Acta de comisión 09 del 08 de noviembre de 2000 cámara - 14 de Marzo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451245162

Acta de comisión 09 del 08 de noviembre de 2000 cámara

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 08 DE NOVIEMBRE DE 2000 CÁMARA. Sesiones Ordinarias

Legislatura 2000-2001 - Primer Período

En Bogotá, D. C., el día miércoles 8 de noviembre de 2000 se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de sesionar.

Por solicitud del señor Presidente, doctor Joaquín José Vives Pérez, el Secretario de la Comisión Primera Constitucional, doctor Diego Osorio Angel, da inicio formal a la sesión siendo las 10:50 de la mañana, procediendo con el llamado a lista:

Bazán Achury Juana Yolanda

Bravo Realpe Oscar Fernando

Enríquez Maya Carlos Eduardo

Faccio-Lince López Arturo

Navas Talero Carlos Germán

Ramírez Vargas Gloria Rosalba

Ramos Arjona Gustavo

Romero Piñeros Rafael

Velasco Chaves Luis Fernando

Vives Pérez Joaquín José.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Andrade Serrano Hernán

Camacho Weverberg Roberto

Canossa Guerrero Francisco

Carrillo Reina Jeremías

De la Espriella Burgos Miguel A.

Devia Arias Javier Ramiro

Díaz Mateus Iván

Flechas Días Rafael Antonio

Garcés Palacio Joaquín

García Valencia Jesús Ignacio

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

Martínez Rosales Emilio

Montes Alvarez Reginaldo Enrique

Navarro Wolff Antonio José

Pinillos Abozaglo Antonio José

Salazar Cruz José Darío

Saray Tovar Sirena

Vélez Mesa William.

Con excusa dejaron de asistir los siguientes honorables Representantes:

Cañón Jiménez Francisco Elías

Castrillón Roldán Juan Ignacio

Pacheco Camargo Tarquino

Rincón Pérez Mario

Sicachá Gutiérrez William Darío.

La Secretaria informa que en el recinto de sesiones se encuentran diez (10) honorables Representantes

ORDEN DEL DIA

(noviembre 8 de 2000)

Hora: 10:00 a.m.

I Llamado a lista y verificación del quórum

II

Proyectos para primer debate

  1. Proyecto de acto legislativo número 049 de 2000 Cámara, por la cual se reforma la Constitución Política y se fortalece la democracia.

    Autores: honorables Representantes: Gustavo Adolfo Cabrera, Diego Turbay Cote, Pedro Vicente López, Germán Navas, William Sicachá y otros.

    Ponente: honorable Representante: Luis José Alvarez Amarís.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 351 de 2000.

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 427 de 2000 (fotocopias).

  2. Proyecto de acto legislativo número 050 de 2000 Cámara, acumulado 052 de 2000 Cámara, por el cual se reforma la Constitución Política Colombiana para elección de Alcaldes. Por el cual se modifica el periodo de los diputados gobernadores, alcaldes y diputados.

    Autores: honorables Representantes Gustavo Adolfo Cabrera, Francisco Canossa Guerrero, William D. Sicachá, Carlos A. Ramos, Mario Alvarez Celis, Omar Baquero. Honorables Senadores Edgar Perea, Rubén D. Quintero, Juan I. Castrillón, José Antonio Llinás, Guillermo Gaviria Z., Gabriel Camargo, Carlos Albornoz y otros.

    Ponente: honorable Representante: Francisco E. Cañón J. y Francisco Canossa G.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congreso números 351-355 de 2000.

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 423 de 2000. III

    Lo que propongan los honorables Congresistas.

    El Presidente, Joaquín José Vives Pérez.

    El Vicepresidente, Eduardo Enríquez Maya.

    El Secretario, Diego Osorio Angel.

    El Subsecretario,

    Hugo Héctor Jiménez Zuluaga.

    Ha sido leído, señor Presidente el orden del día.

    Presidente:

    En consideración el orden del día propuesto. Se abre su discusión, queda cerrada. En tanto se constituya el quórum decisorio someteremos a votación el orden del día.

    Señor Secretario continúe con la lectura del siguiente punto del orden del día.

    Secretario:

    Proyectos para primer debate

  3. Proyecto de Acto legislativo número 049 de 2000 Cámara, por el cual se reforma la Constitución Política y se fortalece la democracia.

    Autores: honorables Representantes Gustavo Adolfo Cabrera, Diego Turbay Cote, Pedro Vicente López, Germán Navas, William Sicachá y otros.

    Ponente: honorable Representante Luis José Alvarez Amarís.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 351 de 2000.

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 427 de 2000 (fotocopias).

    Ha sido leído el primer punto del orden del día, señor Presidente.

    Presidente:

    Señor Secretario, como quiera que el Representante Luis Alvarez ya no está en ejercicio de su investidura y no hay quien haga la presentación de la ponencia sírvase dar lectura a la ponencia.

