Acta 01 del 19 de noviembre de 2003 cámara - 14 de Mayo de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451273042

Acta 01 del 19 de noviembre de 2003 cámara

ACTA 01 DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 2003 CÁMARA.

(noviembre 19)

Legislatura 2003 - 2004

(Primer Período)

Sesiones Conjuntas

En Bogotá, D. C., siendo las 11:40 a. m. del miércoles 19 de noviembre de 2003, se reunieron en el salón Elíptico del Capitolio Nacional las Comisiones Terceras y Cuartas de Cámara y Senado, bajo la Presidencia del honorable Representante Sergio Diazgranados Guido.

El Secretario de la Comisión Cuarta de Senado por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores:

Albornoz Guerrero Carlos

Cepeda Sarabia Efraín José

Durán de Mustafá Consuelo

Gaviria Zapata Guillermo

García Romero Alvaro

Martínez Sinisterra Juan Carlos

Merlano Fernández Jairo

Mesa Betancurt José Ignacio

Moreno de Caro Carlos

Restrepo Escobar Juan Carlos

Rojas Birry Francisco

Toro Torres Dilian Francisca

Varón Olarte Mario.

En total trece (13) honorables Senadores, en consecuencia la Comisión Cuarta de Senado registra quórum decisorio.

Con excusa los honorables Senadores:

Rueda Maldonado Raúl

Barragán Lozada Carlos Hernán.

En total dos (2) honorables Senadores.

El Secretario de la Comisión Cuarta de Cámara por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Cervantes Varelo Jaime

López Chaquea Hugo Janio

Ortiz Palacio Wellington Alfonso

Ramírez Urbina Jorge Enrique

Sanguino Soto Luis Eduardo

Serrano Morales Luis Antonio

Vargas Moreno Luis Eduardo

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total nueve (9) honorables Representantes, en consecuencia la Comisión Cuarta de Cámara registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Almario Rojas Luis Fernando

Alvarez Hoyos Tania

Alvarez Montenegro Javier Tato

Benjumea Acosta Octavio

Delgado Blandón Jorge Ubéimar

Flórez Vélez Omar

Garciaherreros Jorge Alberto

Ibarra Obando Luis Jairo

Jiménez Tamayo Luis Guillermo

León León Buenaventura

Quintero Marín Carlos Arturo

Silva Meche Jorge Julián

Sinisterra Santana Ermínsul

Vergara de Pérez Martha del Carmen.

En total catorce (14) honorables Represen-tantes a la Cámara.

Con excusa los honorables Representantes:

Campo Escobar Alfonso Antonio

Char Navas David

Gerléin Echeverría Jorge

Ortega Rojas William.

En total cuatro (4) honorables Representantes a la Cámara.

El Secretario de la Comisión Tercera de Senado por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguienteshonorables Senadores:

Barco López Renán

Iragorri Hormaza Aurelio

López Cabrales Juan Manuel

Náder Muskus Mario Salomón

Zapata Correa Gabriel

Zuccardi de García Piedad.

En total seis (6) honorables Senadores, en consecuencia la Comisión Tercera de Senado registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Arenas Parra Luis Elmer

Cáceres Leal Javier Enrique

Corzo Román Juan Manuel

Dussán Calderón Jaime

García Orjuela Carlos

Salazar Cruz José Darío

Sánchez Ortega Camilo Armando

Yépez Alzate Omar

Vives Lacouture Luis Eduardo.

En total nueve (9) honorables Senadores.

El Secretario de la Comisión Tercera de Cámara por orden de la Presidencia procede a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amador Campos Rafael

Crissien Borrero Eduardo

Diazgranados Guido Sergio

Feris Chadid Jorge Luis

González Grisales José Oscar

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Jattin Corrales Zulema

Mejía Gutiérrez José Albeiro

Mejía Urrea César Augusto

Salas Moisés Luis Enrique.

En total once (11) Parlamentarios, en consecuencia la Comisión Tercera de la Cámara registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Baquero Soler Omar Armando

Benito-Revollo Balseiro Muriel

Casabianca Prada Jorge

Castro Gómez Santiago

Celis Carrillo Bernabé

Córdoba López Francisco

Hoyos Villegas Juan Martín

Moreno Ramírez Betty Esperanza

Negret Mosquera César

Pareja González Francisco

Pérez Pineda Oscar Darío

Petro Urrego Gustavo

Sánchez Arteaga Fredy

Tamayo Tamayo Fernando

Wilches Carreño Oscar Leonidas

Zabala de Londoño Jesusita.

En total dieciséis (16) honorables Parlamen-tarios.

Con excusa el honorable Representante Borja Díaz Wilson Alfonso.

El Secretario por orden de la Presidencia procede a dar lectura al Orden del Día

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum de cada una de las Comisiones de Senado y Cámara

II

Inicio del estudio del Proyecto de ley número 155 de 2003 Cámara 134 de 2003 Senado, por la cual se establecen normas tributarias, aduaneras, fiscales y de control para estimular el crecimiento económico y el saneamiento de las finanzas públicas.

Autor: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera.

Publicación: Gaceta 572 de 2003.

A la sesión se encuentran invitados el Ministro de Hacienda, doctor Alberto Carrasquilla, el Director de la DIAN, doctor Mario Aranguren, para que expliquen el contenido y los alcances del proyecto de ley en estudio; el Contralor General de la República, doctor Antonio Hernández; el Gerente del Banco de la República, doctor Miguel Urrutia, para que presenten sus comentarios, como también los gremios económicos y representantes de universidades.

III

Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes

Presidente:

Pondremos a consideración y aprobación el Orden del Día, cuando haya quórum decisorio en las Comisiones Económicas.

Para hoy se tiene prevista la presentación general del proyecto a cargo del señor Ministro de Hacienda. Igualmente, la Presidencia de las Comisiones, a través de la secretaría, invitó a participar del debate para intervenciones en el día de hoy a representantes de gremios, de universidades e institutos de investigación y les daremos la oportunidad tan pronto finalice la intervención del señor Ministro de Hacienda y del Contralor, para que procedan a hacer sus disertaciones sobre la reforma tributaria. Se les solicita inscribirse en Secretaría. Tiene la palabra el señor Ministro de Hacienda, doctor Alberto Carrasquilla Barrera.

Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera:

Gracias señor Presidente, honorables miembros de las Comisiones Conjuntas, honorables Senadores, honorables Represen-tantes.

Yo creo que lo primero que tengo para decir es la importancia que tiene el debate que hoy se inicia, en términos fiscales, en términos de la composición y de la viabilidad de las finanzas públicas colombianas; no puede ser sobre-estimado, creo que lo que se inicia hoy es un debate muy importante, voy a tratar de sugerirlo con las cifras y voy a tratar de llegar a una conclusión sobre los montos que fiscalmente se hacen necesarios ajustar a la luz de las circunstancias cambiantes y que todos conocemos están sucediendo en las finanzas públicas colombianas.

Lo segundo que quiero decir es que he leído con muchísima atención los diferentes puntos de vista sobre la actual propuesta del gobierno; he escuchado con muchísima atención los comentarios críticos, he recibido con muchísimo respeto unas críticas que me parece que están motivadas en un ánimo constructivo y en un ánimo de contribuir a la viabilidad financiera del país.

Tercero, voy a tratar de ser lo más breve posible en esta presentación, no me voy a detener mucho en los detalles de la propuesta que traemos, la propuesta es relativamente conocida, voy a ir en los términos más generales para concentrarme en una respuesta respetuosa y equilibrada desde luego a los diferentes comentarios que sobre esta propuesta han sido planteados en diferentes foros de discusión y a través de diferentes medios y de diferentes caminos.

Me parece muy importante y creo que fácilmente la gran mayoría de los aquí presentes nos podemos poner de acuerdo en el tamaño de nuestro problema fiscal y en el tamaño de lo que tenemos que resolver al cabo de este importantí-simo debate que se inicia hoy.

Los montos en primer lugar, la filosofía esencial de este proyecto que traemos a discusión es una filosofía en la cual nos inspira exactamente el mismo ánimo que ha inspirado a los diferentes críticos que ha tenido el proyecto a través de diferentes medios.

Aquí está la trayectoria proyectada de la Deuda Pública; Colombia hace unos meses como vemos nosotros, que es razonable pensar y suponer que hay un pequeño ajuste en el año 2003 en la trayectoria de la deuda pública y que gradualmente y en un sentido de mediano plazo y gradual ordenando la deuda pública colombiana podría bajar a unos niveles que si bien son más altos que los niveles que exhibía la deuda pública como proporción del ingreso más o menos en el año 97 antes de la crisis, era una trayectoria ordenada, gradual que nos llevaba a niveles del 46% como relación entre la deuda y el PIB.

Nosotros tenemos que enfrentar tres realidades y ese es el objeto esencial de la propuesta que traemos: en primer lugar la implicación fiscal de que no haya sido aprobado el referendo; en segundo lugar la declaración de inexequibilidad por parte de la honorable Corte Constitucional del incremento que se había aprobado aquí en el Congreso de la República en la Ley 788 y que hace referencia a la famosa tasa del 2%; y en tercer lugar, nuevamente el efecto fiscal de la decisión salarial que también ha tomado recientemente la Corte Constitu-cional.

Tenemos entonces que enfrentar tres realidades fiscales y tenemos que llegar a una sustitución de estas medidas, tal que nos lleve a que la deuda pública vuelva a tener la misma característica esencial que tenía bajo las tres iniciativas propuestas anteriormente.

En este gráfico tenemos dos curvas que miden el endeudamiento público colombiano: En primer lugar la curva de lo que sucedería en materia de endeudamiento si no hacemos nada, que es la línea azul. Esta línea azul supone un supuesto muy fuerte y es que las grandes variables macroeconómicas no se ven afectadas por el hecho de que tomemos la...

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