Acta de comisión 05 del 11 de marzo de 2003 cámara - 6 de Octubre de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451268822

Acta de comisión 05 del 11 de marzo de 2003 cámara

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 11 DE MARZO DE 2003 CÁMARA.

Legislatura 2002-2003

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 3:25 p.m., del día martes 11 de marzo de 2003, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional las Comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara, bajo la Presidencia del honorable Representante César Augusto Mejía Urrea.

El Secretario de la Comisión Cuarta de Senado por orden de la presidencia, procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores:

Albornoz Guerrero Carlos

Ariza Orozco Aníbal José

Callejas Gómez Rubén Daríoo:p>

Duran de Mustafá Consuelo

Gaviria Zapata Guillermo

García Romero Álvaro

Martínez Sinisterra Juan Carlos

Morales Buitrago Harold

Moreno De Caro Carlos

Restrepo Escobar Juan Carlos

Rojas Birry Francisco

Rueda Maldonado Raúl

Toro Torres Dilian Francisca

Ucrós Piedrahíta Nasly

Varón Olarte Mario.

En total quince (15) honorables Senadores, en consecuencia en la Comisión Cuarta de Senado, se registra quórum decisorio.

El Secretario de la Comisión Cuarta de Cámara por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Álvarez Hoyos Tania

Álvarez Montenegro Javier Tato

Ibarra Obando Luis Jairo

Barros Mattos Carlos Alberto

Benjumea Acosta Octavio

Flórez Vélez Omar

Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto

Hernández Carrillo William

Jiménez Tamayo Luis Guillermo

León León Buenaventura

López Chaquea Hugo Janio

Montoya Quintero María Nancy

Ortiz Palacios Wellington

Sanguino Soto Luis Eduardo

Serrano Morales Luis Antonio

Silva Meche Jorge

Vargas Moreno Luis Eduardo

Vergara de Pérez Martha del Carmen

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total diecinueve (19) honorables Representantes, en consecuencia en la Comisión Cuarta de Cámara, se registra quórum decisorio.

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Ramírez Urbina Jorge Enrique

Torres Vergara Javier Mauricio.

El Secretario de la Comisión Tercera de Senado por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores:

Anaya Lorduy Alfonso Enrique

Cáceres Leal Javier Enrique

Dussán Calderón Jaime

López Cabrales Juan Manuel

Náder Muskus Mario Salomón

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Sánchez Ortega Camilo Armando

Zapata Correa Gabriel Ignacio.

En total ocho (8) honorables Senadores, en consecuencia en la Comisión Tercera de Senado, se registra quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Barco López Víctor Renán

García Orjuela Carlos

Iragorri Hormaza Aurelio

Rengifo Ortiz Armando

Salazar Cruz José Darío

Yepes Alzate Omar.

En total seis (6) honorables Senadores.

Con excusa el honorable Senadores:

Vives Lacouture Luis Eduardo.

El Secretario de la Comisión Tercera de Cámara por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Baquero Soler Omar Armando

Benito-Revollo Balseiro Muriel

Casabianca Prada Jorge

Hoyos Villegas Juan Martín

Mejía Gutiérrez José Albeiro

Mejía Urrea César Augusto

Negret Mosquera César

Olivarez Martínez Martha Luz

Pérez Pineda Oscar Darío

Salas Moisés Luis Enrique

Vargas Castro Javier Miguel.

En total once (11) honorables Representantes en la Comisión Tercera de la Cámara, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Castro Gómez Santiago

Celis Carrillo Bernabé

Clavijo Valencia Arcángel

Córdoba Rincón Darío

Crissien Borrero Eduardo

Diazgranados Guido Sergio

González Grisales José Oscar

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Jattin Corrales Zulema

Pareja González Francisco

Sánchez Arteaga Freddy

Tamayo Tamayo Fernando

Velásquez Bello Francisco

Viana Guerrero Germán

Wilches Carreño Oscar.

En total quince (15) honorables Representantes.

Con excusa la honorable Representante:

Moreno Ramírez Betty Esperanza.

El Secretario por orden de la Presidencia procede a dar lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum para cada una de las comisiones

II

Continuación del estudio para primer debate del proyecto de ley número 169 Cámara, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo hacia un estado comunitario.

Invitados: El Contralor General de la República doctor Antonio Hernández Gamarra, el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura doctor Carlos Enrique Marín Vélez y los expertos Luis Jorge Garay y Jorge Iván González profesores de la Universidad Nacional y Alberto Orgulloso Representante de la Corporación Viva la Ciudadanía.

III

Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes

Presidente:

Cuando se conforme el quórum decisorio en las Comisiones se pondrá en consideración el Orden del Día para su respectiva aprobación. Tiene el uso de la palabra el doctor Antonio Hernández Gamarra, Contralor General de la Nación como invitado especial.

Doctor Antonio Hernández Gamarra, Contralor General de la Nación:

Señor Presidente, honorables Senadores, honorables Representantes, fiel al principio de que los pronunciamientos de la Contraloría se hacen en el seno del Congreso, en cuanto ello sea posible, gustosamente presento ante ustedes, unas reflexiones que hemos elaborado sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

La semana pasada remitimos el documento de evaluación del proyecto de ley por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo hacia un estado comunitario, este documento es el producto del trabajo de las Contralorías Delegadas, y brevemente lo voy a resumir de la siguiente manera. Me referiré sucesivamente a los aspectos macroeconómicos y del empleo contenidos en el plan, algunas de las más significativas políticas sectoriales específicas propuestas por el Gobierno al tema de cómo construir equidad social, a la seguridad democrática y al quinto punto relativo a la transparencia y eficiencia del Estado.

El tema de la macro economía y el empleo es fundamental para la coherencia del plan, para su viabilidad tanto desde el punto de vista de los aspectos fiscales, cambiarios, de tasa de interés, pero fundamentalmente del empleo y del bienestar; el escenario del crecimiento es fundamental para esos propósitos; infortunadamente hay que decir que la programación macroeconómica contenida en los planes de desarrollo no se ha cumplido sistemáticamente, ha habido un desfase. Desde luego especialmente notorio fue el caso del año 1999, cuando se produjo un desfase de casi siete puntos del PIB.

Pero esto ha sido sistemático, y lo que es peor el desfase es cada vez más agudo respecto a los años recientes. ¿A qué se debe el desfase? Esencialmente a que es difícil predecir el futuro, es difícil tener una programación que pueda responder claramente a las cambiantes circunstancias de la economía nacional, pero además a que falta sofisticación en el análisis de los modelos de programación macroeconómica.

¿Ahora cuál es el desfase? ¿cuál es el resultado del desfase en el programa? Y esta secuencia es muy importante para efectos de la discusión del plan. Un menor crecimiento produce un menor recaudo tributario, como el gasto es inflexible, eso produce una tendencia al déficit fiscal; como hay una tendencia al déficit fiscal, el Gobierno tiene que endeudarse cada vez más de manera creciente y el mayor endeudamiento vuelve y se convierte en mayor déficit fiscal; por lo tanto mi observación fundamental es que es crucial para que el plan pueda ser realista que las metas de crecimiento económico lo sean, si las metas de crecimiento económico se desfasan y no se corrigen en el tiempo, sino que simplemente se dejan proseguir los desfases, el plan no va a tener los efectos que el Gobierno quiere, especialmente en materia de empleo.

Es necesario que a la hora de discutir los presupuestos de los años en que esté vigente el plan, pueda haber correcciones de los desfases de crecimiento macroeconómico que se presenten en el mismo.

Aquí tenemos a ese respecto el escenario macroeconómico que está previsto en el plan de desarrollo; en términos generales el crecimiento promedio del año 2003, al año 2006, es del orden de 3.2% del PIB, con una tendencia creciente en cada uno de estos años, y ese crecimiento se fundamenta y esto es muy importante en tasas aceleradas de crecimiento del consumo de los hogares, y en tasas aceleradas de crecimiento de la inversión privada. Para entender la importancia de estos números, hay que saber que el PIB, la oferta tiene que ser igual a la demanda, una vez que se suman apropiadamente en sus distintos componentes, y la demanda está constituida por el consumo, descompuesta en el consumo a los hogares, el consumo a las administraciones públicas, por la inversión, por las exportaciones, menos las importaciones.

Estas cifras de consumo en los hogares resultan de vital importancia para que el plan pueda efectivamente cumplirse, porque como se ve las cifras que se tienen proyectadas son distintas de lo que ha sido la evolución de esta variable macro económica, dentro de la economía colombiana. En el año 2000 el crecimiento del consumo de los hogares fue del 3.3%, en el 2001 del 01%, en el 2003 del 2% y en el 2002 del 2.3%. Como se ve los presupuestos; los supuestos del plan son mucho más ambiciosos, ojalá esa meta efectivamente se pudiera cumplir, porque si esa meta no se llega a cumplir se produciría un desfase en la demanda agregada y por lo tanto las tasas de crecimiento previstas serían inferiores.

Otro tanto sucede con la inversión privada, en la década de los 80 creció al 2.2% del PIB, en la década de los 90 al 3.7%, en el 2001, luego de la recesión del año 99 creció al 7.7%, en el 2002 al 5.9%, este año se prevé que quedará al 3%, y luego el plan supone una notoria expansión de la inversión privada en los años subsiguientes, con tasas cercanas al 10% en promedio. Este factor también es muy importante para que se puedan cumplir las metas del Gobierno, y estas variables entran aquí de una manera que se llama...

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