    Secretario:

    Bogotá D. C., 17 de octubre de 2000

    Doctor

    DIEGO OSORIO ANGEL

    Secretario Comisión Primera Constitucional

    Honorable Cámara de Representantes

    Ciudad

    Referencia: Informe de Ponencia para primer debate al Proyecto de acto legislativo número 049 de 2000 Cámara, ¿por el cual se reforma la Constitución Política Colombiana y se fortalece la democracia¿, presentado por el honorable Representante Gustavo Adolfo Cabrera y otros.

    Distinguido Secretario

    Habiendo sido designado ponente del Proyecto de acto Legislativo de la referencia, conforme al artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir el correspondiente informe para ante los honorables Miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, el cual presento de la manera siguiente:

    Titulo del proyecto

    Efectivamente propone a la discusión la necesidad de introducir una reforma parcial a la Constitución Política, por vía del Acto Legislativo conforme a lo establecido en los artículos 374 y 375 de nuestro ordenamiento superior. Pero en cuanto atañe al fortalecimiento de la democracia, el articulado no garantiza que efectivamente se cumpla con tal propósito o cometido ya que tal objetivo implica introducir cambios o reformas en otros aspectos importantísimos de la vida política nacional, que son tocados por el proyecto.

    El título no guarda real concordancia entre el espíritu del proyecto y el contenido del articulado del mismo. Actualmente la Constitución en su artículo 132 consagra como Rama Legislativa, la sumatoria del Senado (artículo 171) y de la Cámara de Representantes (artículo 176), pero el articulado del proyecto hace un sesgo, orientando la necesidad de reformar la composición numérica del Senado mas no la de la Cámara de Representantes, al tiempo que propone un criterio o categoría de regionalización para la elección del primero pero no aplicable para la elección de la última. En un sano criterio de imparcialidad y ecuanimidad, el proyecto debería hacerse extensivo a una necesidad de reforma al artículo 176 constitucional actual, proponiendo que el parámetro regionalizador fuese el mismo para ambas cámaras y que el recorte o reducción propuesto guardase también idéntico criterio de proporcionalidad, es decir, que el número máximo de Representantes a la Cámara no fuere superior a 132¿133 miembros. Ello implicaría también una reducción sustancial del 20% en el Presupuesto de Gastos de Funcionamiento de la honorable Cámara de Representantes. exposicion de motivos

    Para sustentar el articulado del Proyecto de Acto Legislativo de la referencia, se hacen afirmaciones que en algunos casos son incontrovertibles, pero en las cuales la afirmación no es una explicación correcta de la razón. Que el Estado hace menos presencia en algunas regiones geográficas, como por ejemplo la Amazonia y la Orinoquia, comparada con la que hace en otras como Bogotá, Centro Oriente u Occidente, ello es innegable; que regiones como la Orinoquia y la Amazonia no tienen hoy representación en el Senado, es verdad, pero sí la tienen en el Congreso a través de la Cámara de Representantes, con lo cual se desvirtúa que por dicha causa esas regiones se hallen hoy aisladas del contexto democrático del país.

    Esas regiones, en sus diversos niveles territoriales eligen alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, Representantes a la Cámara y Senadores. Otra cosa es que por la proliferación de listas de candidatos a Senado, presentadas por los más de sesenta y cuatro (64) partidos y movimientos políticos que gozan de Personería Jurídica (que en algunos casos presentan múltiples listas por partido o movimiento, para una misma corporación), se atomice la votación y los candidatos oriundos de dichas regiones no alcancen a obtener una curul para Senado, pero en tal caso la culpa no radica en la circunscripción nacional, sino más bien en la muy baja densidad poblacional y en censos electorales reducidos, si se comparan con los de otras regiones densamente más pobladas y que además no comportan, con la misma intensidad, los fenómenos de violencia de desplazamientos poblacionales.

    En todo caso, por muy válidas que sean las afirmaciones que se hacen en tales premisas particulares, no son suficientes para señalarlas universalmente como la causa en el atraso del desarrollo socio-económico de dichas regiones. No controvertirlo significa aceptar como criterio de verdad un silogismo de falsa causa.

    Significaría unilateralmente responsabilizar a la elección del Senado por circunscripción nacional, como la causa en el atraso de algunas regiones. El desigual desarrollo regional, obedece a otras razones, a otras premisas, a otras variables, pero en ningún caso a la circunscripción nacional del Senado que sólo lleva nueve años de implementación y el atraso económico y social de regiones como la orinoquia, la amazonía y el Chocó, por ejemplo, data de mucho más atrás, desde el momento mismo de la conquista, pasando por la colonia hasta llegar a la vida republicana.

    Si la reducción del número de integrantes del Senado y la adopción de un criterio regionalizador para su elección fuesen la condición para alcanzar el desarrollo integral, bienvenido sea, pero eso equivaldría a buscar la fiebre en las sábanas.

    Por otro lado, la actual crisis fiscal del Estado, no se solucionaría disminuyendo el número actual de congresistas, vía Senado, pero excluyendo a la Cámara de Representantes de dicha reducción equitativa y proporcional.

    Tampoco es verdad que la democracia, la gobernabilidad y la legitimidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR