Acta de comisión 05 del 16 de octubre de 2002 cámara - 5 de Mayo de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451263062

Acta de comisión 05 del 16 de octubre de 2002 cámara

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 16 DE OCTUBRE DE 2002 CÁMARA.

Legislatura 2002-2003 - Primer Período

Presidente: Manuel Enríquez Rosero

Vicepresidente: Elías Raad Hernández

Secretario: Rigo Armando Rosero Alvear

Siendo las once de la mañana, el señor Presidente solicita llamar a lista.

Contestaron:

Héctor Arango Angel

Miguel Jesús Arenas Pradap> Manuel de Jesús Berrío Torres

Manuel Enríquez Rosero

José Gonzalo Gutiérrez

Pedro Antonio Jiménez Salazar

Elías Raad Hernández.

En el curso de la sesión:

Germán Antonio Aguirre Muñoz

Juan de Dios Alfonso García

Pompilio Avendaño Lopera

Manuel Darío Avila Peralta

Carlos Augusto Celis Gutiérrez

Carlos Ignacio Cuervo Valencia

Miguel Angel Durán Gelvis

Edgar Fandiño Cantillo

Albino García Fernández

Araminta Moreno Gutiérrez

Venus Albeiro Silva Gómez

María Isabel Urrutia Ocoró.

Con quórum deliberatorio, el señor Presidente ordena leer el orden del día de la fecha.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y aprobación de las siguientes Actas:

¿ Acta número 03 del 24 de septiembre de 2002

¿ Acta número 04 del 2 de octubre de 2002

III

Invitación a los señores Directores de: Cajanal, doctora Martha Inés Villegas Bello; Caprecom (E), doctor Lucio Franco Bravo y Fonprecom, doctora Iveth Patricia Bermúdez Arévalo. Tema: Solución a la grave crisis de estas entidades.

IV

Negocios sustanciados por la Presidencia.

El señor Presidente presenta atento y cordial saludo a la doctora Martha Inés Villegas Directora de Cajanal, al doctor Luis Franco Bravo Director de Caprecom, y a la doctora Ibeth Patricia Bermúdez de Fonprecom, quienes han atendido muy gentilmente esta invitación a participar en la sesión de la Comisión VII de la Cámara de Representantes. La Comisión busca es resolver la situación delicada y difícil que afecta a estas Cajas, particularmente él es partidario de que el Gobierno debe tomar una determinación cuanto antes de cuál va a ser la suerte de estas entidades, primero porque sus afiliados hacen parte de estos organismos, lamentablemente hoy no disfrutan los servicios a que legalmente tienen derecho, cree que el Gobierno debe tomar una determinación cuanto antes, si las va liquidar, dé las razones para hacer esa liquidación, si las va a fusionar, de lo contrario sería partidario de que la Comisión, haga un seguimiento a esto, pero no pueden dejar que siga pasando el tiempo. El señor Presidente concede el uso de la palabra a la doctora Martha Inés Villegas, directora de Cajanal.

La doctora Martha Inés Villegas, quien a raíz de las dificultades y la situación por todos conocida de los problemas de estas entidades, Cajanal tiene dos nichos de negocios fundamentalmente, el de prestaciones económicas, donde no maneja un fondo en virtud a que a la Caja se le dio la posibilidad de vincular a todos los funcionarios públicos mediante el Decreto 661 del 29 de marzo de 1994, que era reglamentario de la Ley 100, pero en 1994 también se le prohibió tener afiliados, siguen con la misma población, con la imposibilidad de tener afiliados en el régimen de pensiones. La situación de esta unidad de negocios es que hoy en día tienen 66 mil afiliados aproximadamente en pensiones, manejan una nómina que le entregan al Fopec mensualmente de 173 mil pensionados y por esta actividad de recaudo y reconocimiento se le reconoce a la Caja Nacional el l.05 del recaudo, sin embargo a la Caja se le asignan tareas y funciones como la liquidación y reconocimiento de las pensiones gracia, por la cual no se le reconoce nada a la administradora y todas las entidades del Estado que han sido liquidadas las cuales se entrega en cabeza de Cajanal todo el proceso de reconocimiento de pensiones sin tener por ello ningún reconocimiento económico. Esa es la situación del negocio de pensiones, la situación un poco más dramática tiene que ver con el negocio de salud, son del régimen contributivo únicamente, el 95% de los ingresos de la Caja dependen del reconocimiento de la UPC, la población hasta antes de la entrada en vigencia del Decreto l703 del 2 de agosto de este año era de aproximadamente 530 mil afiliados activos, hoy en día por efectos de la aplicación de dicho Decreto y por el retiro de servicios de todos los que son del régimen de excepción fundamentalmente el magisterio y el tema de la Caja básicamente viene del lastre primero desde su creación y segundo de los años 1997, 1998 y 1999, donde la Caja está concentrando una deuda de aproximadamente 84 mil millones de pesos que no tenía el respaldo presupuestal.

Para este tema, la Caja ha venido impulsando en el primer semestre de este año un proyecto de viabilidad financiera, que hoy en día está consolidado y que contempla la vinculación de unos activos improductivos del orden de 26 mil millones, el recobro a las compañías de seguros La Ganadera y Solidaria de 33 mil millones de pesos dejados de pagar y reconocer por ellos y un esfuerzo propio de la Caja en un período de 36 meses aplicando allí unos 2 ó 3 puntos de la unidad de pago reconocida de 20 mil millones de pesos, 25 mil millones de pesos aproximadamente. Bajo este esquema se han venido firmando acuerdos de pago, hoy en día tienen en la Procuraduría para conciliación más o menos el 20% de la deuda de los 51 mil millones para que entren al colector, dentro de este panorama y en un análisis supremamente objetivo cree que la Caja Nacional es viable, es viable si se dan tres condiciones, primero que se levante la sanción impuesta por la Superintendencia Nacional de Salud en 1996 porque no tenía margen de solvencia, pero con los acuerdos de pago pueden subsanar ese problema y esto implicaría que pudieran tener más afiliados que puedan renovar el grupo etario que tienen que es difícil. El 50% de la población afiliada es mayor de 50 años y el 30% es mayor de 60 años, esto implica que es una población que tiene alta frecuencia de eventos catastróficos o de alto costo y que los tiene que atender la entidad necesariamente. El segundo tema tiene que ver con una contención de costos adecuada para lo cual obviamente tiene que haber una postura por parte de los trabajadores, tiene que haber una postura por parte de los contratistas y tiene que haber una postura por parte de la administración. El tercer tema tiene que ver con poder hacer un manejo administrativo adecuado y dentro de las normas que permite el tener la concepción que solamente viven de la UPC, no tienen otra fuente de recursos adicionales, hoy en día están financiados en prestación de servicios de salud de primero a tercer nivel hasta el día 30 de octubre, no están amparados para la prestación de servicios, de estos servicios que son el eje y la columna vertebral de la Caja para los meses de noviembre y diciembre, están buscándolos con el Ministerio de Hacienda y tratando de buscar una solución adecuada para poder pasar este año y subsanar el tema y esa es la situación de la Caja en general.

Con el uso de la palabra el honorable Representante Héctor Arango, quien tiene muchas inquietudes en lo referente a Caprecom, Cajanal y Fondo del Congreso, y si llegan retroactivamente a los años que han pasado hay tres motivos suficientemente conocidos por todos y cada uno de ellos. Primero la negligencia humana, segundo la corrupción y tercero la politiquería. Cajanal, Caprecom y el Fondo del Congreso se han movido a base de intrigas, le parece que están repitiendo los debates de hace 4 años en torno a que estas entidades se acostumbraron a un tema que se llama papá Gobierno, si las empresas no tienen los suficientes ingresos entonces, papá Gobierno les inyecta plata. Los mogollonazos y todas estas situaciones que pasaron, no pueden decir que no fue motivo de corrupción y de tristeza, no se refiere bajo ningún punto de vista a los actuales funcionarios porque cuando a uno le entregan un muerto toma dos opciones, o se tapa la nariz o lo entierra y están administrando muertos, porque no ha expresado la voluntad política el Gobierno Nacional ¿qué se va hacer con estas entidades? Porque, a ver, es que no pueden que las Comisiones Séptimas o el Congreso de la República son los salvadores de estas instituciones, especialmente para él una de las más corruptas de todas el Fondo del Congreso de la República, no hay derecho a que el Fondo del Congreso de la República ni siquiera tenga una aspirina pero nunca fallan con los recaudos a los Parlamentarios y a los empleados. Afortunadamente, salió una solución de retirarse de ese Fondo del Congreso, hace 4 años y dos meses presentó al Fondo del Congreso su solicitud de jubilación, 4 años y dos meses, fue Diputado a la Asamblea de Antioquia 17 años y cotizó para las pensiones, lleva 5 años en el Congreso de la República y fuera de eso mil 900 semanas en el Seguro Social y tiene 60 años, o sea que requisitos no le faltan. Por eso es que se habla de los Fondos de todas estas cosas pero no se mira cómo van funcionar. El Fondo del Congreso que reteniéndole dinero a los empleados del Congreso y a los Parlamentarios, pero con qué derecho le retienen sino tienen servicios que prestar, sino hay citas que dar. La Comisión Séptima no es la salvadora de nada ni de nadie. Ese mismo discurso que se va escuchar hace quince días lo escuchó en el Senado de la República, pero los usuarios si están esperando, los usuarios si están a la deriva, los usuarios no tienen quien los atienda, y viene el Ministro del Trabajo aquí a proponer que, aparte de que no tiene seguridad social, los trabajadores del país les metan cinco años más de vida para entregarles las pensiones en los campos de paz. Eso no es obrar con justicia ni con ética ni con moral. Eso es pensar en que hay que arreglar los problemas existentes para abocar otros problemas. El honorable Representante Arango no va a votar para aumentar un año a ningún trabajador colombiano. Entonces, lo que tienen que plantear es que el señor Presidente, como Director de este equipo, le tiene que plantear al Gobierno, decirle qué van a hacer con...

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