Acta 03 del 22 de agosto de 2006 - 11 de Septiembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451453630

Acta 03 del 22 de agosto de 2006

ACTA 03 DEL 22 DE AGOSTO DE 2006

Legislatura 2006-2007 ¿ Primer Período

En Bogotá, D. C., siendo las 10:23 a. m., de agosto 22 del año 2006, se reunieron, en el Salón de Sesiones de esta Comisión Constitucional Permanente, los Representantes miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Representante José Manuel Herrera Cely, y el señor Vicepresidente doctor Héctor Faber Giraldo Castaño y ante el señor Secretario de esta célula doctor Fernel Enrique Díaz Quintero quien certifica la asistencia de los Parlamentarios con la cual se conformó el quórum decisorio especificado así:

El Presidente:

Señor Secretario, muy buenos días para todos los compañeros Parlamentarios, sírvase llamar a lista y verificar el quórum.

El Secretario:

Llamado a lista:

Acosta Ossio Alonso (Presente)

Castro Caicedo José Fernando

Cotrina H. Néstor (Presente)

Espinosa Calderón Yesid

Galvis Romero Miguel

Giraldo Castaño Héctor Faber

Gordon May Alberto

Granado Becerra Juan Carlos

Herrera Cely José Manuel (Presente)

León León Buenaventura (Presente)

López de Joaquín Gema

Naranjo Escobar Diego Alberto (Presente)

Obando Ordóñez Pedro

Patiño Amariles Diego

Paz Ospina Marino

Restrepo Cuartas Jaime de Jesús

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Zambrano Eraso Bérner León

El Secretario:

Señor Presidente le informo que hay quórum deliberatorio.

El Presidente:

Sírvase leer el Orden del Día señor Secretario, y que apremie el Subsecretario a los Congresistas.

El Secretario:

Orden del Día

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de las Actas números 014 y 015, del 13 y 14 de junio; 001 y

002, del 1º y 16 de agosto de 2006, respectivamente.

III

Presentación del Programa de Fortalecimiento Legislativo y la Unidad de Atención Ciudadana del Congreso de la República a cargo de la doctora Mónica Patricia Vanegas, Coordinadora de la Unidad

IV

Presentación de la Unidad de Asistencia Técnica Legislativa a cargo de la doctora Diana Vanegas, Coordinadora de la Unidad

V

Lo que propongan los honorables Representantes

ElPresidente,

José Manuel Herrera Cely.

El Vicepresidente,

Héctor Faber Giraldo Castaño.

El Secretario,

Fernel Enrique Díaz Quintero.

Leído el Orden del Día señor Presidente.

El Presidente:

Leído el Orden del día señor Secretario como no hay quórum decisorio para aprobar las Actas yo pienso que adelantemos de manera informal la presentación del Programa de Fortalecimiento Legislativo; mientras tanto apremien a los Congresistas, para lograr el quórum decisorio.

Doctora Mónica P. Vanegas:

Muy buenos días mi nombre es Mónica P. Vanegas, soy la Coordinadora de la Unidad de atención Ciudadana del Congreso. Queremos venir a presentarles el Programa porque consideramos que es de gran utilidad para los Congresistas el Servicio que ofrecemos, tanto en esta Unidad como en la Unidad de Asistencia Técnica Legislativa. El Programa de fortalecimiento Legislativo nació de un convenio celebrado entre Usaid y el Congreso de la República que tuvo varios objetivos; pero inicialmente se desarrollaron dos puntos en el convenio que fueron la creación de estas dos Unidades, el convenio con el Congreso, dentro del congreso de Usaid también creó la Comisión de modernización del Congreso que en el cuatrienio pasado estuvo conformada por cuatro Senadores, cuatro Representantes, el Presidente del Senado que era el Presidente de la Comisión y el Presidente de la Cámara que actuaba como Vicepresidente. Esta Comisión estaba conformada por Congresistas de varios partidos, esperamos y creemos que en este cuatrienio va a ser conformada dicha comisión; dentro de las funciones adicionales que adelantó el Programa fue la entrega al Congreso de unos sistemas para la actualización de la Biblioteca y la Hemeroteca y de un Sistema de contratación para ambas Corporaciones. Las dos oficinas creadas no pertenecen ni al Senado ni a la Cámara, son oficinas del Congreso, y prestan el mismo servicio para dos Corporaciones. La oficina de atención ciudadana que es la que yo dirijo tiene como finalidad hacer un enlace de comunicación entre el Congreso y la ciudadanía; como ustedes saben ni siquiera en Bogotá la gente puede acceder al Congreso porque las medidas de seguridad básicamente lo impiden y no es tampoco función de las oficinas de leyes ofrecer información permanente a los usuarios, no están creadas para ellos. Entonces esta oficina tiene como finalidad acercar a los colombianos no solamente de Bogotá sino también de todas las regiones del país. ¿Qué suministramos nosotros? Toda la información sobre el Congreso, sobre los Congresistas, sobre las bancadas, sobre las Comisiones, sobre el proceso Legislativo, los Proyectos que están en trámite, las leyes y cuando contamos con otra información adicional como Decretos, Sentencias que también las suministramos, la otra actividad que adelantamos esta actividad es muy importante para ustedes porque sus UTL no van a tener que estar ocupándose de las solicitudes que les hacen en las comunidades, pueden direccionarlas a nuestras oficinas y nosotros atendemos esas consultas. La otra actividad que adelantamos es que, cuando los ciudadanos quieren hacer aportes a proyectos de Ley en curso, nosotros los recepcionamos y le damos el trámite a la Comisión competente o al Congresista que el ciudadano solicita, y la otra actividad de información es apoyo sobre temas que no son competencia del Congreso pero como ustedes saben muchos colombianos creen que el Congreso hace todo entonces se dirigen a la oficina de nosotros lo direccionamos a la entidad competente. Además para estas actividades tenemos varios mecanismos, tenemos atención personalizada, funcionamos en el Claustro Santa Clara que queda en la calle 9 n° 8-92, es donde están todos los Centros de Información Legislativa, allí encuentran Gaceta del Congreso, Hemeroteca, Archivo Legislativo, atención ciudadana y asistencia técnica Legislativa.

Tenemos una línea gratuita a nivel nacional que es la 018000122512. En esta línea gratuita recepcionamos todas las solicitudes del país; somos el Congreso de América que contamos con esa línea gratuita. También a través de las páginas web de Senado y Cámara y el correo de la oficina. La oficina de atención ciudadana adelanta otras actividades como son las visitas guiadas por el Congreso no sé si ustedes...

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