luna, que el objetivo principal del debate es que el pueblo colombiano conozca los efectos que produce el consumo del cigarrillo en la salud, no solamente en los fumadores, sino algo muy importante, en los no fumadores, en los llamados fumadores pasivos, que son quienes muchas veces reciben los efectos de las emanaciones del cigarrillo, cuando ellos no tienen la necesidad de fumar. El Ministro, en su respuesta hacía eco de la mayor parte de las propuestas que se han plasmado en ese proyecto de ley; es un proyecto de ley que busca disminuir el consumo del cigarrillo, atacando sus fuentes principales, como son la publicidad actualmente y la libertad absoluta de la venta y el consumo del mismo en el pueblo colombiano. Hay que decir que el objetivo del debate finalmente es entonces esa toma de conciencia, de un lado, y la toma también de conciencia de parte de los Senadores, quienes tienen en sus manos el trámite del proyecto de ley.

Hoy en día para nadie es un secreto los daños causados por el cigarrillo; hace 20, 25 años no se tenía mucha conciencia de ello. No vamos a repasar los daños que puede causar el consumo del cigarrillo, tanto desde el punto de vista de la adicción causada por la nicotina, como desde el punto de vista de los daños orgánicos causados principalmente por el alquitrán, que son dos sustancias diferentes que tiene el cigarrillo en su consumo; la primera de ellas causa generalmente la adicción; y la segunda de ellas causa los efectos deletéreos en los tejidos del organismo humano, como problemas pulmonares, problemas cardiovasculares y muchos otros problemas que más adelante, en la intervención de los delegados de la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer y del Instituto Nacional de Cancerología, pues de una mejor manera nos lo van a informar.

Hoy en día existen aproximadamente en Colombia 5.060.000 fumadores, de 40 millones de colombianos, entre los 16 y los 69 años; y en el mundo hoy en día hay alrededor de 1.100 millones de fumadores. Los cálculos de la OPS es que para el 2025 habrá 1.600 millones de fumadores en el mundo, de seguir la tendencia actual; y hoy en día en Colombia se consumen aproximadamente 2.200 cigarrillos al año, con toda la emanación atmosférica que ello representa. Estamos hablando de cifras de 2002 en este momento.

Estas cifras han estado analizándose por los países desarrollados y han sido llevadas a unas importantes reuniones, que han terminado y que han sido jalonadas, que han sido organizadas por la OMS y por la OPS, y que han determinado la creación de un convenio marco para el control del tabaco, un convenio mundial para el control del consumo del tabaco. Este convenio ha sido signado inicialmente por aproximadamente 190 países en el mundo, pero debe ser ratificado de nuevo por cada país, dentro de sus propios mecanismos de Gobierno y de Estado.

Hoy en día los países de América del Norte, los países europeos, han firmado ya ese convenio y han venido tomando una serie de medidas que buscan la reducción del consumo del cigarrillo a futuro; estas medidas han empezado a ser efectivas, en Irlanda inclusive, y tenemos hace poco una publicación de El Tiempo, donde nos hablaba de la aprobación de la ley anticonsumo del cigarrillo en Irlanda, que es en este momento la más fuerte del mundo, donde inclusive una de las primeras personas que fue sancionada, fue precisamente un Congresista, que no conocía que la ley había entrado en vigencia y estaba fumando en un espacio cerrado; y estos países están caminando todos en el sentido de proteger principalmente la salud de los ciudadanos.

Las grandes empresas tabacaleras entonces han estado desviando su mercado, su penetración, de los países desarrollados a los países que están más débiles en materia de legislación y en materia de control del consumo del cigarrillo; ¿cuáles son estos países? Precisamente nuestros países, los países en vía de desarrollo, los países subdesarrollados, los países de América Latina, de África y de Asia. Se calcula que aproximadamente hoy en día el 70% de los fumadores ya están ubicados en estos países en vía de desarrollo; y para el 2025 aproximadamente el 87% de los fumadores del mundo estarán en los países en vía de desarrollo, de no tomarse las medidas correctivas que se deben tomar en un caso como el actual.

En este momento Colombia es uno de los países con mayor permisividad en el consumo de cigarrillo, en la publicidad, en la venta, en todo lo que tiene que ver con el comercio asociado al cigarrillo y a sus productos de marca, como ropas, implementos deportivos, etc., etc. Ese mercadeo además, que se está dirigiendo a nuestros países con una legislación muy laxa, está también siendo dirigido a través de una publicidad muy bien diseñada, y he ahí uno de los puntos más delicados de este tema, a la población de los adolescentes y de los niños. La publicidad del cigarrillo se está dirigiendo a mostrar como un ambiente ideal, como un ambiente muy agradable, como un ambiente de personas chic, in, light, como dicen ahora, o pupy, como dicen los nuevos universitarios, ese ambiente del mundo del cigarrillo, dirigido especialmente a jóvenes y niños, quiénes son, por su condición de personas en formación, los que más fácilmente pueden ser llevados al consumo del cigarrillo.

Se calcula que hoy en Colombia el 44% de los niños entre 5 y 11 años ya saben perfectamente y han recibido toda la información del cigarrillo, y saben perfectamente qué sería fumar o lo que les muestran, que es el consumo del cigarrillo; y el 95% de los adolescentes o de los jóvenes o de los niños entre los 12 y los 16 años están ya prácticamente preparados para comenzar a fumar; solamente les falta que su entorno, en el colegio, en sus amistades, etc., les permita empezar el consumo de este elemento. Aquí hay que recalcar dos cosas: Por un lado, entre más temprano se comience el consumo, más temprano aparecerán los efectos nocivos del cigarrillo en estas personas, lesionando más rápidamente la población colombiana y lesionando más rápidamente la capacidad inclusive de trabajo y de vida de los colombianos; esto aunado a lo que ya decíamos antes, de que es la población más sensible a la penetración de estas estrategias publicitarias y precisamente dirigidas a nuestros países, por decirlo de otra manera, a Colombia exactamente.

Quisiera además hacer una acotación simplemente, y sin que tenga nada que ver con ninguna referencia personal a ningún fumador, pero quiero que se entienda muy bien lo siguiente: El 70, 78% de los jóvenes o de las personas que han fumado o que fuman marihuana habitualmente, primero probaron el cigarrillo; no quiere decir lo contrario, quiero que esto quede muy claro, no quiere decir para nada que quien fuma cigarrillo, fuma marihuana, pero sí en las estadísticas quienes fuman marihuana, primero probaron el cigarrillo. Y también en las estadísticas nos dicen que por lo menos en nuestros países con bajo poder adquisitivo, a su vez la marihuana es el primer paso para entrar a otras drogas psicotrópicas o alucinógenas, de más fuerte poder de enajenación para quienes las consumen.

Todas estas razones nos llevan a nosotros a pensar que es muy importante que el Gobierno Nacional y que el Congreso de la República abra este debate para ver hasta qué punto esa laxísima legislación que hay en Colombia, debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR