Acta de comisión 26 del 03 de junio de 2003 cámara - 6 de Agosto de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451267122

Acta de comisión 26 del 03 de junio de 2003 cámara

ACTA DE COMISIÓN 26 DEL 03 DE JUNIO DE 2003 CÁMARA.

Legislatura 2002-2003

(Segundo Período)

TEMA: REFORMA POLÍTICA

En Bogotá, D. C., el día martes 3 de junio de 2003, siendo las 10:25 de la mañana, se da inicio a la sesión formal, previa citación con los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el recinto de sesiones de la misma.

Por solicitud del señor Presidente, doctor Javier Ramiro Devia, el Subsecretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Hugo Héctor Jiménez Zuluaga, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día):

Contestando los siguientes honorables Representantes:

Arboleda Palacio Oscar

Benedetti Villaneda Armando Alberto

Camacho Weverberg Roberto

Devia Arias Javier Ramiro

Elejalde Arbeláez Ramón

Giraldo Jorge Homero

Martínez Rosales Rosmery

Navas Talero Carlos Germán

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo

Restrepo Gallego Griselda Janeth

Torres Barrera Camilo Hernando

Varón Cotrino Germán

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Repre-sentantes:

Almendra Velasco Lorenzo

Amín Hernández Jaime Alejandro

Arcila Córdoba José Luis

Díaz Mateus Iván

Enríquez Maya Eduardo

García Valencia Jesús Ignacio

Jaimes Ochoa Adalberto Enrique

Jozame Amar Tonny

Montes Alvarez Reginaldo

Pedraza Ortega Telésforo

Pinillos Abozaglo Clara Isabel

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Silva Amín Zamir Eduardo

Vives Pérez Joaquín José

Con excusa dejó de asistir el honorable Representante:

Caballero Caballero Jorge Luis.

El Subsecretario informa al señor Presidente que se encuentran en el recinto trece (13) honorables Representantes hay quórum para deliberar.

La Presidencia indica al Secretario (doctor Emiliano Bravo), leer el

ORDEN DEL DIA

(3 de junio de 2003)

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Proyectos para primer debate

  1. Proyecto de Acto Legislativo número 136 de 2002 Cámara, 01 de 2002 Senado, por el cual se adopta una reforma política constitucional y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Senadores Andrés González, Juan Fernando Cristo, José Renán Trujillo, Aurelio Iragorri, Edgar Artunduaga, Luis Guillermo Vélez, Dilian Francisca T., Juan Carlos Restrepo, Vicente Blel, Guillermo Gaviria, Piedad Córdoba, Flor Gnecco, Juan Manuel López y Mauricio Jaramillo.

Ponentes primer debate, segunda vuelta: honorable Senador Jaime Alejandro Amín, honorables Representantes Oscar Arboleda P., Roberto Camacho Weverberg, Ovidio Claros P., Javier Ramiro Devia Arias, Iván Díaz Mateus, Eduardo Enríquez Maya, Jorge Homero Giraldo, Tonny Jozame A., Rosmery Martínez Rosales, Reginaldo Montes Alvarez, Carlos Germán Navas Talero, Carlos Arturo Piedrahíta, Joaquín José Vives P., y Luis Fernando Velasco Chaves.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso números 146 y 169 de 2003.

Ponencia publicada: Gaceta del Congreso número 220 de 2003.

III

Lo que propongan los honorables Congresistas

El Presidente,

Javier Ramiro Devia Arias.

El Vicepresidente,

Germán Varón Cotrino

Presidente:

En vista de que no se ha conformado quórum decisorio, una vez se integre se someterá a votación el Orden del Día.

Les debo informar que he recibido llamadas de algunos Representantes (el caso del doctor Tonny Jozame, Iván Díaz, J. Vives) y... me han manifestado que los aeropuertos de las respectivas ciudades se encuentran cerrados; pero están prestos a llegar una vez abran dichos aeropuertos.

Por ahora, entonces, procedemos a abrir el debate con el quórum deliberatorio; y una vez integren el quórum decisorio someteremos a discusión y a votación el Orden del Día.

Tiene la palabra el honorable Representante Roberto Camacho Weverberg:

Sí señor Presidente; pero es que entiendo yo que el debate ya lo hicimos, por lo menos la presentación de la ponencia en lo que a mí respecta, se hizo el jueves.

Más bien sería pertinente que algún otro de los Ponentes o algún otro de los parlamentarios hiciera algunas observaciones generales sobre el proyecto, porque el jueves hicimos ese debate y esa es la intención (precisamente el jueves), hacer la presentación general del proyecto.

Presidente:

Sí Representante, podemos iniciar la discusión artículo por artículo y vamos evacuando el tema.

El honorable Representante Carlos Germán Navas Talero tiene la palabra:

Gracias Presidente, sí, yo estoy de acuerdo con el doctor Camacho. Ya le hemos dado vueltas a esto, lo bueno sería discutir artículo por artículo.

Respecto al artículo 9º, yo tengo una pequeña sugerencia (obviamente soy fácilmente derro-table), y es: que el artículo 9º crea un nuevo procedimiento en materia de conciliación.

Conociendo el sistema operante en nuestro medio, esta conciliación podría demorar aún más el proyecto y muchas veces se perdería todo el esfuerzo.

La sugerencia mía es: un inciso final al artículo 9º donde diga lo siguiente:

Durante el trámite a que se refiere este inciso se suspenderá el término a que se refiere la parte final del artículo 162.

Muchas veces, al filo de vencerse el término se aprueba la ley y vienen las conciliaciones a la carrera (que son suertes peligrosas); entonces en este evento, cuando se ha aprobado el proyecto y no alcanza a hacerse la conciliación, que se permita hacer en el siguiente período.

Como es mandato constitucional, no ten-dríamos problemas; digo esto, para evitar lo que nosotros conocimos en épocas anteriores donde el día del balance para sacar adelante un proyecto (recuerda el doctor Camacho que metieron un mico grandísimo, y está el atafago para no perder 2 años de trabajo), es, simplemente decir: permitir que si ya hubo el acuerdo se pueda conciliar en el siguiente período, porque es únicamente la conciliación; ya no la discusión del proyecto.

Es: artículo 9º. La voy a presentar. Quiero que ustedes la mediten para evitar esos atafagos a que nos veamos sometidos y donde aparece toda clase de orangutanes. Muchas gracias.

Honorable Representante Jorge Homero Giraldo:

Gracias señor Presidente. Yo le pediría a usted muy comedidamente que hiciera referencia a los comentarios de la reforma política, texto de ponencia, Comisión Primera -Cámara- segundo debate, presentado por el doctor Camilo Ospina, Secretario Jurídico de la Presidencia de la República.

Como se ha dicho en diferentes ocasiones en esta Comisión Primera de que el Gobierno no está de acuerdo con algunos textos que en este momento se vienen discutiendo aquí en la Comisión Primera y que ellos iban a presentar a la honorable Comisión Primera sus comentarios sobre reforma política, sería bueno que los analizáramos, porque ya los otros los conocemos, los hemos estudiado, los hemos debatido; pero estos, que nos acaban de presentar hoy por el doctor Ospina, pues merecen un estudio, merece que los conozca no solamente la opinión pública, la prensa; que los conozca cada uno de los parlamentarios haber si podemos -dentro de la discusión- darles la aplicación; o de lo contrario, entrar a debatirlos en esta Comisión.

Presidente:

Sí señor Representante. El escrito a que hacía usted mención fue remitido por el doctor Camilo Ospina a la Presidencia de la Comisión, quien lo hizo conocer de los Ponentes y de los Coordi-nadores de Ponentes.

Eso ha sido objeto de discusión al seno de esa Comisión; hubo una reunión con el señor Ministro del Interior. Los Coordinadores de Ponentes le manifestaron su pensamiento sobre el texto de las observaciones, que básicamente son las mismas que hiciera el señor Presidente en forma directa en las reuniones que tuvimos las bancadas con el Gobierno, en la Casa de Nariño.

De todas formas, para que conste en el acta, yo le voy a pedir al Secretario que se sirva dar lectura al documento respectivo.

Pero, de todas formas, me informa el Secretario que ha sido allegado una fotocopia a cada uno de los honorables Representantes.

Si alguno no lo tiene, por favor nos lo manifiesta y le hacemos llegar una copia; pero básicamente son las mismas observaciones que nos hizo el Gobierno en la reunión de las bancadas.

Tiene la palabra la honorable Representante Myriam Alicia Paredes Aguirre:

Gracias señor Presidente. Quisiera hacer alguna consideración, señor Presidente, de tipo general dado que hoy los medios de comunicación están expectantes frente a la interpretación que se ha querido dar de cómo el Congreso de la República ha asumido con responsabilidad la discusión de este proyecto de reforma política; y el hecho de pensar que es una reforma contra el Gobierno.

Yo creo que lo que debe quedar claro es que la Comisión Primera en este momento, al discutir el Proyecto de Acto Legislativo de reforma política, lo hace con la responsabilidad que debe caracterizar las actuaciones del Congreso.

Lo hace con el sentimiento que ha embargado al Congreso desde hace muchos años, de proferir una reforma política que permita la recuperación de la confianza y de la legitimidad ciudadana en las instituciones democráticas.

Lo hace con el criterio de pensar que es urgente una reforma al sistema político colombiano.

De allí que en el período pasado (quienes tuvimos la oportunidad de hacer parte de la Comisión Primera de la Cámara), tuvimos la posibilidad de discutir en dos oportunidades una reforma política integral que conllevaba no estos puntos (que hoy son objeto de discusión), sino igualmente casi en un 80% los puntos que están consagrados en la ley de convocatoria referente.

Lastimosamente hace cuatro años la reforma se hundió en el último debate por un voto en el Senado de la República y el país no pudo tener una herramienta que le permitiera clarificar la política en Colombia.

El acuerdo de la Casa Medina -todos recordamos- fue un acuerdo de todos los diferentes partidos políticos y movimientos independientes. Todos firmaron una propuesta que fue objeto de discusión y que, vuelvo y repito, en desafortunada hora el Congreso de la República no le dio la viabilidad que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR