Acta de audiencia pública pal 12 de 2008 senado 106 de 2008 cámara - 11 de Agosto de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451366794

Acta de audiencia pública pal 12 de 2008 senado 106 de 2008 cámara

ACTA DE AUDIENCIA PÚBLICA PAL 12 DE 2008 SENADO, 106 DE 2008 CÁMARAAUDIENCIA PUBLICA DE 2009

AUDIENCIA PUBLICA DE 2009

(mayo 20)

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 12 DE 2008 SENADO, 106 DE 2008 CAMARA, ACUMULADO CON LOS PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVO NUMEROS 051 DE 2008 CAMARA, 101 DE 2008 CAMARA, 109 DE 2008 CÁMARA, 128 DE 2008 CÁMARA, 129 DE 2008 CAMARA Y 140 DE 2008 CÁMARA

por el cual se modifican y adicionan unos artículos de la Constitución Política de Colombia.

Convocada mediante Resolución número 15 del 13 de mayo de 2009 con el fin de escuchar a las personas naturales o jurídicas interesadas en presentar opiniones u observación sobre el Proyecto de Acto legislativo número 12 de 2008 Senado, 106 de 2008 Cámara, acumulado con los Proyectos de Acto legislativo números: 051 de 2008 Cámara, 101 de 2008 Cámara, 109 de 2008 Cámara, 128 de 2008 Cámara, 129 de 2008 Cámara y 140 de 2008 Cámara, por el cual se modifican y adicionan unos artículos de la Constitución Política de Colombia,

Siendo las 10:45 a. m., del día 20 de mayo de 2009 se da inicio a la Audiencia Pública previamente convocada y con la presencia de los honorables Senadores miembros de la Comisión Primera y bajo la Presidencia del honorable Senador Javier Cáceres Leal.

Por Secretaría se da lectura a la Resolución número 15.

RESOLUCION NUMERO 15 DE 2009

(mayo 13)

por la cual se convoca a Audiencia Pública.

La Mesa Directiva de la Comisión Primera del honorable Senado de la República,

CONSIDERANDO:

  1. Que se radicó en la Secretaría de la Comisión, en segunda vuelta, el Proyecto de Acto legislativo número 12 de 2008 Senado, 106 de 2008 Cámara, acumulado con los Proyectos de Acto legislativo números: 051 de 2008 Cámara, 101 de 2008 Cámara, 109 de 2008 Cámara, 128 de 2008 Cámara, 129 de 2008 Cámara y 140 de 2008 Cámara, por el cual se modifican y adicionan unos artículos de la Constitución Política de Colombia¿,para continuar su trámite;

  2. Que varios ciudadanos han solicitado a la Mesa Directiva de la Comisión, Audiencia Pública sobre esta iniciativa;

  3. Que la Mesa Directiva teniendo en cuenta las solicitudes presentadas y la importancia de esta Reforma Constitucional, considera conveniente y oportuno realizar dicha Audiencia Pública;

  4. Que la Ley 5ª de 1992 en su artículo 230, establece el procedimiento para convocar las Audiencias Públicas sobre cualquier proyecto de acto legislativo o de ley;

  5. Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, faculta a la Mesa Directiva, para reglamentar lo relacionado con las intervenciones y el procedimiento que asegure la debida atención y oportunidad,

    RESUELVE:

    Artículo 1º. Convocar a Audiencia Pública para que las personas naturales o jurídicas, interesadas en el tema, presenten opiniones u observaciones sobre el Proyecto de Acto legislativo número 12 de 2008 Senado, 106 de 2008 Cámara, acumulado con los Proyectos de Acto legislativo números: 051 de 2008 Cámara, 101 de 2008 Cámara, 109 de 2008 Cámara, 128 de 2008 Cámara, 129 de 2008 Cámara y 140 de 2008 Cámara, por el cual se modifican y adicionan unos artículos de la Constitución Política de Colombia.

    Artículo 2º. La Audiencia Pública se llevará a cabo el día miércoles 20 de mayo de 2009, en la ciudad de Bogotá, en el Salón de sesiones de la Comisión Primera del Senado de la República ¿Guillermo León Valencia¿ Capitolio Nacional, a partir de las 10:00 a. m.

    Las intervenciones de los Inscritos, tendrán una duración de diez (10) minutos, prorrogables de acuerdo al número de inscritos y a criterio de la Presidencia de la Comisión.

    Artículo 3º.Las inscripciones para intervenir en la Audiencia Pública, podrán realizarse telefónicamente en la Secretaría de la Comisión Primera del Senado, los días: jueves 14, viernes 15, lunes 18 y martes 19 de mayo del presente año, en el horario de 9:00 a. m., a 5:30 p. m.

    Dichas fechas y horarios rigen igualmente para la radicación de original y dos copias de la intervención, conforme lo dispone el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992. En caso de no radicarse el documento se anulará la inscripción.

    Artículo 4º.La Secretaría de la Comisión Primera del Senado efectuará las diligencias necesarias ante el área administrativa del Senado de la República, a efecto de que dicha Audiencia sea de conocimiento general y en especial en la publicación de un aviso en un periódico de circulación nacional y/o de la divulgación de esta Audiencia en el Canal Institucional y en el Canal del Congreso.

    Artículo 5º. Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

    Comuníquese y cúmplase.

    Dada en Bogotá, D. C., a 13 de mayo de 2009.

    El Presidente,

    Javier Enrique Cáceres Leal.

    El Vicepresidente,

    Roberto Gerléin Echeverría.

    El Secretario,

    Guillermo León Giraldo Gil.

    Secretario:

    Señor Presidente de conformidad con la Ley 5ª de 1992; con radicación de documentos, están inscritos 22 ciudadanos, se inscribieron 32 pero 10 no radicaron documentos, señor Presidente.

    La Presidencia interviene para un punto de orden:

    Muy bien, vamos a iniciar la Audiencia y vamos a conceder 10 minutos para cada una de las intervenciones, entonces para quienes van a intervenir faltando un minuto va a sonar el reloj para que concluyan y cierren debido a que son veintipico de inscritos se les ruega que se cumpla con el término dado.

    La Presidencia ofrece el uso de la palabra al doctor Juan Lozano, ex Ministro de Ambiente y Desarrollo Territorial:

    Muy buenos días, muchas gracias señor Presidente, señor Secretario mi saludo muy respetuoso para la Senadora Elsa Gladys, el Senador Valdivieso, el Senador Parmenio, el Senador Juan Carlos, los Senadores que se encuentran en la sala los señores ex Ministros Augusto Ramírez y Jaime Castro y los participantes para esta Audiencia, los honorables Diputados que se encuentran aquí presentes, la diputada Catalina Acosta, los Diputados de Antioquia; en primer término señor Presidente agradecerle la convocatoria democrática a esta Audiencia para que diversos sectores de la vida nacional, de la vida política puedan compartir con los honorables ponentes las inquietudes y preocupaciones que suscita el texto de la Reforma Política que se viene tramitando, sea también relevante señor Presidente señalar como concurrimos con toda la legítima convicción democrática de que los argumentos y las ideas que aquí se expresen podrán todavía tener eco y podrán todavía ser incorporadas por los señores ponentes, con la posibilidad de revisar algunos textos que crean un profundo daño democrático, que le hacen un profundo daño a las instituciones políticas colombianas.

    No pertenezco al grupo radical que cree que todo lo que tiene la reforma es malo, no pertenezco al grupo que piensa que lo que se debe hacer es bombardear toda la iniciativa aunque me parece que es insuficiente, que es precaria que es tímida que no es la Reforma Política que el país necesita.

    Creo que tiene algunos avances que bien ameritan aprovechar, consolidar el trabajo acumulado de los Representantes y Senadores durante los debates anteriores, por eso creo que en la visión integral de la reforma al país le queda pendiente una Reforma Política estructural, pero en esta hay algunos elementos que deben ser rescatados, no me voy a referir a ellos, me voy a referir a aquellos artículos y a aquellas decisiones de lo que viene de la Cámara que considero que lesionan de manera grave la vida democrática colombiana, permítanme comenzar con la reflexión asociada, un saludo al Senador Héctor Helí Rojas.

    Permítanme comenzar con la reflexión asociada con los umbrales que está planteada en la reforma, a mí francamente me parece que es abusivo e inconveniente imponerle nuevas cortapisas a la participación democrática colombiana con un cerrojo que impide la aparición y el surgimiento de nuevas fuerzas políticas en nuestro país. La Constitución de 1991 se hizo sobre el cadáver fresco todavía de mi jefe Luis Carlos Galán y esa Constitución tenía como propósito buscar un relevo en la diligencia política y una depuración de las costumbres políticas de los colombianos y dolorosamente lo que hemos ido construyendo es un sistema que cada vez ha favorecido de manera más dramática la penetración y la filtración de fuentes y dineros delincuenciales en la vida política colombiana no ha atravesado el Congreso de la República por una crisis siquiera cercana a lo que hoy vivimos los colombianos y en muy buena medida eso se debe porque llegamos a un tema en el que se fueron agregando de manera desordenada una cantidad de elementos que a la postre impiden que las fuerzas democráticas se expresen con plena libertad a la hora de articular los proyectos políticos, hoy tenemos un esquema político más afectado, más permeado, más cuestionado que aquel que estaba en vigencia cuando se aprobó La Constitución de 1991 hoy tenemos un esquema en el que ningún académico en el mundo sería capaz de sostener una tesis integral para defender la mezcla paradójica de la lista única, el umbral, el voto preferente, las candidaturas definidas por mecanismos extraordinarios al interior de los partidos y adicionalmente los nuevos intentos de bloqueo en la irrupción de nuevas figuras como los Diputados y Concejales que deberían poder participar en el sistema democrático.

    Los umbrales no sirvieron para su propósito cuando se pretendió enmendar La Constitución en el empeño de fortalecer los partidos, los umbrales se impusieron con el pretexto de eliminar la microempresa electoral. La microempresa electoral hay que decirlo con claridad no solo no se eliminó sino que se fortaleció y el cartelazo hoy lo que tenemos es un cartel de microempresas electorales amparada en la norma de los umbrales que impide la libre participación democrática, los umbrales definidos como se han venido planteando en las sucesivas reformas políticas para lo único que ha servido es para que fuerzas legítimas de la vida democrática colombiana así uno no comparta orientación plotóica se queden por fuera de este Congreso con doscientos mil votos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR