Acta 01 del 19 de noviembre de 2003 cámara
ACTA 01 DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 2003 CÁMARA.
(noviembre 19)
Legislatura 2003 - 2004
(Primer Período)
Sesiones Conjuntas
En Bogotá, D. C., siendo las 11:40 a. m. del miércoles 19 de noviembre de 2003, se reunieron en el salón Elíptico del Capitolio Nacional las Comisiones Terceras y Cuartas de Cámara y Senado, bajo la Presidencia del honorable Representante Sergio Diazgranados Guido.
El Secretario de la Comisión Cuarta de Senado por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores:
Albornoz Guerrero Carlos
Cepeda Sarabia Efraín José
Durán de Mustafá Consuelo
Gaviria Zapata Guillermo
García Romero Alvaro
Martínez Sinisterra Juan Carlos
Merlano Fernández Jairo
Mesa Betancurt José Ignacio
Moreno de Caro Carlos
Restrepo Escobar Juan Carlos
Rojas Birry Francisco
Toro Torres Dilian Francisca
Varón Olarte Mario.
En total trece (13) honorables Senadores, en consecuencia la Comisión Cuarta de Senado registra quórum decisorio.
Con excusa los honorables Senadores:
Rueda Maldonado Raúl
Barragán Lozada Carlos Hernán.
En total dos (2) honorables Senadores.
El Secretario de la Comisión Cuarta de Cámara por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:
Ashton Giraldo Alvaro Antonio
Cervantes Varelo Jaime
López Chaquea Hugo Janio
Ortiz Palacio Wellington Alfonso
Ramírez Urbina Jorge Enrique
Sanguino Soto Luis Eduardo
Serrano Morales Luis Antonio
Vargas Moreno Luis Eduardo
Zuluaga Díaz Carlos Alberto.
En total nueve (9) honorables Representantes, en consecuencia la Comisión Cuarta de Cámara registra quórum deliberatorio.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:
Almario Rojas Luis Fernando
Alvarez Hoyos Tania
Alvarez Montenegro Javier Tato
Benjumea Acosta Octavio
Delgado Blandón Jorge Ubéimar
Flórez Vélez Omar
Garciaherreros Jorge Alberto
Ibarra Obando Luis Jairo
Jiménez Tamayo Luis Guillermo
León León Buenaventura
Quintero Marín Carlos Arturo
Silva Meche Jorge Julián
Sinisterra Santana Ermínsul
Vergara de Pérez Martha del Carmen.
En total catorce (14) honorables Represen-tantes a la Cámara.
Con excusa los honorables Representantes:
Campo Escobar Alfonso Antonio
Char Navas David
Gerléin Echeverría Jorge
Ortega Rojas William.
En total cuatro (4) honorables Representantes a la Cámara.
El Secretario de la Comisión Tercera de Senado por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguienteshonorables Senadores:
Barco López Renán
Iragorri Hormaza Aurelio
López Cabrales Juan Manuel
Náder Muskus Mario Salomón
Zapata Correa Gabriel
Zuccardi de García Piedad.
En total seis (6) honorables Senadores, en consecuencia la Comisión Tercera de Senado registra quórum deliberatorio.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:
Arenas Parra Luis Elmer
Cáceres Leal Javier Enrique
Corzo Román Juan Manuel
Dussán Calderón Jaime
García Orjuela Carlos
Salazar Cruz José Darío
Sánchez Ortega Camilo Armando
Yépez Alzate Omar
Vives Lacouture Luis Eduardo.
En total nueve (9) honorables Senadores.
El Secretario de la Comisión Tercera de Cámara por orden de la Presidencia procede a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:
Amador Campos Rafael
Crissien Borrero Eduardo
Diazgranados Guido Sergio
Feris Chadid Jorge Luis
González Grisales José Oscar
Gutiérrez Jaramillo Adriana
Jattin Corrales Zulema
Mejía Gutiérrez José Albeiro
Mejía Urrea César Augusto
Salas Moisés Luis Enrique.
En total once (11) Parlamentarios, en consecuencia la Comisión Tercera de la Cámara registra quórum deliberatorio.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:
Baquero Soler Omar Armando
Benito-Revollo Balseiro Muriel
Casabianca Prada Jorge
Castro Gómez Santiago
Celis Carrillo Bernabé
Córdoba López Francisco
Hoyos Villegas Juan Martín
Moreno Ramírez Betty Esperanza
Negret Mosquera César
Pareja González Francisco
Pérez Pineda Oscar Darío
Petro Urrego Gustavo
Sánchez Arteaga Fredy
Tamayo Tamayo Fernando
Wilches Carreño Oscar Leonidas
Zabala de Londoño Jesusita.
En total dieciséis (16) honorables Parlamen-tarios.
Con excusa el honorable Representante Borja Díaz Wilson Alfonso.
El Secretario por orden de la Presidencia procede a dar lectura al Orden del Día
ORDEN DEL DIA
I
Llamado a lista y verificación del quórum de cada una de las Comisiones de Senado y Cámara
II
Inicio del estudio del Proyecto de ley número 155 de 2003 Cámara 134 de 2003 Senado, por la cual se establecen normas tributarias, aduaneras, fiscales y de control para estimular el crecimiento económico y el saneamiento de las finanzas públicas.
Autor: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera.
Publicación: Gaceta 572 de 2003.
A la sesión se encuentran invitados el Ministro de Hacienda, doctor Alberto Carrasquilla, el Director de la DIAN, doctor Mario Aranguren, para que expliquen el contenido y los alcances del proyecto de ley en estudio; el Contralor General de la República, doctor Antonio Hernández; el Gerente del Banco de la República, doctor Miguel Urrutia, para que presenten sus comentarios, como también los gremios económicos y representantes de universidades.
III
Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes
Presidente:
Pondremos a consideración y aprobación el Orden del Día, cuando haya quórum decisorio en las Comisiones Económicas.
Para hoy se tiene prevista la presentación general del proyecto a cargo del señor Ministro de Hacienda. Igualmente, la Presidencia de las Comisiones, a través de la secretaría, invitó a participar del debate para intervenciones en el día de hoy a representantes de gremios, de universidades e institutos de investigación y les daremos la oportunidad tan pronto finalice la intervención del señor Ministro de Hacienda y del Contralor, para que procedan a hacer sus disertaciones sobre la reforma tributaria. Se les solicita inscribirse en Secretaría. Tiene la palabra el señor Ministro de Hacienda, doctor Alberto Carrasquilla Barrera.
Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera:
Gracias señor Presidente, honorables miembros de las Comisiones Conjuntas, honorables Senadores, honorables Represen-tantes.
Yo creo que lo primero que tengo para decir es la importancia que tiene el debate que hoy se inicia, en términos fiscales, en términos de la composición y de la viabilidad de las finanzas públicas colombianas; no puede ser sobre-estimado, creo que lo que se inicia hoy es un debate muy importante, voy a tratar de sugerirlo con las cifras y voy a tratar de llegar a una conclusión sobre los montos que fiscalmente se hacen necesarios ajustar a la luz de las circunstancias cambiantes y que todos conocemos están sucediendo en las finanzas públicas colombianas.
Lo segundo que quiero decir es que he leído con muchísima atención los diferentes puntos de vista sobre la actual propuesta del gobierno; he escuchado con muchísima atención los comentarios críticos, he recibido con muchísimo respeto unas críticas que me parece que están motivadas en un ánimo constructivo y en un ánimo de contribuir a la viabilidad financiera del país.
Tercero, voy a tratar de ser lo más breve posible en esta presentación, no me voy a detener mucho en los detalles de la propuesta que traemos, la propuesta es relativamente conocida, voy a ir en los términos más generales para concentrarme en una respuesta respetuosa y equilibrada desde luego a los diferentes comentarios que sobre esta propuesta han sido planteados en diferentes foros de discusión y a través de diferentes medios y de diferentes caminos.
Me parece muy importante y creo que fácilmente la gran mayoría de los aquí presentes nos podemos poner de acuerdo en el tamaño de nuestro problema fiscal y en el tamaño de lo que tenemos que resolver al cabo de este importantí-simo debate que se inicia hoy.
Los montos en primer lugar, la filosofía esencial de este proyecto que traemos a discusión es una filosofía en la cual nos inspira exactamente el mismo ánimo que ha inspirado a los diferentes críticos que ha tenido el proyecto a través de diferentes medios.
Aquí está la trayectoria proyectada de la Deuda Pública; Colombia hace unos meses como vemos nosotros, que es razonable pensar y suponer que hay un pequeño ajuste en el año 2003 en la trayectoria de la deuda pública y que gradualmente y en un sentido de mediano plazo y gradual ordenando la deuda pública colombiana podría bajar a unos niveles que si bien son más altos que los niveles que exhibía la deuda pública como proporción del ingreso más o menos en el año 97 antes de la crisis, era una trayectoria ordenada, gradual que nos llevaba a niveles del 46% como relación entre la deuda y el PIB.
Nosotros tenemos que enfrentar tres realidades y ese es el objeto esencial de la propuesta que traemos: en primer lugar la implicación fiscal de que no haya sido aprobado el referendo; en segundo lugar la declaración de inexequibilidad por parte de la honorable Corte Constitucional del incremento que se había aprobado aquí en el Congreso de la República en la Ley 788 y que hace referencia a la famosa tasa del 2%; y en tercer lugar, nuevamente el efecto fiscal de la decisión salarial que también ha tomado recientemente la Corte Constitu-cional.
Tenemos entonces que enfrentar tres realidades fiscales y tenemos que llegar a una sustitución de estas medidas, tal que nos lleve a que la deuda pública vuelva a tener la misma característica esencial que tenía bajo las tres iniciativas propuestas anteriormente.
En este gráfico tenemos dos curvas que miden el endeudamiento público colombiano: En primer lugar la curva de lo que sucedería en materia de endeudamiento si no hacemos nada, que es la línea azul. Esta línea azul supone un supuesto muy fuerte y es que las grandes variables macroeconómicas no se ven afectadas por el hecho de que tomemos la...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba