Acta de Audiencia Pública al Proyecto de ley 233 de 2017 Cámara - 24 de Agosto de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 693101217

Acta de Audiencia Pública al Proyecto de ley 233 de 2017 Cámara

COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE AUDIENCIA PÚBLICA DE 2017 (mayo 22)

Tema: Proyecto de ley número 233 de 2017 Cámara, por medio del cual se crean medidas para regular la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes para la protección de sus derechos.

Autor: Honorable Representante Rodrigo Lara Restrepo.

Ponentes: Honorables Representantes Rodrigo Lara Restrepo - Coordinador, Jaime Buenahora Febres ¿ Coordinador, Óscar Fernando Bravo Realpe, Leopoldo Suárez Melo, Samuel Alejandro Hoyos Mejía, Carlos Germán Navas Talero, Fernando de la Peña Márquez y Angélica Lisbeth Lozano Correa.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 179 de 2017.

Lugar: salón de sesiones de la Comisión Primera ¿Roberto Camacho Weverberg¿.

Preside el honorable Representante Jaime Buenahora Febres:

Buenas tardes para todos, bienvenidos al seno de la Comisión Primera Constitucional Permanente. Hoy nos reunimos con base en una resolución expedida por la Mesa Directiva para proceder al desarrollo de la audiencia pública en relación con el Proyecto de ley número 233 de 2017 Cámara, por medio del cual se crean medidas para regular la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes para la protección de sus derechos, de autoría del Representante Rodrigo Lara Restrepo; nuevamente un saludo a todos los presentes, en particular a quienes van a intervenir, señora Secretaria y funcionarios para ustedes buenas tardes también.

Le solicito señora Secretaria proceder a la lectura del Orden del Día.

Secretaria Amparo Yaneth Calderón Perdomo :

Sí señor Presidente.

Sesiones Ordinarias

Legislatura 2016-2017

Salón de Sesiones de la Comisión Primera

¿Roberto Camacho Weverberg¿

Orden del Día

Lunes veintidós (22) de mayo de 2017

03:00 p. m.

I

Lectura de Resolución número 014 de 2017

(mayo 16)

II

Audiencia pública

Tema: Proyecto de ley número 233 de 2017 Cámara, por medio del cual se crean medidas para regular la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes para la protección de sus derechos.

Autor: Honorable Representante Rodrigo Lara Restrepo.

Ponentes: Honorables Representantes Rodrigo Lara Restrepo ¿ Coordinador, Jaime Buenahora Febres ¿ Coordinador, Óscar Fernando Bravo Realpe, Leopoldo Suárez Melo, Samuel Alejandro Hoyos Mejía, Carlos Germán Navas Talero, Fernando de la Peña Márquez y Angélica Lisbeth Lozano Correa.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 179 de 2017.

Lugar: salón de sesiones de la Comisión Primera ¿Roberto Camacho Weverberg¿.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Telésforo Pedraza Ortega.

El Vicepresidente,

Élbert Díaz Lozano .

La Secretaria,

Amparo Y. Calderón Perdomo.

La Subsecretaria,

Dora Sonia Cortés Castillo.

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente:

Procedamos entonces, señora Secretaria al primer punto.

Secretaria:

Sí señor Presidente. Lectura de la Resolución número 014 de 2017.

Resolución número 014 de 2017

(mayo 16)

por la cual se convoca a audiencia pública.

La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la Honorable Cámara de Representantes

CONSIDERANDO:

a) Que la Ley 5ª de 1992, en su artículo 230 establece el procedimiento para convocar audiencias públicas sobre cualquier proyecto de acto legislativo o de ley.

b) Que los honorables Representantes Rodrigo Lara, Jaime Buenahora, Samuel Alejandro Hoyos, Carlos Germán Navas Talero, Fernando de la Peña, ponentes del Proyecto de ley número 233 de 2017 Cámara, por medio del cual se c rean medidas para regular la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes para la protección de sus derechos, han solicitado la realización de audiencia pública.

c) Que la Mesa Directiva de la Comisión considera que es fundamental en el trámite de estas iniciativas conocer la opinión de la ciudadanía en general sobre el proyecto de ley antes citado.

d) Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992 faculta a la Mesa Directiva, para reglamentar lo relacionado con las intervenciones y el procedimiento que asegure la debida atención y oportunidad.

e) Que la Corte Constitucional en reiterada jurisprudencia, en relación con las audiencias públicas ha manifestado: ¿(¿) las audiencias públicas de participación ciudadana decretadas por los Presidentes de las Cámaras o sus Comisiones Permanentes, dado que el propósito de estas no es el de que los Congresistas deliberen ni decidan sobre algún asunto, sino el de permitir a los particulares interesados expresar sus posiciones y puntos de vista sobre los proyectos de ley o acto legislativo que se estén examinando en la célula legislativa correspondiente; no son, así, sesiones del Congreso o de sus Cámaras, sino audiencias programadas para permitir la intervención de los ciudadanos interesados¿.

RESUELVE:

Artículo 1°. Convocar a audiencia pública para que las personas naturales o jurídicas interesadas presenten opiniones u observaciones acerca del Proyecto de ley número 233 de 2017 Cámara, por medio del cual se crean medidas para regular la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes para la protección de sus derechos.

Artículo 2°. La audiencia pública se realizará en la ciudad de Bogotá el lunes 22 de mayo de 2017 a las 3:00 p. m., en el salón de sesiones de la Comisión ¿Roberto Camacho Weverberg¿ de esta célula legislativa.

Artículo 3°. Las inscripciones para intervenir en la audiencia pública podrán realizarse telefónica o personalmente en la Secretaría de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, con un día de antelación a la audiencia.

Artículo 4°. La Mesa Directiva de la Comisión ha delegado en los honorables Representantes Rodrigo Lara Restrepo y Jaime Buenahora, coordinadores, ponentes del proyecto de ley, la dirección de la audiencia pública, quien de acuerdo a la lista de inscritos fijará el tiempo de intervención de cada participante.

Artículo 5°. La Secretaría de la Comisión efectuará las diligencias necesarias ante el área administrativa de la Cámara de Representantes, a efecto de que la convocatoria a la audiencia sea de conocimiento general y en especial de la divulgación de esta audiencia en el Canal del Congreso.

Artículo 6°. Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a los dieciséis (16) días del mes de mayo del año dos mil diecisiete (2017).

El Presidente,

Telésforo Pedraza Ortega.

El Vicepresidente,

Élbert Díaz Lozano .

La Secretaria,

Amparo Yaneth. Calderón Perdomo.

Señor Presidente, de acuerdo al artículo 5° de esta resolución, la Secretaría de la Comisión envió las comunicaciones pertinentes a la parte administrativa, para que la convocatoria se hiciera pública y todos los ciudadanos interesados pudiesen inscribirse.

Así mismo señor Presidente se enviaron más o menos cuarenta comunicaciones e invitaciones a las instituciones que los ponentes y autor de la misma iniciativa solicitaron que se hicieran las invitaciones, entre ellas la señora Ministra de Educación, el señor Defensor del Pueblo, la Ministra de Comercio y algunas otras personalidades que han hecho presencia y algunas otras se han excusado señor Presidente, es así que usted con este informe de la Secretaría puede dar inicio formal a la audiencia.

Presidente:

Gracias señora Secretaria, un saludo muy cordial al Representante Samuel Hoyos, igual-mente a Carlos Abraham Jiménez, que estaba acá y bienvenido doctor Rodrigo Lara, usted que es el autor del proyecto. Muy bien señora Secretaría, entonces procedamos de conformidad con el número de inscritos y el orden que tengamos, a conceder el uso de la palabra.

Secretaria:

Sí señor Presidente, antes de dar inicio a las intervenciones quiero dejar una constancia de la Secretaría, que ha mandado excusa la doctora Cristina Plazas, Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; ha enviado también una excusa la Ministra de Educación y ha delegado en la doctora Olga Lucía Zárate Mantilla, para que participe en la audiencia; igual el señor Defensor del Pueblo en funciones el Vicedefensor del Pueblo, el doctor Jorge Enrique Calero Chacón, también ha excusado al señor Defensor del Pueblo; esas son las excusas que han llegado señor Presidente a la audiencia .

Las personas que se han inscrito para participar en la misma, pese a que se enviaron más de cuarenta comunicaciones doctor Rodrigo Lara, que usted había solicitado invitar, algunas personas han hecho presencia y están en el recinto las siguientes personas y si usted así lo dispone empiezo con las primeras personas que se registraron, que es el señor Javier Franco Mongua, docente investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad La Gran Colombia.

Presidente:

Bueno, entonces, vamos a comenzar escuchando al doctor Franco. Vamos en principio vamos a conceder cinco minutos, ya que tenemos un buen número de inscritos.

La Presidencia concede el uso de la palabra al doctor Javier Franco Mongua, Vocero de Con-Summa, Liga de Consumidores de Bogotá.

Buenas tardes a todos los asistentes, al señor Presidente de la audiencia, a los Honorables Representantes; vengo en nombre de la Liga de Consumidores de Bogotá, Con-Summa, en convenio con la Universidad La Gran Colombia y para la Liga de Consumidores Con-Summa y la universidad resulta muy i mportante este tipo de proyectos en los cuales aplaudimos, creemos que es un proyecto necesario frente a las dificultades que pueden existir con una nueva generación de ciudadanos que es una generación mucho más activa en el consumo que las generaciones nuestras y eso hace necesario y justifica una regulación por parte del Estado colombiano. Nuestra posición es una posición muy constructiva y de diálogo porque creemos que, de parte de los gremios de la publicidad, particularmente de los anunciantes, puede existir una visión de preocupación sobre el contenido del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR