Acta de comisión 009 del 29 de agosto de 2001 cámara - 20 de Septiembre de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451250726

Acta de comisión 009 del 29 de agosto de 2001 cámara

ACTA DE COMISIÓN 009 DEL 29 DE AGOSTO DE 2001 CÁMARA.

Legislatura 2001-2002

Sesiones Ordinarias ¿ Primer Período

En Bogotá, D. C., el día miércoles 29 de agosto de 2001 se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de sesionar.

Por solicitud de la señora Presidenta, doctora Juana Yolanda Bazán Achury, el Secretario de la Comisión Primera Constitucional, doctor Diego Osorio Angel, da inicio formal a la sesión siendo las 11:00 de la mañana, procediendo con el llamado a lista:

Arboleda Arboleda José Ignacio

Bazán Achury Juana Yolanda

Cañón Jiménez Francisco Elías

Carrillo Reina Jeremías

Jaimes Ochoa Adalberto

Montes Alvarez Reginaldo Enrique

Navas Talero Carlos Germán

Rivera Hernández Lorenzo

Sicachá Gutiérrez William Darío.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Adrada Aguilar Carlos Iván

Carrillo Reyes Ancízar

De la Espriella Burgos Miguel A.

García Valencia Jesús Ignacio

Navarro Wolff Antonio José

Pacheco Camargo Tarquino

Pinillos Abozaglo Antonio José

Ramírez Vargas Gloria Rosalba

Roncallo de Benedetti Virginia de J.

Sánchez Montes de Oca Odín Horacio

Silva Amín Zamir Eduardo

Vélez Meza William

Vives Pérez Joaquín José.

Con excusa dejaron de asistir los siguientes honorables Representantes:

Andrade Serrano Hernán

Camacho Weverberg Roberto

Canossa Guerrero Francisco

Caro de Peralta Margarita

Devia Arias Javier Ramiro

Enríquez Maya Eduardo

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

Mejía Báez Yimmy Antonio

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Salazar Cruz José Darío

Villamizar Mendoza Humberto.

La Secretaria informa que los honorable Representantes del partido Conservador no se encuentran en el recinto de sesiones por estar en una reunión de su partido y que se encuentran en esta célula congresional nueve (9) honorables Representantes, por lo tanto existe quórum para deliberar.

La Presidencia solicita a la secretaria dar lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

(agosto 29 del 2001)

Hora 10:00 a.m.

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Invitación a funcionarios

INVITADOS

Doctor Rómulo González Trujillo, Ministro de Justicia y del Derecho; doctor Armando Estrada Villa, Ministro del Interior; doctor Fernando Coral Villota, Presidente Consejo Superior de la Judicatura y doctor Eduardo Cifuentes Muñoz, Defensor del Pueblo.

III

Proyectos para primer debate

  1. Proyecto de ley número 050 de 2001 Cámara, 156 de 2001 Senado, por medio de la cual se adiciona un numeral al articulo 684 del Código de Procedimiento Civil Colombiano.

    Autor: honorable Senador: Dief Maloof C.

    Ponente: honorable Representante: Nancy Patricia Gutiérrez.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 317/01.

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 394/01.

  2. Proyecto de ley estatutaria número 029 de 2001 Cámara, por medio de la cual se establecen los principios, criterios fundamentales y mecanismos de coordinación entre las autoridades indígenas y el sistema judicial nacional, de conformidad con el articulo 246 de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senador: Jesús Enrique Piñacué Achicué.

    Ponente: honorable Representante: Jeremías Carrillo Reina y Eduardo Enríquez Maya.

    Proyecto publicado: Gaceta del Congreso número 347/01.

    Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 394/01.

    IV

    Lo que propongan los honorables Congresistas

    Ha sido leído el Orden del Día, señora Presidenta.

    Presidenta:

    Vamos a dejar en suspenso de ponerlo en consideración hasta tanto se conforme el quórum decisorio.

    La Presidenta ofrece el uso de la palabra al honorable representante Reginaldo Montes:

    Muchas gracias señora Presidenta. Compañeros miembros de la Comisión Primera, quiero en esta mañana presentarles a ustedes una propuesta de un proyecto de ley que acabamos de radicar en la Secretaría General de la Corporación, y que tiene que ver con un hecho que ha cobrado actualidad en las últimas horas.

    Reiteradamente se ha venido manifestando por los movimientos alzados en armas en Colombia que el Congreso de la República en una u otra forma debe marcar un direccionamiento.

    Es así como, cuando arrancó la discusión de un proyecto de ley de canje, comenzamos a sentir en mayor o menor grado cierto porcentaje de presión.

    Al fracasar la ley de canje, inmediatamente se vienen abajo las connotaciones políticas y ya no somos los congresistas perseguidos por tener un interés específico, en este caso la guerrilla, en la obtención de un favoritismo para la aprobación de un proyecto de ley.

    Mas sin embargo siguen las amenazas contra el Congreso de Colombia y no quedan en la mera amenaza. En el día de ayer fue secuestrado un congresista más y lo que nosotros descubrimos es que los disparos ya no van encauzados a direccionar las decisiones de los congresistas, sino a incidir directamente en la conformación del Congreso.

    Cada vez que secuestren un congresista y le limiten su capacidad de adelantar una campaña, le coarten la posibilidad de defender una propuesta, de impulsar una región, están disminuyendo sus posibilidades de llegar; y si ese secuestro se prolonga en el tiempo y ese potencial aspirante no tiene la posibilidad ni siquiera de inscribir su nombre, definitivamente están consiguiendo un objetivo y es que no puedan acceder a las corporaciones públicas las personas que tienen cierto grado de liderazgo o que han adelantado un trabajo, sino posiblemente otros que vengan con cualquier tipo de señalamientos o con cualquier tipo de presiones.

    El doctor Carlos Germán Navas Talero, en la sesión plenaria de la tarde de ayer, en una corta ¿como siempre lo hace él¿, pero excelente intervención cuando solicitaron como mecanismo de protesta que se cancelara o se levantara la plenaria, el doctor Navas respondió que el Congreso debía utilizar las armas propias de sus funciones para responder las agresiones.

    ¿Cuáles son las armas del Congreso? En lo que tiene que ver con el gobierno, el control político; en lo que tiene que ver con todos los colombianos, el ejercicio de hacer las leyes; y a través del ordenamiento jurídico, señalar cuáles son las autopistas más acertadas por donde se debe conducir al Estado.

    Haciendo eco a su petición, doctor Germán Navas Talero, veníamos trabajando un proyecto de ley estatutaria que tenía que ver con el hecho de que no se coartase la posibilidad de ejercer el derecho de aspirar y la opción de ser elegido; y en la mañana de hoy, acabamos de radicar ese proyecto, el Senador Salomón Náder y mi persona, que persigue precisamente que las personas que hoy se encuentran secuestradas en Colombia y que puedan ser secuestradas en el futuro que vinieran adelantando un trabajo político y quisieran poner su nombre a la voluntad de los colombianos, lo puedan hacer y no sea el secuestro esa aberrante arma que les impida a aspirar.

    Este es el proyecto de ley que contempla precisamente que cualquier persona en Colombia que se encuentre privada de la libertad pueda acceder a los cargos de elección popular. Y este mismo proyecto contempla, porque se generaría un vacío si dejamos que ese secuestrado sea elegido y no tenga ni acceso a la corporación para la cual sale elegido, ni tenga la opción su familia de sostenerse ante la tragedia del secuestro. Este proyecto contempla que a sus beneficiarios de ley les deben cancelar sus salarios y demás prestaciones ante el drama del secuestro.

    Consideramos miembros de la Comisión Primera, que en la medida que hagamos un esfuerzo y agilicemos la aprobación de este proyecto de ley que es estatutaria, estaríamos logrando quitarle un porcentaje de presión al tema del secuestro de congresistas, de diputados o de concejales, cuando la herramienta que se persigue es que otra persona ocupe ese lugar.

    Al mismo tiempo dejamos un mensaje claro y es que el Congreso de Colombia, también utiliza herramientas de defensa cuando se utiliza el poder de las armas, nosotros acudimos a la legislación colombiana para tratar de atenuar los impactos de esos grupos que quieren atentar contra la institucionalidad colombiana.

    Le propongo a esta Comisión ¿y espero que sea acogida mi propuesta señora Presidenta¿ que le demos de pronto un carácter de prioritario a este proyecto de ley porque siendo estatutaria, no solamente necesita ser aprobada por las dos cámaras, sino que media el concepto previo de la Corte Constitucional para que se pueda dar la respectiva sanción al proyecto de ley.

    Me propongo que una vez sea enviada copia de este proyecto a la Comisión Primera de la Cámara, solicité que arrancara su trámite por Cámara, repartir en fotocopias, que se designe ponente de parte suya, señora Presidenta, repartamos en fotocopias la ponencia y concomitantemente se va publicando en el Diario Oficial a efecto de que le demos primer debate, lo pasemos a plenaria y pueda hacer su curso en el Senado de la República.

    Pueden estar seguros honorables Congresistas, que en la medida en que acojamos su propuesta doctor Navas, de ir respondiendo con herramientas jurídicas las embestidas y las vías de hecho de la subversión, estaremos haciendo valer nuestra condición de congresistas y tratar de conseguir frutos que beneficien a un auténtico proceso de paz, no un proceso en el cual el gobierno coloque todas las herramientas, coloque toda la voluntad y de parte de la subversión permanentemente se estén recibiendo los golpes y el desagrado de toda la opinión pública nacional.

    Esperemos que la sociedad no nos cuestione por este proyecto que no persigue la perpetuidad de nosotros como congresistas, lo que queremos es garantizar que no se estrechen los caminos de la democracia. Muchas gracias señora Presidenta.

    Presidenta:

    Vamos a darle curso al segundo punto del Orden del Día.

    Ofrezco el uso de la palabra al honorable Representante William Darío Sicachá:

    Gracias señora Presidenta. Para hacer eco al tema planteado por el doctor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR