Acta 011 del 11 de octubre de 2000 cámara - 4 de Mayo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451246594

Acta 011 del 11 de octubre de 2000 cámara

ACTA 011 DEL 11 DE OCTUBRE DE 2000 CÁMARA.

En Bogotá D. C., a los once (11) días del mes de octubre del año dos mil (2000), siendo las once y veinticinco de la mañana (11:25 a.m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Edgar Eulises Torres Murillo.

Presidente, honorable Representante Edgar Eulises Torres Murillo: Señor Secretario, llamar a lista, por favor. Llamado a lista

Luis Fernando Almario Rojas, Alvaro Araújo Castro, Alvaro Ayala Lindarte, Orlando Beltrán Cuéllar, José Ignacio Bermúdez Sánchez, Guillermo Botero Mejía, Hernando Castillo Mendoza, Luis Fernando Duque García, Antenor Durán Carrillo, Aníbal José Monterrosa Ricardo, Luz Amparo Ramírez de Garcés (presenta excusa médica), Pedro Rangel Rojas, Germán Rojas Girón, Alberto Serrano, Maximiliano Soler, Edgar Eulises Torres Murillo, Albeiro Vanegas Osorio, Basilio Villamizar.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Guillermo Botero Mejía

Hernando Castillo Mendoza

Antenor Durán Carrillo

Alberto Serrano Ruiz

Edgar Eulises Torres Murillo

Albeiro Vanegas Osorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Orlando Beltrán Cuéllar

Luis Fernando Duque García

Pedro Rangel Rojas

Germán Rojas Girón

Maximiliano Soler.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Luis Fernando Almario Rojas

Alvaro Araújo Castro

Alvaro Ayala Lindarte

Luz Amparo Ramírez de Garcés

Aníbal José Monterrosa Ricardo.

Señor Presidente, han contestado a lista siete honorables Representantes; en consecuencia hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Representante Edgar Eulises Torres Murillo:

Señor Secretario, sírvase leer el Orden del día para la sesión de hoy y el Orden del día lo dejamos pendiente para su aprobación una vez haya el quórum necesario.

Secretario: ORDEN DEL DIA Para la sesión del día 11 de octubre de 2000

I

Llamado a lista

II

Citación a los señores Ministros de: Defensa, Comercio Exterior, Comunicaciones, Minas y Energía, Transporte, Educación y Desarrollo Económico, Director Departamento Nacional de Planeación, Gerente Red de Solidaridad y Superintendente de Servicios Públicos, según proposición número 008 presentada por el Representante Edgar Eulises Torres Murillo

III

Proposiciones y varios

Señor Presidente: ha sido leído el Orden del Día.

Presidente, honorable Representante Edgar Eulises Torres Murillo:

Señor Secretario, sírvase verificar si las personas que hemos invitado se encuentran en el recinto o si tienen excusas que previamente hayan enviado a la Secretaría de esta Comisión.

Secretario:

El señor Ministro de Defensa Luis Fernando Ramírez Acuña se excusa y delega en el doctor Sergio Edilberto García Torres, también ha sido citado el señor Ministro del Interior Humberto de la Calle Lombana se excusa y delega al doctor Mauricio González, Viceministro del Interior.

También se excusa la Ministra de Comercio Exterior doctora Martha Lucía Ramírez de Rincón, ha sido citada también la Ministra de Comunicaciones María del Rosario Cintes, el Ministro de Minas y Energía Carlos Caballero Argáez, el Ministro de Transporte Gustavo Adolfo Canal Mora se excusa y delega en el doctor Federmán Quiroga Ríos, Viceministro de Transporte.

El Ministro de Desarrollo Económico delega al doctor Juan Alfredo Pinto Saavedra. Ministro Encargado; el Director del Departamento Nacional de Planeación doctor Juan Carlos Echeverry Garzón se excusa y delega en el doctor Víctor Manuel Lozano, Jefe División de Desarrollo Territorial; el Director General de la Red de Solidaridad Fernando Medellín Lozano se excusa y delega en el doctor Juan Caicedo Borda, Asesor de Políticas y Programas.

También ha sido citado el Superintendente de Servicios Públicos José Enrique Ramírez Yáñez.

Señor Presidente: ha sido leída la lista de las personas citadas y en su defecto quienes asisten en delegación.

Presidente, honorable Representante Edgar Eulises Torres Murillo:

Señor Secretario, vamos a establecer el procedimiento que utilizaremos en la mañana de hoy, a efecto de hacer el análisis, como ya se dijo, de los acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y la comunidad del departamento del Chocó a través del Comité de Paro por la Salvación y la Dignidad del Departamento.

Yo quiero llamar para que nos acompañen, a los compañeros representantes del Comité del Paro, al profesor Hernán Julio Mosquera, a la compañera Hidalmi Minota Therán y también al compañero Castillo, quienes han venido desde la ciudad de Quibdó a asistir a esta importante sesión de la Comisión Quinta de la Cámara, que tiene como objetivo único el análisis de ese tema. Quiero también agradecer la presencia de los honorables Representantes de la Comisión Quinta, por la compañía y por la asistencia a tan importante reunión, que analiza los temas del departamento del Chocó.

Voy a hacer una intervención breve con respecto al análisis de la problemática nuestra; posterior vamos a escuchar al señor Viceministro del Interior para hacer una reseña de lo que ha sucedido en el departamento del Chocó y los acuerdos suscritos por el Gobierno Nacional. Posterior a ello le vamos a ceder la palabra a los miembros del Comité de Paro para que hagan una exposición de los acuerdos suscritos, sus alcances, sus consecuencias, lo cumplido hasta el momento y posterior a ello estaremos escuchando, en un orden que la Secretaría lo expresará a continuación, las intervenciones de los distintos Ministros, de las distintas dependencias del Gobierno Nacional. Les pedimos pues a los funcionarios del Gobierno, por favor tomar asiento para iniciar el debate que hoy se ha programado en la Comisión Quinta de la Cámara.

Señor Secretario, ¿hay excusas?

Secretario:

Señor Presidente: Cuando usted solicitó a Secretaría leer a las personas citadas, allí mismo se incluían las excusas.

Por el Ministerio de Defensa se excusa el señor Ministro y delega en el doctor Sergio Edilberto García Torres, Comandante Armada Nacional, el Ministro del Interior se excusa y delega en el doctor Mauricio González, Viceministro del Interior. Ministra de Comercio Exterior Martha Lucía Ramírez de Rincón se excusa. Asiste la Ministra de Comunicaciones María del Rosario Cintes; igualmente el Ministro de Minas y Energía también asiste, doctor Carlos Caballero Argáez; el Ministro de Transporte Gustavo Adolfo Canal Mora se excusa y delega en el doctor Federmán Quiroga Ríos, Viceministro de Transporte.

El Ministro de Educación Nacional Jesús Lloreda Mera asiste; el Ministro de Desarrollo Económico doctor Augusto Ramírez Ocampo delega en el doctor Juan Alfredo Pinto Saavedra, Ministro Encargado, Director del Departamento Nacional de Planeación Juan Carlos Echeverry Garzón se excusa y delega en el doctor Víctor Manuel Lozano, Jefe División de Desarrollo Territorial.

El Director General de la Red de Solidaridad Fernando Medellín Lozano se excusa y delega en el doctor Juan Caicedo Borda, Asesor Políticas y Programas. Asiste el Superintendente de Servicios Públicos José Enrique Ramírez Yáñez.

Presidente, honorable Representante Germán Rojas Girón:

Tiene la palabra el Representante Guillermo Botero.

Honorable Representante Guillermo Botero Mejía:

Gracias señor Presidente. A mí me preocupa que en esta Sesión tan importante, donde estamos verificando los acuerdos que se han hecho con la población del Chocó, de cara a ver si somos capaces de ayudar a una tierra tan importante y tan querida de nosotros, como es el departamento del Chocó, pero a la vez tan necesitada, simplemente hayamos recibido aquí unas excusas de la gran mayoría de las personas que han sido citadas.

Esto está haciendo carrera en el Congreso señor Presidente: y a mí me parece que nosotros tenemos que verificar que estas excusas sí sean válidas. Yo me permito proponerle a usted señor Presidente: que nombremos una comisión que se encargue de verificar si estas excusas que han presentado los distintos Ministros son válidas o no son válidas, porque nosotros no podemos permitir que siga haciendo carrera el cuento de que aquí simplemente nos mandan una excusa; pero el señor Secretario ni siquiera está leyendo qué tipo de excusa es la que presenta. No podemos dejar que haga carrera ese tipo de cosas y yo le propongo señor Presidente: con la venia de mis colegas, que nombremos una comisión para evaluar el tipo de excusas que han presentado, a ver si esas excusas son realmente válidas, y si no para darle trámite al Reglamento, tal como corresponde a esta importante Célula Legislativa.

Gracias señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Germán Rojas Girón:

Se designa la Comisión, que la integran los Representantes Guillermo Botero, Antenor Durán y Maximiliano Soler, para que se investigue, se confronte y se examinen las excusas presentadas por los citados y que no han asistido a la sesión.

Continúa con el uso de la palabra el Representante Edgar Eulises Torres.

Honorable Representante Edgar Eulises Torres Murillo:

Gracias señor Vicepresidente.

Quiero saludar a las personas que hoy nos acompañan; a los señores Ministros que aún no se han excusado y que pueden estar en tránsito para llegar a este recinto, a los señores Directores de Institutos, Director del Instituto Nacional de Vías, al señor Viceministro de Transporte que también nos acompaña, al Director del Instituto de Planificación Energética doctor Mario González, que hoy también nos acompaña, al señor Viceministro del Interior, quien ha venido liderando este proceso con la comunidad del departamento del Chocó; señor Superintendente de Servicios Públicos, a los amigos que del Chocó han llegado a la Ciudad de Bogotá; pero también de manera especial saludar y agradecer a los colegas de la Comisión Quinta de la Cámara, que muy gentil y generosamente me acompañan en esta citación y que estoy seguro van a ayudar a que la desarrollemos dentro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR