Acta 12 del 10 de noviembre de 1998 cámara - 15 de Mayo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451246850

Acta 12 del 10 de noviembre de 1998 cámara

ACTA 12 DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 1998 CÁMARA. Legislatura 1998 - 1999

En Santa Fe de Bogotá, D. C., a los veintiséis (26) días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y ocho (1998), siendo las diez y treinta y cinco de la mañana (10:35 a.m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida por el honorable Representante Guillermo Botero Mejía.

Presidente; honorable Representante Guillermo Botero Mejía:

Señor Secretario, sírvase llamar a lista.

Secretario:

Alvaro Araújo Castro

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Guillermo Botero Mejía

Luis Edgar Calderón Tovar

Ramiro Calle Cadavid

Gerardo de Jesús Cañas Jiménez

Octavio Carmona Salazar

Luis Alfredo Colmenares Chía

Luis Fernando Duque García

Antenor Durán Carrillo

Miguel Angel Flórez Rivera

José María Imbett Bermúdez

Carlos Alberto Martín Salinas

Aníbal José Monterrosa Ricardo

Jacobo Rivera Gómez

José Antonio Salazar Ramírez

Edgar Eulises Torres Murillo

Basilio Villamizar Trujillo.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Guillermo Botero Mejía

Luis Edgar Calderón Tovar

Ramiro Calle Cadavid

Gerardo de Jesús Cañas Jiménez

Miguel Angel Flórez Rivera

José María Imbett Bermúdez

Carlos Alberto Martín Salinas

Jacobo Rivera Gómez

Edgar Eulises Torres Murillo

Basilio Villamizar Trujillo.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Octavio Carmona Salazar

Luis Fernando Duque García

Antenor Durán Carrillo

José Antonio Salazar Ramírez.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Alvaro Araújo Castro

Luis Alfredo Colmenares Chía

Aníbal José Monterrosa Ricardo.

Señor Presidente, le informo que han contestado a lista 10 honorables Representantes. La Secretaría le informa que hay quórum decisorio.

Presidente, honorable Representante Guillermo Botero Mejía:

Gracias señor Secretario. Se abre la sesión; le ruego informar la hora.

Secretario:

Falta un cuarto para las once de la mañana del día, noviembre 26 de 1998. señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Guillermo Botero Mejía:

Gracias. Le ruego proceder a dar lectura al orden del día propuesto para la reunión del día de hoy.

Secretario:

I

Llamado a lista

II

Aprobación Acta número 007 Legislatura 98-99.

III

Discusión Proyecto de ley número 057 de 1998 Cámara, ¿por medio de la cual se adiciona el artículo 1º de la Ley 141 de 1994¿. Ponentes honorables Representantes Miguel Angel Flórez y Jacobo Rivera.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes.

Señor Presidente, ha sido leído el Orden del Día.

Presidente, honorable Representante Guillermo Botero Mejía:

Gracias señor Secretario. Se pone en consideración de la Comisión el Orden del Día, se abre la discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión el Orden del Día propuesto?

Por favor señor Secretario, proceder con el primer punto del Orden del Día.

Secretario:

El primero ya, fue llamado a lista. El segundo es; aprobación Acta número 007 Legislatura 98 de 1999.

La Secretaría le informa señor Presidente, que esta Acta fue enviada en sistema diskette a cada uno de los honorables. Representantes.

Presidente, honorable Representante Guillermo Botero Mejía:

En consideración de la Comisión, el Acta número 007, se abre la discusión, les anuncio que va cerrarse, queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión el Acta?

Secretario:

Aprobada.

Presidente, honorable Representante Guillermo Botero Mejía:

Siguiente punto del Orden del Día.

Secretario:

Tercero: Discusión Proyecto de ley número 057-98 Cámara, ¿por medio de la cual se adiciona el artículo 1º de la Ley 141 de 1994¿. Ponentes: honorables Representantes Miguel Angel Flórez y Jacobo Rivera.

Ha sido leído el tercer punto señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Guillermo Botero Mejía:

Gracias señor Secretario. Sírvase informar si se han cumplido los requisitos exigidos en el artículo 156 del Reglamento.

Secretario:

Sí señor Presidente. Referente al proyecto sí han sido realizados los requisitos que exige el Reglamento Interno del Congreso, como es el de enviar la Ponencia para ser publicada en la Gaceta de la Cámara de Representantes, o en su defecto ser entregada por cualquier medio fotomecánico.

Presidente, honorable Representante Guillermo Botero Mejía:

Gracias señor Secretario: Se concede entonces el uso de la palabra a los Ponentes, para explicar los alcances de la Ponencia respectiva.

Muchas gracias.

Tiene la palabra el honorable Representante Miguel Angel Flórez:

Honorable Representante Miguel Angel Flórez Rivera

Gracias señor Presidente, honorables compañeros. Este proyecto de ley que ha presentado a consideración de la Comisión Quinta el doctor honorable Representante Hernando Carvalho, que es autor, propone en síntesis precisamente lo que discutíamos al inicio de nuestra actividad hace unos meses, ante las distintas posiciones del Gobierno Nacional frente a no respetar el fuero constitucional del Fondo de Regalías, y echarle mano siempre a los recursos, o a recortar recursos del Fondo de Regalías cuando el Gobierno en sus finanzas estatales tiene problemas.

Dado que es el único fondo de carácter institucional y dado que es el único fondo que le queda a los entes territoriales, tras la decisión de este nuevo Gobierno de no permitir más las partidas regionales de asignación específica, que eran las que entraban a fortalecer los distintos fondos de cofinanciación, yo creo que la importancia frente al panorama de las asignaciones, que sabemos tienen estos recursos frente al fortalecimiento de la minería, frente a la protección del medio ambiente y frente a la financiación de proyectos de importancia, inscritos en los planes de desarrollo de los entes territoriales, llámese departamentos o municipios, vemos que el espíritu del autor de esta iniciativa de Ley es precisamente darle un marco protector, y el cual deje claro, que los recursos del Fondo no puedan ser ni modificados, ni recortados, a manera tal que lo que se planifique dentro de la Comisión de Regalías, previa inscripción de las fichas de inversión por parte de los entes territoriales, su viabilización dentro de la Comisión y su asignación misma dentro de la comisión institucional de que hacen parte el Ministro de Minas, Planeación Nacional y la misma Dirección del Fondo, sean un hecho y una realidad y no nos encontremos con obras inconclusas a través de este Fondo de Regalías.

Ese es el espíritu estimados compañeros, creo que es importante, que reúne precisamente nuestro pensar en las diferentes discusiones que hemos tenido con respecto a lo que una vez denunció aquí el Representante Octavio Carmona, de un recorte de más de ciento setenta mil millones de pesos por parte del anterior Gobierno, frente a lo que significa la única esperanza que queda de financiación directa para los distintos municipios y departamentos.

Al texto del proyecto de ley inicial se le ha hecho una observación en lo que respecta a que el autor planteaba, que no se les fuese a tratar como asignaciones presupuestales a los distintos recursos del Fondo, pero ello crearía una limbo jurídico frente a lo que el Ministerio de Hacienda piensa, como se deben aprobar las distintas partidas; pero sí se prevalece frente a lo que significa el no permitir recortes ni modificaciones y aún así, tampoco aplazamiento de ningún orden en la ejecución de las distintas obras. De tal manera que el artículo primero se propone que quede de la siguiente manera. Es un inciso que se le agrega al artículo primero y que diría así: Los recursos económicos del Fondo Nacional de Regalías, que trata la presente ley y que administra la Comisión Nacional de Regalías, son recursos asignados Constitucionalmente a los entes territoriales, en compensación por la explotación de los recursos naturales no renovables del suelo y del subsuelo de la República de Colombia. Estos recursos no podrán ser objeto de recortes ni modificaciones o aplazamiento alguno total o parcial de su ejecución.

De esta manera le estaríamos dando la jerarquía que debe tener el trato de los recursos del Fondo de Regalías frente a la nueva situación de nuestros entes territoriales, siendo este el único fondo que le podrá dar directamente financiación a los distintos proyectos de nuestras regiones.

Entonces solicitamos a los estimados compañeros la aprobación de esta modificación a la Ley 141, que nos permita, no sólo de esta manera cumplir como miembros de la Comisión Quinta con unos de estos temas álgidos. De igual manera tiene palabra el cooponente el doctor Jacobo Rivera.

Presidente, honorable Representante Guillermo Botero Mejía:

Honorable Representante.

Vicepresidente, honorable Representante Jacobo Rivera Gómez:

Muchas gracias señor Presidente. Igualmente fui designado coponente para rendir informe sobre el estudio a este proyecto de ley. Es un proyecto de ley, como lo decía el honorable Representante Miguel Angel, sencillo pero muy importante para las entidades territoriales, considerando la diferencia que existe entre lo que son las regalías producto de la explotación de cualquier actividad minera, y lo que es la asignación de rubros presupuestales contenidos en el Presupuesto General de la República.

La misma Constitución Nacional en tal sentido es lo suficientemente clara, dando la certeza de que las regalías pertenecen a las entidades territoriales, a los departamentos, a los municipios, a los Distritos, a las comunidades indígenas en determinados casos, y que en vista que se han producidos recortes en las regalías en años anteriores, a través de Decreto, en el 97 se produjo un recorte, que incluso cuando recién iniciamos nosotros sesión acá en la Comisión Quinta, uno de los honorables Representantes manifestaba que iba a presentar demanda...

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