Acta de audiencia pública al proyecto de ley 10 de 2011 senado - 13 de Marzo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451050502

Acta de audiencia pública al proyecto de ley 10 de 2011 senado

ACTA DE AUDIENCIA PÚBLICA AL PROYECTO DE LEY 10 DE 2011 SENADO. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAAUDIENCIA PÚBLICA DE 2011(noviembre 4)

PROYECTO DE LEY NÚMERO 10 DE 2011 SENADO

por la cual se dictan normas electorales.

PROYECTO DE LEY NÚMERO 142 DE 2011 SENADO

por la cual se expide el Código Electoral y se dictan otras disposiciones.

Convocada mediante Resolución número 03 del 3 de noviembre de 2011, con el fin de escuchar a las personas naturales o jurídicas, los partidos y movimientos políticos, interesadas en presentar opiniones u observación a los proyectos:

¿ Proyecto de Ley número 10 de 2011 Senado, por la cual se dictan normas electorales, y

¿ Proyecto de Ley número 142 de 2011 Senado, por la cual se expide el Código Electoral y se dictan otras disposiciones¿.

Siendo las 9:55 a. m. del día 4 de noviembre de 2011 en el salón Guillermo León Valencia ¿ Capitolio Nacional en la ciudad de Bogotá D. C., se da inicio a la Audiencia Pública previamente convocada y con la presencia de los honorables Senadores miembros de la Comisión Primera y bajo la Presidencia como ponente coordinador del proyecto del honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón.

Por Secretaría se da lectura a la Resolución número 3 informando que se hizo la respectiva publicación en el Canal Congreso y en un diario de amplia circulación y además se comunicó a los Presidentes de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica para que formularan sus inquietudes respecto a estos proyectos.

RESOLUCIÓN NÚMERO 03 DE 2011

(octubre 19)

por la cual se convoca a Audiencia Pública.

La Mesa Directiva de la Comisión Primera del honorable Senado de la República,

CONSIDERANDO:

  1. Que en la presente Legislatura 2011 - 2012, se radicaron en la Secretaría de la Comisión Primera del Senado las siguientes iniciativas:

    ¿ Proyecto de Ley número 10 de 2011 Senado, por la cual se dictan normas electorales, y

    ¿ Proyecto de Ley número 142 de 2011 Senado, por la cual se expide el Código Electoral y se dictan otras disposiciones;

  2. Que la Mesa Directiva acorde a lo establecido en el artículo 51 de la Ley 130 de 1994, considera oportuno y pertinente la celebración de una Audiencia Pública sobre los temas de los proyectos enunciados en el literal a);

  3. Que la Ley 5ª de 1992 en su artículo 230, establece el procedimiento para convocar las Audiencias Públicas sobre cualquier proyecto de acto legislativo o de ley;

  4. De igual manera el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, faculta a la Mesa Directiva, para reglamentar lo relacionado con las intervenciones y el procedimiento que asegure la debida atención y oportunidad.

    RESUELVE:

Artículo 1º Convocar a Audiencia Pública para que las personas naturales o jurídicas, los partidos y movimientos políticos, presenten opiniones u observaciones sobre los Proyectos de Ley números: 10 de 2011 Senado y el 142 de 2011 Senado, discriminados en el literal a) del considerando de la presente resolución.
Artículo 2º La Audiencia Pública se llevará a cabo el día jueves 03 de noviembre de 2011, en la ciudad de Bogotá, en el Salón Guillermo Valencia ¿ Capitolio Nacional, a partir de las 09:00 a. m.

Las intervenciones de los inscritos tendrán una duración de diez (10) minutos, prorrogables de acuerdo al número de inscritos y a criterio de la Presidencia de la Comisión.

Artículo 3º Las preinscripciones para intervenir en la Audiencia Pública, podrán realizarse telefónicamente en la Secretaría de la Comisión Primera del Senado, el día viernes 28 de octubre, lunes 31 de octubre de 2011 y martes 1° de noviembre 2011, en el horario de 9:00 a. m. a 5:30 p. m.

Con la radicación del documento, en las fechas mencionadas en el inciso anterior, original y dos copias de la intervención, conforme lo dispone el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, se entenderá formalmente inscrita la persona. En caso de no radicarse el documento se anulará la preinscripción.

Artículo 4º La Secretaría de la Comisión Primera del Senado efectuará las diligencias necesarias ante el área administrativa del Senado de la República, a efecto que dicha Audiencia sea de conocimiento general y en especial en la publicación de un aviso en un periódico de circulación nacional y/o de la divulgación de esta Audiencia en el Canal del Congreso.
Artículo 5º Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a los diez y nueve (19) días del mes de octubre del dos mil once (2011).

El Presidente,

Luis Fernando Velasco Chaves.

El Vicepresidente,

Juan Carlos Vélez Uribe.

El Secretario,

Guillermo León Giraldo Gil.

Secretario:

Se inscribieron para intervenir la doctora Nora Sanín Directora Andiarios, el doctor Antonio Lizarazo, Abogado, y la doctora Carolina Rico, Abogada. Quiero además dejar constancia señor Presidente, que conformidad con el artículo 51 de la Ley 130 por instrucciones de la Mesa Directiva, la Comisión Primera envió oficio al doctor Rafael Pardo Rueda, Presidente del Partido Liberal, al doctor José Darío Salazar Cruz, Presidente del Partido Conservador, al doctor Juan Lozano Ramírez, Presidente del Partido Social de Unidad Nacional, al doctor Carlos Fernando Galán Pachón, Presidente del Partido Cambio Radical, al doctor Luis Eduardo Garzón, Partido Verde, al doctor Luis Alberto Cauces Inguila, Presidente Movimiento de Oportunidades y Indígenas de Colombia (AICO), al doctor Alonso Tobón Tobón, Presidente, Partido Alianza Social Independiente, al doctor Carlos Alberto Baena López, Presidente Movimiento Mira, al doctor Jaime Dussán Calderón, Presidente del Partido Polo Democrático, al doctor Ángel Alirio Moreno Mateus Presidente del Partido de Integración Nacional.

Partidos que tienen reconocimiento y invitándolos a participar, en esta Audiencia Pública sobre el tema electoral hasta el momento ninguno de ellos ha hecho presencia. Están presentes los tres ciudadanos y ciudadanas inscritas, pero que no radicaron documentos.

Presidente:

Gracias Secretario. Yo quisiera hacer algunas reflexiones introductorias a esta Audiencia Pública. Dentro de una democracia, hay varias instituciones, esas instituciones sirven para medir que tan democrática es o no una sociedad. El Estado Social de Derecho, el hecho de que no haya un Partido único sino haya por los menos 2 partidos, el hecho de que haya una prensa libre e independiente, el hecho de que la oposición tenga garantías para actuar para pronunciarse, el hecho de que la sociedad civil sea organizada, entre más organizada menos clientelista sea la democracia; o sea el sistema político, el hecho de que los militares respondan ante la Autoridad Civil, todas estas son instituciones democráticas que entre más se profundizan, y más se desarrollan puede uno decir que un país, es más o menos democrático.

Pero la institución cumbre, la más importante de la cual se deriva la legitimidad, del resto de las instituciones es el sistema electoral, es la manera como se pueden garantizar elecciones libres, justas, y competitivas sino hay elecciones libres, justas, y competitivas es muy difícil, poder decir que un país, que un régimen político es democrático.

Por eso creo, que el proyecto que vamos a estudiar, es uno de los más importantes, no solamente para la democracia colombiana, sino para el país, en general porque históricamente el principal generador o combustible de violencia política en Colombia, fue el fraude electoral todo el origen de la violencia, entre Liberales y Conservadores toda esa época aciaga, nefasta, conocida como la violencia de nuestra historia fue principalmente motivada por el fraude electoral.

Desafortunadamente varios estudios de la Organización de Estados Americanos OEA, diferentes Instituciones Nacionales Internacionales que han hecho investigaciones serias, sobre nuestro sistema electoral indican que es en extremo frágil, aun el sistema electoral que es en extremo permeable al fraude, que realmente la manera como se organizan las campañas electorales, como se financian las campañas electorales, la manera como se identifica a los electores, la manera como los electores pueden acceder al derecho al voto, la manera como se hacen los escrutinios, la transcripción de los diferentes formularios, y actas el sistema de trasmisión de datos; en fin los expertos que están acá presentes, como el doctor Antonio José Lizarazo que participó en la comisión redactora, de este Código Electoral hablaran más en detalle sobre esos temas.

Pero todos estos estudios, indican que comparativamente con América Latina con el mundo, en general nuestro país tiene un sistema electoral, que requiere con urgencia una intervención legislativa, para armonizar nuestra...

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