Acta 34 del 26 de mayo de 2004 - 10 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451440794

Acta 34 del 26 de mayo de 2004

ACTA 34 DEL 26 DE MAYO DE 2004

En Bogotá, D. C., a los veintiséis días del mes de mayo de 2004, siendo las nueve y cincuenta y siete minutos de la mañana (9:57 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República los honorables Senadores miembros de esta Célula Legislativa con el fin de sesionar.

El Vicepresidente de la Comisión Sexta, honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales,declara abierta la sesión y ordena a la Secretaria General de la Comisión efectuar el llamado a lista.

Secretaria General de la Comisión Sexta, doctora Sandra Ovalle García:

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Hernández Aguilera Germán

Mejía Marulanda María Isabel

Moreno Rojas Samuel

Sierra Grajales Luis Emilio.

La Secretaria informa al señor Presidente que existe quórum deliberatorio con la presencia de cuatro Senadores.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Artunduaga Sánchez Edgar

Blel Saad Vicente

Gil Castillo Luis Alberto

Luna Conde José Ramiro

Rodríguez Rodríguez Carlina

Sánchez Ortega José Alvaro

Serrano de Camargo Leonor.

Con la siguiente excusa justificada dejó de asistir:

Guillermo Chávez Cristancho:

Bogotá, D. C., 26 de mayo de 2004

Doctora

Sandra Ovalle

Secretaria General

Comisión Sexta del Senado.

Respetada Doctora:

Amablemente me permito presentar excusa médica por la inasistencia a la sesión de la Comisión Sexta del Senado.

Cordialmente,

Guillermo Chávez Cristancho,

Senador de la República.

Honorable Senado de la República

Bienestar y Urgencia Médica

Fecha: 2004/05/26

Nombre: Honorable Senador Guillermo Chávez - C. C. Nº 13349945

R/. Incapacidad al honorable Senador Guillermo Chávez por el día de hoy.

Grupo Médico.

Presidente:

Bueno, en su momento pondremos en consideración el Orden del Día, cuando tengamos el quórum decisorio. Por lo pronto, con el quórum deliberatorio, a solicitud de la Senadora citante, María Isabel Mejía Marulanda, pues vamos a dar inicio a la misma. Pregunto a la Secretaria si los funcionarios citados se hacen presentes, si hay alguno de sus representantes o sus delegados.

Secretaria:

Señor Presidente, se encuentran presentes el Delegado de la Procuraduría General de la Nación, doctor Roberto Augusto Serrato; el Delegado de la Universidad Nacional, doctor Jaime Gallego Arbeláez; el Decano de la Facultad de Medicina; ya están llegando la señora Ministra de Cultura, el Ministro de la Protección Social y el Viceministro de Educación, que están por llegar, señor Presidente.

Presidente:

A ver, les ruego al señor Delegado de la Procuraduría y al otro invitado, por favor tomar las curules, a acompañarnos aquí, mientras se lleva a cabo este debate. Le pregunto a la Senadora María Isabel Mejía si quiere hacer el uso de la palabra, mientras van acabando de llegar los demás citados, los señores Ministros, que nos informan ya están en camino.

Honorable Senadora María Isabel Mejía Marulanda:

Bueno, señor Presidente, muchas gracias.

Un saludo muy especial a las personas invitadas a esta muy importante sesión, que es básicamente una sesión para hacer control político y vigilancia de la prestación de los servicios de salud, a través de un organismo tan importante como es el Hospital San Juan de Dios.

Pero antes de iniciar el debate, yo quisiera relevar la presencia de varias personas. Primero, la representación del señor Procurador General de la Nación, el doctor Serrato, quien se ha mostrado totalmente interesado en lo que es el tema de la apertura de este Hospital; en el Decano de la Universidad Nacional, en los representantes del Interventor del Hospital San Juan de Dios y obviamente, pues, los representantes de los Ministerios, la señora Ministra de Educación y de la señora Ministra de Cultura, que infortunadamente han mandado todos sus delegados.

Pero también quiero resaltar que registro con hondísima preocupación, señor Presidente, las respuestas de los diferentes Ministerios. Vemos con preocupación por parte del Ministerio de Cultura, que ha hecho un trabajo excelente, sobre todo en el tema de la restauración de la infraestructura, construcción física; preocupación por parte del Ministerio de la Protección Social; preocupación regular por parte de la Alcaldía de Bogotá, no lo vemos muy, muy preocupado en el tema, pero esperamos que así lo sea, porque fue parte y tema de su campaña y una total despreocupación por parte de la Gobernación del departamento, de verdad que me preocupa muchísimo eso; y lo que siempre, la señora Ministra de Educación dice que no tiene que ver nada con el tema del Hospital San Juan de Dios. Eso sí es preocupante.

La señora Ministra, señor Presidente, la señora Ministra de Educación nunca tiene que ver nada con nada y en este caso ahí sí que mucho menos. Oigan esta pregunta: ¿Considera usted que la infraestructura de la Universidad Nacional, para la práctica de los estudiantes en el área de la salud es satisfactoria en cuanto a niveles de calidad y excelencia, que deben presentar los profesionales egresados? Y entonces cómo les parece a ustedes que la Ministra dice: No corresponde al Ministerio de Educación pronunciarse sobre ese aspecto, porque el Ministerio de Educación no tiene que ver nada con la Universidad Nacional de Colombia. Oigan, pues este cuento de verdad que es un cuento increíble. De verdad, ¿por qué no entra el señor Representante de la señora Ministra? Pues estábamos hablando del Ministerio de Educación, que siempre se baja por las ramas. El Ministerio de Educación no tiene que ver nada con la educación de este país ni mucho menos con el San Juan de Dios, que es el principal instrumento educativo, de educación, que tiene Colombia y entonces dice que no, que como no tiene que ver, ah, que el dueño de eso es la Universidad Nacional y como ellos no tienen que ver nada con la Universidad Nacional, entonces la señora Ministra dice: Entonces, no tenemos que ver absolutamente nada con el tema de la Fundación San Juan de Dios. Esperemos a que llegue la representante de la señora Ministra. Van a ser las 11 de la mañana, señor Representante del Ministerio de Educación, pero es que la citación era para las 9 de la mañana.

Perfectamente increíble que los Congresistas están aquí sentados desde la 9 de la mañana, la representante de la señora Ministra de Educación no ha llegado, el representante de la Alcaldía de Bogotá no ha llegado, el representante de la Gobernación no ha llegado. ¿Ya llegó la Alcaldía?

Secretaria:

El Secretario de Educación.

Honorable Senadora María Isabel Mejía Marulanda:

Ah, ¿dónde está el Secretario?

Presidente:

Allí enseguida.

Secretaria:

Al lado de él.

Honorable Senadora María Isabel Mejía Marulanda:

Ah, acaba de llegar.

Presidente:

Estaba aquí atrás.

Honorable Senadora María Isabel Mejía Marulanda:

Doctor, qué gusto verlo.

Presidente:

Estaba atrás suyo.

Honorable Senadora María Isabel Mejía Marulanda:

Pero estaban citados a las 9 de la mañana ¿Está desde qué horas? Ah, bueno, era que no lo había visto, ya le estaba pegando la empujada. Pero de verdad que me preocupa que no hagan presencia las diferentes instituciones y vuelvo y repito, el mismo caso del Ministerio de Educación, que nunca está presente y nunca es culpable de nada porque nunca tiene problemas de nada.

Hagamos una breve reseña, una breve reseña de lo que es el Hospital San Juan de Dios, que es muy importante para todo este relato, porque el Hospital San Juan de Dios es una institución que está desde la Conquista en Colombia; o sea, desde el año de 1550. Luego de que el Papa Alejandro VI le donó a los Reyes Católicos la tierra firme, una de las primeras leyes promulgadas por el Rey ordenó la creación de hospitales en los nuevos territorios. Un año después de la fundación de Santa Fe, el Licenciado Gonzalo Jiménez de Quesada suplicó al Rey que hiciera a su costa un hospital en Santafé de Bogotá. La petición de Jiménez de Quesada no tuvo éxito y la ciudad siguió desprovista de un sitio a dónde atender enfermos. La ciudad siguió desprovista de un hospital hasta cuando el 21 de octubre el Arzobispo de Santafé de Bogotá, Juan Fray de los Barrios y Toledo, en el año de 1564, donó una de sus casas, que hoy está situada en la carrera 6ª, para que se destinara para un hospital, que se llamó en su momento San Pedro.

Señor Procurador, usted me tiene que corregir para ver si coincidimos en fechas, porque esto es definitivo y tengo entendido que usted tiene más claras las fechas que yo. En 1630 Felipe III le dio el permiso para que la Orden de los Hospitalarios se hiciera a cargo del Hospital San Pedro de Santafé de Bogotá -yo creo que ahí tenemos usted y yo una cosa distinta, este era de capacidad muy reducida para atender la población, especialmente en los casos de calamidad pública, como ocurrió entre 1600 y 1634, que hubo una gigantesca y enorme calamidad pública en Santafé de Bogotá. Para que se cumpliera una Cédula Real del Virrey, en 1801 él ordenó abrir los cursos de Medicina en Santafé de Bogotá, con un plan de estudios igual al de las Facultades de España, el cual fue presentado al Gobierno por los Doctores Mutis e Isla. Los estudios prácticos de clínica en el Hospital serían solamente de 3 años, concluidos los cuales quedaban los médicos en condiciones de recibir su licencia para curar. O sea que, señor Procurador, desde el Siglo XIX tenemos al Hospital San Juan de Dios como un hospital universitario; desde allí, señor Decano de la Universidad Nacional, se están haciendo las prácticas para los médicos de Colombia.

La relación del San Juan de Dios con el tema de la Educación Médica comenzó en ese momento, sobre todo cuando el Cabildo de Santafé tomó en 1790 algunas medidas sobre el ejercicio de la Medicina y en virtud de ellas ordenó que se creara la Botica del Hospital, para que prestara el servicio diurno y nocturno, Siglo XIX. El Decreto del 3 de octubre de 1826, firmado por Francisco de Paula Santander...

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