Acta de comisión 012a del 04 de diciembre de 2002 cámara - 6 de Agosto de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451267082

Acta de comisión 012a del 04 de diciembre de 2002 cámara

ACTA DE COMISIÓN 012A DEL 04 DE DICIEMBRE DE 2002 CÁMARA.

Legislatura 2002-2003

(Primer período)

En Bogotá, D. C., el día jueves 4 de diciembre de 2002 se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de sesionar.

Por solicitud del señor Presidente, doctor Iván Díaz Mateus el Secretario de la Comisión Primera Constitucional, el doctor Hugo Jiménez Zuluaga da inicio formal a la sesión siendo las 10:45 de la mañana, procediendo con el llamado a lista, como primer punto del Orden del Día:

Amín Hernández Jaime Alejandro

Arboleda Palacio Oscar

Arboleda Patiño Leonardo

Arcila Córdoba José Luis

Benedetti Villaneda Armando Alberto

Díaz Mateus Iván

Elejalde Arbeláez Ramón

Enríquez Maya Eduardo

Flórez Rivera José Luis

Giraldo Jorge Homero

Navas Talero Carlos Germán

Peñalosa Londoño Pedro Miguel

Pinillos Abozaglo Clara Isabel

Torres Barrera Camilo Hernando

Varón Cotrino Germán

Velasco Chaves Luis Fernando.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Almendra Velasco Lorenzo

Camacho Weverberg Roberto

Claros Polanco José Ovidio

Devia Arias Javier Ramiro

García Valencia Jesús Ignacio

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

Jaimes Ochoa Adalberto Enrique

Martínez Rosales Rosmery

Montes Alvarez Reginaldo

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Parody D¿Echeona Gina María

Pedraza Ortega Telésforo

Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo

Restrepo Gallego Griselda Janeth

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Silva Amín Zamir Eduardo

Vélez Mesa William

Vives Pérez Joaquín José.

Con excusa dejó de asistir el honorable Representante:

Vargas Barragán Javier Enrique.

La Secretaria informa que en el recinto de sesiones se encuentran dieciséis (16) honorables Representantes, por lo tanto existe quórum deliberatorio.

La Presidencia solicita a la Secretaría continuar con la lectura del Orden del Día:

II

Citación a funcionarios

Citados

Doctor Antanas Mockus Sivikcas,

Alcalde mayor de Bogotá.

Doctor Luis Augusto Cabrera Leal,

Director Ejecutivo Comisión de regulación de Agua Potable.

Doctor Julio Beltrán Hernández,

Presidente Sindicato, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Doctora Gloria Astrid Alvarez Hernández,

Gerente Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y

Doctora Eva María Uribe Tobón, Superintendente de Servicios Públicos.

Tema: Privatización de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

III

Lo que propongan los honorables Congresistas

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

El señor Presidente le concede el uso de la palabra al honorable Representante Germán Navas Talero:

Señor Presidente. Quisiera se le informara a la Comisión cuáles de los funcionarios citados se encuentran en el día de hoy y si algunos presentaron excusas.

El señor Presidente se dirige al señor Secretario para preguntarle lo siguiente:

Señor Secretario, ¿ha llegado alguna comunicación de las personas citadas?, favor darle lectura para informar a la Comisión.

En primer lugar señalar quiénes fueron las personas citadas por la Comisión y en segundo lugar quiénes se han inscrito y en tercer lugar quiénes están presentes o por llegar.

El señor Secretario le informa al señor Presidente lo siguiente:

Sí señor Presidente, las personas citadas:

El señor Alcalde Mayor de Bogotá, doctor Antanas Mockus; el señor Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable, doctor Luis Augusto Cabrera Leal; el señor Presidente del Sindicato de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, doctor Julio Beltrán Hernández; la señora Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, doctora Gloria Astrid Alvarez Hernández y la señora Superintendente de Servicios Públicos, doctora Eva María Uribe Tobón.

De los funcionarios citados señor Presidente, el señor alcalde a las 10:00 de la mañana, la secretaria de la Comisión recibió la siguiente comunicación:

Doctor

EMILIANO RIVERA BRAVO

Secretario Comisión Primera Constitucional

Cámara de Representantes

Ciudad.

Referencia: Comunicación radicada en la Alcaldía Mayor de Bogotá, con número 1-2002-50-788E.

Apreciado doctor Rivera:

Con especial interés recibo el oficio de la referencia mediante el cual se me cita a la sesión de la Comisión primera que se llevará a cabo el día miércoles 4 de diciembre. Con el objeto de responder el cuestionario relacionado con la privatización de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Al respecto, lamento informarle que responsabilidades laborales adquiridas con anterioridad me impiden atender tan interesante invitación. Por ello, he dado instrucciones a la Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para que asista a la audiencia y de acuerdo con el ámbito de sus competencias, resuelva las inquietudes planteadas por los participantes durante el desarrollo de la misma.

No obstante lo anterior, estaré pendiente del desarrollo de la sesión así como de atender cualquier inquietud o sugerencia que pueda surgir sobre este asunto que tanto interesa a la ciudad, al Gobierno Distrital y al país.

Cordial Saludo,

Antanas Mockus Sivicas.

Esta ha sido la comunicación del señor Alcalde Mayor, en la cual se excusa de atender la citación de la Comisión señor Presidente.

Interviene el honorable Representante Armando Benedetti:

¿Sí no entendí bien, el Alcalde esta citado y él está hablando de que se excusa de la invitación. Entonces yo quisiera Secretario que usted me dijera si usted lo invitó o lo citó, si la comunicación le llegó o no le llegó.

El señor Presidente le informa al señor Secretario:

¿Perdón, señor Secretario ¿bueno¿ está la excusa del Alcalde que ahora discutirán los Representantes, en el caso de los demás personajes citados quiénes están presentes, si es posible, para hacer el debate, ¿quiénes están?

El señor Secretario de la Comisión manifiesta lo siguiente:

Señor Presidente. El sindicato del acueducto,el señor Julio Beltrán Hernández, Presidente del Sindicato, el señor doctor Luis Augusto Cabrera Leal, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable. Me informan que la doctora Gloria Astrid Alvarez Hernández, ya se encuentra subiendo las escalas del Edificio del Congreso. Señor Presidente.

Con respecto a la moción de orden del Representante Benedetti, con proposición aprobada por iniciativa del doctor Ovidio Claros, se citó al señor Alcalde de la ciudad de Bogotá.

El señor Presidente le concede el uso de la palabra al honorable Representante Ovidio Claros Polanco:

Gracias señor Presidente. Como el ánimo es de que avancemos en el tema y que podamos abordar la discusión y la gerente ya viene en camino, según lo que nos dicen los funcionarios de la Empresa de Acueducto.

Sugeriría a los colegas que empezáramos la discusión con el Presidente del sindicato para que ellos nos hagan los esbozos de la problemática y nos vayan contando cuál es la visión del sindicato de la ciudad, que ha pedido incluso, que el Congreso se manifieste y a petición de ellos es que hemos nosotros solicitado que se haga este debate, es la primera vez de verdad que tiene asiento un sindicato y vamos a oír las denuncias que ellos tienen para que podamos ilustrar el tema, entonces le pediría señor Presidente que mientras llega la gerente del acueducto vamos oyendo al Presidente del sindicato.

El señor Presidente le concede el uso de la palabra al honorable Representante Germán Navas Talero:

Gracias señor Presidente. Recuerdo con el \"show\" del doctor Ovidio Claros, pero sí quiero hacer una precisión aquí a los presentes, no puedo cuando se me cita a una indagatoria mandar a un tercero a que responda por mí y se ha vuelto usual en Bogotá, que cuando usted cita a los alcaldes buscan rehuir en cualquier forma la citación y a mí no vengan a decir, que en este caso había que invitarlo porque fue clara la Corte Constitucional, cuando el Alcalde Peñalosa se negaba a comparecer aquí al indicar, que cuando se trate de asuntos de interés público como es en este caso el acueducto o casos de corrupción como el que se denuncia, en periódicos como la Bagatela, pueda excusarse el Alcalde, aquí hay las dos cosas. Quiero que se aclare si hay corrupción o no hay corrupción, en ese negocio y tenía que aclararlo el Alcalde, no lo puede aclarar para mí la Gerente del Acueducto.

Y segundo, que es de interés público, en consecuencia aceptaré por petición del doctor Ovidio Claros, escuchar a la subalterna de Mockus, pero que quede claro que una vez más los alcaldes de Bogotá, irrespetan al Congreso con argumentos como que tiene otros asuntos laborales, no creo que para Mockus haya nada más importante que una citación aquí a explicar por qué los costos del acueducto suben día a día gracias a las negociaciones que a espaldas del pueblo han realizado las personas que lo reemplazan en la gestión administrativa.

El cargo que se ha hecho en los medios y que hacen los trabajadores es de corrupción y de privatización, ambos son objeto de citación no de simple invitación. Ya conozco una circular que estaba haciendo llegar el Alcalde de Bogotá, diciendo que no tiene por qué venir a citaciones de aquello que es de su incumbencia y de su autonomía, eso no es cierto, lo que están denunciando los trabajadores aquí en la Bagatela como lo denuncian en otras comunicaciones son asuntos de privatización que es de interés general y de corrupción, que quede clara esa constancia de Germán Navas Talero e insistiré en que venga Mockus acá y explique. Porque el señor Mockus no puede seguir legislando en los medios de comunicación grabando a los usuarios en Colombia y pidiéndonos a nosotros que le ayudemos cuando no nos da explicaciones.

Por eso me veo opuesto a que el señor Mockus quiera convertir esto en el Concejo de Bogotá, para elevar tarifas, para conseguir nuevos impuestos, esa es mi constancia y más adelante la ampliaré al respecto. Señor Presidente.

El señor Presidente le concede el uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR