Acta de audiencia pública del 27 de abril de 2008 senado - 22 de Mayo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451358942

Acta de audiencia pública del 27 de abril de 2008 senado

ACTA DE AUDIENCIA PÚBLICA DEL 27 DE ABRIL DE 2008 SENADO. AUDIENCIA PUBLICA DE 2009A LOS PROYECTOS DE LEY NUMEROS 267 DE 2009 SENADO, por la cual se modifica y adiciona la Ley 130 de 1994.PROYECTO DE LEY 268 DE 2009 SENADO, por medio de la cual se ESTABLECEN los requisitos de las tarjetas electorales impresas y terminales electrónicas para el ejercicio del derecho al voto.PROYECTO DE LEY 276 DE 2009 SENADO, por la cual se dictan normas para garantizar el derecho de representación política de las mujeres.

Convocada mediante Resolución número 11 de 2009 y Resolución número 13 de 2009 con el fin de escuchar a las personas naturales o jurídicas interesadas en presentar opiniones u observación sobre los proyectos relacionados al inicio de esta acta.

Siendo las 3:10 p.m. del día 27 de abril de 2009 se da inicio a la Audiencia Pública previamente convocada y con la presencia de los honorables Senadores miembros de la Comisión Primera y bajo la Presidencia del honorable Senador Javier Cáceres Leal.

Por Secretaría se da lectura a la Resolución Número 11.

RESOLUCION NUMERO 11 de 2009

(abril 14)

por la cual se convoca a Audiencia Pública.

La Mesa Directiva de la Comisión Primera del Honorable Senado de la República

CONSIDERANDO:

  1. Que en la Secretaría de la Comisión Primera del Senado se ha radicado para su estudio en el segundo periodo de la legislatura 2008-2009, los siguientes proyectos:

    ¿ Proyecto de ley número 267 de 2009 Senado por la cual se modifica y adiciona la Ley 130 de 1994.

    ¿ Proyecto de Leynúmero268 de 2009 Senadopor medio de la cual se establecen los requisitos de las tarjetas electorales impresas y terminales electrónicas para el ejercicio del derecho al voto,y

    ¿ Proyecto de Leynúmero276 de 2009 Senado por la cual se dictan normas para garantizar el derecho de representación política de las mujeres.

  2. Que la Mesa Directiva de la Comisión Primera teniendo en cuenta que las anteriores iniciativas se refieren a la participación política y organización electoral, respectivamente, y para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 51 de la Ley 130 de 1994, que establece que se debe realizar Audiencia Pública para conocer la opinión de las fuerzas de oposición acerca del tema.

  3. Que la Ley 5ª de 1992 en su artículo 230, establece el procedimiento para convocar las Audiencias Públicas sobre cualquier proyecto de acto legislativo o de ley,

  4. Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, faculta a la Mesa Directiva, para reglamentar lo relacionado con las intervenciones y el procedimiento que asegure la debida atención y oportunidad,

    RESUELVE:

Artículo 1º

Convocar a Audiencia Pública para que las personas naturales o jurídicas y los Representantes de las Fuerzas Políticas o Sociales, interesadas en el tema, presenten opiniones u observaciones sobre los Proyectos de ley número 267 de 2009 Senado, por la cual se modifica y adiciona la Ley 130 de 1994; número 268 de 2009 Senado, por medio de la cual se establecen los requisitos de las tarjetas electorales impresas y terminales electrónicas para el ejercicio del derecho al voto,ynúmero 276 de 2009 Senado, por la cual se dictan normas para garantizar el derecho de representación política de las mujeres.

Artículo 2º La Audiencia Pública se llevará a cabo el día jueves 23 de abril de 2009, en la ciudad de Bogotá, en el Salón Guillermo Valencia del Capitolio Nacional, a partir de las 09:00 a. m.

Las intervenciones de los Inscritos, tendrán una duración de diez (10) minutos, prorrogables de acuerdo al número de inscritos y a criterio de la Presidencia de la Comisión.

Artículo 3º Las inscripciones para intervenir en la Audiencia Pública, podrán realizarse telefónicamente en la Secretaría de la Comisión Primera del Senado, los días: viernes 17, lunes 20 y martes 21 de abril del presente año, en el horario de 08:30 a.m., a 05:30 p.m.

Dichas fechas y horario rigen igualmente para la radicación de original y dos copias de la intervención, conforme lo dispone el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992. En caso de no radicarse los documentos se anularán las inscripciones.

Artículo 4º La Secretaría de la Comisión Primera del Senado efectuará las diligencias necesarias ante el área administrativa del Senado de la República, a efecto que dicha Audiencia sea de conocimiento general y en especial en la publicación de un aviso en un periódico de circulación nacional y/o de la divulgación de esta Audiencia en el Canal Institucional y en el Canal del Congreso.
Artículo 5º Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a los catorce (14) días del mes de abril del dos mil nueve (2009).

El Presidente,

Javier Cáceres Leal.

El Vicepresidente,

Roberto Gerléin Echeverría.

El Secretario,

Guillermo León Giraldo Gil.

Por Secretaría se da lectura a la Resolución número 13.

RESOLUCION NUMERO 13 de 2009

(abril 22)

por la cual se aplaza una Audiencia Pública.

La Mesa Directiva de la Comisión Primera del Honorable Senado de la República,

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Resolución número 11, la Mesa Directiva de la Comisión Primera programó Audiencia Pública en relación con los Proyectos de ley números 267 de 2009 Senado,por la cual se modifica y adiciona la Ley 130 de 1994; 268 de 2009 Senado, por medio de la cual se establecen los requisitos de las tarjetas electorales impresas y terminales electrónicas para el ejercicio del derecho al voto, y 276 de 2009 Senadopor la cual se dictan normas para garantizar el derecho de representación política de las mujeres.

  2. Que una vez agotados los días de inscripción, sólo un ciudadano se registró con los requisitos exigidos por la Ley 5ª de 1992,

  3. Que la Mesa Directiva de la Comisión Primera en aras de obtener mayor participación ciudadana en relación con estas iniciativas y en virtud que el artículo 230 dela Ley 5ª de 1992 la faculta para reglamentar lo relacionado con las intervenciones y el procedimiento que asegure la debida atención y oportunidad,

RESUELVE:

Artículo 1º

Aplazar la Audiencia Pública sobre los Proyectos de ley número 267 de 2009 Senado, por la cual se modifica y adiciona la Ley 130 de 1994; número 268 de 2009 Senado, por medio de la cual se establecen los requisitos de las tarjetas electorales impresas y terminales electrónicas para el ejercicio del derecho al voto,ynúmero 276 de 2009 Senado, por la cual se dictan normas para garantizar el derecho de representación política de las mujeres..

Artículo 2º Fijar como nueva fecha para la realización de la Audiencia Pública el día lunes 27 de abril de 2009, en la Ciudad de Bogotá, en el Salón Guillermo Valencia del Capitolio Nacional, a partir de las 03:00 p. m.

Las intervenciones de los Inscritos, tendrán una duración de diez (10) minutos, prorrogables de acuerdo al número de inscritos y a criterio de la Presidencia de la Comisión.

Artículo 3º Ampliar los días para inscripción de la ciudadanía de esta Audiencia Pública los días: jueves 23 y viernes 24 de abril del presente año, en el horario de 08:30 a. m. a 05:00 p. m.

Dichas fechas y horario rigen igualmente para la radicación de original y dos copias de la intervención, conforme lo dispone el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992. En caso de no radicarse los documentos se anularán las inscripciones.

Artículo4º.La Secretaría de la Comisión Primera del Senado efectuará las diligencias necesarias ante el área administrativa del Senado de la República, a efecto que dicha Audiencia sea de conocimiento general y en especial en la publicación de un aviso en un periódico de circulación nacional y/o de la divulgación de esta Audiencia en el Canal Institucional y en el Canal del Congreso.

Artículo 5º Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a los veintidós (22) días del mes de abril del dos mil nueve (2009).

El Presidente,

Javier Cáceres Leal.

El Vicepresidente,

Roberto Gerléin Echeverría.

El Secretario,

Guillermo León Giraldo Gil.

Por Secretaría se informa que conforme a la Ley 5ª de 1992, se ha inscrito una persona el Concejal Humberto Quijano del Grupo Mira.

La Presidencia ofrece el uso de la palabra al doctor Humberto Quijano, Concejal de Bogotá:

Señor presidente de la comisión primera del senado, permítame en nombre del movimiento político MIRA expresarle nuestra gratitud por permitirnos este espacio en el templo de la democracia de Colombia, igualmente un cordial saludo para los honorables senadores y el señor Secretario de la Comisión como personas asistentes, partimos de un compromiso señor Presidente, propio del Miraísmo. El Miraísmo asume este asunto que hoy ocupa la atención de esta comisión con fundamento en iniciativas para la dignidad humana en su dimensión política como un compromiso que jamás se puede dejar de lado.

Partiendo de esta premisa que nos obliga a mirar hacia una confianza democrática que parte precisamente de la afectación que hay en los ciudadanos en tanto es deseo del colombiano en general cumplir con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR