Acta de comisión 015 del 19 de marzo de 2003 cámara - 6 de Agosto de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451267094

Acta de comisión 015 del 19 de marzo de 2003 cámara

ACTA DE COMISIÓN 015 DEL 19 DE MARZO DE 2003 CÁMARA.

Legislatura 2002-2003

(Segundo período)

En Bogotá, D. C., el día miércoles 19 de marzo se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de sesionar.

Por solicitud del señor Vicepresidente doctor Germán Varón Cotrino, actuando como Presidente le solicita al Subsecretario de la Comisión Primera Constitucional, el doctor Hugo Jiménez Zuluaga que de inicio formal a la sesión siendo las 10:45 de la mañana, procediendo con el llamado a lista, como primer punto del Orden del Día:

Almendra Velasco Lorenzo

Amín Hernández Jaime Alejandro

Arboleda Palacio Oscar Alberto

Benedetti Villaneda Armando Alberto

Camacho Weverberg Roberto

Claros Polanco José Ovidio

Devia Arias Javier Ramiro

Fajardo Chaves Ana Lucía

Flórez Rivera José Luis

Giraldo Jorge Homero

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

Henao Hoyos Barlahan

Jozame Amar Tonny

Montes Alvarez Reginaldo

Navas Talero Carlos Germán

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Parody D¿Echeona Gina María

Pedraza Ortega Telésforo

Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo

Restrepo Gallego Griselda Janeth

Varón Cotrino Germán

Velasco Chaves Luis Fernando

Vives Pérez Joaquín José.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Caballero Caballero Jorge Luis

García Valencia Jesús Ignacio

Jaimes Ochoa Adalberto Enrique

Pinillos Abozaglo Clara Isabel

Prada Beltrán Pedro José

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Silva Amín Zamir Eduardo

Torres Barrera Camilo Hernando

Vargas Barragán Javier Enrique

Vélez Mesa William.

Con excusa dejó de asistir el honorable Representante:

Díaz Mateus Iván.

Sin excusa dejo de asistir el honorable Representante:

Arcila Córdoba José Luis.

La Secretaria informa que en el recinto de sesiones se encuentran veintitrés (23) honorables Representantes, por lo tanto existe quórum decisorio.

La Presidencia solicita a la Secretaría dar lectura al Orden del Día:

Secretario:

II

Aprobación actas anteriores número 1 a 11 y 13

III

Proyectos para primer debate

1. Proyecto de ley número 050 de 2002 Cámara, 150 de 2001 Senado, por la cual se tipifica el delito de la piratería terrestre en la legislación penal colombiana y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Juan Martín Caicedo Ferrer.

Ponente: honorable Representante Reginaldo Montes Alvarez.

Proyecto publicado: Gaceta 366 de 2002.

Ponencia publicada: Gaceta 433 de 2002

IV

Lo que propongan los honorables Congresistas

El Presidente,

Iván Díaz Mateus.

El Vicepresidente,

Germán Varón Cotrino

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

El Subsecretario,

Hugo Jiménez Zuluaga.

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

La Presidencia concede el uso de la palabra a la honorable Representante Myriam Alicia Paredes:

Presidente para solicitar una alteración en el orden, perdón, no alteración del Orden del Día, sino incluir como punto en el Orden del Día en el primer punto, la renuncia que ha sido presentada por el señor Presidente de la Comisión, doctor Iván Díaz Mateus, disculpando por su no presencia en razón de que por motivos de salud hoy no ha podido asistir a esta sesión.

Presidente:

En virtud de que ese tema tiene prioridad es sobre el resto del Orden del Día yo someto a consideración de la Comisión la posibilidad de alterarlo en el sentido de elegir primero el Presidente y luego continuar con el Orden del Día.

Ofrezco el uso de la palabra al honorable Representante Luis Fernando Velasco:

Gracias señor Presidente. Quiero hacer una observación muy respetuosa, no quiero generar polémica; pero la Comisión ha venido trabajando en un ambiente, por lo menos en lo posible cordial, de debatir los temas, de hablar los temas.

Cuando se inició esta legislatura, cosas propias de la política, se presentaron dos candidatos, hubo dos bloques, un candidato triunfó, nos parece bien, esas son las cosas de la democracia.

Mire, este tipo de de procesos son mucho más fáciles y lo hago como recomendación, no me voy a oponer absolutamente nadie; pero son unos procesos mucho más fáciles y se habla con los compañeros y se dice: mire, tenemos este problema el doctor Iván Díaz renunció queremos que lo reemplace este otro compañero porque eso genera lo que tiene que ser un trabajo parlamentario, un trabajo en el respeto en las ponencias, de respeto en las cosas y no deja un mal sabor.

Yo no tengo ningún inconveniente y los compañeros del bloque que eligieron al doctor Iván Díaz tienen un candidato, no tengo ningún inconveniente, entre otras cosas porque me parece que hay personas de altísimo nivel en esos compañeros, uno no puede descalificar una persona simplemente porque no vote por uno o porque eventualmente en una elección pues no esté con uno.

Pero simplemente como recomendación respetuosa, sí les hago esa respetuosa, e insisto, observación para poder hablar con todos, porque hubiese sido mucho más fácil, no sé quiénes serán los candidatos, no sé como serán las cosas, no tengo vetos con ningunos de mis compañeros todos tienen unas altísimas calidades; pero hago esta reflexión para decirles que en un país como el nuestro, creo que los consensos generan mucho más armonía y mucho más pedagogía política hacia adelante.

De manera que sí quisiera que alguien nos cuente haber qué es lo que ha pasado, quién es el candidato, qué opciones hay, que alternativas hay y también, eso sí exigiríamos señor Presidente, que se mantenga una línea en la cual proyectos, etc., sean proyectos en los cuales las distintas tendencias que están representadas en esta Comisión tengan su participación, no se pide nada distinto, no se pide absolutamente nada distinto, entre otras cosas porque cuando se hacen las leyes y especialmente esta Comisión, aquí sí se aplica el aforismo de que la ley es un contrato social en donde hace un consenso y los consenso se hacen entre distintas fuentes de pensamiento y aquí hay tres sectores o cuatro sectores de alguna manera que necesita eso. Era esa observación señor Presidente.

Presidente:

A ver, la circunstancia a la que usted alude es una circunstancia que yo también conozco en el día de hoy; la carta de renuncia del doctor Iván Díaz está fechada del día marzo 19, le confieso que a mí también me coge por sorpresa; pero es un punto que hay que abocar necesariamente dentro del Orden del Día y por eso someto a consideración de la Comisión que se altere el Orden del Día para poder incluir como primer punto la escogencia.

En el entendido, doctor Luis Fernando Velasco, de que por supuesto el que llegue a la Presidencia tiene que darle garantías a las diferentes tendencias, creo que el doctor Iván Díaz hizo lo propio cuando estuvo de Presidente de esta Comisión, seguramente hay inquietudes de algunos de los colegas, porque como es lógico no todos podemos pertenecer ni ser ponentes en cada uno de los proyectos de ley que se consideran de relevancia de parte del gobierno, de parte del Congreso; pero tenga la certeza de que eso va a hacer de esa manera.

Le reitero a la Comisión la solicitud de alterar el Orden del Día para proceder a la elección del señor Presidente. En consideración la alteración del Orden del Día, se abre su discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, ¿lo aprueba la Comisión? Es aprobado.

Entonces señor Secretario procedamos con el primer punto Elección de Presidente, se abren las postulaciones. Perdónenme un momento, vamos a darle lectura en primer lugar a la carta de renuncia que presenta el doctor Iván Díaz.

Dice:

Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2003

Señores

MIEMBROS COMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Respetados colegas:

De manera atenta y respetuosa, me permito presentar renuncia a la designación como Presidente de esta célula Legislativa, que ustedes muy amablemente me encargaron el pasado mes de agosto de 2002.

Así mismo quiero manifestarles mis agradecimientos por el voto de confianza que depositaron en mí para dirigir esta importante Comisión.

Cordialmente,

Iván Díaz Mateus,

Representante a la Cámara,

Departamento de Santander.

La Presidencia concede el uso de la palabra a la honorable Representante Myriam Alicia Paredes:

En el correspondiente punto de postulación permítanme a los compañeros de Comisión...

Presidente:

Doctora Myriam permítame entonces como Presidente abro la etapa de postulaciones para que se pueda proceder.

Se somete a consideración de la Comisión la aceptación de la renuncia del doctor Iván Díaz Mateus, ¿la aprueba la Comisión? Es aprobada.

Se abre la etapa de postulación.

Ofrezco el uso de la palabra a la honorable Representante Myriam Alicia Paredes:

Gracias Presidente. Quisiera a todos los miembros de la Comisión que a nombre, por supuesto del partido conservador, postular al doctor Javier Devia como nuevo Presidente de la Comisión Primera.

Quienes hemos tenido la posibilidad y la oportunidad de conocer al doctor Devia de tiempo atrás, sabemos que él tuvo ya la oportunidad de dirigir esta Célula Legislativa y de hacerlo con una inmensa responsabilidad, con el carácter, con el criterio que siempre lo ha caracterizado en el ejercicio de su actividad política.

Para nosotros fue satisfactorio haber estado como presidente de la Comisión en esa época sabiendo que siempre guardo el equilibrio con todas las fuerzas que conforman la Comisión Primera.

Por supuesto que entendemos y sabemos doctor Devia que al hacer esta postulación vamos a seguir confiando en que ese mismo criterio democrático, abierto, responsable es el que tiene que caracterizar su gestión en este período legislativo que inicia ordinariamente el Congreso.

De todas maneras en sus calidades jurídicas, en sus aportes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR