Acta de comisión 34 del 04 de mayo de 2004 cámara - 23 de Junio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451276902

Acta de comisión 34 del 04 de mayo de 2004 cámara

ACTA DE COMISIÓN 34 DEL 04 DE MAYO DE 2004 CÁMARA.

Legislatura 2003-2004

(Segundo Período)

En Bogotá, D. C., el día martes, 4 de mayo de 2004, siendo las 10:40 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de sesionar.

Por solicitud del señor Presidente, doctor Tony Jozame Amar, el señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los siguientes honorables Representantes:

Almendra Velasco Lorenzo

Avendaño Teodolindo

Benedetti Villaneda Armando Alberto

Camacho Weverberg Roberto

Enríquez Maya Eduardo

Flórez Rivera José Luis

Henao Hoyos Barlahán

Jozame Amar Tonny

Montes Álvarez Reginaldo Enrique

Navas Talero Carlos Germán

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Tapasco Triviño Dixon Ferney

Varón Cotrino Germán

Vélez Mesa William.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Amín Hernández Jaime Alejandro

Arboleda Palacio Oscar

Caballero Caballero Jorge Luis

Devia Arias Javier Ramiro

García Valencia Jesús Ignacio

Giraldo Jorge Homero

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia

Jaimes Ochoa Adalberto Enrique

Medina Padilla Yidis

Parody D¿Echeona Gina María

Pedraza Ortega Telésforo

Pinillos Abozaglo Clara Isabel

Restrepo Gallego Griselda Janeth

Silva Amín Zamir Eduardo

Torres Barrera Hernando

Velasco Chávez Luis Fernando

Vives Pérez Joaquín José

Con excusa dejaron de asistir los siguientes honorables Representantes:

Ceballos Arévalo Sandra

(Res. MDO-733-Abril 20-30 de abril a mayo 9)

Martínez Rosales Rosmery.

El señor Subsecretario informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

El señor Presidente solicita al señor Secretario leer el Orden del Día de la fecha.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación acta anterior número 33 de abril 29

III

I nvitación a funcionarios

Invitada: Doctora Gloria Inés Cortés, Ministra de Hacienda (E).

IV

Proyectos para primer debate

Para discusión y votación

  1. Proyecto de ley número 197 de 2003 Cámara, 65 de 2003 Senado, por medio de la cual se reglamenta el mecanismo de búsqueda urgente y se crea el Fondo Especial para el funcionamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda.

    Autor: Defensoría del Pueblo.

    Ponentes: honorables Representantes Roberto Camacho W., Germán Navas T. y Joaquín J. Vives P.

    Proyecto publicado: Gaceta 411-583-649 de 2003.

    Ponencia publicada: Gaceta 145704.

  2. Proyecto de ley número 014 de 2003 Cámara, acumulado 037 de 2003 Cámara, por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos de las entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.

    Autores: Ministerio del Interior y de Justicia y honorable Senador Germán Vargas Lleras.

    Ponentes: honorables Representantes Germán Varón Cotrino, Adalberto Jaimes Ochoa, Jaime Alejandro Amín, Telésforo Pedraza Ortega e Iván Díaz Mateus.

    Proyecto publicado: Gaceta 342-357 de 2003.

    Ponencia publicada: Gaceta 678 de 2003.

  3. Proyecto de ley número 059 de 2003 Cámara, por la cual se establece la asociación de los entes territoriales con los particulares para adelantar actividades científicas y tecnológicas y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante Eduardo Crissien Borrero.

    Ponentes: honorables Representantes Teodolindo Avendaño, Jaime Amín y Germán Varón.

    Proyecto publicado: Gaceta 405 de 2003.

    Ponencia publicada: Gaceta 635 de 2003.

    V

    Lo que propongan los honorables Congresistas.

    El Presidente,

    Tony Jozame Amar.

    El Vicepresidente,

    Oscar Arboleda Palacio.

    El Secretario,

    Emiliano Rivera Bravo.

    El Subsecretario,

    Hugo Jiménez Zuluaga.

    Señor Presidente, ha sido leído el Orden del Día.

    Presidente:

    En consideración el Orden del Día, se abre la discusión, como no tenemos quórum decisorio avancemos. ¿Hay un acta también?

    Secretario:

    Sí señor Presidente. El Acta número 33 de abril 29.

    Presidente:

    Entonces queda en consideración también el acta anterior y la discusión para cerrarse cuando exista el quórum decisorio y procedemos entonces con el primer proyecto que está en el Orden del Día señor Secretario. Le damos la palabra a los ponentes.

    El señor Presidente concede el uso de la palabra al honorable Representante Germán Navas:

    No voy a hablar de la ponencia, voy a hablar de los acercamientos que se hicieron esta mañana con la Viceministra de Hacienda en presencia de un delegado del Defensor del Pueblo, un delegado del Ministro de Defensa, un delegado de la Procuraduría General de la Nación, un delegado de la asociación de personas desaparecidas, unos funcionarios de la Presidencia de la República, y este servidor.

    En realidad el problema de la objeción ministerial se circunscribe exclusivamente a lo atinente al origen de los fondos, incluso la Ministra fue muy decente al decir que la disculpáramos porque gran parte de lo que se dice en ese memorial de agravios debe limitarse exclusivamente a la destinación de unos fondos públicos.

    Pero dijo que no era cierto que hubiera inconstitucionalidad, es decir estuvo muy de acuerdo con la posición de la Comisión Colombiana de Juristas y nosotros. Se llegó a un acuerdo provisional, pero estoy pendiente de que los otros ponentes presenten sus propias fórmulas lo mismo el doctor Reginaldo a quien lo veo interesado en esto para que logremos sacarlo de consenso.

    Es decir hay una fórmula, no digo proposición sustitutiva, hay una fórmula que surgió de nosotros allá pero acato lo que digan los otros ponentes, que quede claro.

    Presidente:

    Muy bien señor Secretario. ¿Tenemos quórum decisorio?

    Subsecretario:

    Sí señor Presidente, hay quórum decisorio.

    Presidente:

    ¿Aprueba la Comisión el Orden del Día?

    Subsecretario:

    Ha sido aprobado, señor Presidente.

    Presidente:

    ¿Aprueban el acta anterior?

    Subsecretario:

    Ha sido aprobada, señor Presidente.

    Presidente:

    Muy bien. Entonces ¿quién de los ponentes va a hacer la presentación de la ponencia? El señor Presidente otorga el uso de la palabra al honorable Representante Roberto Camacho: No de la ponencia, porque la ponencia ya está presentada señor Presidente, sino del acuerdo que propone el doctor Germán Navas sobre el artículo que fue origen del aplazamiento de la decisión, que es el de la creación del fondo.

    El doctor Germán Navas ya explicó que esta mañana hubo una aproximación digamos con el Gobierno Nacional y el Gobierno propuso una fórmula que bien puede el doctor Navas explicar, ya la estuvimos mirando abajo y no es de la satisfacción de los ponentes, de los otros ponentes o por lo menos mía, de algunos otros Parlamentarios, creo que usted también estaba en esa reunión abajo.

    Porque el fondo del problema reside en la contribución del ejecutivo, del Gobierno Nacional en la activación de este programa de búsqueda a través de un mecanismo financiero que está propuesto ahí en el proyecto de ley.

    Nosotros pensamos que de todas maneras es importante que en la ley quede algún mecanismo para garantizar que el Gobierno Nacional va a acudir en la financiación de ese fondo de alguna manera, es decir una habilitación legal y técnica. Entre otras cosas fue el señor Presidente el que nos propuso la fórmula que nosotros vamos a proponer aquí a la Comisión, porque tal y como quedó en el acuerdo si lo pudiéramos mirar, el Gobierno Nacional prácticamente queda en condición de discrecionalidad para hacer aportaciones o no a ese programa.

    Nosotros pensamos que de todas maneras es mejor que en alguno de los literales de ese fondo quede habilitado el Gobierno para hacer asignaciones, habilitado no quiere decir obligado, porque si nosotros obligamos eso sí puede ser inconstitucional porque faltaría digamos el aval del Gobierno, pero habilitado sí, autorizado para efectos de que ya en el desarrollo de las relaciones interinstitucionales entre Defensoría y Gobierno Nacional, cuando el Gobierno quiera recanalizar algunos recursos lo pueda hacer por esa vía como un programa específico, y aparte; y propio de la función de la defensoría del pueblo.

    Porque sino hay esa habilitación legal nosotros pensamos que el programa puede quedar sin la contribución del ejecutivo, de la administración, que aún cuando el programa tiene otras fuentes de financiación siempre es importante que esto sea una política de Estado, el tema de la búsqueda urgente no es una política de la Defensoría del Pueblo, de la Cámara de Representantes, sino del Estado y en ese orden de ideas de todas maneras, es mejor que nosotros nos aseguremos que el Gobierno sí tiene por lo menos una manera de introducir esos recursos, pero tendría que tener los textos aquí para que ustedes vieran la intención.

    Presidente:

    Doctor Camacho, una aclaración. Ahora que mencioné qué ponente quería hacer la presentación, me refiero a que como ya se habló en la sesión pasada sobre el proyecto pero falta ya lo que es el informe de la ponencia, a eso era que me refería que si había algo que concretar para ya poner en consideración el informe con que termina la ponencia primero, y segundo, presentar la proposición que aclara el punto que usted está explicando.

    ¿Entonces quién quedó encargado de la redacción de la proposición?

    Entonces podemos hacer lo siguiente, como ya está explicada en la sesión pasada digamos el...

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