Acta de audiencia pública al proyecto de acto legislativo 094 de 2011 cámara - 4 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451409962

Acta de audiencia pública al proyecto de acto legislativo 094 de 2011 cámara

ACTA DE AUDIENCIA PÚBLICA AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 094 DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEAUDIENCIA PÚBLICA DE 2011

(septiembre 20)

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 094 DE 2011 CÁMARA

por medio del cual se adiciona un nuevo artículo transitorio 66 a la Constitución Política de Colombia y se modifica el artículo 122 constitucional, con el fin de darle coherencia a los diferentes instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política.

Autores: honorables Senadores, Roy Barreras, Juan Manuel Galán, Antonio Guerra, Fernando Tamayo, Juan Mario Laserna y los honorables Representantes, Carlos Edward Osorio, Wilson Gómez, Edilberto Caicedo, Carlos Arturo Correa, Efraín Torres, Ángel Custodio Cabrera, Alfredo Molina, Telésforo Pedraza, Jorge Rozo, Simón Gaviria, Germán Varón y Alfonso Prada Gil.

Ponente: honorable Representante Carlos Edward Osorio Aguiar.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 681 de 2011.

La Presidenta,

Adriana Franco Castaño.

El Vicepresidente,

Germán Varón Cotrino.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

La Subsecretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

Preside, honorable Representante Adriana Franco Castaño

Muy Buenos días honorable s Representantes, señores invitados, señores de los medios, damos inicio a la sesión del día de hoy, por favor señora Secretaria proceda a llamar a lista y dar lectura a la sesión del día de hoy.

Secretaria, Amparo Yaneth Calderón Perdomo:

Si Presidenta, toda vez que la convocatoria para hoy es Audiencia Pública, procedemos a leer el Orden del Día y el procedimiento que usted determine a seguir en la misma.

ORDEN DEL DÍA

I

Audiencia Pública

Tema: Proyecto de acto legislativo número 094 de 2011 Cámara, por medio del cual se adiciona un nuevo artículo transitorio 66 a la Constitución Política de Colombia y se modifica el artículo 122 constitucional, con el fin de darle coherencia a los diferentes instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política.

Autores: honorables Senadores, Roy Barreras Montealegre, Juan Manuel Galán, Antonio Guerra De La Espriella, Fernando Tamayo, Juan Mario Laserna y los honorables Representantes, Carlos Edward Osorio, Wilson Hernando Gómez, José Edilberto Caicedo, Carlos Arturo Correa, Efraín Torres, Ángel Custodio Cabrera, Alfredo Molina, Telésforo Pedraza, Jorge Enrique Rozo, Simón Gaviria, Germán Varón y Alfonso Prada Gil y otros.

Ponente: honorable Representante Carlos Edward Osorio Aguiar.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 681 de 2011

II

Lo que propongan los honorables Representantes

En este orden de ideas, señora Presidenta, la secretaría le informa que esta audiencia pública fue autorizada mediante Resolución número 002.

RESOLUCIÓN NÚMERO 002 DE 2011

(15 de septiembre)

por la cual se convoca a audiencia pública.

La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes

CONSIDERANDO:

a) Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, faculta a la Mesa Directiva de la Comisión Primera Constitucional para autorizar Audiencia Pública sobre Proyectos de ley o de Acto legislativo;

b) Que el honorable Representante Carlos Edward Osorio Aguiar, Ponente del Proyecto de Acto Legislativo número 094 de 2011 Cámara, Por medio de la cual se adiciona un nuevo artículo transitorio 66 a la Constitución Política de Colombia y se modifica el artículo 122 Constitucional, con el fin de darle coherencia a los diferentes instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política, ha solicitado la realización de Audiencia Pública.

c) Que debido a la importancia del proyecto antes citado, la Mesa Directiva convoca a Audiencia Pública.

RESUELVE:

Artículo 1°

Convocar a Audiencia Pública para que las personas naturales o jurídicas interesadas, presenten opiniones u observaciones sobre el Proyecto de acto legislativo número 094 de 2011 Cámara, por medio de la cual se adiciona un nuevo artículo transitorio 66 a la Constitución Política de Colombia y se modifica el artículo 122 Constitucional, con el fin de darle coherencia a los diferentes instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política..

Artículo 2° La Audiencia Pública se realizará el día martes 20 de septiembre del presente año, a las 10:00 a.m., en el salón de sesiones ¿Roberto Camacho Weverberg¿, de esta célula legislativa.
Artículo 3° La Mesa Directiva de la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes, de acuerdo a la lista de inscritos fijará el tiempo de intervención de cada participante.
Artículo 4° La Secretaria de la Comisión, efectuará las diligencias necesarias, para efecto de que la convocatoria a la Audiencia sea de conocimiento general y en especial en la publicación en los canales de televisión de un aviso en el que se dé conocimiento de este hecho.
Artículo 5° Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de septiembre de 2011.

La Presidenta,

Adriana Franco Castaño.

El Vicepresidente,

Germán Varón Cotrino.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

Secretaria:

En ese orden de ideas señora Presidenta, la secretaría dio trámite a todas las instituciones y a las dependencias de la Cámara, para que se hiciera lo pertinente con relación a la publicación en todos los medios de comunicación, para que las personas que estuvieran interesadas pudiesen participar, inscribirse de la misma, igualmente la secretaría envió invitaciones precisas al señor Ministro del Interior ¿ doctor Germán Vargas Lleras, al Ministro de Justicia - doctor Juan Carlos Esguerra Portocarrero, al doctor Miguel Samper Struoss - Director de Justicia Transicional ¿ Ministerio del Interior, a la doctora María Camila Moreno - Directora del ICTJ Colombia, al doctor Andreas Forer - Director del Proyecto PROFIS GIZ ¿ Embajada de Alemania, al doctor Alejandro Aponte - Profesor de la Universidad Javeriana, al doctor Diego López - Profesor de la Universidad de los Andes, al doctor Marcelo Álvarez - Director de MAPP- OEA, a la doctora María Victoria Llorente - Directora de la Fundación Ideas para la Paz, a la doctora Claudia Medina - Directora de Proyectos del Centro Internacional de Toledo para la Paz, al doctor Rodrigo Uprimny Yepes - Director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, al doctor Iván Orozco Abad, al doctor Daniel García-Peña, al doctor Bruno Moro - Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia y Representante Residente en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, al doctor Juan Carlos Monje - Representante Adjunto para Colombia para los Derechos Humanos Naciones Unidas y al doctor Daniel Millares.

Así mismo Presidenta, tal como lo establece la Ley 5ª de 1992, se abrió el libro de inscripciones para las personas que quisieran participar en la misma, se inscribieron dos personas, en ese orden de ideas, señora Presidenta, usted puede dar inicio a la Audiencia Pública.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Alfredo Bocanegra Varón:

Gracias señora Presidenta, puede que no guarde pertinencia, pero me parece oportuno invitarla señora Presidenta, a que en lo posible habiendo como creo que ya hay consenso entre las diferentes bancadas dentro de ese espíritu ecuménico de integración y pluralidad que usted le quiere dar a la ponencia de la reforma a la justicia que es trascendental, en lo posible anunciara prontamente la designación de estos ponentes, por qué, porque muchas de esas iniciativas, si no las logramos introducir en el debate en el Senado, corren el riesgo de que después la Corte Constitucional declare su inexequibilidad, es decir sería inocuo el papel de la Cámara de Representantes.

Dos, el Senado de la República está recorriendo el país, en unos debates con la Corte, con el Consejo de Estado y allí hace falta la presencia de la Comisión Primera de la Cámara, en el Partido nuestro de la bancada Conservadora ya hubo consenso frente a los dos coordinadores y por eso le solicito aprovechando esta oportunidad para que en lo posible su Señoría, disponga la designación y la comunicación pública de estos coordinadores del proyecto trascendental de reforma a la justicia. Gracias Presidenta.

Presidenta:

Doctor Alfredo, al final les enunciaré, para no mezclar el tema con muchísimo gusto, en qué vamos, obviamente como el proyecto no ha llegado a Cámara no puedo designar, pero lo que vamos a hacer es enviar una comisión de Parlamentarios que seguramente van a ser los mismos que van a ser ponentes de la reforma a la justicia. Gracias.

Presidenta:

Tiene la palabra el doctor Alfonso Prada, me dice el doctor Roy Barreras, me solicita que usted es uno de los autores, entonces con el ánimo de avanzar, bueno ya nos llegó el Ponente, desea usted intervenir o primero desea que escuchemos al Ponente.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Hernando Alfonso Prada Gil:

No Presidenta, yo omito la intervención, yo creo que le corresponde al doctor Edward como Ponente Único...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR