Acta de comisión 004 del 22 de agosto de 2001 cámara - 20 de Septiembre de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451250710

Acta de comisión 004 del 22 de agosto de 2001 cámara

ACTA DE COMISIÓN 004 DEL 22 DE AGOSTO DE 2001 CÁMARA.

Legislatura 2001 ¿ 2002

Sesiones Ordinarias ¿ Primer Período

En Bogotá, D. C., siendo las 10:50 de la mañana, el día 22 de agosto del año 2001, se da inicio a la sesión, reuniéndose los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes en el recinto de sesiones de la misma, previa citación.

Por solicitud de la señora Presidenta de la Comisión Primera Constitucional Permanente doctora Juana Yolanda Bazán Achury, el Subsecretario de esta Célula Congresional doctor Hugo Héctor Jiménez Zuluaga, procede con el llamado a lista y verificación del quórum, como primer punto del Orden del Día, contestando los siguientes los honorables Representantes:

Llamado a lista

Adrada Aguilar Carlos Iván

Arboleda Arboleda José Ignacio

Bazán Achury Juana Yolanda

Camacho Weverberg Roberto

Carrillo Reina Jeremías

Mejía Báez Jimmy Antonio

Montes Alvarez Reginaldo Enrique

Navas Talero Carlos Germán

Pinillos Abozaglo Antonio José

Roncallo de Benedetti Virginia de J.

Sicachá Gutiérrez William Darío

En el transcurso de la sesión se hicieron presente los siguientes honorables Representantes:

Andrade Serrano Hernán

Caro de Peralta Margarita

Devia Arias Javier Ramiro

Enríquez Maya Carlos Eduardo

García Valencia Jesús Ignacio

Jaimes Ochoa Adalberto

Navarro Wolff Antonio José

Pacheco Camargo Tarquino

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Rivera Hernández Lorenzo

Salazar Cruz José Darío

Sánchez Montes de Oca Odín Horacio

Vélez Mesa William

Villamizar Mendoza Humberto

Vives Pérez Joaquín José.

Con excusa dejó de asistir el honorable Representante De la Espriella Burgos Miguel A.

Sin excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Cañón Jiménez Francisco Elías

Canossa Guerrero Francisco

Carrillo Reyes Ancízar

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

Ramírez Vargas Gloria Rosalba

Silva Amín Zamir Eduardo.

El secretario informa a la Presidencia que han contestado a lista once (11) los honorables Representantes; por lo tanto, existe quórum para deliberar.

Presidenta:

Como quiera que hay quórum deliberatorio, sírvase poner en consideración el Orden del Día quedando pendiente su aprobación hasta tanto se conforme el quórum decisorio.

Subsecretario:

ORDEN DEL DIA

II

Invitación a funcionarios

  1. Tema: Proyecto de ley número 009 de 2001 Cámara, por medio de la cual se dictan disposiciones sobre el registro del estado civil de los pueblos indígenas.

    Invitados:

    Doctor Iván Duque Escobar, Registrador Nacional del Estado Civil,

    Quien mandó una excusa y en su reemplazo viene el doctor Alejandro García Carmona.

    Doctor Eugenio Gil Gil, Superintendente de Notariado y Registro,

    Doctora Marcela Bravo Gallo, Directora General para asuntos Indígenas del Ministerio del Interior.

  2. Tema: Proyecto de ley número 029 de 2001 Cámara, por medio de la cual se establecen los principios, criterios fundamentales y los mecanismos de coordinación entre las autoridades indígenas y el sistema judicial nacional, de conformidad con el artículo 246 de la Constitución Política de Colombia, y se dictan otras disposiciones.

    Invitados:

    Doctor Rómulo González Trujillo, Ministro de Justicia y del Derecho; quien ayer envió una excusa quien manifiesta en su misiva que no puede asistir a la comisión Primera de la Cámara por estar citado en la comisión Séptima de la misma.

    Doctor Armando Estrada Villa, Ministro del Interior;

    Doctor Fernando Coral Villota, Presidente Consejo Superior de la Judicatura, y

    Doctor Eduardo Cifuentes Muñoz, Defensor del Pueblo.

    III

    Lo que propongan los honorables Congresistas

    La Presidente,

    Juana Yolanda Bazán Achury.

    El Vicepresidente,

    José Ignacio Arboleda Arboleda.

    El Secretario,

    Diego Osorio Angel.

    El Subsecretario,

    Hugo Héctor Jiménez Zuluaga.

    Ha sido leído el Orden del Día, señora Presidenta.

    Presidenta:

    Vamos a dejar pendiente la aprobación del Orden del Día hasta tanto se conforme el quórum decisorio.

    Sírvase señor Secretario informar ¿quiénes son los ponentes del proyecto en cuestión?

    Subsecretario:

    El ponente del proyecto número 009 de 2001 Cámara, es el doctor Carlos Germán Navas Talero;

    Y los ponentes del proyecto número 029 de 2001 Cámara, los doctores Jeremías Carrillo y Carlos Eduardo Enríquez Maya.

    La Presidenta ofrece el uso de la palabra al honorable Representante Carlos Germán Navas Talero:

    Gracias Presidenta, como tuve la oportunidad de exponerlo en la sesión anterior, este proyecto de ley tiene su origen en el Senado por petición de los mismos senadores indígenas.

    Consideran ellos que en las actuales circunstancias es muy difícil para una persona que se encuentra a 3, 4 jornadas de camino, ir a cumplir con el requisito del registro civil, lo cual, quienes hemos trabajado allá, entendemos que es cierto.

    Hay gente que no figura en registro porque el indígena no va allá y a veces no cree en el blanco. Ellos lo que han buscado es que así como le hemos dado credibilidad a la organización indígena para cosas tan delicadas como la administración de justicia, bajo sus propias reglas, en este caso, se le confíe a ese su propio gobierno, pues el registro civil de sus nacidos en el lugar, obviamente, como se dice en el proyecto del Senado y que yo he acogido con la coordinación, supervigilancia, etc. de la oficina de registro, porque ellos entienden que es necesario hacerlo así.

    Yo creo que ellos tienen razón, a ellos hay que darles las facilidades para que acudan al registro civil; de lo contrario, no lo van a hacer.

    Y yo les preguntaba a los compañeros que tenían reservas si les permitimos que frente a los delitos ellos puedan aplicar penas de acuerdo a su cultura, por qué no vamos a creer en sus cabildos y gobernadores para un acto tan sencillo como es el de registro, aun cuando de mucha trascendencia.

    Lo importante es como lo prevé el proyecto, que esto sea coordinado, sea instruido y supervigilado por la Registraduría Nacional.

    Yo no creo que esto vaya en momento alguno a desquiciar el registro, yo no lo veo, realmente no.

    Sin embargo, ante la propuesta de que se invite a los encargados de esto en el país (al señor Registrador, etc.), pues lo veo con buenos ojos porque lo que quiero yo es ayudarles a ellos en su propuesta en su justa aspiración.

    No es lo mismo para quienes estamos en Bogotá o aquí en Zipaquirá ir a inscribir a un niño, porque simplemente la notaría está ahí; pero es que estas gentes están a lo que ellos llaman ¿jornadas¿, que es coger una chalupa de éstas, meterse por el Orteguaza abajo o meterse por el Putumayo hasta buscar la civilización para que les hagan el registro.

    Yo no sé si los invitados han visto ya el proyecto originario de Senado y que digo yo he compartido a plenitud; porque no se trata de tener celos personales que yo soy el registrador, yo soy el que mando, no. Es darle la oportunidad a ellos de que lo puedan hacer, obviamente, bajo la supervisión de la institución encargada de esto. A mí me preocupa que nosotros juguemos a la idea de que sabemos cuántos colombianos estamos inscritos y los que hemos trabajado allá ¿en Guascayá¿ pues sabemos que esa gente no figura en ningún registro, es decir, ni siquiera sacan cédula porque en su manera de vivir eso no se necesita.

    Yo les explicaba cómo para localizar a un testigo, en Colón Putumayo, me tocó recurrir a identificarlo por los dos apellidos de la mujer. Cuando dije llamen a Francisco Tisoy, y me dijeron: aquí hay como 15. Dije: Francisco Tisoy de María, me llevaron seis.

    Y cuando dije: Francisco Tisoy de María Chindoy, me llevaron a la que yo necesitaba, para un proceso penal. Porque es su costumbre.

    Entonces, por qué no llegarles allá, ¿por qué no permitirles que el registro sea hecho con las formalidades que exige la Registraduría, por sus gobernadores, por sus cabildos?

    Yo no creo, realmente, que sea inconstitucional el proyecto de estos senadores indígenas, yo creo que la etnia en nuestra raíz debe ser protegida antes que nada, nosotros somos los invasores.

    Nosotros somos los que acabamos con las buenas costumbres (los de origen español), y aquí hay otros de origen danés, y otros de origen judíos, estamos aquí reunidos, acabamos con la cultura de ellos; pues por lo menos démosle credibilidad a lo que ellos hacen.

    Esa es mi propuesta y yo quisiera que quienes van a opinar al respecto leyeran este proyecto de ley que yo no le veo realmente ningún riesgo, ni les vamos a quitar a los registradores el control; por el contrario, que le ayuden a estas gentes.

    Y si hay que hacerle modificaciones, háganselas, sin atacar lo esencial del proyecto para evitar inconstitucionalidades, pero, háganlo, señores.

    No es lo mismo estar en Bogotá o estar en Bucaramanga, la bella ciudad de donde es oriunda la Presidenta a estar metido usted en Guascayaco, o en Guamuez, o estar abajo de Puerto Nariño, en la Pedrera arriba, donde para llegar usted al centro indígena allá son cuatro días en canoa.

    Entonces, dígame: un indígena se pondría en el trabajo de hacer eso: ¿ir a buscar un notario para algo que no le importa? A él que figure en el papel del blanco lo tiene sin cuidado. El sigue siendo de la familia de los motilones, de los que fuere, del nucaquis, eso es lo que le importa a él.

    Nosotros lo que tenemos es que darle facilidad para que entienda que nosotros queremos saber que ellos existen.

    Aquí hay muchos indígenas que frente a la ley no tienen existencia jurídica, como no está el registro que es la prueba de que una persona existe, pues ellos no existen para la legislación colombiana.

    Entonces esa es la propuesta, es sencilla, es decir, es una propuesta que no va más allá de la lógica.

    Y yo les pediría, pues que le ayudemos a esas gentes con el concurso, obviamente, la Registraduría, no fue invento mío este proyecto. Esto viene de allá de los Senadores Piñacué, Rojas Birry, ellos que sienten el problema y me correspondió en suerte ser ponente.

    Si ustedes lo hunden, bueno, hundieron la aspiración de los indígenas, no la de Navas Talero, que yo ya estoy aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR