Acta de Audiencia Pública de 2016 Senado - 24 de Octubre de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 652288941

Acta de Audiencia Pública de 2016 Senado

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AUDIENCIA PÚBLICA Jueves seis (6) de octubre de 2016

Legislatura 2016-2017

Tema: ¿situación actual de la salud en el Distrito de Buenaventura¿, según Proposición número 05, aprobada en la sesión ordinaria de fecha dos (2) de agosto de dos mil dieciséis (2016), según consta en el Acta número 02, de esa fecha, de la iniciativa del honorable Senador Édinson Delgado Ruiz, Presidente de la Comisión Séptima del Senado

Siendo las diez y cuarenta minutos de la mañana (10:40 a. m.), del día jueves seis (6) de octubre de dos mil dieciséis (2016), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de la sesión el honorable Senador Édinson Delgado Ruiz, el honorable Senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo, en su calidad de Vicepresidente y, como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

Para el jueves seis (6) de octubre de 2016

Sesión Ordinaria de la Legislatura 2015-2016

Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República

Fecha: jueves 6 de octubre de 2016

Hora: 10:00 a. m.

Lugar: Auditorio de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Ciudad de Buenaventura

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senador Édinson Delgado Ruiz, Presidente y honorable Senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Vicepresidente), el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del jueves seis (6) de octubre de 2016, que aquí se convoca, según el artículo 80 del Reglamento Interno del Congreso, será el siguiente:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Instalación de la sesión: a cargo del señor Presidente de la Comisión Séptima del Senado de la República (El orden de las intervenciones y el tiempo de duración de las mismas será autorizado por el señor Presidente)

III

Control Político

Control Político:

Tema: ¿situación actual de la salud en el Distrito de Buenaventura¿, según Proposición número 05, aprobada en la sesión ordinaria de fecha dos (2) de agosto de dos mil dieciséis (2016), según consta en el Acta número 02, de esa fecha, de la Iniciativa del honorable Senador Édinson Delgado Ruiz, Presidente.

Proposición número 05 del 2 de agosto de 2016

Cítese al Ministro de Salud y Protección Social, al Superintendente Nacional de Salud y al Alcalde de Buenaventura y/o Secretario de Salud del Distrito de Buenaventura, para que, en debate de control político, se sirva informar sobre la situación actual de la salud en el Distrito de Buenaventura, para lo cual se remitirá el cuestionario pertinente. Invítese para dicha sesión a la Gobernadora del Valle del Cauca, a los Diputados de la Asamblea departamental del Valle del Cauca, a los Concejales y Ediles del Distrito de Buenaventura. Dicha sesión se realizará en el distrito de Buenaventura en la fecha que fije la mesa directiva.

Cuestionarios para los citados

Para el Ministro de Salud

1. Informe cuál es la red de salud del Distrito de Buenaventura, aprobada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

2. Elabore un diagnóstico sobre la situación financiera, jurídica y administrativa del Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata.

3. Después de la liquidación del Hospital Departamental de Buenaventura ESE, ¿cuáles son los aportes financieros y técnicos que el Ministerio de Salud ha realizado al Hospital Luis Ablanque de la Plata ESE para que asuma la prestación de los Servicios de Salud de Mediana y Alta Complejidad, como la ESE más importante sobre el Pacífico Colombiano?

4. Reconocimiento y pago de cartera que adeudan las EPS.

5. ¿Cuál es la deuda depurada y conciliada de las EPS con la red pública del Distrito de Buenaventura?

6. Cuánto pagaron o cuánto van a pagar, en la inmediatez, las EPS del régimen subsidiado, contributivo y los entes territoriales a la red pública hospitalaria del Distrito de Buenaventura.

7. Cuáles han sido las acciones legales del Ministerio y la Superintendencia frente a los acreedores del Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata.

8. En caso de no haber iniciado acciones legales o jurídicas, ¿qué acciones inmediatas va a emprender el Ministerio y la Superintendencia Nacional de salud para que las EPS y los demás acreedores paguen la cartera morosa?

9. ¿Cómo va a financiar los servicios No Pos en el Distrito de Buenaventura el Ministerio de Salud?

10. ¿Cómo va a financiar el Ministerio de Salud y Protección Social, la apertura de servicios de mediana y alta complejidad en el Distrito de Buenaventura?

11. Informe cómo va a cofinanciar el Ministerio de salud y Protección Social la ejecución de proyectos del Plan Bienal/Infraestructura, dotación.

12. Cuáles son las acciones concretas del Ministerio de Salud en el inmediato y mediano plazo frente a la Crisis del Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata.

13. ¿En qué estado se encuentra el giro de los dineros aprobados por regalías en la vigencia anterior?

Para el Alcalde de Buenaventura o Secretario de Salud del Distrito

1. Hacer una descripción de la situación de Salud del Distrito de Buenaventura.

2. Suministrar el Plan de Salud del Distrito y el Plan Financiero del Sector Salud del Distrito.

3. Señalar cuál es la Red de salud del Distrito.

4. Informar cuáles son EPS que tienen asiento en Buenaventura.

Remitir información sobre la afiliación de los usuarios en Buenaventura discriminado por Régimen y por EPS.

5. Cuáles son los servicios que actualmente presta el Hospital (habilitados).

6. Cuál es el estado de Cartera. (Discriminar).

7. Estado del hospital (planta física, dotación, insumos).

8. Plan bienal.

9. Aportar toda la información que considere importante para contribuir y participar activamente en el debate de control político en aras de buscar una solución a la situación actual del Distrito de Buenaventura.

Para el Superintendente Nacional de Salud

1. Cobertura en salud por regímenes en el Distrito de Buenaventura 2010-2016.

2. ¿Cuál es la oferta de Servicios de Salud del Hospital Luis Ablanque de la Plata ESE?

3. ¿Cuál es la oferta de Servicios de Salud Mental que tienen las EPS en el Distrito de Buenaventura?

4. Red contratada para las urgencias mentales y la atención. Sistema de referencia y contrarreferencia. Dispensación de medicamentos. Favor aportar soportes.

5. ¿Cuáles son las acciones de promoción, prevención y detección temprana de las enfermedades por trastornos mental, consumo de sustancias psicoactivas y las diferentes formas de violencia, que prestan las EAPB en el Distrito de Buenaventura? Favor aportar soportes.

6. ¿Cuál es el estado financiero, jurídico, técnico científico y administrativo del Hospital Luis Ablanque de la Plata ESE? Favor aportar soportes.

7. Asistencia técnica al Hospital Luis Ablanque de la Plata ESE para la elaboración del plan de gestión integral del riesgo. ¿Cuál es el plan de gestión integral del riesgo del Hospital Luis Ablanque de la Plata viabilizado en el 2014 a 2016?

8. Visitas de inspección y vigilancia realizadas a la Secretaría Distrital de Salud, 2014 a 2016 y sus resultados: Informes, conductas tomadas. Favor aportar documentos que acrediten esta gestión a los actores del sistema de salud en el Distrito de Buenaventura 2014 a 2016.

9. Visitas de Inspección y vigilancia realizadas al Hospital Luis Ablanque de la Plata ESE y a las EAPB en Buenaventura durante el período 2014 a 2016. ¿Resultados y acciones tomadas a partir de estas visitas? Favor aportar los soportes correspondientes.

10. ¿Cuál ha sido el seguimiento a los planes de mejoramiento?

11. ¿Cuál ha sido la evaluación y el seguimiento a la auditoría al régimen subsidiado en Buenaventura años 2014 a 2016?

12. ¿Cuáles son las denuncias, peticiones, quejas y reclamos que ha recibido la Superintendencia de Salud en relación con la administración y funcionamiento del Hospital Luis Ablanque de la Plata ESE y de las EAPB con asiento en Buenaventura durante el período comprendido entre el año 2014 al 2016? Favor aportar los soportes correspondientes.

13. ¿Cuál ha sido el seguimiento a las EAPB en Buenaventura por no garantizar el derecho a la salud?

14. ¿Qué acciones ha realizado la Superintendencia Nacional de Salud para proteger los derechos de los usuarios al aseguramiento y al acceso a los servicios de salud, individual y colectiva en condiciones de accesibilidad, oportunid ad y calidad en las fases de promoción, prevención tratamiento y rehabilitación en salud en el Distrito de Buenaventura, durante el período comprendido entre el año 2014 al 2016? Favor aportar los soportes correspondientes.

15. ¿Qué investigaciones se han efectuado o están en curso con relación a las conductas que vulneran el derecho a la salud en el Distrito de Buenaventura durante el período 2014 a 2016?

Favor aportar soportes.

16. ¿Se han realizado giros directos al Hospital Luis Ablanque de la Plata ESE?, ¿En qué cuantía se han otorgado? Favor aportar los soportes correspondientes. 2014-2016.

17. ¿Qué acciones ha desarrollado la Superintendencia Nacional de Salud respecto al pago de las acreencias de las EPS con el Hospital Luis Ablanque de la Plata ESE durante el período comprendido entre 2014 al 2016? Favor aportar los soportes correspondientes.

18. ¿Qué sanciones ha impuesto la Superintendencia Nacional de Salud a las entidades públicas o privadas de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, durante el período comprendido entre el año 2014 y la fecha de la presente solicitud? Favor aportar soportes que contenga la información.

19. ¿Qué sanciones ha impues to la Superintendencia Nacional de Salud a las EPS por las deudas al Hospital Luis Ablanque de la Plata ESE durante el período comprendido entre el año 2014 y la fecha de la presentación de la presente solicitud? Favor aportar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR