Acta de comisión 005 del 30 de agosto de 2000 cámara - 13 de Julio de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451248794

Acta de comisión 005 del 30 de agosto de 2000 cámara

ACTA DE COMISIÓN 005 DEL 30 DE AGOSTO DE 2000 CÁMARA.

Asistentes:

Se llamó a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Néstor Jaime Cárdenas

María Eugenia Jaramillo

Nelly Moreno Rojas

José Gentil Palacios Urquiza

Jaime Puentes Cuéllar

Julio Angel Restrepo Ospina

Edgar Ruiz Ruiz

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

Omar Armando Baquero Soler

Leonardo Caicedo Portura

Benjamín Higuita Rivera

José Walter Lenis Porras

Pedro Vicente López Nieto

Marcos Aurelio Iguarán

No se hicieron presentes con excusa los siguientes honorables Representantes:

Jhony Aparicio Ramírez

Mario Alvarez Celis

Jaime Alberto Avila Tobar

Lázaro Calderón Garrido

Fabio Rojas Giraldo

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.

ORDEN DEL DIA

Verificación del quórum

I

Discusión y aprobación de las actas números 001 del 26 de julio de 2000 y 002 del 2 de agosto de 2000

II Invitación

Invitados: Ministro de Defensa Nacional, Doctor Luis Fernando Ramírez Acuña.

Ministro de Hacienda y Crédito.

Asiste: doctor Ezequiel Lenis Ramírez, Director de Presupuesto.

Comandante Fuerzas Militares, General Fernando Tapias Estahelin.

Proposición: Proposición 012 del 24 de agosto de 2000.

Tema: explicación de los proyectos de decretos reglamentarios de la Ley 578 de marzo 14 de 2000.

Promotores: honorables Representantes

Manuel Ramiro Velásquez Arroyave

Julio Angel Restrepo Ospina

José Gentil Palacios Urquiza

Omar Armando Baquero Soler

Marcos Aurelio Iguarán Iguarán

Néstor Jaime Cárdenas Jiménez.

III

Lo que propongan los honorables Representantes.

(No hay grabación) Hace uso de la palabra el Brigadier General Guillermo Franco, Jefe de Desarrollo Humano del Ejército:

Como Jefe de Desarrollo Humano del Ejército, deseo presentar un saludo al señor General Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, al señor Vicepresidente de la Comisión Segunda, al señor Secretario, a los honorables Representantes, a los señores Oficiales y Asesores Jurídicos que hoy nos acompañan.

Me ha correspondido en el presente día presentar el Estatuto del Soldado Profesional. El Estatuto del Soldado Profesional, ha tenido su estudio hace varios años, ha habido varios comités. Este estatuto lo presidió su estudio durante el año anterior y el presente año, en él ha participado no solamente el comité que presido, sino los alumnos que están haciendo curso para general de la Escuela de Guerra, tanto en el año 99 como en el presente año. El Estatuto del Soldado Profesional consta de dos partes de acuerdo a un concepto jurídico en el que hubo necesidad de presentar el proyecto de decreto-ley Estatuto del Soldado Profesional, que maneja la parte administrativa de este personal y un proyecto de decreto reglamentario que contiene el régimen salarial y prestacional del Soldado Profesional. Esta segunda parte no se va a presentar, ya que es dentro de la parte fiscal y de fondos.

Voy a presentar el estatuto como tal: el objetivo, es establecer el régimen jurídico aplicable a los soldados profesionales desde su ingreso hasta su retiro, tiene como propósitos crear herramientas jurídicas que permitan ejercer un control disciplinario en las actuales unidades de soldados voluntarios y crear una serie de derechos que ofrezcan estabilidad laboral al actual Soldado Voluntario acorde con la naturaleza de la misión que cumplen, ya que esto no estaba contemplado en la Ley 131 del 85 y su decreto reglamentario, que eran las que regían al soldado voluntario. El proyecto de ley contempla tres partes, en la primera parte se refiere a generalidades. Segunda parte, una situación administrativa. Una tercera parte, de disposiciones generales y en ese orden los voy a presentar.

En la primera parte, en generalidades: tenemos una introducción e incorporación, retiro y reincorporación. El aspecto de introducción habla sobre lo que es el Soldado Profesional, que es un varón colombiano, un reservista de primera y segunda clase que tiene el entrenamiento para efectuar operaciones de combate, que es asignado a unidades de combate o de apoyo de combate y en su parágrafo, habla del Dragoneante Profesional, que es el soldado que se distingue por su liderazgo y que después de hacer un curso puede desempeñarse como Dragoneante Profesional. La parte de personal, hace referencia a la autorización que nos da el Gobierno de la planta que podemos tener de soldados voluntarios y profesionales y que anualmente se está actualizando. En cuanto al capítulo de incorporación, habla sobre el nombramiento que será hecho por el acta en las órdenes del día de las diferentes fuerzas.

Los requisitos para su ingreso: como son la edad, su estado civil, su estado psicofísico y los documentos que deben presentar para ingresar como Soldado Profesional, la selección que se hará mediante un equipo multidisciplinario organizado en las diferentes direcciones de reclutamiento de las fuerzas y habla de un período de prueba que van a tener estos soldados. Este período de prueba es un período de instrucción y reentrenamiento para ingresar como soldados al final de lo cual se da de alta como tal, como Soldado Profesional, pero a la vez van a firmar una póliza de garantía mínimo por dos años de permanencia, ya que este período de prueba y entrenamiento tiene un costo y no podemos desperdiciarlo.

En cuanto a los retiros, se contemplan dos casos de retiro temporal con derecho de reincorporación y absoluto. El temporal, es un retiro voluntario del personal, un retiro también cuando le suceda un hecho de sanidad en forma temporal o cuando esté en la calidad de suspendido de funciones o retenido por más de sesenta días. El retiro absoluto, ya es por aspectos de conducta a discrecionalidad del comando de la fuerza por estos mismos aspectos, porque haya cumplido cuarenta y cinco años o porque tenga derecho a pensión tendría su retiro absoluto y no podría reincorporase.

En cuanto a la reincorporación, se hace por llamamiento al servicio cuando el Soldado Profesional voluntariamente solicite reincorporase y se haya retirado en forma temporal o por llamamiento especial del servicio cuando lo haga el Gobierno Nacional por un decreto de movilización.

En cuanto a la segunda parte de las situaciones administrativas, contempla el capítulo sobre administración de personal, desaparecidos, programas de capacitación, vestuario y alimentación. En cuanto a la administración del personal, contempla lo relacionado con la destinación, o sea a dónde va el soldado una vez pasa su período de prueba y va a una unidad, a los traslados y comisiones que pueden ser en forma individual o colectiva cuando es la unidad la que se traslada y, también contempla el aspecto de licencia renunciable al sueldo hasta por un mes durante el año.

Segundo punto de las situaciones administrativas, habla sobre los desaparecidos, que contempla la misma normatividad que para Oficiales y Suboficiales, es decir que se declara desaparecido provisional por treinta días, si a los treinta días no se tiene ningún conocimiento se declara desaparecido por dos años en los cuales la familia sigue percibiendo sus haberes y a los dos años se le da de baja por defunción, por desaparición y tiene derecho a sus prestaciones ya por muerte. En cuanto a los programas de capacitación, se pueden desarrollar los cursos y especializaciones que determine el comando de fuerza para prepararlos en los aspectos de combate, así mismo pueden desarrollar el curso de liderazgo y mando en operaciones que es el que le va a dar su distintivo de Dragoneante y que le va a dar mando ante los demás soldados.

La capacitación se contempla para que en el período entre los trece y quince años este hombre haga una capacitación técnica para prepararlo en sus últimos años de servicio, que pueda como soldado ser un soldado conductor o un soldado enfermero, que pueda ir a cualquier sitio de orden público, no vamos a tener esas limitaciones como las tenemos actualmente con nuestro personal civil, estos soldados van a ir a cualquier sitio, a cualquier área de orden público dentro de esa capacitación que les damos y van a estar en sus últimos años desempeñando eso y los vamos a preparar para la misma nación, para cuando salgan de soldados profesionales ya sean conductores, mecánicos, latoneros, un aspecto que vaya en bien de la comunidad y de nuestra nación.

Y el ingreso al Escalafón de Oficiales y Suboficiales, tienen derecho a ingresar siempre y cuando cumplan los requisitos para su ingreso de edad y preparación. En cuanto al último aspecto de situaciones administrativas, vestuario y alimentación, están contempladas dos dotaciones de uniforme de campaña, el camuflaje y botas anuales. Su alimentación, está contemplada en una partida igual a la de cualquier soldado. En cuanto a disposiciones generales, que es la última parte, contempla la reserva. Primero como reservista de honor puede ser el Soldado Profesional que se enmarque dentro de los deberes u obligaciones que conlleva a ser reservista de honor y sean condecorados por actos heroicos en combate con la Cruz de Boyacá, la San Mateo, Orden Público a la Medalla del Valor, tendrán los mismos derechos a los reservistas de honor.

De las reservas en los grados, es aquel Soldado Profesional que se haya distinguido durante su trabajo como Soldado Profesional, en los cinco primeros años tendrá derecho en el grado de la reserva como Soldado Profesional de reserva, de cinco a diez años como Cabo Segundo de Reserva, de diez a quince años como cabo primero de la reserva y más de quince años como Sargento Primero de la reserva, son grados honoríficos que se dan para la reserva, que no tienen nada que ver con prestaciones, ni ningún otro aspecto, pero que por su experiencia si los llamamos al servicio los podemos emplear en esos grados.

En cuanto a las distinciones, en actividad van a tener derecho a portar los distintivos que les dan los cursos o en caso que sean llamados para Dragoneantes a usar sus jinetas de Dragoneantes. En cuanto a...

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