Acta 03 del 05 de diciembre de 2000 cámara - 18 de Mayo de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451247014

Acta 03 del 05 de diciembre de 2000 cámara

ACTA 03 DEL 05 DE DICIEMBRE DE 2000 CÁMARA.

Legislatura 2000 - 2001

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:50 a.m., del día martes 5 de diciembre del año 2000, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional las Comisiones Económicas (Terceras y Cuartas de Cámara y Senado) bajo la Presidencia del honorable Representante Helí Cala López.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista a los Parlamentarios de la Comisión Tercera de la Cámara y contestaron los honorables Representantes: Cala López Helí, Capera Caicedo Justo, Guzmán Navarro Rafael, López Cadavid Oscar, Montilla Echavarría Emith, Ramos Agudelo Juan Carlos, Rueda José Raúl, Saade Abdala Salomón, Salas Moisés Luis Enrique, Sánchez Arteaga Freddy, Tamayo Tamayo Fernando.

El Secretario informa que al llamar a lista contestaron once (11) Parlamentarios, en consecuencia hay quórum deliberatorio en la Comisión Tercera de la Cámara.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes: Barraza Farak Jorge, Carvajal Murillo José Arlén, Castro Gómez Santiago, Estrada de Gómez Dilia, Llinás José Antonio, Mejía Urrea César Augusto, Pérez Alvarado Jorge Carmelo, Pérez Pineda Oscar Darío, Petro Urrego Gustavo, Puello Chamié Jesús León, Quintero Villada Rubén Darío y Silva Meché Jorge Julián.

Con excusa adjunta los honorables Representantes Corzo Román Juan Manuel, Jattin Corrales Zulema y Pisciotti Vanstralhen Fernando.

Continuó en el llamado a lista el Secretario de la Comisión Tercera de Senado y contestaron los siguientes honorables Senadores: Barco López Víctor Renán, Camargo Salamanca Gabriel, Dussán Calderón Jaime y García Orjuela Carlos.

El Secretario informa que al llamar a lista en la Comisión Tercera de Senado, contestaron cuatro (4) honorables Senadores en consecuencia tenemos quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes Senadores: Amín Manzur José Gabriel, Celis Yáñez Isabel, Char Abdala Fuad, Gómez Hermida José Antonio, Iragorri Hormaza Aurelio, Londoño Capurro Luis Fernando, Sánchez Ortega Camilo, Vélez Trujillo Luis Guillermo, Yépez Alzate Omar, Zapata Correa Gabriel y Zuccardi de García Piedad.

Al llamar a lista el Secretario de la Comisión Cuarta de Cámara contestaron los siguientes honorables Representantes: Bello Mendoza Antonio José, Pinillos Abozáglo Clara, Restrepo Escobar Juan Carlos, Tamayo Tamayo Gerardo, Turbay Cote Diego, Valencia Díaz Luis Emilio y Viteri Aguirre Alberto.

Se hicieron presentes los honorables Representantes: Ashton Giraldo Alvaro Antonio, Barragán Lozada Carlos Hernán, Benítez Maldonado Eduardo, Buitrago Gómez Víctor M., Campo Escobar Alfonso A., Celis Carrillo Bernabé, Coral Rivas Jorge Eliécer, Cuello Dávila Alfredo, Delgado Blandón Jorge, García Rodríguez Franklin S., Gaviria Zapata Guillermo, Gerlein Echeverría Jorge, González de Perdomo Consuelo, Ibarra Obando Luis Jairo, Mejía de Turbay Nidia, Rojas Pulido Jairo Enrique, Zambrano Eraso Berner y Zapata Londo Guillermo Javier.

Comisión Cuarta de Senado: Ardila Ballesteros Carlos, Arena P. Luis Elmer, Bustamante María del Socorro, Celis Gutiérrez Carlos Augusto, Cepeda S. Efraín José, Cotes Mejía Micael, De los Ríos Juvenal, Escobar R. Gentil, Galindo Pablo E., García Romero Alvaro, Mendieta Poveda Jorge Armando, Ramírez Mejía Javier, Rueda Guarín Tito E., Varón Olarte Mario.

Señor Presidente le informo que en la Comisión Cuarta de Senado después de haber llamado a lista contestaron cuatro honorables Senadores, en consecuencia tenemos quórum deliberatorio.

La Presidencia ordena a la Secretaría dar lectura al Orden del Día, el cual fue el siguiente:

CAMARA DE REPRESENTANTES

COMISIONES CONJUNTAS TERCERAS Y CUARTAS DE CAMARA Y SENADO

Legislatura 2000 ¿ 2001

(Primer período)

Sesión correspondiente al día martes 5 de diciembre de 2000

Salón Elíptico del Capitolio Nacional

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Primer debate al Proyecto de Ley número 072 Cámara de 2000, 126 Senado 2000, por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dicten otras disposiciones. Acumulado con el 062 Cámara de 2000, por la cual se establecen beneficios tributarios a las aerolíneas que incrementen sus vuelos semanales a los nuevos departamentos con las mismas tarifas de las aerolíneas estatales. Acumulado con el número 084 Cámara de 2000, por medio de la cual se modifica la Ley 488 de 1998 y en especial el artículo 145.

Autores: Ministro de Hacienda, doctor Juan Manuel Santos, honorables Representantes Franklin Segundo García y Luis Alfredo Colmenares Chía, respectivamente.

Publicación: Gacetas número 372, 366, 461.

III

Inicio del estudio para primer debate del Proyecto de Ley número 112 Cámara de 2000, por la cual se efectúan unas modificaciones en el presupuesto de rentas y recursos de capital y en la ley de apropiaciones para la vigencia fiscal de 2000.

Autor: Ministro de Hacienda, doctor Juan Manuel Santos.

Ponentes: Honorables Representantes Juan Carlos Ramos, Emith Montilla y Fernando Tamayo.

Publicación: Gaceta número 441 de 2000.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes y Senadores

Presidente:

Les solicito a los señores Secretarios me informen cuando haya quórum decisorio para someter a votación el Orden del Día.

Quiero decirles a todos los colegas que en la comisión que se realizó el miércoles pasado se aprobó ya la proposición con que se rendía el informe de ponencia, de tal suerte que hoy vamos a arrancar con la discusión y aprobación del articulado, el procedimiento que se va a utilizar va a ser el siguiente: los ponentes coordinadores tienen el uso de la palabra hasta por quince minutos, los demás honorables Representantes y Senadores tienen el uso de la palabra por cinco minutos, vamos a votar inicialmente en bloque el articulado que no genera discusión y posteriormente vamos a entrar a discutir y a debatir los artículos que tienen algunas proposiciones y que tienen inquietudes por parte de los honorables Senadores y Representantes.

Secretario Senado:

Señor Presidente quiero dejar constancia que en la Secretaría de la Comisión Tercera de Senado reposa una constancia negativa contra la totalidad del proyecto por parte del honorable Senador Dussán y entonces dejamos claridad en ese sentido en relación con la aprobación que dio la Comisión Tercera de la proposición con que termina el informe de ponencia.

Que conste en el acta señor Secretario. Ruego al gobierno, al señor Ministro que me acompañe en la Presidencia para ordenar un poco el debate, mientras no exista un orden respectivo y que se pueda debatir tranquilamente suspendemos el debate. Vamos a iniciar con la discusión del articulado.

Aviso que los señores ponentes coordinadores tienen el uso de la palabra preferencialmente por un tiempo de quince minutos, ruego a los Senadores y Representantes que quieran participar en el debate favor inscribirse por Secretaría para que haya un orden estricto y posteriormente no estén en desacuerdo con el Presidente que esté dando preferencias o cualquier tipo de cosas, vamos a hacer un debate amplio y equitativo.

Honorable Senador Juvenal de los Ríos:

Muchas gracias Presidente. Para decir varias cosas, primero yo no estoy de acuerdo con esta Reforma Tributaria pero tampoco nos retiraremos, la bancada independiente estará aquí con el fin de que los amigos de esta reforma la quieren apoyar la apoyemos, de parte nuestra no habrá ruptura de quórum y por eso estoy aquí haciendo el quórum dentro de la bancada de la Comisión Cuarta del Senado.

Yo espero dentro de una hora más o menos declare la suficiente ilustración y se entre a votar porque ese es un tema que ya todos los conocemos y todos lo hemos venido estudiando. Muchas gracias.

Presidente:

Tiene mucha razón Senador De los Ríos es un tema ampliamente debatido. En su momento cuando usted lo estime conveniente y se haya hecho un debate vamos a comenzar a votar el articulado. Ruego a los ponentes coordinadores iniciar la explicación del proyecto y vuelvo y repito quienes tengan deseo de participar favor inscribirse por Secretaría.

Con mucho gusto, doctor Petro, primero preferencialmente tienen el uso de la palabra los ponentes coordinadores por un tiempo no superior a quince minutos, los demás participantes vamos a tratar de abreviar el debate y que no sea un tiempo de más de cinco minutos. Tiene la palabra el doctor Santiago Castro, Coordinador de la Comisión Tercera de la Cámara.

Honorable Representante Santiago Castro:

Gracias Presidente, Ministro de Hacienda, Director de la DIAN, funcionarios de ambas dependencias, estimados colegas, honorables Senadores y Representantes de las Comisiones Económicas de Senado y Cámara.

Nosotros hemos abocado como Congreso de la República el estudio de esta reforma tributaria ante la necesidad imperante de que pudiéramos enfrentar el problema que significaba y la amenaza que se cernía sobre el país debido al abultado déficit fiscal. Ante esas circunstancias y ante la necesidad de que solamente los esfuerzos de que por el lado del gasto se pudieran hacer para abocar este problema era imprescindible que nosotros tomáramos en cuenta que había que revisar también el componente del ingreso, o sea los recursos propios, los ingresos propios que recibía el Estado y por eso el Gobierno Nacional presentó a consideración una reforma tributaria que suplantó una reforma que ya había pasado su trámite y que estaba ya para ser discutida en la Cámara, esta reforma inicial era para un recaudo de 3.6 billones de pesos.

Posteriormente cuando empezó el estudio de la reforma vino el fallo de la Corte Constitucional sobre el aumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR