Acta de audiencia pública del 31 de agosto de 2008 - 16 de Febrero de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451353946

Acta de audiencia pública del 31 de agosto de 2008

ACTA DE AUDIENCIA PÚBLICA DEL 31 DE AGOSTO DE 2008 COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS - ACTA DE AUDIENCIA PÚBLICA REALIZADA EN MUNICIPIO DE ARAUQUITA 31 DE JULIO DE 2008 - Hora de inicio a las 10:00 A.M. - Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias: Dr. GERMAN ENRIQUE REYES FORERO:

COMISION DE DERECHOS HUMANOS Y AUDIENCIAS

AUDIENCIA PUBLICA MUNICIPIO DE ARAUQUITA DE 2008

(agosto 31)

Audiencia Pública realizada en el municipio de Arauquita.

Hora de inicio a las 10:00 a. m.

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, doctor Germán Enrique Reyes Forero:

Un saludo muy especial del Congreso de la República y en particular de su Cámara de Representantes. Como esta es una sesión formal, me voy a permitir dar comienzo, solicitando a la Secretaria que presente el Orden del Día.

Secretaria ad hoc de la Comisión de Derechos Humanos doctora Edith Gómez Montaña.

Orden del Día, para el día jueves 31 de agosto de 2008, lugar Arauquita, departamento de Arauca en el Colegio Liceo del Llano, hora 10:00 a. m. a 4:30 p. m.

  1. Llamado a lista y Verificación del quórum.

  2. Discusión y aprobación del Acta 002 de 9 de abril de 2008.

  3. Declaración de la sesión informal, para dar inicio a la audiencia pública, aprobada mediante la Proposición 150 del 28 de mayo de 2008, en la plenaria de la honorable Cámara de Representantes.

    ¿ Presentación de la Comisión y objetivos de la audiencia. Esta presentación está a cargo del señor Presidente de la Comisión, el doctor Germán Enrique Reyes Forero.

    ¿ Saludo de cada uno de los integrantes de la Comisión y de la honorable Senadora Gloria Ramírez.

    Dirección de la sesión por la Presidencia, honorable Representante Germán Enrique Reyes Forero:

    Se pone en consideración el Orden del Día. Sírvase señora Secretaria llamar a lista y verificar el quórum.

    Llamado a lista y verificación del quórum

    Secretaria ad hoc, doctora Edith Gómez Montaña:

    Con mucho gusto señor Presidente.

    Cuello Daza Vladimiro Nicolás

    Devia Arias Javier Ramiro

    Espinosa Calderón Yesid

    Hernández Bohórquez Juan Manuel

    Javela Murcia Ignacio Antonio

    Lizcano Arango Oscar Mauricio

    Martínez Rosales Rosmery

    Navas Talero Carlos Germán

    Pardo Rodríguez Pedro Nelson

    Polanco Orsinia Patricia

    Raad Hernández Elías

    Reyes Forero Germán Enrique

    Rodríguez Rengifo Roosevelt

    Sanabria Astudillo Heriberto

    Santos Marín Guillermo Antonio.

    Señor Presidente, le informo que hay quórum deliberatorio.

    Dirección de la sesión por la Presidencia, honorable Representante Germán Enrique Reyes Forero:

    Hay quórum deliberatorio, declaramos sesión deliberativa de la Comisión, por lo tanto no es posible en el día de hoy aprobar el Acta 02 del 28 de mayo de 2008.

    Se declara sesión informal, para dar inicio a la audiencia pública.

  4. Himno Nacional de la República de Co- lombia.

  5. Saludo del señor Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, doctor Germán Enrique Reyes Forero.

    Un saludo especial al señor Alcalde Municipal, a Monseñor Carlos Germán Mesa, a la doctora Sirenia Saray de Ataya Secretaria de Gobierno en representación del Gobernador de Arauca; al padre Luis Fernando Villalba, Párroco de Arauquita; a la doctora Gloria Cutiva, Defensora Regional del Pueblo; a la doctora Isabel de las Casas, de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU; a la doctora Juliana Garay, en representación del Alto Comisionado para la Paz; al Diputado Ferney Tique, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Paz de la Asamblea Departamental; a la señora Janneth Chávez, Presidenta del Concejo Municipal de Arauquita; a la señora María Ruth Sanabria, Presidenta de Comisión de Paz de Derechos Humanos del Concejo de Arauquita; al Cónsul de la República Bolivariana de Venezuela, al Padre Luis Teodoro González, a la Comisión Regional de Conciliación y al señor Martín Sandoval, integrante del Comité Organizador; al diputado Juan Carlos Santamaría.

    Se declara formalmente abierta esta audiencia pública, aprobada mediante Proposición 150 del 28 de mayo de 2008, en la plenaria de la honorable Cámara de Representantes.

    Me voy a permitir hacer unos breves comentarios; no sin antes solicitar un minuto de silencio en la memoria del doctor José Fernando Castro Caycedo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, quien desafortunadamente en circunstancias lamentables falleció en el propio recinto de nuestra Cámara de Representantes. En honor a él, solicito un minuto de silencio.

    Minuto de silencio

    Continúa con el uso de la palabra el señor Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, doctor Germán Enrique Reyes Forero:

    Quiero agradecer la presencia y colaboración al señor General Rafael González, Comandante del Ejército en la zona de Arauca, e igualmente al señor Coronel Ortiz Comandante de la Policía en el departamento de Arauca. Muchas gracias por la colaboración, muy bien atendidos y sin ninguna dificultad.

    Me voy a permitir hacer una pequeña introducción a esta audiencia pública y explicar algunas de las metodologías empleadas.

    Primero que todo me siento muy contento de estar aquí con todos ustedes. No conocía, lo digo con toda sinceridad el municipio de Arauca, ni mucho menos el municipio de Arauquita, es la primera vez que tengo esta bella oportunidad de estar aquí con todos y con todas en este evento formal y oficial de nuestro Congreso de la República. Hemos recibido sí en nuestra Comisión de Derechos Humanos y Audiencias de la Cámara de Representantes, múltiples comunicados de organizaciones sociales, de organizaciones sindicales, de personalidades, nos hemos reunido con varios de los representantes de esas organizaciones, donde hemos recibido quejas en lo que sobre temas que competen a nuestra Comisión, en lo que tiene que ver con violación en Derechos Humanos, con temas de desplazamientos forzados, con temas de desapariciones extrajudiciales, con problemas de asesinatos muchos de ellos sin que haya claridad, sobre sus causas, sus orígenes, sus motivaciones y sus responsables.

    Igualmente sobre los que unos hablan de detenciones masivas, problemas de debido proceso, acusando a las autoridades de no permitir la asistencia por parte de abogados, problemas de salud y violación sistemática al derecho a la salud, por parte de los aseguradores del sistema, problemas de educación y violación de Derechos Humanos en Educación, problema del derecho a la organización gremial y sindical y atentados contra esas organizaciones gremiales y sindicales, casos concretos de situaciones que ustedes conocen como la Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud, ATOP, y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Igualmente denuncia de Organizaciones Comunales, de Organizaciones Campesinas, que dicen y afirman por escrito y verbalmente que aquí en este departamento hay una violación sistemática a los Derechos Humanos y la falta de garantías para el ejercicio de la Democracia.

    Esta audiencia pública tiene esta motivación y consta en el expediente de nuestra Comisión, muchas denuncias en ese sentido; por eso es que la Comisión decidió poner en consideración de la Plenaria de la Cámara de Representantes, una visita formal y oficial, para escuchar de viva voz y en público, la sustentación de esas denuncias mediante testimonios directos; las comunicaciones son múltiples y de diferentes orígenes.

    Igualmente se olvidaba la denuncia también de muertes de civiles en combates de grupos irregulares, tanto de las FARC, como el Ejército de Liberación Nacional, como también de grupos ilegales como paramilitares, estamos abiertos y dispuestos a escucharlos a todos y a todas, con las dificultades que tenemos con el tiempo, ya que debemos regresar a la ciudad capital en la tarde del día de hoy. Muchas gracias por la atención, un agradecimiento muy especial a las autoridades civiles, a las autoridades militares, a las autoridades eclesiástica y a todas las organizaciones que han permitido este evento, como también al señor Alcalde quien ha decretado en forma voluntaria y autónoma, lo cual nos complace, el día de hoy, como un día cívico, esta hermosa ciudad de frontera con nuestro hermano país, la República Bolivariana de Venezuela.

    A continuación vamos a presentar a nombre de Monseñor Carlos Germán Meza, una Oración por la Paz.

    Intervención de Monseñor Carlos Germán Mesa:

    Oración por la Paz.

    ¿OJO FALTA TRASCRIBIR LA ORACION¿

    Dirección de la sesión por la Presidencia, honorable Representante Germán Enrique Reyes Forero:

    Gracias Monseñor por esas hermosas y oportunas reflexiones. Se les concede el uso de la palabra a mis colegas tanto de Senado como de la Cámara, para que hagan un breve saludo a cada uno y a cada una de ustedes, doctora Rosmery Martínez Rosales.

    Intervención de la honorable Representante, doctora Rosmery Martínez Rosales:

    Muy buenos días, un saludo muy especial, a todos las personas presentes, a cada uno de ustedes, que se han tomado hoy la tarea de venir a aclamar por una justicia Social, por una igualdad y una equidad. Con mucho respeto represento al departamento de Tolima, quien también ha sido víctima de la violencia y pertenezco a la Comisión de Derechos Humanos.

    Intervención del honorable Representante, doctor Germán Enrique Navas Talero:

    Amigos araucanos buenos días, pertenezco a la Comisión de Derechos Humanos hacen diez años, y veo que en Arauca nada ha cambiado, nada ha cambiado, cuando veo estos informes y digo esto sigue mal, así me digan lo contrario, no es la primera vez que vengo a su departamento, pero como no vine a hablar yo, sino a escucharlos, quiero que ustedes nos cuenten la verdad a ver si algún día las cosas cambian.

    Intervención del honorable Representante, doctor Juan Manuel Hernández Bohórquez:b>

    Muy buenos días. Quiero saludar a todas las Organizaciones, pero muy especialmente, a aquellas que son invisibles y trabajan por los Derechos Humanos y que a veces son tan injustamente tratadas.

    Quiero aprovechar señor Presidente, para dejar una constancia. Me demoro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR