Acta de comisión 13 del 21 de noviembre de 2000 cámara
ACTA DE COMISIÓN 13 DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 2000 CÁMARA.
Sesiones Ordinarias
Legislatura 2000-2001 - Primer Período
En Bogotá, D. C., el día martes 21 de noviembre de 2000 se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de sesionar.
Por solicitud del señor Presidente, doctor Joaquín José Vives Pérez, el Secretario de la comisión Primera Constitucional, doctor Diego Osorio Angel, da inicio formal a la sesión siendo las 10:50 de la mañana, procediendo con el llamado a lista:
Bazán Achury Juana Yolanda
Bravo Realpe Oscar Fernando
Devia Arias Javier Ramiro
Díaz Mateus Iván
Faccio-Lince López Arturo
Montes Alvarez Reginaldo Enrique
Navarro Wolff Antonio José
Pinillos Abozaglo Antonio José
Ramírez Vargas Gloria Rosalba
Romero Piñeros Rafael
Saray Tovar Sirenia
Sicachá Gutiérrez William Darío
Velasco Chaves Luis Fernando
Vives Pérez Joaquín José.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:
Andrade Serrano Hernán
Camacho Weverberg Roberto
Cañón Jiménez Francisco Elías
Canossa Guerrero Francisco
Carrillo Reina Jeremías
De la Espriella Burgos Miguel A.
Enríquez Maya Carlos Eduardo
Flechas Díaz Rafael Antonio
Garcés Palacio Joaquín
García Valencia Jesús Ignacio
Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia
Martínez Rosales Emilio
Navas Talero Carlos Germán
Pacheco Camargo Tarquino
Ramos Arjona Gustavo
Rincón Pérez Mario
Salazar Cruz José Darío
Vélez Mesa William.
Con excusa dejaron de asistir los siguientes honorables Representantes:
Castrillón Roldán Juan Ignacio.
La Secretaría informa que en el recinto de sesiones se encuentran catorce (14) honorables Representantes, por lo tanto existe quórum para deliberar.
En consecuencia se inicia la sesión y la Presidencia solicita a la secretaría dar lectura del orden del día:
ORDEN DEL DIA
(noviembre 21 de 2000)
Hora: 10:00 a.m.
I
Llamado a lista y verificación del quórum.
II
Proyectos para primer debate
-
De Acto Legislativo número 090 de 2000 Cámara, por el cual se hacen algunas adiciones al articulo 356 de la Constitución Política.
Autor: honorables Representantes Gustavo Cabrera Silva, Germán Navas Talero, Julio Gutiérrez P., Francisco Canossa, Francisco Cañón, Gloria Ramírez, Nelly Moreno y otros.
Ponente: honorable Representante Antonio José Pinillos A.
Proyecto publicado: 404 de 2000
Ponencia publicada: Copias.
-
De Ley número 07 de 2000 Cámara, por el cual se expide el Código de Etica del Congresista.
Autora: honorable Representante Nelly Moreno Rojas.
Ponente: honorable Representante Gloria Ramírez Vargas.
Proyecto publicado: 302 de 2000.
Ponencia publicada: 385 de 2000.
-
De Ley número 304 de 2000 Cámara, 148 de 1999 Senado, por el cual se modifican normas relativas a la conciliación, al servicio legal popular y se dictan otras disposiciones.
Autor: Ministerio de Justicia y del De-recho.
Ponente: honorables Representantes Germán Navas y Hernán Andrade.
Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 400-562 de 1999; 218 de 2000
Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 451 de 2000.
III
Lo que propongan los honorables Congresistas
El Presidente,
Joaquín José Vives Pérez
El Vicepresidente,
Eduardo Enríquez Maya
El Secretario,
Diego Osorio Angel
El Subsecretario,
Hugo Héctor Jiménez Zuluaga
Ha sido leído el orden del día, señor Presidente.
Presidente:
En consideración el orden del día propuesto, anuncio que va a cerrarse su discusión, queda cerrada. En tanto se constituya el quórum decisorio será votado. Señor Secretario démos curso entonces al orden propuesto.
Secretario
II
Proyectos para primer debate
-
De Acto Legislativo número 090 de 2000 Cámara, por el cual se hacen algunas adiciones al articulo 356 de la Constitución Política.
Autor: honorables Representantes Gustavo Cabrera Silva, Germán Navas Talero, Julio Gutiérrez P., Francisco Canossa, Francisco Cañón, Gloria Ramírez, Nelly Moreno y otros.
Ponente: honorable Representante Antonio José Pinillos A.
Proyecto publicado: 404 de 2000
Ponencia publicada: Copias.
La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Antonio José Pinillos, en su condición de Ponente: Del proyecto en mención.
Gracias Presidente. Sí, el propósito señor Presidente tal como se lo manifesté a usted, era hacer unas breves reflexiones sobre en qué consistía dicho proyecto de ley que reforma el artículo 356 de la Constitución...
En este momento la Secretaría informa que se ha constituido el quórum para decidir.
Presidente:
Con las disculpas al doctor Pinillos. ¿Aprueba la Comisión el orden del día propuesto? Es aprobado.
Continúa con el uso de la palabra el honorable Representante Antonio José Pinillos:
Gracias Presidente. El proyecto que reforma el artículo 356 de la Constitución, referente al situado fiscal presentado por un distinguido Parlamentario de Bogotá y que realmente merece que sobre él se hagan algunas reflexiones.
Si bien la primera tendría que ver con el proceso de la aprobación de los actos legislativos. Creo que ha quedado meridianamente claro que un acto legislativo debe ser estudiado en dos períodos ordinarios y consecutivos y de acuerdo con el artículo 375, 162 de la Constitución y aun conformando el bloque de constitucionalidad con la Ley 5ª creo que se dilucida en el artículo 225 del reglamento en donde determina que son períodos ordinarios para efectos de una legislatura.
Pero señor Presidente, el evento que hoy vamos a considerar cual es esta reforma, lo único que se ha pensado y ese es el espíritu de este proyecto, es hacer un poco de justicia con la Capital de la República. Si bien se varía los porcentajes correspondientes a lo que le corresponde a Bogotá, esto no responde sino a la expectativa que tiene Bogotá año tras año de ver aumentada sus demandas por o requerimientos por salud y educación.
Hemos visto cómo Bogotá en medio de todos sus problemas, mientras la nación ve incrementada su población anualmente en el 1.8%, Bogotá la ve incrementada en el 2.5%. Esto quiere decir que año tras año Bogotá tiene unas demandas ingentes de salud y educación y cada día sus recursos son menores para atender precisamente esa inversión social.
Por eso señor Presidente, he considerado oportuno hacer estas breves acotaciones. Nosotros hemos oído al Gobierno Nacional plantear el tema cual es, que prácticamente el déficit fiscal tiene origen en la desproporción que hay hoy de las transferencias a los diferentes entes territoriales.
Quiero llamar la atención sobre ese origen del déficit fiscal cual no es precisamente el aumento de las transferencias que en este momento se vienen haciendo de los ingresos corrientes de la nación y que están cerca al 24.5% de los mismos. El déficit fiscal más que todo tiene origen es en el desbordado aumento de la deuda pública.
Nosotros hemos visto cómo la deuda pública casi que se ha duplicado en los últimos seis años, la deuda interna y la deuda externa ya tienen ribetes casi de una magnitud de hacer inviable las finanzas del país y precisamente no son las transferencias.
Se que este proyecto de ley que hoy vamos a archivar indudablemente viene recogido prácticamente por las transferencias a to- dos les causa hilaridad seguramente el reconocer que se va archivar; pero sirve como prolegómeno para algo que a todos interesa, indudablemente a quién no le interesan las transferencias a sus regiones, si a nosotros los de Bogotá nos interesa la situación en que cada día, cada año, las transferencias hacia Bogotá se ven disminuidas, pues como será en las regiones.
En las regiones esto va a tener un impacto muy grande, porque la única inversión social que se está haciendo en los entes territoriales precisamente corresponde a la transferencia de estos recursos.
Entonces en este sentido y tal como viene el otro acto legislativo el de las transferencias, proponemos que allí y aquí se proponía en este acto legislativo que se tuviese en cuenta no tal como se tiene hoy el esfuerzo fiscal para efectos de transferencias, sino más bien tomar prácticamente de la renta del IVA una proporción de los recursos de los ciudadanos de cada ente territorial que hacen un gran esfuerzo tributándole a la nación; pero que así mismo no ven retribuido ese esfuerzo que se hacen en los diferentes entes territoriales con las transferencias que deberían llegarle a cada una de las regiones.
Entonces, me parece señor Presidente que es muy importante empezar a afinar por parte de la Comisión Primera una serie de conceptos que hagamos nosotros tal vez en un esfuerzo muy grande plasmar o que el Gobierno Nacional los considere pertinentes.
Hoy en día el sistema que nosotros tenemos de transferencias; pues tiene unas debilidades grandes, tiene debilidades como por ejemplo la de no recoger apropiadamente los costos de los servicios sociales que pretende financiar.
Entonces, por eso es que se dice que de golpe las transferencias tienen otro destino, en fin, no. Es que cada día los costos de educación y salud crecen despropor-cionadamente y así mismo no crece la fuente de ese ingreso. Nosotros vemos cómo el gobierno tiene que adicionar permanentemente esas transferencias y muy seguramente las adiciona porque hay gastos que no dependen de la gobernabilidad de los entes territoriales como por ejemplo el de educación. Es un gasto que depende de los posibles arreglos que hace el magisterio con la administración central; pero que sus costos sí se trasladan a las entidades territoriales.
Así mismo, nosotros vemos como la misma situación económica ha hecho que los costos de salud, por ejemplo, se vean incrementados en el régimen subsidiado, ¿por qué? porque nosotros cada día vemos que la situación económica ha hecho que mucha gente del régimen contributivo esté pasando al subsidiado y esté demandando aun más los recursos para salud y las entidades territoriales con las transferencias no están alcanzando a cubrir precisamente esas...
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