Acta de comisión 13 del 01 de junio de 2004 cámara - 22 de Julio de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451277358

Acta de comisión 13 del 01 de junio de 2004 cámara

ACTA DE COMISIÓN 13 DEL 01 DE JUNIO DE 2004 CÁMARA.

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:30 a.m. del día martes 1º de junio de 2004, se reunió en el salón de sesiones la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Sergio Díazgranados Guido.

El Secretario por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Amador Campos Rafael

Baquero Soler Omar Armando

Casabianca Prada Jorge

Castro Gómez Santiago

Diazgranados Guido Sergio

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Hoyos Villegas Juan Martín

Mejía Urrea César Augusto

Viana Guerrero Germán

Wilches Carreño Oscar Leonidas

Zabala de Londoño Jesusita.

En total once (11) honorables Representantes a la Cámara, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Benito-Revollo Balseiro Muriel

Borja Díaz Wilson Alfonso

Celis Carrillo Bernabé

Córdoba Cristóbal Mosquera

Coy Torres Jairo Alonso

Feris Chadid Jorge Luis

González Grisales José Oscar

Negret Mosquera César

Pareja González Francisco

Pérez Pineda Oscar Darío

Petro Urrego Gustavo

Salas Moisés Luis Enrique

Sánchez Arteaga Freddy

Tamayo Tamayo Fernando

Vargas Castro Javier Miguel.

En total quince (15) honorables Representantes.

Con excusa la honorable Representante:

Jattin Corrales Zulema.

El Secretario por orden de la Presidencia procede a dar lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Primer debate al siguiente Proyecto de ley:

Número 091 de 2003 Cámara, por medio de la cual se establece la participación como miembros no permanentes del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, y en el Conpes Social de los Alcaldes del Distrito Capital, de los Distritos Especiales y de las Areas Metropolitanas y se dictan otras medidas complementarias¿ acumulado con el Proyecto de ley número 114 de 2003 Cámara, por medio del cual se establece el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, y su composición y funciones.

Autores: honorable Representante Luis Carlos Delgado; honorable Senadora Mauricio Jaramillo; honorables Representantes Gina Parody y Sergio Diazgranados respectivamente.

Ponentes: honorables Representantes Oscar Wilches (Coordinador); Wilson Borja y César Negret.

Gaceta: números 448 de 2003, 575 de 2003 y 580 de 2003.

III

Lo que propongan los honorables Representantes.

Presidente:

Mientras alcanzamos el quórum decisorio someteremos a aprobación el Orden del Día, por lo pronto creo que teniendo en cuenta la proposición con que termina el informe de ponencia de ese proyecto, podíamos iniciar nuevamente y continuar la discusión.

La semana pasada se había autorizado por parte de la Comisión que se aplazara la votación del proyecto para atender la intervención del señor Director General de Planeación, por lo pronto quedamos en la discusión del proyecto, no sé si algún Parlamentario tenga una intervención sobre el particular.

Presidente:

Tiene la palabra el Representante César Augusto Mejía.

Honorable Representante César Augusto Mejía Urrea:

Porque no esperamos entonces que venga el Director de Planeación, que es lo que falta para continuar la discusión del proyecto. No levantemos la sesión declaremos un receso mientras llegan.

Presidente:

Este proyecto tiene la ventaja de haber sido discutido a lo largo del mes de mayo y prácticamente ya no hay más discursos disponibles en el archivo.

Secretario:

Cinco artículos en el pliego de modificaciones que ustedes presentaron fue el que se aprobó.

Presidente:

Son cinco artículos, por lo pronto quiero informarles que en el día de mañana no tendremos Comisión; el 16 de junio va a ser la sesión de Control Político. Representante Negret, quiero pedirle el favor que nos acompañe en esto, hagamos una proposición para esta tarde solicitarle a la Plenaria, nos autorice la transmisión en diferido de la sesión, por cuanto ya no hay disponibilidad de señal Colombia. Tiene la palabra el Representante César Negret Mosquera.

Honorable Representante César Negret Mosquera:

Recomiendo a los colegas la entrevista y yo llamaré el domingo al Contralor y al Editorial de Portafolio para que el tema no se ponga en un plano regional o partidista como se quiso, si no en el plano de la verdad.

Presidente:

Tiene la palabra el Representante Omar Armando Baquero Soler.

Honorable Representante Omar Armando Baquero Soler:

Con relación a las transmisiones en diferido, me parece muy importante que la Mesa Directiva sepa cuándo se van a hacer esas transmisiones a fin de que se le informe a los miembros de la Comisión, puesto que aún cuando fue en un buen horario la transmisión del debate pasado, todos los compañeros no pudieron verlo porque no estaban interesados; yo de casualidad ese lunes festivo estaba buscando qué programación había en la televisión y de pronto vi al Representante Sergio Diazgranados hablando y dije, como que es de la Comisión Tercera. Me parece que con los señores del Canal Institucional que ellos le informen a la Mesa Directiva o a secretaría para que a su vez la secretaría nos informe a nosotros, y podamos estar pendientes; estos debates en diferido me parece que son importantes por varias razones.

Porque al vernos nosotros mismos, nos podemos evaluar que fue lo que hicimos en esa sesión, a veces por alguna circunstancia mientras estamos en la discusión nos interrumpen o salimos y a veces no nos concentramos debidamente en todo lo que sucede, al ver el programa en diferido podemos ver y captar mas claramente que fue lo que se trató allí y como ya lo habíamos vivido también podemos concentrarnos sobre lo que se pudo discutir allí o sobre lo que se pudo hacer en el control político.

Con relación al proyecto que vamos a tratar en el día de hoy o que vamos a continuar discutiendo las ponencias que dejó el Representante César Negret no hay ninguna modificación a lo ya presentado; sobre la ponencia firmada por los Representantes Wilches y Borja, ellos recibieron las proposiciones presentadas por dos Congresistas, en ese sentido yo no sé Representante Wilches si ustedes se reunieron para buscar el nuevo texto y sobre eso sí podríamos ir avanzando; que el Representante Wilches nos fuera contando cómo quedó el nuevo texto.

En el caso personal tengo interés en conocer qué pasó con la proposición suscrita por el Representante Jairo Alonso Coy y por otros Congresistas, yo estuve apoyando esa propuesta o esa proposición, entonces me parece que podíamos avanzar en ese sentido para cuando tengamos la presencia del señor Director Nacional de Planeación y con el quórum decisorio podamos evacuar con más agilidad este proyecto o archivarlo si fuera el caso.

Presidente:

Tiene la palabra el Representante César Augusto Mejía.

Honorable Representante César Augusto Mejía Urrea:

Quisiera que la Plenaria nos apruebe la retransmisión en diferido del debate del metro y el de Telecomunicaciones que desafortunadamente en el Quindío que era donde había mucho interés en verlo, nadie lo vio porque no se supo que eso existía. Muchas gracias.

Presidente:

Tiene la palabra el Representante César Negret Mosquera.

Honorable Representante César Negret Mosquera:

En ese caso como está tan de moda la Retransmisión, le pediría Presidente que el debate del Metro que es un tema de interés nacional en razón a que se trata de una prueba contundente de la inequidad de destinación de rentas públicas en beneficio de la región del Presidente de la República. Que ese debate se dejara para el otro período de sesiones para el mes de julio o agosto en fecha que nos garanticen que la Señal Colombia sea en directo.

Yo no tengo ningún afán, de todas formas ese debate lo culminaré yo con una solicitud de investigación formal a Procuraduría y a Contraloría, de modo que no tengo mucha prisa por el tema, yo sin embargo sigo recabando información y le pediría que le demos prelación al colega César Mejía en el tema de las Tele asociadas, que fue un debate muy interesante y que el tema del Metro quede aprobado como un primer debate de la nueva Mesa Directiva de la Comisión.

Presidente:

Tiene la palabra el Representante Omar Armando Baquero Soler.

Honorable Representante Omar Armando Baquero Soler:

Creo que podríamos de una vez aprobar la proposición y fijar la fecha para que se le conceda el espacio en las primeras sesiones del mes de julio o iniciando el mes de agosto, entonces podríamos proceder a aprobar la proposición donde se convoca a ese debate, a fin de que hoy mismo en la Plenaria también se pueda pedir la autorización de Señal Colombia o Canal Institucional en directo para este debate.

Presidente:

Yo le pediría el favor al Representante César Negret que nos colabore haciendo la proposición como quiera que el debate sobre el asunto del Metro de Medellín ya fue aprobado por proposición y se dio traslado a las autoridades de control y ya están citados, inclusive yo creo que el gobernador de Antioquia y el Alcalde de Medellín por solicitud del Representante Oscar Darío Pérez.

Lo que ustedes decidan que son los citantes; si deciden que deba aplazarse el debate para agosto está bien, yo lo que sí les sugeriría es que en el tema de Señal Colombia eso no es competencia de la Comisión sino de la Plenaria, que se apruebe la proposición esta tarde o se presente esta tarde por ustedes y la acompañaremos todos los de la Comisión, definiendo fecha para el debate; yo les sugeriría que fuera entre la semana del 9 y 13 de agosto, posterior al 7 o entre el 16 y 20 de agosto, ponerle una fecha de una vez para que se autorice la Señal Colombia.

En la proposición que estoy redactando se incluya el aplazamiento de este debate que está programado para el 16 de junio, se aplaza para el día 25 de agosto y esta tarde redactamos la proposición para transmisión en directo de Señal Colombia para el 25 de agosto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR