Acta 37 del 08 de junio de 2004 - 10 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451440798

Acta 37 del 08 de junio de 2004

ACTA 37 DEL 08 DE JUNIO DE 2004

En Bogotá, D. C., a los ocho días del mes de junio de 2004, siendo las nueve y cincuenta minutos de la mañana (9:50 a.m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta Célula Legislativa, con el fin de sesionar.

La Presidenta de la Comisión Sexta, honorable Senadora María Isabel Mejía Marulanda,declara abierta la sesión y ordena a la Secretaria General de la Comisión efectuar el llamado a lista.

Secretaria General de la Comisión Sexta, doctora Sandra Ovalle García:

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Blel Saad Vicente

Mejía Marulanda María Isabel

Moreno Rojas Samuel

Rodríguez Rodríguez Carlina.

La Secretaria, informa a la señora Presidenta que existe quórum deliberatorio con la presencia de cuatro Senadores.

Durante el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Artunduaga Sánchez Edgar

Chávez Cristancho Guillermo

Gil Castillo Luis Alberto

Hernández Aguilera Germán

Luna Conde José Ramiro

Sánchez Ortega José Álvaro

Serrano de Camargo Leonor

Sierra Grajales Luis Emilio.

La Presidenta honorable Senador María Isabel Mejía Marulanda, le da el uso de la palabra al Senador Samuel Moreno Rojas:

Quien saluda a los miembros de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y al doctor Alberto Merlano, Gerente del Acueducto de Bogotá.

Honorable Senador Samuel Moreno Rojas:

Hemos querido hacer este debate en el tema tarifario, una vez ya conocida la Resolución 287 recientemente expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable, que es precisamente la que determina el nuevo marco regulatorio en el tema de tarifas para las empresas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado, y además también para hacer seguimiento de un debate que se llevó a cabo aquí en esta Comisión hace mas o menos dos meses, en el cual se debatieron algunos temas referentes al tema de las tarifas.

Este debate donde vamos a tocar el tema de una posible rebaja de las tarifas, es uno dentro de muchos debates que se han llevado acabo aquí en esta Comisión, desde la misma expedición de la Ley 142, que es la ley que regula todo lo referente a los Servicios Públicos Domiciliarios. Hemos venido haciendo un seguimiento, un control político, una serie de debates mirando no solamente el futuro de las empresas de Servicios Públicos domiciliarios, sino también pensando en el beneficio de los usuarios, de la gente que recibe este tipo de servicios.

Si hay un tema en el que cualquier persona puede ser irresponsable, es en el tema de las tarifas; siempre que hay un debate electoral, siempre que se avecina un proceso de elecciones, en cada ciudad el tema de las tarifas indiscutiblemente se vuelve un tema eminentemente político, partidista, proselitista, y si uno es irresponsable, pues lo fácil es prometer la rebaja de las tarifas y seguramente pues eso dará algunos votos, pero la verdad es que el tema de las tarifas es un tema demasiado técnico, podríamos decir, es un tema donde se cruzan una cantidad de variables, que en últimas determinan cuál es la tarifa que se aplica en cada una de las ciudades, y precisamente hemos querido felicitar, e invitar al doctor Alberto Merlano, porque siempre Bogotá se lleva como la estrella negra, que son las tarifas más caras de Colombia, que es la carga pensional más cara del país, que a la tarifa se le incluyen no solamente los costos de administración, sino también todo el tema pensional, el régimen prestacional, y quienes hemos trabajado de una manera incansable no solamente por el tema de las tarifas, sino especialmente el tema de la reducción de las tarifas en Bogotá, como quien les habla, pues la verdad queremos dilucidar si esa nueva resolución, si ese nuevo marco regulatorio por el cual hemos luchado tanto, es o no la solución definitiva para que la Empresa de Acueducto de Bogotá, con las Empresas Prestadoras de Servicios de Alcantarillado y Acueducto en otras ciudades, se dé la tan anunciada, y la tan peleada rebaja en las tarifas.

A mí me hubiera gustado un poco más, analizar la Resolución 287, no se ha publicado, tuve el acceso, pues la verdad a través de un medio magnético, pero no se ha publicado y por consiguiente fue difícil acceder a ella. Esta es una Resolución en la que la Comisión de Regulación trabajó durante varios años, precisamente producto de la angustia de los usuarios, de la posición de los alcaldes, del futuro de las empresas y de muchos debates que se llevaron acabo tanto en los Consejos Municipales y Distritales, como en el Congreso de la República, y aquí cuando están las entidades que de una manera u otra tienen que ver con el tema tarifario, en este debate pues vamos a ver, cómo se va incrementar la transición, cómo se va a llevar a cabo la implementación de esta Resolución y cuál va a hacer el beneficio real, cuál va a ser el beneficio efectivo, cuál va a ser la solución para que la gente tenga tarifas justas, tarifas equilibradas, tarifas equitativas, y claro que es el tema de dónde se pueden reducir las tarifas sin involucrar, sin reducir, sin sacrificar las inversiones que tienen que hacerse, no solamente para el mantenimiento, sino para llevar los servicios a quienes no lo tienen.

Yo he insistido muchísimo, señora Presidenta, en dónde está la equidad social, dónde está la justicia social en materia tarifaria, si le reducimos tarifas a quienes hoy son usuarios del servicio de acueducto y alcantarillado, y sacrificamos la inversión de nuevas redes a quienes no lo tienen, y hablo específicamente del caso de Bogotá, o si se sacrifica el usuario pagando de pronto unas tarifas más altas en el promedio nacional, pero le estamos llevando nuevos servicios, nuevas redes y acueducto y alcantarillado a quien no tiene hoy ese servicio, y esa es la disyuntiva aquí, hemos hecho, repito, yo creo que unas cinco o seis veces hemos debatido el tema no solamente con los miembros de la Comisión de Regulación, con el Gobierno Nacional, sino también con los gerentes, especialmente con el de la empresa de Acueducto de Bogotá.

Entonces, allí podríamos decir que está es la primera disyuntiva de cualquier administración; ¿sacrifico tarifas y por consiguiente reduzco las mismas y amplió los planes de inversión?, ¿O simplemente le pido un sacrificio a los usuarios para no recortar la inversión, para no ampliar la inversión, y para no demorar la inversión, para la gente que no tiene el servicio? Yo creo que esa pregunta no solamente se ha respondido en varias oportunidades, sino que hay que resaltar el esfuerzo que se ha hecho en el tema de cobertura, en el tema de eficiencia y en el tema de llegarle con estos servicios a las distintas comunidades. Yo no sé si ustedes vieron tal vez el domingo, Senadora Leonor Serrano, un informe sobre la concepción y sobre que Bogotá, Antioquia y Valle tienen la concentración no solamente de las riquezas, sino que participan activamente en el PIC, y si nosotros analizamos allí, allí hay un punto que tiene que ver muchísimo, con este debate, si nosotros analizamos región por región, incluida la Capital de la República, la cobertura en servicio de acueducto y en servicio de alcantarillado, Bogotá lejos gana esa posibilidad que la gente tenga acceso a estos servicios, y estamos hablando del 93% en alcantarillado, y cerca de un 98% ya de los habitantes de Bogotá tienen hoy servicio de agua potable.

Es decir que ese sacrificio de los usuarios de pagar esas tarifas se ha visto reflejado en la creación de la cobertura y se ha visto en que hoy cerca del 95% de la población de Bogotá tiene servicio de acueducto y servicio de alcantarillado, entonces la inversión se hizo, el esfuerzo se hizo ya prácticamente podríamos decir, doctor Merlano, usted me corrige, que puedan haber hoy en Bogotá unas 400.000, unas 500.000 personas sin resolver el tema del servicio de alcantarillado y unas 200 o 300 mil personas que no cuentan con las redes que le lleven el agua potable, es decir que ahí hay un esfuerzo muy grande, se hicieron unas inversiones muy importantes, y la verdad es que si bien la gente se sacrificó pagando unas tarifas relativamente caras, pues esas tarifas permitieron lograr el acceso de la ciudadanía al servicio básico de alcantarillado y al servicio básico de acueducto.

Entonces, qué viene ahora, no solamente para la empresa de acueducto de Bogotá, sino ya hemos visto que todas las empresas que presten servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, tienen que someterse, en una transición de seis meses al nuevo marco regulatorio, y esta nueva resolución, la 287, se nos ha expresado que es la que va a permitir, a través de eficiencia, reducir substancialmente las tarifas. Por eso desde el punto de vista técnico son bastante complejas, por que allí tiene que hablarse del costo medio de la administración y de mantenimiento, es decir, lo que vale la administración, lo que valen los servicios, lo que vale el mantenimiento de las redes, incluye también el costo medio de inversión, es decir, todas las inversiones nuevas que son necesarias de hacer para ampliar la cobertura, para lograr la eficiencia en esa cobertura y sobretodo para llevar esas redes a quienes no tienen la posibilidad de contar con ese servicio.

Y aparte de eso, pues está también todo el tema de las tazas ambientales que ha generado, pues, una polémica con todo lo que está sucediendo con las corporaciones autónomas y todas las tasas ambientales y allí también una parte de eso, se está reflejando en la tarifa, donde una empresa puede reducir, donde una empresa puede hacer un esfuerzo, donde una empresa puede generar esos mecanismos con el fin de evitar de manera sustancial, que no se afecten las inversiones. Me parece que el costo medio de inversión es muy difícil tocarlo, pero el costo medio de administración indiscutiblemente allí es donde es necesario hacer el gran...

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