Acta de comisión 07 del 13 de diciembre de 2000 cámara - 16 de Abril de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451245942

Acta de comisión 07 del 13 de diciembre de 2000 cámara

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2000 CÁMARA. Legislatura 2000-2001 - Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C. siendo las 12:00 m. del día miércoles 13 de diciembre de 2000, se reunió la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes en el salón de sesiones de la misma, bajo la dirección del honorable Representante Helí Cala López.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorable Representantes:

Amador Campos Rafael

Barraza Farak Jorge

Cala López Helí

Capera Caicedo Justo

Mejía Urrea César Augusto

Pérez Alvarado Jorge Carmelo

Pérez Pineda Oscar Darío

Petro Urrego Gustavo

Saade Abdala Salomón

Salas Moisés Luis Enrique.

Se hicieron presentes durante el transcurso de la misma los honorables Representantes: Castro Gómez Santiago

Corzo Román Juan Manuel

Estrada de Gómez Dilia

Guzmán Navarro Rafael

López Cadavid Oscar

Llinás Redondo José Antonio

Montilla Echavarría Emith

Pisciotti Vantralhen Fernando

Puello Chamié Jesús León

Rueda Maldonado José Raúl

Silva Meche Jorge Julián

Villegas Angel Luis Felipe.

Con excusa el honorable Representante Quintero Villada Rubén Darío.

Con quórum deliberatorio, la Presidencia ordenó a la Secretaría dar lectura al Orden del Día, el cual fue:

ORDEN DEL DIA

I Llamado a lista y verificación del quórum II

Primer debate a los siguientes proyectos de ley:

Proyecto de ley número 022 Cámara de 2000, por medio de la cual se autoriza a la Asamblea Departamental del Atlántico para ordenar la estampilla de fomento a la cultura y se dictan otras disposiciones.

Autor: Honorable Senador Eduardo Arancio Piñeres.

Ponentes: honorables Representantes José Antonio Llinás, Jesús León Puello y César Augusto Mejía.

Publicación: Gacetas números 318 y 373 de 2000.

* * *

Proyecto de ley número 023 Cámara de 2000, por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla Pro-Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba.

Autor: Honorable Representante Edgar Eulises Torres.

Ponentes: honorables Representantes Julián Silva, Gustavo Petro, Raúl Rueda Maldonado.

Publicación: Gaceta número 318 de 2000.

* * *

Proyecto de ley número 037 Cámara de 2000, por la cual se autoriza la emisión de la estampilla Facatativá 400 años.

Autor: Honorable Senador Camilo Sánchez Ortega.

Ponentes: honorables Representantes Dilia Estrada de Gómez y Juan Carlos Ramos.

Publicación: Gacetas números 338 y 427 de 2000.

* * *

Proyecto de ley número 048 Cámara de 2000, por el cual se autoriza la emisión de la estampilla el Zulia 2000 por motivo de los 250 años de fundación del municipio de Zulia departamento Norte de Santander.

Autor: Honorable Representante Pedro Rangel Rojas.

Ponentes: honorables Representantes Luis Enrique Salas, Juan Manuel Corzo y Miryam Echeverry Aubad.

* * *

Proyecto de ley número 075 Cámara de 2000, por medio de la cual se crea la estampilla Universidad de los Llanos, Unillanos 25 años, haciendo camino afirmación del hombre desde el conocimiento.

Autor: Honorable Representante Agustín Gutiérrez Garavito.

Ponentes: honorables Representantes Jorge Carmelo, Oscar López y Juan Carlos Ramos.

Publicación: Gaceta número 380 de 2000.

* * *

Proyecto de ley número 113 Senado 99 y 292 Cámara de 2000, por la cual se desafectan algunos terrenos de bajamar ubicados en la jurisdicción del municipio de Tumaco departamento de Nariño. III

Citación al Director del Fondo del Congreso de la República doctor Alvaro Ruiz, al Ministro de Trabajo, doctor Angelino Garzón, al Contralor General de la Nación, doctor Carlos Ossa Escobar y al Procurador General de la Nación, doctor Jaime Bernal Cuellar; para que respondan un cuestionario según Proposición 033 y aditivas, presentada por el Honorable Representante José Antonio Llinás. IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Presidente:

Como no hay quórum decisorio para aprobar el proyecto, vamos a iniciar la discusión y en su momento cuando se integre el quórum vamos a darle la aprobación tanto al Orden del Día como a los proyectos respectivos. Continúe señor Secretario con la discusión de los proyectos que están en el Orden del Día. Tiene la palabra el doctor Gustavo Petro.

Honorable Representante Gustavo Petro:

Observo por el Orden del Día que la gran mayoría de proyectos iniciales son estampillas, menos uno que es un tema en relación a un posible desastre natural en Tumaco y un plan de reubicación que hemos establecido en el proyecto de ley.

Como el tema de la estampilla es relativamente sencillo de explicar y ya hemos debatido muchas veces estos temas y ahorita hay quórum deliberatorio, a mí me gustaría señor Presidente que nos permitiera este espacio antes del quórum decisorio para poder explicar el tema del último proyecto o sea por qué es necesario una reubicación en Tumaco, a qué se debe, cuál es el problema.

Para hacerlo, he invitado aquí a título personal al capitán de navío Edgar Cabrera que es parte de la Dimar, Dirección Marítima Colombiana que es la mayor responsable y la que mejor ha estudiado este tema del posible desastre natural sobre Tumaco, él solamente necesita diez (10) minutos con algún material audiovisual para que usted nos permita presentar eso mientras se conforma el quórum.

Presidente:

No hay ningún inconveniente, declaramos la sesión informal para que el capitán pueda hacer la explicación y comenzamos con la explicación pertinente del proyecto, tiene la palabra el doctor Oscar Darío Pérez.

Honorable Representante Oscar Darío Pérez:

Es tan importante eso que dice el doctor Petro, es una urgencia que el Congreso de la República apruebe rápidamente la desafectación porque estamos aportas de una situación muy delicada desde el punto de vista social y la explicación del capitán y la del doctor Petro como ponente serían suficientes, para cuando se conforme el quórum decisorio decidir el tema de las estampillas y por su puesto ese, porque según estoy entendiendo esto es algo de mucha urgencia.

Presidente:

No tengo ningún inconveniente doctor Petro en modificar el Orden del Día y colocar ese punto de primero si la Comisión lo aprueba en ese orden de ideas; entonces me parece que es un proyecto bastante importante, puede continuar usted doctor Petro que es el coordinador de ponentes y vamos avanzando en ese sentido.

Honorable Representante Gustavo Petro:

Entonces vamos a invitar al capitán para que inicie la exposición del tema.

Capitán de Navío, Edgar Cabrera:

Gracias señor Presidente de la Comisión Tercera de la Cámara por la invitación del señor Representante Gustavo Petro que nos permite este espacio para presentar alguna información básica sobre el tema de Tumaco y su situación de riesgo. Vale decir tal como él mencionó en la parte introductoria, la Dirección General Marítima es la autoridad marítima nacional, es una dependencia del Ministerio de Defensa agregada al comando de la Armada y como autoridad marítima ejerce a través de su capitanía de puerto en los diferentes litorales, tiene dieciocho a lo largo del litoral caribe, pacífico e insular e inclusive en la zona de los ríos fronterizos dos centros de investigación marina. Uno localizado en Tumaco en el cual se van a presentar los resultados preliminares de esta situación.

Me excuso por las ayudas las cuales están en inglés toda vez que este tema tiene la trascendencia internacional y acaba de regresar de un Panel de Expertos en Hawai, donde se presentó el tema del Sunami; en términos generales el Sunami es una ola que se genera por acción de un sismo en el océano, ese sismo no puede predecirse, no es un fenómeno natural que ocurre, no puede saberse con qué frecuencia ocurre, hay unos tiempos de registro el último ocurrió en el año 79 hace veinte años y la única forma de prevenir es no estar o hacer unas obras magnificas faraónicas como las que tienen los japoneses.

El Sunami es una denominación japonesa, y significa una ola grande generada por este sismo en el océano, el problema básicamente de Tumaco es de que el sismo se genera en su proximidad o sea entre los cuarenta y sesenta kilómetros de la Costa y por lo tanto la ola generada por este sismo tarda treinta minutos en llegar a la Costa, ese es el único tiempo de reacción que tenemos.

¿Cuál es la situación de Tumaco? El municipio se encuentra localizado en el sur del país desde la frontera con Ecuador hasta casi la frontera con el departamento del Cauca, es uno de los municipios más extensos del país con un área total de 370 mil hectáreas y una población de 120 mil habitantes, eso quiere decir que tenemos una población de 4 habitantes por hectárea mirándolo en ese sentido, pero su área urbana es 1.450 hectáreas con una población de 76.000 habitantes, eso quiere decir que tiene 52 habitantes por hectárea y en la isla de Tumaco que es donde propiamente se genera el problema tenemos una de las más grandes densidades de población de 220 habitantes por hectárea, están prácticamente hacinados en un espacio de 250 hectáreas casi la mitad de los habitantes del municipio.

Honorable Representante Oscar Darío Pérez:

Una cosita, ¿cómo así que la isla de Tumaco, para los que no conocemos qué es eso?

Capitán de Navío, Edgar Cabrera:

Ya le voy a mostrar señor Representante. Bueno la zona de riesgo que se ha identificado es toda la zona del pacífico, toda vez que esta zona del pacífico está frente al área de inducción y es una zona de alto riesgo sísmico; Tumaco como indiqué, el municipio sale de Cabo Manglares que es aproximadamente el punto más al oeste en Colombia hasta un poco más arriba cerca de la frontera con el pasacaballos con el parque natural en Sanquiangle.

Las islas que se conocen son estas tres que están ubicadas dentro del círculo, la isla mayor que es la Isla del Morro, la isla del centro que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR