Acta de Audiencia Pública del 27 de Abril de 2018 Senado - 16 de Mayo de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 725585573

Acta de Audiencia Pública del 27 de Abril de 2018 Senado

COMISIONES PRIMERAS CONJUNTAS DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA Y DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES AUDIENCIA PÚBLICA DE 2018 (abril 27)

¿ Proyecto de ley número 197 de 2018 Senado, 226 de 2018 Cámara, por medio de la cual se desarrolla el tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores en desarrollo de las disposiciones del artículo 5° transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017 y el numeral 4.1.3.4 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Convoc ada mediante Resolución número 07 del 19 de abril de 2018, con el fin de escuchar a las personas naturales o jurídicas, interesados en presentar opiniones u observaciones al Proyecto de ley número 197 de 2018 Senado, 226 de 2018 Cámara, por medio de la cual se desarrolla el tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores en desarrollo de las disposiciones del artículo 5° Transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017 y el numeral 4.1.3.4 del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera.

Siendo las 10:33 a. m. del día 27 de abril de 2018, en el salón Guillermo Valencia ¿ Capitolio Nacional, recinto de sesiones de la Comisión Primera de Senado, en la ciudad de Bogotá D. C., se da inicio a la Audiencia Pública previamente convocada la Mesa directiva de las sesiones conjuntas delas Comisiones Primeras del honorable Senado de la República y de la honorable Cámara de Representantes y con la presencia de los honorables Senadores miembros de la Comisión Primera del honorable Senado y honorable Representantes de la Comisión Primera de Cámara, presidida por el Ponente el honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón.

Atendiendo instrucciones de la Presidencia por Secretaría se da lectura a la Resolución número 07.

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Secretario:

Al respecto me permito informarle señor Presidente que conforme a la resolución se acudió a la parte administrativa, se sacaron varios avisos en periódicos de circulación nacional además en el Canal Institucional del Congreso estuvo apareciendo el aviso.

La Secretaria informa que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, se inscribieron:

¿ Lucía Ramírez Bolívar ¿ Investigadora de la línea de política de drogas Centro de Estudios, justicia y sociedad de justicia.

¿ Andrés Mauricio Ramírez ¿ politólogo Director Técnico del Consejo Gremial Nacional

¿ Camilo González Posso ¿ Presidente Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz

¿ Libardo Wilmar Moreno Monsalve ¿ Tecnólogo Empresarial Observatorio de >Cultivos y cultivadores declarados ilícitos.

¿ Jorge Elías Ricardo Rada ¿ Córdoba.

¿ Héctor Carabalí ¿ Conafro

¿ Luz Perly Córdoba ¿ Guaviare

¿ Wilder Mora Acosta ¿ Norte de Santander

¿ Leider Valencia ¿ Cauca

¿ José Luciano Sanín Vásquez ¿ director Corporación Viva la Ciudadanía

¿ Paola Andrea Salazar ¿ Cespaz

¿ Jorge Iván Ramos Camacho ¿ Junta direccionamiento estratégico del PNIS ¿ DELEGADO Farc-Ep

¿ Catalina Rivera Cediel ¿ Comisión Colombiana de Juristas

¿ Carmenza Gómez Ortega

La Presidencia ejercida por el honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón Ponente para Primer Debate designado por la Mesa Directiva interviene para un punto de orden:

Muy bien Secretario, esta audiencia pública la hemos querido convocar a raíz de la presentación por parte del Gobierno nacional que es el autor de la iniciativa del Proyecto de ley número 197 de 2018 Senado, que busca establecer un tratamiento diferencial, un tratamiento transitorio condicionado a los cultivadores de hoja de coca, que puedan tener de acuerdo con el marco establecido en el acuerdo de paz, la posibilidad de no ser considerados como criminales ni ser sujetos de persecución por parte de las autoridades, por parte de la Fiscalía.

Sino que tengan realmente el reconocimiento de que son familias cuyo sustento depende de estos cultivos en buena parte, y que necesitan el apoyo, necesitan la mano del Estado, para poder hacer tránsito hacia otros cultivos, entrar dentro de los programas de sustitución de cultivos que lidera no solamente el Gobierno, sino varias entidades, también las autoridades locales, gobernaciones, alcaldías y queremos que esta audiencia sirva para enriquecer, como es el propósito de las audiencias públicas, Secretario, enriquecer la ponencia.

Y tener como insumos, las intervenciones que ustedes van a hacer en el día de hoy para la elaboración de la ponencia que esperamos radicar la semana entrante, y esto pues no solamente hace parte de los acuerdos de paz, sino hace parte de la construcción de una nueva política de drogas.

El Presidente de la República Juan Manuel Santos, desde inicios de su mandato, a nivel internacional y también en el plano doméstico, ha enfatizado su interés y la importancia que tiene que abrir el debate y construir una nueva política de drogas, donde la premisa no sea la premisa de mundo libre de drogas, sino un mundo libre de abuso de las drogas.

Las drogas pues han precedido la existencia de la humanidad, y cuando la humanidad desaparezca seguramente las drogas van a seguir existiendo durante mucho tiempo, de modo que queremos que los eslabones débiles de la cadena del narcotráfico, donde en un extremo están los consumidores, están los adictos, que no debe ser sujetos tampoco de persecución y de castigo, sino en el caso de que caigan en la adicción de tratamientos para salir de sus problemas de adicción.

Lo mismo ocurre con el otro eslabón débil de la cadena que son los campesinos, cultivadores de hoja de coca, que no deben ser perseguidos que no deben ser sometidos, ni por los criminales, ni por el Estado, sino que deben contar con todo el apoyo, con todo el respaldo, la infraestructura, los bienes públicos, las carreteras terciarias, los acueductos, los alcantarillados, los proyectos productivos, todo lo que les permita contar con las herramientas para salir de esos cultivos y poder llevar una vida digna, una vida próspera, una vida tranquila, cultivando sus tierras.

Y para eso pues esto va ligado también a los programas que tienen que ver con el punto del acuerdo agrario en relación a hacer el catastro multipropósito, en relación a una política rural mucho más concentrada en los pequeños productores, no modelos que ya vivimos, que ya sufrimos y que ya sabemos las consecuencias que causan.

Como por ejemplo el modelo de agro ingreso seguro, que sería fatal y nefasto para nuestro país, como ya lo sabemos.

Que realmente se le puede titular la propiedad de la tierra a muchos campesinos, tal vez el 50% o más de los campesinos de Colombia que no son titulares de propiedad en sus tierras, sino que ocupan en las tierras, pero que no ha sido posible que les titulen la propiedad de su tierra para acceder a crédito, para acceder a asistencia técnica, para acceder a todos los apoyos que necesitan teniendo su título de propiedad.

De modo que esperamos que las intervenciones sean bastante, si, el Secretario me hace la claridad que desde el 5 de abril yo fui notificado de la ponencia de este proyecto, me correspondió ser ponente, pero como tiene mensaje de urgencia el proyecto e insistencia, y se da la discusión en comisiones primeras conjuntas, se requiere también que la Cámara de Representantes designe al ponente de Cámara para poder rendir la Ponencia.

Entonces nosotros quisimos aprovechar este tiempo, pues para realizar esta audiencia pública, para poder recoger los insumos que ustedes traen en el día de hoy, le recomiendo que las intervenciones de las personas que están inscritas sean pues lo más dinámicas posibles, para que la audiencia sobre todo, la gente que está viendo la televisión, no solamente nosotros acá, porque estamos transmitiendo en directo por canal Congreso, Canal Institucional, que la audiencia entienda de qué se trata este tema y no quede un poco perdida en cada intervención sin saber de qué se trata.

Entonces les hago esa recomendación, para nuestra audiencia de los televidentes que están viendo la transmisión, les voy a dar a cada 7 minutos de intervención, y vamos viendo de acuerdo a los tiempos que nos queden, cómo vamos organizando las intervenciones.

La primera persona inscrita señor Secretario.

La Presidencia ofrece el uso de la palabra a la ciudadana Lucía Ramírez Bolívar ¿ Investigadora de la Línea de Política de Drogas, Centro de Estudios Derecho, Justicia y Sociedad de Justicia:

Muy buenos días, señoras y señores Congresistas de la República, Representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil y demás invitados e invitadas.

Agradecemos su invitación para participar de esta audiencia, y con el fin de cumplir con el objetivo de la misma, nuestra intervención se dividirá en 3 puntos, en primer lugar, argumentaremos por qué es importante adoptar una legislación de tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores, en segundo lugar, analizaremos las principales críticas al proyecto de ley y en tercer lugar ofreceremos algunas recomendaciones.

En Colombia hasta hoy la principal estrategia para luchar contra las drogas ha sido la criminalización y el encarcelamiento, en particular de quienes participan en los niveles primarios de la economía de las drogas, es decir, quienes cultivan, transportan y consumen drogas.

Sin embargo, la política de drogas fundada en la criminalización ha generado altos costos humanos y sociales, y ha fracasado al no lograr desmantelar los m ercados ilegales, por ejemplo, en 2015 el negocio del narcotráfico obtuvo ganancias por 12.4 billones de pesos y una rentabilidad del 260%.

Con respecto a los costos sociales y humanos, es importante resaltar que las penas que se imponen a los delitos de drogas son desproporcionadas en relación con el daño causado, por ejemplo, la pena actual impuesta al delito de conservación y financiación de plantaciones que oscila entre 8 y...

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