Acta de comisión 02 del 29 de noviembre de 2000 cámara - 16 de Abril de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451245910

Acta de comisión 02 del 29 de noviembre de 2000 cámara

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2000 CÁMARA. SESIONES CONJUNTAS DE LAS COMISIONES TERCERAS Y CUARTAS DEL HONORABLE SENADO DE LA REPUBLICA Y LA CAMARA DE REPRESENTANTES

Legislatura 2000 ¿ 2001 - Primer Período

Sesiones ordinarias

En Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a.m. del día 29 de noviembre de 2000, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, las Comisiones Económicas (Terceras y Cuartas de Cámara y Senado), bajo la Presidencia del honorable Representante Helí Cala López.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista a los honorables Representantes de la Comisión Tercera de la Cámara contestando los siguientes honorables Representantes:

Barraza Farak Jorge

Cala López Helí

Castro Gómez Santiago

Estrada de Gómez Dilia

López Cadavid Oscar

Llinás Redondo José Antonio

Mejía Urrea César Augusto

Pérez Pineda Oscar Darío

Ramos Agudelo Juan Carlos

Saade Abdala Salomón

Salas Moisés Luis Enrique

Tamayo Tamayo Fernando.

El Secretario informa que al llamar a lista contestaron doce (12) Parlamentarios, en consecuencia hay quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Echeverry Aubad Myriam

Guzmán Navarro Rafael

Montilla Echavarría Emith

Pérez Alvarado Jorge Carmelo

Pisciotti Vanstralhen Fernando

Puello Chamié Jesús León

Quintero Villada Rubén Darío

Rueda Maldonado José Raúl

Sánchez Arteaga Freddy

Silva Meche Jorge Julián

Villegas Angel Luis Felipe.

Con la excusa adjunta los honorables Representantes Carvajal Murillo José Arlén y Petro Urrego Gustavo.

De igual forma el Presidente solicita al Secretario de la Comisión Tercera de Senado llamar a lista. Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Barco López Víctor Renán

García Orjuela Carlos

Iragorri Hormaza Aurelio.

El Secretario informa que al llamar a lista, contestaron tres honorables Senadores, en consecuencia no tiene quórum.

Seguidamente el Presidente solicita al Secretario de la Comisión Cuarta de la Cámara llamar a lista. Contestaron los siguientes honorables Representantes:

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Barragán Lozada Carlos Hernán

Bello Mendoza Antonio José

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Campo Escobar Alfonso Antonio

Coral Rivas Jorge Eliécer

Cuello Dávila Alfredo

Delgado Blandón Jorge

García Rodríguez Franklin Segundo

Gerlein Echeverría Jorge

Gómez Celis Jorge Enrique

González de Perdomo Consuelo

Ibarra Obando Luis Jairo

Pinillos Abozaglo Clara

Tamayo Tamayo Gerardo

Turbay Cote Diego

Valencia Díaz Luis Emilio

Viteri Aguirre Alberto

Zambrano Erazo Berner León

Zapata Londoño Guillermo Javier.

El Secretario informa que al llamar a lista en la Comisión Cuarta de la Cámara, registra quórum decisorio.

Con excusa adjunta dejó de asistir el honorable Representante Buitrago Gómez Víctor Manuel.

Así mismo se continuó con el llamado a lista de la Comisión Cuarta de Senado y contestaron los siguientes honorables Senadores:

Bustamente María del Socorro

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Cepeda Sarabia Efraín José

Mendieta Poveda Jorge Armando

Rueda Guarín Tito Edmundo.

El Secretario informa que al llamar a lista contestaron cinco honorables Senadores, en consecuencia hay quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes Senadores:

Albornoz Guerrero Carlos

Ardila Ballesteros Carlos

Arenas Parra Luis Helmer

Cotes Mejía Micael

De los Ríos Herrero Juvenal

Escobar Rodríguez Gentil

Galindo Pablo Emilio

García Romero Alvaro

Ramírez Mejía Javier

Varón Olarte Mario.

Secretario Comisión Tercera Senado:

Señor Presidente, me permito informarle que con la llegada del Senador Luis Fernando Londoño Capurro y el honorable Senador Omar Yepes Alzate se conforma quórum deliberatorio en la Comisión Tercera de Senado.

Presidente:

En razón que no hay quórum decisorio en las Comisiones Tercera y Cuarta de Senado, vamos a iniciar la deliberación del proyecto mientras se conforma el quórum. Señor Secretario, sírvase leer el orden del día señor Secretario y posteriormente lo sometemos a consideración.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Intervención del ciudadano Ricardo Cuervo Peñuela, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992 (Reglamento del Congreso).

III

Primer debate al Proyecto de ley número 072 de 2000 Cámara, 126 de 2000 Senado, por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones, acumulado con el 062 de 2000 Cámara, por la cual se establecen beneficios tributarios a las aerolíneas que incrementan sus vuelos semanales a los nuevos departamentos, con las mismas tarifas de las aerolíneas estatales, acumulado con el 084 de 2000 Cámara, por medio de la cual se modifica la Ley 488 de 1998 y en especial el artículo 145.

Autores: Ministro de Hacienda doctor Juan Manuel Santos, honorables Representantes Franklin Segundo García y Luis Alfredo Colmenares respectivamente.

Publicación: Gacetas números 372, 366, 461.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes y Senadores

Presidente:

Como está en el Orden del Día, a continuación seguimos con la intervención por cinco minutos del ciudadano Ricardo Cuervo Peñuela a quien le solicito hacerse presente y posteriormente tiene la palabra el doctor Luis Guillermo Vélez. Tiene la palabra por diez minutos.

Ciudadano Ricardo Cuervo Peñuela:

Señores Presidentes de las Comisiones Terceras y Cuartas del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, señor Ministro de Hacienda, honorables Representantes y Senadores, señoras y señores.

Para mí es honroso poder intervenir en esta sesión conjunta Senado y Cámara de las Comisiones aludidas en ejercicio del derecho ciudadano a presentar observaciones a los proyectos de ley, que faculta la Ley 5ª del Congreso en su artículo 230.

La propuesta que presenté es ad honorem, motu proprio y es por el interés de la República de Colombia en estos momentos aciagos en donde el papel del Estado y su financiación deben ser un mecanismo para legitimar al Estado y favorecer el desarrollo y la participación de los beneficios del desarrollo para todos los colombianos.

Es así como el pasado 22 de noviembre ante la Comisión Tercera de la Cámara hice la inscripción de las respectivas observaciones y hoy me encuentro con que la ponencia que ha sido radicada por los honorables Representantes ya tiene vicios de forma al no observar lo dispuesto por el artículo 232 del Reglamento del Congreso, que señala que la ponencia debe recoger las propuestas de los ciudadanos y rechazarlas o aprobarlas en la medida y a su criterio.

Este sería ya un vicio de forma al trámite de la ponencia del proyecto de ley de Reforma Tributaria, la propuesta ciudadana se contrae fundamentalmente y en aras del tiempo a restablecer en el país el impuesto al patrimonio, este impuesto es el impuesto más equitativo para la financiación del Estado; desde que se inventaron el esquema tributario del impuesto al consumo y el impuesto a los movimientos financieros, la base tributaria es injusta. En el país el fin de semana señalaron que era una versión el tres por mil, yo creo que lo que es perverso es el esquema tributario colombiano en donde la mayoría de los colombianos sostienen al Estado a través de estos impuestos indirectos y los ciudadanos que tienen la capacidad económica para financiar al Estado no lo hacen.

Como quiera que la mayoría de los Senadores y Representantes miembros de las Comisiones no conocen el texto de la propuesta en forma sintética, me permito señalarlo: La situación de crisis que vive el país parecido a la del resto de países de Suramérica, sumada al conflicto interno que vivimos aconsejan que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República a través de la Reforma Tributaria, tengan en cuenta efectos políticos, económicos y sociales que tendrían la obtención de cinco billones cien mil millones de pesos que requiere el país, de insistirse en el esquema tributario de tributación regresiva como el actual.

El contexto nacional para una reforma tributaria debe tenerse en cuenta, el país goza de una debilidad política del Estado, la crisis económica que padece el país por todos conocida, la crisis social; los objetivos que debe perseguir la reforma Tributaria deben ser para mejorar la posición negociadora del Gobierno en el proceso de paz y para legitimar al Estado.

Pero una manera de lograr ese fortalecimiento del Estado, es mediante el establecimiento y mantenimiento de unos tributos justos, la historia nos enseña que en muchas ocasiones los impuestos agobiantes han sido la chispa que prende los levantamientos que han dado...

Secretario Comisión Tercera Senado:

Excúseme señor Presidente, me permito informarle que con la llegada de la Senadora Isabel Celis, conformamos quórum decisorio en la Comisión Tercera del Senado.

Presidente:

Continúe señor Cuervo.

Ciudadano Ricardo Cuervo Peñuela:

Gracias honorable Presidente. Como quiera que la Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno Nacional mantiene y profundiza un régimen tributario inequitativo y regresivo, en la medida en que la mayoría de la renta tributaria del Estado es obtenida fundamentalmente a partir de los gravámenes de consumo y los ingresos del pueblo trabajador sin consultar su patrimonio, ni su capacidad de pago, presento a consideración de las Comisiones Terceras de Senado y Cámara la propuesta para que se...

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